viernes, 23 de octubre de 2009

votamos el SI rosado, anulamos la ley de caducidad!!

Esa es la cartelera de apuntes de Renata.
Una foto de ella a sus 14 años y un pegotín de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Desde chiquita supo que en su país había desaparecidos, que antes de que ella naciera había categorías de personas, proscriptos, destituídos, presos políticos, exiliados.

Gente que había sido asesinada en tiroteos, en fusilamientos y en la tortura. Que había sido tirada viva desde aviones en el Río de la Plata. Niños que habían sido robados de sus familias, algunos hasta torturados frente a sus padres. Gente que había vivido 12 años en un aljibe o en un pozo, siendo trasladados sólo para las sesiones de tortura.
Personas que habían sobrevivido a violaciones, a los martirios del tacho, el gancho, la picana, el caballete y otros tormentos terribles que ya no quiero recordar, aunque a veces vuelven.

Desde chica supe estas cosas, desde chica me parten el alma, y lloro mientras escribo.
Y transcribo para compartir con quienes quieran leer un fragmento del testimonio de Mario Teti Izquierdo, ex integrante del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, en el libro de Clara Aldrighi "Memorias de insurgencia" (Ediciones de la Banda Oriental, 2009), en el cual se refiere a un hecho que vivió en La Tablada, donde es llevado para ser torturado brutalmente, como nunca antes lo había sido, en el año 1980, cuando ya hacía 8 años que estaba preso:

"Estaba de plantón y me dijo: "Sentate un poco." Me senté, esposado atrás. Me sacó las esposas: "Levantate la capucha". Debajo tenía venda. "Sacate la venda". Estaba sentado frente a la pared y así me quedé, él me sacó las esposas. Me quedé así, porque me dije "No me muevo ni loco porque acá viene la paliza". Pero no era una voz cruel, ya te digo, era un alférez. Dijo: "Mirame". Con mucho recelo lo miré, me acuerdo la cara, me acuerdo hasta ahora, le saqué la foto en ese momento, pero de agradecimiento. Me vio la cabeza: "Qué increíble lo que están haciendo contigo".
En esas condiciones, solo, estás como una hojita de papel de fumar en un bosque que arde, no valés nada. Me dijo: "Cuando voy por la calle, me bajo del ómnibus, me pongo a caminar y me cruzo con la gente, a veces pienso que alguien me mira. Pienso: esa gente que se cruza conmigo ¿sabe las cosas que estoy viendo? No te imaginás lo mal que me hace sentir eso". Le agradecí que me lo dijera. Él siguió: "Mirá que a mí no me mandaron decirte nada. Pero ¿cuándo terminará esto? ¿Tenés hijos?" Me preguntó por mis hijas, me contó que también tenía. Quiso decirme que la gente que se cruzaba con él en la calle no sabía que veía a un tipo que estaba participando en cosas monstruosas. Le parecía que se le notaba.
La verdad es que en La Tablada la tropa no nos torturaba, eran todos oficiales, como en La Paloma. Le dije "Te agradezco que me des este respiro". Y me dejó toda la noche sentado. Había otro más junto a él que también decía cosas buenas, pero no me pidió que lo mirara. Además yo obedecí, miré sólo al que me lo pedía. Pero esa mirada a los ojos fue muy fuerte porque además, pobre, quería mirar a los ojos a un torturado. Tenía un problema de conciencia."


Y nosotros, como sociedad, ahora tenemos la oportunidad de saldar este problema de conciencia. El de nosotros como pueblo que sabe de las cosas monstruosas y mira al costado. Miremos de frente a los torturados, a las víctimas, miremos a los torturadores, y elijamos la justicia.

El domingo meté la rosada, decí SÍ, anulemos la Ley de Caducidad.

JUICIO CASTIGO VERDAD MEMORIA y NUNCA MÁS

Tomado de: la renata

No hay comentarios:

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):