miércoles, 21 de octubre de 2009

Miles de uruguayos marchan contra la ley que amnistó a militares de la dictadura

Miles de uruguayos marchan contra la ley que amnistó a militares de la dictadura  (Imagen: Iván Franco / EFE)
  • La manifestación, celebrada en Montevideo, estuvo encabezada por familiares de los desaparecidos entre 1973 y 1985.
  • El domingo se celebra un referéndum sobre la continuidad de la norma.
EFE. 21.10.2009 - 05.34 h

Decenas de miles de uruguayos recorrieron este martes el centro de Montevideo en el cierre de campaña para pedir la anulación de la ley que evitó los juicios contra el aparato represor de la dictadura que gobernó el país entre 1973 y 1985.

Los manifestantes inundaron la capital uruguaya de color rosa, el mismo que tendrá la papeleta por el "Sí" a la anulación de la Ley de Caducidad en el referéndum previsto para el próximo 25 de octubre, en coincidencia con las elecciones generales.

El referéndum coincidirá con las elecciones generalesLa marcha estuvo encabezada por familiares de los desaparecidos en Uruguay entre 1973 y 1985, que portaban los retratos de sus allegados, víctimas de la represión de la dictadura.

Al grito de "la impunidad del Uruguay se va a acabar", los manifestantes, jóvenes en su mayoría, hicieron oír su voz "a favor de la justicia" y para declarar que "hoy sea el último día en el que tienen que pedir justicia para todos".

En la manifestación participó el intelectual argentino ganador en 1980 del Premio Nobel de la Paz, Alfredo Pérez Esquivel, que se fundió en un abrazo con el escritor uruguayo Eduardo Galeano, uno de los principales activistas durante toda la campaña por el "Sí".

Inconstitucional

La Suprema Corte de Justicia de Uruguay declaró este lunes inconstitucional esta ley, que fue aprobada en 1986 por el Parlamento y refrendada en un plebiscito en 1989, y que impidió el enjuiciamiento de los militares y policías responsables de violar los derechos humanos durante la dictadura.


Una sola mirada, diferentes visiones.

No hay comentarios:

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):