lunes, 5 de octubre de 2009

México vive secuestro histórico: Paco Ignacio Taibo II


U
n Paco Ignacio Taibo II bastante activo fue el que interrumpió ayer la tertulia del panel sobre literatura policiaca para dar paso a otra presentación, también suya, sobre el engañoso libro “Temporada de Zopilotes” donde más que entretener, literariamente hablando, busca abrir los ojos de un país “secuestrado históricamente”, propósito que inició hace algunos libros atrás.

A Taibo II lo acompañó Roberto Orozco Melo, encantado con la obra del hispanomexicano, “es un libro imprescindible en los tiempos que corren, son de los que se leen despacio y con gratitud, además de que no es un texto de ficción sino que es una investigación muy bien lograda. En el libro Ignacio Taibo se centra en la época maderista, desde que Madero asume la República hasta su asesinato, hace fulgurar aquel período confuso y se da cuenta del catastrófico final de una ideología de poder que estuvo en contra del demócrata Madero, su principal mérito es la recreación literaria, escribe, describe, los sucesos de 1913 sin caer en la retórica adornada ni la adjetivación masiva”.

Después de la elegante y sobria presentación de Orozco Melo, Paco Ignacio Taibo II comenzó a hablar cigarro en mano y con su tono desenfadado, el libro “Temporada de Zopilotes” habla de Madero, y aunque el autor villista, aún así descubrió a un personaje interesantísimo de la historia del país, pero al terminar de conocer a Madero, siguió siendo villista. Una de las razones que impulsaron a Taibo II a encarar la historia, es la experiencia que ha tenido con ella, siempre supo que los libros de texto sobre historia son aburridos y hacen al ciudadano “ahistórico”, que la historia siempre se debe a los grupos de poder por lo que no son fieles a la verdad o a los viejos documentos olvidados que gritan sobre lo que debe ser un “pasado activo” de México, no uno “pasivo”.

Fuente: Vanguardia

Una sola mirada, diferentes visiones.

No hay comentarios:

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):