miércoles, 13 de enero de 2010

Interrupciones e irrupciones



10) Casavieja me cuenta películas. Entiende que una reclusión férrea priva a un ciudadano del siglo XX de su más importante aproximación a la realidad, la sala oscura y sus magias. (...) Sabe que me gustan las novelas de Hammett, y por tanto me narró la versión cinematográfica de La llave de cristal, y sobretodo Me casé con una bruja. Incluso me ha traído una postal de propaganda de la Lake. Insiste en que ese corte de pelo, esa media mirada, dónde hay una potente insinuación del eros, la hará ser mujer de los cuarenta.

La miro atentamente. Casavieja espera que me enamore de ella, que caiga perdidamente enamorado de las sugerencias de un retrato. Cree inducirme amores para liberarme de pecados, pero soy un profugo de los sueños manufacturados, vivo en sueño propio, no necesito el sueño ajeno, tengo mis propias pesadillas en materia de mujeres. Me gusta sin embargo el pelo caído, descuidada y al mismo tiempo organizadamente sobre el rostro. No es una mirada de bruja.

Casavieja no sabe que conocí a esta muchacha cuándo aún se llamaba Constance Frances Marie Uckleman y era una chica de Brooklyn que apreciaba a los abogados mexicanos. Lectora de Mark Twain y amante de los batidos de fresa y los paseos al borde del Hudson. Una bruja blanca de Hollywood, una bruja negra. Ambas peinadas igual, mis obsesiones se están repitiendo.

Retornamos como sombras
Paco Ignacio Taibo II

Una sola mirada, diferentes visiones.

No hay comentarios:

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):