miércoles, 27 de enero de 2010

Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA)

Resulta que la Séptima Ronda de negociaciones del Acuerdo Comercial Anti-falsificación (ACTA) se esta llevando a cavo en Guadalajara, del 26 al 28 de enero. Estas reuniones, que comenzaron en junio del 2008 en Génova, han sido cerradas al público y los borradores de los acuerdos tomados en ellas no se publicaban, no fue hasta el 22 de mayo del 2008 que un documento fue filtrado a Wikileaks, y finalmente el pasado 20 de enero del presente año el documento esta disponible a través de la Secretaria de Economía.

Citando a wikipedia, el Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) es una propuesta para un acuerdo comercial plurilateral, según sus promotores, en respuesta al "incremento de los bienes falsificados y obras protegidas por copyright pirateadas en el mercado global". El ámbito de ACTA es amplio, incluyendo la falsificación de bienes físicos, así como la "distribución en Internet y las tecnologías de la información".

Lo que causó mi preocupación (recordando las Hadopi francesas; la LES, la LISI, y la SGAE(esta última todo un caso, mejor ni poner enlaces...) de España, o las exorbitantes multas que no huelen mas que a FUD), fueron los siguientes puntos que resaltan en la página del CEJ:

- Permitir a los proveedores de servicios de Internet (ISP por sus siglas en inglés) monitorear a sus usuarios y suspenderles los servicios de Internet, si se presume que comparten materiales protegidos por derechos de autor;

- Establecer medidas de “respuesta graduada” y fincar responsabilidad al proveedor de los servicios de Internet (ISP) en cuestión, lo que implica la operación de filtros en Internet, así como limitar la interoperabilidad de las obras digitales legalmente adquiridas;

- Autorizar a los guardias de seguridad en las fronteras a revisar laptops y reproductores de MP3, e incautarlos en el caso de que contengan material que aparentemente infrinja los derechos de autor;

- Introducir nuevas sanciones e infracciones de derechos de autor, incluyendo algunos usos del servicio de Internet que anteriormente no eran penalizados.

Estas medidas amenazan con violar la privacidad de las personas, de hacer que tu ISP un continuo vigilante, de darle derecho a suspenderte el servicio por el cuál has pagado. Qué decir de esas medidas fronterizas, que por la corrupción existente en nuestro país, podría generar simplemente robos, o limitar la libertad de expresión de las personas que crucen la frontera.


No se trata de manifestarse contra el derecho de autor. La experiencia en esta materia proveniente de otras partes del mundo, ha hecho constancia de que estas leyes no buscan en si defenderlos, sino de hacer más fuerte legalmente a grandes empresas, que siguen queriendo ganar dinero con medios análogos en un mundo digital. Todo esto a costa de los verdaderos creativos, que al final salen con la menor parte.

1 comentario:

Carlos dijo...

Me olvidé de poner algunos enlaces fuente:
http://cej.org.mx/acta.html
Privacidad de usuarios de Internet en riesgo

http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/acuerdo_comercial_antifalsificacion/_rid/474?page=1
Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA)

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):