jueves, 28 de enero de 2010

Hostiga la policía ministerial de Jalisco a Comuneros de San Francisco de Ixcatlán, Zapopan Jalisco

A los organismos defensores de derechos humanos

A nuestros hermanos indígenas

A los medios de comunicación

El día de hoy 20 de enero de 2010, policías ministeriales de la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco y presuntamente, a petición de Rosa Delgado Donato, detuvo e interrogó a varios comuneros, a uno de ellos Manuel Rosas Larios, al mediodía, cuando estaba trabajando en su parcela en “Los Laureles”, lo esposaron, interrogaron y tomaron fotografías. Luego por la tarde el grupo de policías se trasladó a la población de Ixcatán y estuvo visitando los domicilios de varios compañeros, interrogándolos y sembrando entre las familias incertidumbre y coraje. Les dijeron que en la lista traen a muchos.

Denunciamos que la persona que está utilizando la fuerza pública, ha invadido nuestras tierras de "El Carricillo" y "Los Laureles" (60 hectáreas aproximadamente) desde el mes de agosto de 2009, mediante la plantación de cedro rojo y pequeñas cercas para retener suelos, por los que recibió 167 mil 688 pesos, según información proporcionada por la Comisión Nacional Forestal mediante oficio CNF/GRLSP/VIII/4407 firmada por el Ing. Carlos Enrique Vicente Gerente Regional VIII Lerma Santiago Pacífico y que fue dirigido a la Lic. Ma. De la Luz Rodríguez Mendoza, Delegada de la Procuraduría Agraria en Jalisco. Como lo hicimos saber en su momento, además de que Rosa Delgado Donato utilizó dinero público, la reforestación con cedro rojo fue un fracaso porque el terreno, el clima y las condiciones ambientales no son propicios para este tipo de árboles.

Hemos demostrado, que estos predios (el carricillo y los laureles), se encuentra dentro de la resolución dictada por Beatriz Zentella Mayer magistrada del Tribunal Unitario Agrario distrito XV, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de noviembre de 1994 en donde se titula y confirman 1,103-00-00 hectáreas para la Comunidad Indígena de San Francisco de Ixcatlan.

Nos llama la atención que la misma Rosa Delgado Donato que fue denunciada por el Comisariado de Bienes Comunales de esta comunidad por invasión y despojo hace más de tres meses, es hora que no existe justica pronta y expedita.

A los organismos de derechos humanos y a los compañeros de las organizaciones hermanas, les solicitamos se pronuncien ante el gobierno de Jalisco y el gobierno federal para que se acaben las invasiones a nuestras tierras y se respeten nuestros derechos ancestrales.

Por lo anterior exigimos:

1. Cese al hostigamiento policiaco a los comuneros de San Francisco de Ixcatlan, Zapopan Jalisco.

2. Fuera Rosa Delgado Donato de nuestras tierras y que regrese el dinero que obtuvo del gobierno federal en ese proyecto fraudulento.

3. Respeto a la integridad de los comuneros de Ixcatlan y de nuestro territorio.

La tierra es nuestra madre,

de ahí nacimos, de ella vivimos

y la defenderemos hasta el final.

Zapopan, Jalisco 20 de enero de 2010

Comunidad Indígena de San Francisco de Ixcatlan

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):