domingo, 28 de junio de 2009

Ejército da golpe de Estado en Honduras; avala el Congreso

Foto: AP

La Jornada

Arrestado por militares, el presidente Manuel Zelaya fue trasladado a Costa Rica; el líder del Congreso, Roberto Micheletti, fue juramentado nuevo mandatario y decretó el toque de queda.

Agencias
Publicado: 28/06/2009 08:15

Tegucigalpa. Efectivos del ejército de Honduras detuvieron este domingo al presidente del país, Manuel Zelaya, quien fue retenido en una base aérea y luego trasladado a San José de Costa Rica, confirmó el propio mandatario en una conferencia de prensa desde ese país.

El presidente había convocado para hoy a una consulta que había sido rechazada tanto por la justicia ordinaria como por la electoral. La Corte Suprema ordenó requisar todo el material para el ejercicio democrático de este día.

De acuerdo a la versión ofrecida por el mandatario hondureño desde su exilio, un grupo de militares acudió hasta la casa de gobierno por la madrugada; lo encañonaron, lo amenazaron y lo sacaron "prácticamente desnudo" con rumbo a la base aérea.

Según un testigo entrevistado por Radiocadena Voces, cuatro comandos de unos 200 soldados llegaron a la residencia del presidente hacia las 06:00 horas locales.

Zelaya Rosales calificó como un zarpazo a la democracia su secuestró y traslado forzado por un grupo de militares. "He sido secuestrado y expulsado a la fuerza y eso es un acto ilegítimo", dijo Zelaya en conferencia de prensa en San José, junto a su homólogo de Costa Rica, Oscar Arias.

Advirtió que sigue siendo el jefe de Estado de Honduras porque sólo el pueblo es quien lo puede remover de su cargo y no un grupo de gorilas; llamó a los militares a respetar el sagrado derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes.

Asimismo, pidió a la prensa exigir desde sus tribunas a las fuerzas armadas respetar la vida de sus familiares y de todo el pueblo hondureño, luego de que en Tegucigalpa la viceministra de Relaciones Exteriores, Beatriz del Valle, expresó su preocupación por la integridad física de la titular de la cancillería, Patricia Rodas. La vicecanciller subrayó en entrevista su condena enérgica al secuestro de Rodas por militares encapuchados.

El presidente de Costa Rica expresó su solidaridad con Zelaya y afirmó que este golpe de Estado es un retroceso no sólo para Centroamérica, sino también para América Latina y todo el hemisferio. Arias acompañará mañana a Zelaya en una cumbre de presidentes centroamericanos que se efectuará en Nicaragua.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras afirmó en un comunicado que la expulsión del presidente se debió a su insistencia en realizar la consulta, la cual consideró parte de su intento para relegirse.

Las transmisiones del gubernamental Canal 8 de televisión, salieron del aire momentos antes de que efectivos castrenses se llevaran al presidente hondureño; el presentador de noticias anunció: "Parece que los militares vienen hacia aquí", sin embargo, alcanzó a pedir a la población que se concentrara en la plaza de la Libertad.

Aviones y helicópteros militares patrullan la capital hondureña, en tanto que varios cientos de manifestantes se concentraron frente a la casa de gobierno. El dirigente magisterial Eulogio Chávez dijo que todos los ministros del gabinete de Zelaya fueron detenidos por militares que los retienen en lugares no identificados.

Seguidores del mandatario se encargaron el sábado de los detalles finales para la frustrada consulta de este día. La Corte Suprema declaró ilegal el ejercicio y las fuerzas armadas se negaron a participar en su organización.

Zelaya, un ex empresario de 56 años, ha adoptado un mensaje de combate a la pobreza similar al de su par venezolano, Hugo Chávez, al del presidente boliviano, Evo Morales, y al del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

La consulta del domingo tenía una sola pregunta, si se estaba o no de acuerdo en que en la elección de presidente, parlamentarios, alcaldes y regidores del 29 de noviembre próximo se colocara una cuarta urna para que los electores manifestaran si estaban de acuerdo o no en que se convocara a una Asamblea Constituyente.

Asume provisionalmente el gobierno de Honduras presidente del Congreso

Más tarde, el líder del Congreso de Honduras, Roberto Micheletti, juró como nuevo presidente, en sustitución del depuesto Manuel Zelaya, y aseguró que el ejército sólo cumplió órdenes de la Corte Suprema. No obstante, el ministro hondureño de la Presidencia, Enrique Flores, reiteró que es falsa la renuncia firmada por el presidente Zelaya, presentada ante el Congreso Nacional.

Luego de la presentación de la supuesta misiva, Micheletti, fue juramentado como presidente para concluir el mandato de Zelaya, que debía terminar el 27 de enero de 2010.

Los miembros del Congreso iniciaron una oración por la salida encontrada a la crisis política imperante. Micheletti, se comprometió a garantizar elecciones generales libres el próximo 27 de noviembre, cuando se debe elegir al mandatario que tomará posesión del cargo el 27 de enero de 2010.

"Lo que hubo aquí fue un acto democrático, porque nuestro ejército sólo cumplió lo que le ordenó la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia", señaló Micheletti al referirse a la detención y expulsión de Zelaya Rosales hacia Costa Rica.

"El presidente Zelaya no ha renunciado, esa no es su firma, antes que eso el presidente prefiere morir que darle gusto a estos cobardes", dijo Flores Lanza, quien hizo la denuncia por teléfono al Canal 11. Aseguró que se encuentra en "algún lugar de Honduras", escondido porque hay orden de captura en su contra, y pidió investigar al secretario del Congreso, Alfredo Saavedra, quien presentó a la Cámara Legislativa la presunta firma del mandatario.

Flores Lanza dijo que pese a que podría ser capturado en las próximas horas, está dirigiendo las protestas pacíficas que se registran en todo el país. También hizo un llamado a la resistencia nacional para que restituya al presidente Zelaya en su cargo.

Ya como presidente interino, Micheletti decretó el toque de queda por dos días y advirtió que la suspensión de garantías podría extenderse. “El toque de queda vamos a aplicarlo 48 horas y si es necesario un poco más de tiempo de 9 (de la noche, 03:00 GMT) a las 6 de la mañana (12:00 GMT) para que los hondureños podamos estar tranquilos y en paz” declaró en rueda de prensa.


Una sola mirada, diferentes visiones.

No hay comentarios:

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):