martes, 9 de junio de 2009

Cañadas de Obregón presiona a los habitantes de Temacapulín para que acepten la Reubicación de su pueblo


Foto: CésarHuerta/Extensión Medios

César Huerta
Extensión Medios

Los habitantes de Temacapulín expresan su inconformidad a la "consulta pública" realizada por el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón y su presidente municipal José de Jesús Sainz Muñoz del Partido Acción Nacional. La razon de la "consulta pública" según el ayuntamiento es para que los habitantes de Temacapulín revisen y opinen sobre el Plan de Desarrollo Urbano 2008-2025 de esta localidad.

Para los lugareños de este lugar amenazado por la construcción de la Presa El Zapotillo, la "consulta pública" es un disfraz del Plan para reubicar a el pueblo de Temacapulín. Es por eso que en una carta exponen los motivos para no asístir a dicha reunión.

Aquí la carta:

RESPUESTA DEL PUEBLO DE TEMACAPULÍN A LA CONSULTA PÚBLICA CONVOCADA POR EL AYUNTAMIENTO DE CAÑADAS DE OBREGÓN, JALISCO SOBRE LA REUBICACIÓN FORZADA

Temacapulín a 6 de Junio de 2009

El pasado 25 de mayo de 2009, la policía municipal del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, colocó en los arcos de la agencia de Temacapulín, un documento sin firma y sin sello, en el que se convocaba a titulares y habitantes de inmuebles o poseedores a título de dueño, a los grupos organizados de la sociedad, a las asociaciones vecinales, todos con domicilio en Temacapulín, a una supuesta “Consulta Pública” para que revise y opine sobre el Plan de Desarrollo Urbano de Temacapulín 2008-2025, en donde se nos daban 20 días hábiles para emitir nuestra opinión, al respecto, MANIFESTAMOS

Nuestro total rechazo a la “Consulta Pública” convocada de manera arbitraria e unilateral por el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, en el que se pretende disfrazar de Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población 2008-2025, lo que en realidad es el PLAN DE REUBICACIÓN, del pueblo de Temacapulín, convirtiéndose con ello en un desplazamiento forzado. Una vez más, reiteramos que no estamos dispuestos a dejar nuestras tierras, nuestro pueblo y nuestras casas, no aceptamos la reubicación porque es contraria a nuestros intereses, porque nosotros estamos bien ubicados en Temacapulín, lo que tiene que ser reubicado es su proyecto de presa llamada “El Zapotillo”.

Temacapulín tiene su propio plan de desarrollo y no vamos a aceptar que se nos imponga un plan que además de ser contrario a nuestro patrimonio natural, histórico y cultural, va en contra de la libertad y de la verdadera democracia.

No permitiremos que se sigan pisoteando nuestro derechos y que se nos trate de engañar con una consulta amañada, si quieren hacer consulta, que ésta sea sobre si los habitantes del pueblo de Temacapulín quieren la presa, no sobre un supuesto proyecto de desarrollo urbano, que en realidad es la imposición de el “Nuevo Centro de Población Temacapulín”, que ha sido diseñado ilegal y unilateralmente por el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, en contubernio con
la Comisión Estatal del Agua de Jalisco y la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno del Estado de Jalisco y la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado.

Hace aproximadamente un año, el 23 de mayo de 2008, el gobernador de Jalisco Emilio González Márquez, se comprometió a realizar una consulta, diciendo que si el 50% más uno de los afectados se oponía a la presa, entonces la presa no se hacía, consulta que nunca se realizó, por lo que no nos pueden pedir un año después que confiemos, pues nunca ha visitado nuestro pueblo y en estos meses han incrementado las amenazas y el hostigamiento en contra de la gente de Temacapulín. Las decisiones sobre el futuro del pueblo de Temacapulín, las tomamos y las seguiremos tomando en nuestro pueblo, así que si quieren hacer consultas, se tiene que hacer en Temaca, con los pobladores, los ancianos, las mujeres, los niños que viven en esta localidad, pues es de interés público y colectivo.

Nos preocupa que no se tomen en cuenta los derechos de los migrantes, hijos ausentes que se encuentran viviendo y trabajando en otros lugares, pero que tienen un fuerte vínculo con su pueblo que es Temacapulín, una consulta como la que pretende llevar el Ayuntamiento, deja fuera a muchas personas que tienen interés jurídico y político en la defensa de sus propiedades, tierras y territorios. Otra de las razones, por las que no asistiremos a la supuesta consulta son: FALTA DE INFORMACIÓN. En la hoja que se ha pegado en los portales del pueblo, se dice que el documento podrá ser consultado en formato impreso en los estrados de
la Presidencia Municipal de Cañadas de Obregón y en la Delegación de Temacapulín, sin embargo, en la delegación sólo se cuenta con el “Documento Básico”, faltando el Documento Técnico, Documento Económico, Documento Social, el anexo gráfico y los planes parciales correspondiente, así como la representación gráfica en su totalidad, llamado Anexo Gráfico, además de que no se nos informan, los tiempos, los modos y los motivos de la reubicación.

La falta de información, ha sido una constante de este proyecto de presa llamado “El Zapotillo”, no conocemos los estudios técnicos y de factibilidad, no conocemos el nombre de las empresas que desarrollarán el proyecto, no tenemos el proyecto ejecutivo, desconocemos si se ha realizado
la Manifestación de Impacto Ambiental, así ante un proyecto oculto, no podemos opinar, sabemos por los medios de comunicación que la presa nos afecta, pero desconocemos si desaparece nuestro pueblo como consecuencia, pues las autoridades nunca nos han informado nada, por ello ahora nos sorprende que el Ayuntamiento tenga tan avanzados los trabajos de reubicación, cuando la presa según dicen las mismas autoridades, no es un hecho.

FALTA DE MECANISMOS DE CONSULTA. No están claros los mecanismos de consulta establecidos en la convocatoria, cómo será tomada nuestra opinión, ni tampoco se garantiza que podamos ejercer nuestro derecho a decir no y negarnos a la reubicación. No se dice de manera clara como se tomarán en cuenta nuestras opiniones, observaciones o propuestas. Tenemos duda, si se establecerán urnas, mesas o cuáles son los mecanismos de participación que se establecen en la Consulta, pues en la convocatoria, no son claras, además de que no se ha tomando en cuenta nuestra opinión en ningún momento y las consultas, de acuerdo con la legislación nacional e internacional, deben acordarse entre todas las partes involucradas.

En realidad, lo que el gobierno municipal está tratando de ocultar, es un plan de reubicación, un desplazamiento o desalojo forzoso, para los cuales, la legislación nacional e internacional, han establecido normas y directrices que son obligatorias para el Estado mexicano en su conjunto y para los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal y de acuerdo con el artículo 133 constitucional se encuentran por encima de las leyes locales, sólo debajo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que son de observancia general. Los Principios Básicos y Directrices sobre los Desalojos y el Desplazamiento generados por el Desarrollo establecen que cuando se planifiquen y se pretenda realizar proyectos de desarrollo urbano y rural deberían participar todas las personas que se puedan ver afectadas e incluir los siguientes elementos:

a) Un aviso apropiado a todas las personas que podrían verse afectadas de que se está considerando el desalojo y que habrá audiencias públicas sobre los planes y las alternativas propuestos. Cualquier decisión relacionada con los desalojos debe anunciarse por escrito a todas las personas afectadas con suficiente antelación;b) Difusión eficaz por las autoridades de la información correspondiente por adelantado, en particular los registros de la tierra y los planes amplios de reasentamiento propuestos, con medidas dirigidas especialmente a proteger a los grupos vulnerables;c) Un plazo razonable para el examen público, la formulación de comentarios y/o objeciones sobre el plan propuesto;d) Oportunidades y medidas para facilitar la prestación de asesoramiento jurídico, técnico y de otro tipo a las personas afectadas sobre sus derechos y opciones;e) Celebración de audiencias públicas que den oportunidad a las personas afectadas y a sus defensores de impugnar la decisión de desalojo y/o presentar propuestas alternativas y formular sus exigencias y prioridades de desarrollo. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas, señala que “Antes de que se lleve a cabo cualquier desalojo forzoso, en particular los que afectan a grandes grupos de personas, los Estados Partes deberían velar por que se estudien en consulta con los interesados todas las demás posibilidades que permitan evitar o, cuando menos, minimizar la necesidad de recurrir a la fuerza. Deberían establecerse recursos o procedimientos legales para los afectados por las órdenes de desalojo. Los Estados Partes deberán velar también por que todas las personas afectadas tengan derecho a la debida indemnización por los bienes personales o raíces de que pudieran ser privadas.”

Por todo lo anterior, DEMANDAMOS Y EXIGIMOS:

1. La cancelación del proyecto de presa “El Zapotillo”.
2. La cancelación del proyecto de reubicación y construcción de un nuevo centro de población.
3. Parar la consulta, por ser unilateral, sin información y que en realidad busca engañarnos y legitimar la acción del gobierno, como Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población 2008-2025 Temacapulín, Municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, cuando en realidad es el plan de reubicación.
4. Las decisiones sobre el futuro del pueblo de Temacapulín, las tomamos y las seguiremos tomando nosotros, los temacapulinenses.

Atentamente

Delegación Municipal de Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco.Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.Habitantes, afectados y pobladores de Temacapulín. RESPUESTA DEL PUEBLO DE TEMACAPULÍN A
LA CONSULTA PÚBLICA CONVOCADA POR EL AYUNTAMIENTO DE CAÑADAS DE OBREGÓN, JALISCO SOBRE LA REUBICACIÓN FORZADA

Temacapulín a 6 de Junio de 2009.

Una sola mirada, diferentes visiones.

No hay comentarios:

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):