martes, 30 de junio de 2009

Imcine, el FICG y el Ayuntamiento iniciarán Encuentros entre cineastas

El programa buscará reunir a estudiantes, cinematógrafos, cineastas y público en general

Están contempladas actividades formativas para la comunidad que hace cine, dijo Arriaga

RICARDO SOLIS

La Jornada Jalisco

Con el propósito de establecer diálogos entre creadores cinematográficos mexicanos y cineastas locales, estudiantes y público general, así como fortalecer en la ciudad el impulso al cine mexicano, la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento tapatío, en coordinación con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), darán inicio al programa “Encuentros”, en el que participarán reconocidos cineastas nacionales, según se dio a conocer en rueda de prensa, con la presencia de Eugenio Arriaga, titular de la Dirección de Cultura en Guadalajara, y Jorge Sánchez Sosa, director del FICG.

En palabras de Arriaga, se trata también de que las actividades sean “formativas y dirigidas a la comunidad que hace cine”, especialmente “estudiantes”. El primer evento, previsto para mañana miércoles 1 de julio, en las instalaciones del Cineforo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dará inicio a las 20 horas, con la proyección de la cinta Amar a morir (2008), del realizador tapatío Fernando Lebrija, con quien los asistentes podrán sostener una charla abierta (a las 22 horas).

La segunda sesión del programa “Encuentros” está prevista para el 13 de julio, en el Laboratorio de Arte y Variedades (Larva), con la participación de la cineasta Patricia Riggen, quien presentará su primer largometraje La misma luna (2008), además de un cortometraje y un documental. Luego de las proyecciones, la directora sostendrá también un diálogo con el público.

La siguiente fecha confirmada en este programa será el día 21 de agosto, con la presencia del reconocido realizador Alberto Cortés, de quien –previo a su encuentro con los asistentes– se proyectarán en México, Ciudad Hip-hop (2004), Violeta (1997), Ciudad de ciegos (1991) y su más reciente producción: Corazón del tiempo (2008), por la que ganó el Mayahuel (por mejor dirección) durante el pasado FICG.

Por otra parte, aunque no hay fechas confirmadas, para este programa (que se busca continúe hasta el mes de diciembre) Imcine ya ha propuesto a los directores Amat Escalante, Rafael Montero y Nicolás Echeverría (además de otros nombres que no se revelarán hasta confirmar su participación).

Sánchez, por su parte, tras recalcar su “voluntad de colaboración” con el Ayuntamiento y aclarar que el FICG aporta sus “relaciones privilegiadas” con miembros de la comunidad nacional cinematográfica, aclaró que su aporte no es económico pero han ofrecido su “gestión” y ser moderadores en los debates.

Además, manifestó su deseo por que estos programas “tengan continuidad”, de modo que surja la “posibilidad de generar público para el cine” mexicano, cuya situación, “por desgracia”, no es “la que merece” debido a su limitado (o nulo) acceso al circuito de exhibiciones comerciales.

Finalmente, el consejero de Cultura del Ayuntamiento expresó que este organismo “no se definirá” por depender de sucesivas administraciones, sin sujetarse a lo que dicten los partidos, por lo que espera que quien forme parte del siguiente gobierno municipal sea sensible a las recomendaciones del Consejo”.



Una sola mirada, diferentes visiones.

No hay comentarios:

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):