sábado, 8 de agosto de 2009

Triciclo en la Playa



La foto que encabeza esta entrada es una pintura realizada por un gran artista de Yucatan, el dia que la encontre mientras se exhibia en las Galerias Merida, solo llevaba mi celular, y no dude en tomarle una fotografia.
La pintura tenia un costo de 1500 pesos, pero mas alla de su precio, y del fondo del fondo que ayuda a realzar al objeto en primer plano, un fondo que recuerda las blancas arenas que aparecen desde la costa de Campeche y que se vuelven increible famosas sobre el corredor de la Riviera Maya; mas alla de eso lo que me cautivo de la pintura y creanme que no llego nia aficionado en el campo, es el misticismo que encierra un viejo triciclo en una playa tan deseada.
¿Que representa el triciclo?
El triciclo es un medio de transporte de miles y millones de mexicanos, sirve para transportar cargas y personas, sirve de compañero, sirve de herramienta de trabajo, de camion y de automovil, de taxi, de ayudante, etc... Un triciclo es n simbolo de trabajo pesado, al menos para mi, un simbolo (quizas) tambien de la pobreza en la que tantos mexicanos estan hoy sumidos... el triciclo de la pintura es un hombre, un simbolo, ¿una protesta?.
El fondo lo hace contrastar aun mas, el fondo son las blancas arenas de las playas que rodean la Peninsula de Yucatan, el deseo mas ferviente de los extranjeros y mexicanos en esos dias calurosos que nos agobian, es un descanso, es pasajero, es tranquilidad, es anhelo y deseo, es diversion y es despreocupacion, es simbolo de bienestar economico y status social.
Hasta ahora no he podido descifrar lo que el artista nos imprime en esta pintura, yo por mi parte alcanzo a vislumbrar un modo gracioso y sutil de protesta, quizas una mirada a la realidad, una invitacion a ella misma, o a la imaginacion...
¿y usted que opina?


No hay comentarios:

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):