martes, 11 de agosto de 2009

Fotógrafos que caminan la ciudad


Perspectiva del Teatro Degollado tomada por Maryl González durante un foto tour por Guadalajara. ESPECIAL

  • Imágenes urbanas

El grupo “Lente Tapatío” se dedica a tomar fotografías inusuales de la ciudad

El Informador

GUADALAJARA, JALISCO.- La ciudad tiene ángulos y perspectivas que en ocasiones solo pueden ser vistos a través de una lente fotográfica. En 2007 surgió un experimento ocioso para captar imágenes inusuales, convivir con otros dentro del espacio urbano y compartir las fotografías en internet. Con el tiempo, este experimento se constituyó en un equipo llamado El Lente Tapatío, un proyecto que ha montado innumerable cantidad de vistazos de la ciudad a la red.

Esta agrupación tiene más de 300 miembros, muchos de ellos fotógrafos aficionados y otros ya profesionales y egresados de alguna licenciatura o taller de artes visuales. Una de las fundadoras de este grupo es Maryl González. Reconoce que cuando comenzó esta comunidad fue por la necesidad de aprender mejores técnicas fotográficas y encontrar amigos con el mismo gusto por la lente.

"Empecé a subir mis fotos a www.flickr.com, pero quería saber si había más gente de Guadalajara con este mismo gusto, para convivir y conocer a más fotógrafos. Yo era meramente amateur. Encontré a un grupo llamado Vivir Guadalajara, pero ellos solo tomaban imágenes de la ciudad. Yo quería recorrer otros lugares y formamos El Lente Tapatío, con Raymundo Panduro, y ya tenemos más de tres años", señala Maryl González.

El grupo organiza foto tours, mínimo cada mes, para principiantes que quieren aprender de otros fotógrafos y convivir. "Muchos, al principio no sabemos tomar fotos de noche, salen barridas y cosas por el estilo, así que en cierta ocasión organizamos un foto tour nocturno para aprender. Salimos todos con tripié y cámara; quien no sabía, nosotros le decíamos cómo. Nos instalamos en la glorieta Niños Héroes, todos alineados frente a la calle. Con las indicaciones adecuadas, a muchos les encantaron los resultados".

Efectos logrados con la cámara, estilos, técnicas, composición, cómo trabajar la imagen con algún software son algunos de los descubrimientos grupales. "Nos pasamos tutoriales que encontramos en internet para que la gente sepa cómo se hacen otros trabajos. Considero a Alejandro Torres casi mi maestro de foto. Me dijo que tenía buen ojo y para no perder tiempo en alguna licenciatura, me dio enseñanzas prácticas. Nos apoyamos mucho con la información de internet y lo que nos compartimos en los recorridos", cuenta Mary González.

El grupo ha levantado imágenes de la Zona Zetropolitana de Guadalajara (ZMG), Tapalpa, Chapala, Ajijic, Guachimontones, Mexcaltitán, La Tovara, lugares de Michoacán y otros. También han explorado temas iconográfcios, como el Templo Expiatorio, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres o la Catedral.

La difusión de estas fotografías por internet ha hecho que incluso muchos de los integrantes de El Lente Tapatío ganen concursos locales y nacionales, como Maryl González, diseñadora profesional que ha realizado diversas sesiones fotográficas al aire libre y en estudio, tanto para revistas, como para páginas de internet.

Ya planean llevar este ejercicio a un plano más laboral, al integrarse ocho de ellos en lo que será Casa Fragma, fotografía, arte y diseño.

Las imágenes recopiladas por el grupo están en http://www.flickr.com/groups/lentetapatio/. Ahí mismo, los interesados pueden inscribirse al grupo y revisar las invitaciones mensuales.


Una sola mirada, diferentes visiones.

No hay comentarios:

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):