sábado, 24 de marzo de 2012

Ellos


Panteon por RobertoMolinao. Flickr

Ellos se retiraron en silencio, masticando conversaciones gastadas y ajenas al evento, se fueron escurriendo entre los montículos cúbicos erigidos al recuerdo. Se fueron moviéndose entre ese laberinto, a esa hora en que el sol pega parejo y sin clemencia. Ninguno de ellos supo, imaginó, a esta hora ya no contaban los algunos, los pocos, sino el conjunto, el riguroso color que es ausencia de los mismos reinaba en la multitud. Ellos como masa, no pudieron comprender, quizás en privado todos tomaron partido y se preocuparon.

Ellos caminan, no importa si unos caminan hacia arriba y otros descienden, en realidad, el conjunto camina, eso es lo que se rescata, porque eso es lo que ellos recordaran, que caminaban, en masa, sin nombres, ni miradas, quizás con instantes, pero todos tan dispares que no alcanzan en coincidir en uno sólo. Ellos se desencuentran de todos ellos, a eso le llaman convivencia. Ellos aplastan y magullan, porque cada uno reclama su derecho de espacio, y si todos quieren un espacio, han de luchar contra sus congéneres, reacción en cadena que causa que ellos luchen contra ellos, contra sí mismos. Ellos piensan, en ¿qué piensan en conjunto?, probablemente todos piensen en lo mala que está la carretera mientras rebotan en cada bache, o en lo imprudente del chofer en cada cabeceo hacia adelante de moderada intensidad. Pero por lo regular, ellos, como sujeto, no piensan, porque piensan tantas cosas sus miembros, que ellos no está en ninguna linea lógica, y por lo tanto no pueden expresarse, el caos nunca se organiza como por parte de magia, lo curioso es que ellos lo saben. Ellos chocan miradas y rehuyen de las mismas, de la tuya, ¿qué saben ellos de ti?, ellos saben lo que tu les has dejado saber, entrever en cada saludo. Mientras sus individuos (¿individuos?) pasean contigo, te saludan, te estrujan, te examinan, se aprovechan, te aprovechas. Tú eres ellos y ellos son tú, en alguna forma, cuando estas con ellos, eres ellos y no tú. Ellos entonces, cuando se les suma, revelan quién eres. Para ellos.

Ellos no sabían, de verdad que nunca se imaginaron. Todos escuchan las campanas, y el grito, y entienden, sólo entienden, porque los que comprenden son tan pocos, que no alcanzan a surgir de entre el vocablo que los nombra. Ellos, los que están ahora aquí y se cuelan entre las verjas altas y delgadas que custodian a los otros, que ahora para ti son nosotros. Pero tú no lo sabes. Sólo ellos lo saben, cosa curiosa. Ellos definieron el lugar y ellos lo reconocen, a los otros ellos que están detrás de la verja, ya no les importan los títulos y las personas del lenguaje, sólo son esos, meras definiciones.

Ellos, tus vecinos, te vieron entrar en la casa, como cada día, en silencio, sólo el sonido metálico del pasador taponeando la entrada y la puerta de madera que se cierra de golpe. Ellos a partir de entonces no te conocían, no sabían, en la puerta de tu casa acababa la definición que ellos tenían de ti, me refiero a todos, a la suma de los ellos.

Ellos acudieron al llamado de otros ellos, y te encontraron. Ellos sí lo imaginaron, pero siempre lo imaginan, los otros de verdad que no, lo juran, si hubiesen sabido. Moral dividida, pensamiento sesgado, ojos ciegos y cegados, multitud que llama a cerrar los ojos y los oídos, el poder invisible que los impidió actuar y que ellos dicen, fue divino. Siempre es divino para ellos, pero no es nada más que la presión infortunada que ellos ejercen. Ellos no te vieron morir. Es igual incorrecto decir que nadie te vio morir. Pero ellos te tomaron en brazos, te cargaron y te llevaron, lo organizaron para todo, un homenaje a tu recuerdo, que en realidad es el recuerdo de ellos. Ahí fue donde el discurso se convirtió de todos. Ellos no se imaginaban, de verdad que no se imaginaban.

No hay comentarios:

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):