lunes, 7 de junio de 2010

Verano del 42, Dinamo de Kiev

  
Hace años, en Kiev, me contaron por qué los jugadores del Dínamo habían merecido una estatua. 

Me contaron una historia de los años de la guerra. Ucrania ocupada por los nazis. Los alemanes organizan un partido de fútbol. La selección nacional de sus fuerzas armadas contra el Dínamo de Kiev, formado por obreros de la fábrica de paños: los super-hombres contra los muertos de hambre. 

El estadio está repleto. Las tribunas se encogen, silenciosas, cuando el ejército vencedor mete el primer gol de la tarde; se encienden cuando el Dínamo empata; estallan cuando el primer tiempo termina con los alemanes perdiendo 2 a 1. El comandante de las tropas de ocupación envía a su asistente a los vestuarios. Los jugadores del Dínamo escuchan la advertencia: - Nuestro equipo nunca fue vencido en territorios ocupados. Y la amenaza: - Si ganan, los fusilamos. 

Los jugadores vuelven al campo. A los pocos minutos, tercer gol del Dínamo. El público sigue el juego de pie y en un solo largo grito. Cuarto gol: el estadio se viene abajo. Súbitamente, antes de la hora, el juez da por terminado el partido. 

Los fusilaron con los equipos puestos, en lo alto de un barranco. 

Eduardo Galeano 
Días y Noches de Amor y de Guerra


Una sola mirada, diferentes visiones.

1 comentario:

Unknown dijo...

me recuerda una anécdota de cierto equipo de futbol ruso que se negó a jugar cierto partido de futbol a manera de protesta contra la nación del equipo contrario...

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):