jueves, 10 de junio de 2010

La otra nota


 Priscila Hernández Flores es una periodista excepcional. Nadie puede dudarlo ni tantito. Hay muchas razones que no me dejarán mentir. Desde su trinchera ha sido parte importante en el cambio de esta sociedad. Especializada en temas de derechos humanos, personas con discapacidad y personas con preferencias sexuales distintas, día a día contribuye con su granito de arena,  prácticamente se ha convertido en la piedrita del zapato del político, del poderoso, del que hace las cosas mal.  

Ella se preocupa por el otro, por lo que piensa, por lo que siente, no por lo que digan de él. Queda claro que no es una periodista ordinaria, siempre busca el lado complejo de las situaciones,  todo el tiempo su observación es aguda y comprensiva. Ella siente, percibe, se coloca en el lugar del que está allá mirandole, hablandole, sintiendo con ella. Y desde ahí Priscila vive la realidad del sujeto, capacidad que muchos periodistas han perdido, o simplemente no les gusta desgastar sus fuerzas en eso, prefieren no dejar de lado su status de reportero, mantener su "objetividad".

Ryzard Kapuscinski es considerado el mejor periodista de todos los tiempos, y para mí lo es. No se equivocó cuando dijo que hay periodistas que trabajan con las personas, que intentan comprender sus historias, que tienen que explorar e investigar. Donde la experiencia personal es, naturalmente fundamental. Para él "los otros son los que nos dirigen, nos dan sus opiniones, interpretan para nosotros el mundo que intentamos comprender y describir".

 Estoy seguro que Kapuscinski,  estaría de acuerdo conmigo al afirmar que Priscila Hernández ha cumplido con esas y otras responsabilidades. Si la hubiera conocido, estaría orgulloso de ella al igual que yo. 

Los invito a conocer la otra nota, un espacio donde las historias y las ideas fluyen libremente,  muy diferentes y alejadas de las que casi siempre nos muestran los grandes emporios periodísticos.  En su blog Priscila nos presenta su último trabajo periodístico, el inicio de una historia de discriminación por parte de una línea aérea mexicana.

Escucha sus entregas y notas desde acá: La otra nota


Una sola mirada, diferentes visiones.

No hay comentarios:

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):