martes, 9 de febrero de 2010

Programa para el martes de carnaval 2010

Día martes 16 de febrero del 2010


Programa:


9:30 horas. Trabajo voluntario. Reparación de salida a La Soledad y del camino real a “la presa”.

14:00 horas. Recepción festiva de voluntarios con música y alimentos.

15:00 horas. En el jardín de niños, exposición de indumentaria que se utiliza en las fiestas tradicionales (tastuanes, danzas, pastorelas y otros).

19:00 horas. Representación “los cóconos”, en la plaza principal, ameniza Tamborazo de Ixcatán.


Como en otros pueblos indígenas el carnaval es una festejo común, sólo que en Ixcatán se hace de una forma muy particular con trabajo voluntario y fiesta a través de la representación popular: “Los cóconos”.

El martes de carnaval está dedicado a la comunidad. Para ese día se acuerda ejecutar un trabajo que sirva a todos, como por ejemplo reparar un camino, abrir uno nuevo, en fin respaldar con trabajo voluntario una obra comunitaria, uniendo manos y corazones.

Al concluir la faena del día martes de carnaval, se hace una breve ceremonia en donde se recibe a las y los voluntarios con música del Tamborazo, agua y alimentos que les entregan las mujeres viudas. Hasta hace algunos años, el mismo día se organizaba un coleadero sobre la calle “Zaragoza”, amenizado por el tamborazo de Ixcatán.

En cuanto a la representación de los cóconos se desarrolla más o menos así (link a la entrada original con la descripción).

No hay comentarios:

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):