martes, 28 de julio de 2009

El aborto: discurso y voluntad de poder



En días recientes, la polémica en torno al aborto y el derecho a la vida cobró fuerza en la agenda mediática debido a las acciones del Gobierno Estatal. Sobre el tema, la investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), María Candelaria Ochoa, realiza un estudio y da su opinión sobre el fenómeno.

El proyecto, denominado “El aborto: discurso y voluntad de poder”, analiza desde los estudios de género y la sociología, cómo a pesar de que esta práctica esté prohibida, no sólo por parte de instituciones religiosas, sino incluso a nivel jurídico, existe voluntad para realizarla.

El pasado 24 de marzo, se elevó a rango constitucional el concepto de “derecho a la vida”, con la reforma al artículo 4 de la Constitución del Estado de Jalisco. Antes de dichas modificaciones, la ley permitía la práctica del aborto bajo tres causales: malformación genética, poner en peligro la vida de la madre y violación.

Las reacciones a las reformas, por parte de diversos sectores de la población, se deben, explica la profesora universitaria, a que “van en contra de diversos acuerdos internacionales e incluso a la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Comenta que ahora existe un movimiento en contra de este “blindaje legal”, integrado por un grupo al que ya se han sumado varios miles de mujeres en Jalisco y que pretenden presentar un amparo el próximo 30 de julio, ante lo que consideran una “grave vulneración a los derechos humanos”.

Este análisis se desprende de un proyecto de investigación realizado de manera conjunta con el también investigador de la Universidad de Guadalajara y psicoanalista Martín Gabriel Pérez, sobre la representación social del cuerpo, donde también se abordan fenómenos como el referente a las cirugías estéticas.

María Candelaria Ochoa es licenciada en Psicología y maestra en Sociología por la Universidad de Guadalajara. Tiene un doctorado en Antropología por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y actualmente es la coordinadora del Centro de Estudios de Género del CUCSH.

Por Iván Vázquez
CUCSH

Foto: Internet


Una sola mirada, diferentes visiones.

3 comentarios:

Aborto legal en Mexico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Interrupcion de Embarazo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Embarazo no deseado dijo...

México es uno de los países latinos con mas índices de abortos hoy día y embarazos no deseados Infórmese para tomar su decisión

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):