miércoles, 8 de julio de 2009

Semana infortunada, pero con Kapuscinski al lado


Me lleva... Está semana me han sucedido cosas extrañas, ha sido de las peores. Aún cuando todo parecía pintar bien, todo salió mal. Necesito hacerme una limpia, muy pronto. Aunque todo tiene sus cosas buenas y esas cosas fortuitas es necesario valorarlas. Querer la vida tal y como es. Al fin de cuentas lo material va y viene pero la vida, esa sí que no está en juego.

Una gran enseñanza es la de Ryszard Kapuscinski. Este periodista tan reconocido se jugó la vida por los lugares más recónditos del África y no sólo una vez, en muchas ocasiones.

Y es ahí donde en una de esas misiones arriesgando el pellejo, Kapuscinski enfrentó en el Congo a la muerte por su color de piel, pero no tanto como el día que bajó del avión que lo transportaba a una región controlada por colonizadores. Ahí Kapuscinski y dos periodistas más fueron encarcelados durante varios días, hasta que depositaron la esperanza en un sobrecargo congoleño de color oscuro al que le suplicaron les salvara la vida avisando a las Naciones Unidas. Entonces Kapuscinski el mejor periodista del siglo XX escribió los siguiente respecto a las horas de angustia esperando la ayuda prometida:

A partir de ese momento empezó la verdadera tortura, que duró largas horas. El sobrecargo dejó caer en nuestra celda una brizna de esperanza, y eso bastó para que saliésemos del estado de profunda depresión que paralizaba nuestros cuerpos y mentes. Esta especie de autopostración es un mecanismo psicobiológico que el hombre desarrolla para no volverse loco. Pero a aquellos que, apáticos e inertes, se hunden en el abismo sin remisión ni resistencia, esperando tan sólo el choque de sus cuerpos contra el fondo, les basta con que en la oscuridad brille solo un rayo de luz para emprender la escalada. Un feliz suceso fortuito ha interrumpido su viaje hacia la muerte, devolviéndolos a la vida.

Cuando llegó el avión de las Naciones Unidas por ellos, no tenían ni un solo centavo e iban vestidos solo con harapos. Pero que importa, habían salvado lo más importante: su vida.

Una sola mirada, diferentes visiones.

No hay comentarios:

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):