domingo, 19 de julio de 2009

Los derechos de la mujer animados


Por Evelyn Arach

Un arma peligrosa, es el corto que la cineasta rosarina finalizó y que participará de numerosos festivales. Refleja la cruda realidad de las niñas a las que le mutilan el clítoris.

En 30 países del mundo las niñas de entre 4 y 10 años son sometidas por sus comunidades a una mutilación irreparable, un ritual atroz que asesina el placer. La mutilación del clítoris es el eje de Un arma peligrosa, el cortometraje que la cineasta rosarina Mariana Wenger acompañada por la animadora Paola Murias finalizó esta semana y que participará de prestigiosos festivales de animación. Con texto y voz de Eduardo Galeano este ensayo experimental animado hace foco en los derechos de la mujer. Denuncia, moviliza y conmueve. "Es tan sólo un ejemplo de los cortes de futuro, de libertad, que se le realiza a niñas de todo el mundo", sintetiza Wenger. En Rosario la película podrá verse durante el Festival Latinoamericano de video en octubre.

La película se compromete con una realidad retratada lúcidamente por el escritor uruguayo Eduardo Galeano. "La tradición manda cortar el clítoris / El tajo confirma el derecho de propiedad del marido sobre su mujer, o sus mujeres. / Los mutiladores explican que el clítoris / Es un dardo envenenado / Es una cola de escorpión", dice en parte la poesía que inspiró el cortometraje.

Pero el autor hizo algo más que aportar su creatividad, participó activamente del film. "Galeano nos brindó un apoyo incondicional. No sólo al cedernos los textos y permitirnos que el corto llevé el mismo nombre que su poesía. Además estuvo dispuesto a venir al país para grabar", cuenta Paola Murias. Así, con la grave sonoridad que lo caracteriza, su voz es el hilo conductor sobre el que crece la película. La artística está minuciosamente cuidada. Algunas texturas de telas africanas fueron usadas como base de la animación, con colores vivos que ilustran sutilmente la cultura de los países en los que esta práctica es habitual. Con dibujos en continuo movimiento y transformación, las niñas se convierten en flores atrozmente desgarradas por un jardinero.

"La búsqueda de la estética me llevó mucho tiempo e investigación -explica Murias -. El tema despierta tantas cosas inexplicables que no podía trazarse sobre un color plano, los entramados que construí son en realidad el reflejo de lo que nos produce pensar en esta mutilación". Así las texturas de las telas usadas en los países africanos pigmentan la pantalla de forma incesante, contextualizando la metáfora.

"El color y el nacimiento de las flores implica la reivindicación de las mujeres, tiene que ver con su resistencia", sostiene Wenger. Conservar la autenticidad humana de las mujeres fue una de las premisas, autenticidad que se revela contra la frígida uniformidad que pretende una sociedad cuando demoniza el disfrute sexual femenino.

También los músicos investigaron en la cultura africana para crear una banda sonora acorde. El rosarino Juancho Perone y la cantante Myriam Cubelos lograron una dupla de percusión y voz basada en la música ejecutada por tribus africanas. A ellos se sumó el octeto de voces locales Societatis In Música.

Wenger tiene una vasta experiencia en películas de animación, con ocho films del género en su haber. Entre estos se destaca Pintando de amarillo, un mediometraje policial realizado en homenaje a Vicent Van Gogh que obtuvo numerosos reconocimientos. Esta vez la cineasta comenzó a interiorizarse en la poesía de Eduardo Galeano a partir del rodaje de Otros Sentidos, un largometraje que se estrenará a fin de año. Está basada en los textos del uruguayo e inspirada en una periodista ciega. "Trata sobre la incapacidad que tenemos los videntes para visualizar algunas cosas: terminamos naturalizando la miseria, la muerte, el racismo", resume Wenger.

Un arma peligrosa es una denuncia que se extiende al cercenamiento que sufren otras mujeres que encuentran impedimentos para crecer, instruirse, alcanzar ciertos puestos de trabajo. Y la lista sigue interminable, aunque tal vez la escisión del clítoris sea el corte más literal y escabroso. Según ha denunciado Unicef miles de niñas mueren en el mundo debido a hemorragias y shock a causa del intenso dolor que produce. De todas maneras la película no tiene golpes bajos ni es explícita, mas bien utiliza paralelismos oníricos y metafóricos para retratar el dolor y la desidia.

El trabajo participará del Festival Internacional de Cortos, en Bélgica; del festival Anima 0.9, en Córdoba; del Festival Latinoamericano de Video, en Rosario; del Festival Nueva Mirada en Buenos Aires y del Festival Internacional de la infancia y la juventud, en España. Aunque las realizadores esperan que el estreno sea en Montevideo, en un canal de televisión uruguayo.

En su poesía Galeano apunta con acidez y realismo a las tradiciones religiosas que sustentan la práctica. "Para justificar la mutilación, citan al profeta Mahoma, que jamás habló de este asunto, y al Corán, que tampoco lo menciona", reza. Al respecto Wenger opinó: "Me golpeó la indefensión que pueden sentir esas niñas a las cuales se les marca su destino de forma irreparable. Me indigna que los dogmas o el fanatismo sean capaces de torcer sin retorno el destino de alguien. Cuando encontré sentí que tenía que hacer algo", confiesa.

Una sola mirada, diferentes visiones.

3 comentarios:

Dorys dijo...

Demos nuestra solidaridad a la Dra. Tania Kiriaco, incansable luchadora por los Derechos Humanos en Salta quien fuera manoseada y abusada por su propio Socio el Abogado Roberto Elio Gareca. Abandonó el Estudio Gareca con el peso psicológico y congoja de haber sufrido y pasado por una experiencia traumática irrecuperable. La Defensora de los Derechos Humanos está amenazada que si denuncia a GARECA sufrirá las consecuencias. Todo el mundo debe conocer este episodio sórdido y penoso cuyo autor sigue disfrutando de libertad para seguir atacando mujeres indefensas. Mujeres de Argentina, copien y peguen este mensaje para solidarizarnos con la Dra. Tania Kiriaco de Argentina. Por la Dignidad de la Mujer, difundamos el suceso.

Anónimo dijo...

lamentablemente navegando por la web encuentro esta patetica noticia de la doctorcita tania kiriaco, realmente me parece una farsa para ganar audiencia para su campaña politica, por que todo el mundo sabe que ella era amante de sus supuesto denunciado. dra. realmente sos muy mala persona.

Anónimo dijo...

DRA TANIA KIRIACO, NO MIENTAS MAS. DEBERIAS SABER QUE EXISTE UNA JUSTICIA DIVINA.

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):