lunes, 23 de marzo de 2009

Visiones distintas en el día mundial del agua

César Huerta
Extensión Medios

El día de ayer a las 6 de la tarde partio una marcha de los cruces de las avenidas Juárez y Chapultepec, en el poniente de la ciudad, con el supuesto motivo de agradecimiento al agua. Esta marcha llamada "Caminagua" fue organizada por el gobierno del estado de Jalisco, los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan (cómo lo constataron la presencia de personal de dichos ayuntamientos) y la Comisión Estatal del Agua entre diferentes organizaciones civiles, alguna de estas extranjeras como la Fundación Sophia de España que gestionó su realización.

El fin de la marcha convocada por la derecha jalisciense es obtener el apoyo para la construcción de la presa el Zapotillo, debido a que el poblado de Temacapulín se ha fortalecido en la lucha por la no inundación de su comunidad por dicha presa. Pero también es el hecho de opacar las luchas por el saneamiento del río Santiago, la muerte de Miguel Ángel López Rocha y el problema de salud que enfrentan los poblados que colindan con este río contaminado.

Pero las organizaciones ciudadanas para evitar la desinformación de los asistentes a esta marcha de personas vestidas de blanco con botellas de agua trasparente, se reunieron a las afueras de la plaza comercial Centro Magno y prepararon sus pancartas, colocaron cruces blancas con diferentes letretros alusivos a los problemas hidrícos de Jalisco en las aceras de la avenida Juárez y resaltando su oposición iban vestidos con camisas color negro.

Ante la llegada de la marcha "oficial" los opositores expusieron su punto de vista a las personas de blanco para informarles de la problemática que existe en el no saneamiento del agua y las enfermedades así como la muerte de Miguel Ángel López Rocha, pequeño que murio por intoxicación de arsénico en la sangre por caer al contaminado río Santiago.

Así juntas, las dos marchas siguieron el camino hasta llegar a la fuente Minerva. Donde un templete con pantallas gigantes y grán iluminación esperaba a las personas vestidas de blanco que nunca imaginaron la presencia de personas que luchan por una solución real a los problemas del agua en Jalisco. Así termino la confrontación entre las dos visiones distintas, con un olor a caño que se desprendía de las alcantarillas del monumento más importante de la ciudad, la minerva.








Una sola mirada, diferentes visiones.

No hay comentarios:

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):