domingo, 6 de mayo de 2012

Pedimos respeto





México | 1er Debate Presidencial 2012

Soy un poco idealista, y para ser franco, creo en que el país puede ser reformado sin recurrir a estallidos sociales, y que la política aunque oscura y puerca, es el único modo civilizado de lograrlo. Como ciudadano, creo que es mi responsabilidad juzgar a los candidatos, comparar sus propuestas, ver sus trasfondos y elegir el que considere tiene la mejor capacidad para ayudar al país. En el fondo, aunque quizás no tanto como antes, me considero de izquierda, no porque vaya a mitines, o porque esté de moda, sino porque simple y sencillamente creo que es en la gente, donde está el verdadero motor del país, en la solución de las desigualdades y en general, en la solidaridad social. 
Hace algún tiempo aquí mismo, describí mi triste visión de un país con las izquierdas divididas, y de lo preocupante que eso me parecía. 
Hoy, se celebró en nuestro país el primer debate entre los aspirantes a la presidencia de la república. Enrique Peña Nieto, el candidato de las televisoras, Josefina Vázquez, la candidata PANista,  Andres Manuel, el de las izquierdas y Gabriel Quadri, el desahuciado. Como votante idealista que tiene un poquito de fe en la democracia, esperé ver dos horas de un activo intercambio de ideas, en el mejor de los casos, y en el peor, una poco sorpresiva sesión de preguntas y respuestas, con evidentes evasiones y uno que otro señalamiento.
Desgraciadamente, a lo que asistimos hoy, no sólo yo, sino todos los mexicanos que responsablemente vimos el debate, fue un verdadero circo, una verdadera falta de respeto, a nosotros, los votantes, el pueblo de México, que irá a las urnas el 1 de Junio. En mi memoria hay muy vagos recuerdos del debate presidencial del 2006, pero me atrevo a decir que éste, fue incluso, peor.
No pretendo ahondar en los detalles de dos horas de transmisión de respuestas no dadas, señalamientos constantes, preguntas evadidas, respuestas que se daban tarde, acusaciones, rabietas, y un largo etcétera que solo me hace preguntar ¿no nos tienen respeto?.
Y es que es eso justamente, lo único que exigimos, como votantes, respeto a nuestra condición de ciudadanos, no somos niños, si decidimos ver el debate, fue para escuchar propuestas, no berrinches. 
Enrique Peña, pese a todo, intentó dar una que otra propuesta, pero más tarde se enfrascó en una discusión estéril con Josefina debido a los continuos ataques de ésta. Josefina, esa mujer de rostro fijo, y mirada entrecerrada que propone (asi lo entiendo yo) un estado donde la soberanía de las entidades federativas pueda ser violada con facilidad. Obrador, (de quien creo hay las mejores propuestas) se limitó primero a un discurso que ya todos sabemos, a remembrar épocas pasadas en continuos ciclos, y luego a atacar al candidato de las televisoras, una y otra vez. Es este candidato el que quizás me haya decepcionado, de verdad quería verlo mostrar sus propuestas, barrer con sus contrincantes, pero no, se hizo parte del juego; al final comenzó a enumerar sus propuestas, algunas de las más sonadas, pero era demasiado tarde, no sé, pero contestar preguntas media hora después, no es algo lógico.
Debo decir que al final quedé tanto sorprendido por el comportamiento de los tres principales candidatos, como por la actitud de Gabriel Quadri, si, el pequeño candidato desahuciado, fue el único, y déjeme resaltarlo, el único que nos dio a nosotros, los ciudadanos, nuestro lugar como votantes. Atacó como los otros es cierto, pero se limitó a acusaciones concretas, y no se permitió demasiado el juego absurdo de dimes y diretes, respondió sus preguntas, e incluso llamó a sus compañeros a asistir al debate, no a la discusión estéril. Fue el único también que admitió estar de acuerdo con propuestas de otros candidatos, como las de Obrador.
Me tomé la libertad de felicitarlo a su cuenta de twitter, fue el único que hoy, se dignó a darnos la cara a los ciudadanos. Sé muy bien quién es Quadri, quién es su partido, y quién es su trasfondo, pero sé admitir cuando alguien nos devuelve un poco de respeto. Quadri ganó mi voto, él, como persona, pero su partido y su fondo, probablemente jamás lo obtengan, al menos de mi parte. 
Señores candidatos, nosotros, el pueblo de México, el pueblo votante de este país, queremos un poco de respeto de su parte, mucho de lo que ustedes hablan, ya lo sabemos, queremos propuestas, queremos contrastes, queremos que nos den la cara, no un espectáculo.

2 comentarios:

Andrea dijo...

A mí personalmente me pareció lo de Quadri demasiado falso y ensayado obviamente, y la verdad estoy convencida casi incondicionalmente que votaré por Obrador, en el debate también esperaba algo diferente a lo que vi, también me pareció un circo, pero de acuerdo a su desempeño en el DF creo es el mejor de todos, de Josefina ni hablar, no hay experiencia para juzgarla, Peña el muy mal aunque lo que se quizo fué darle imagen de mártir y Quadri lo hizo "bien", aunque es muy obvio lo que se pretendió con él en el debate,por otro lado se sabe que de ecologista no tiene mucho ya que cuando fue presidente del INE apoyó con recursos públicos a la construcción de un confinamiento de residuos peligrosos cerca de la presa el Trujillo un santuario de aves, con todo y la oposición de agricultores y ganaderos de allá, pero eso a el no le importa eh? =/ lo peor fue que sí, fue el mejor parado en el debate.

Anónimo dijo...

Quienes son? es una pregunta que me hice mientras miraba el debate, todos parte de una obra bien tramada; Josefina de líder no tiene nada, el que haya cambiado a su gabinete en más de una ocasión da mucho de que pensar, él que se haya refugiado en el caso Paulette no fue algo que la beneficiara, no tenia ni idea de lo que estaba diciendo. Obrador, todos esperábamos algo mejor de él, pero estoy segura que no es porque no sea el mejor, simplemente el señor no es una pantalla politica, no es de los que se adornan en publico, no es de aquellos que hablan y hablan, tiene años trabajando con el pueblo y sabe desempeñar su papel en esa parte; Quadri aun, cuando fue el mejor tiene como bien mencionas un trasfondo que no habla muy bien de él, simplemente como leía en un articulo nadie se dispuso a atacarlo pues con un sólo comentario sobre su ventrílocuo lo hubiese tirado totalmente, sin embargo los "candidatos fuertes no creyeron que valiera la pena atacarlo, pero podemos darnos cuenta que todo estuvo muy bien practicado; el hecho de que atacara a Josefina y a obrador pero no a Peña lo coloca de nuevo como un aliado del antes mencionado a parte de la manera en la que él mismo se califico el numero 1 dándole el segundo lugar al señor copete, cuando en realidad fue el peor.

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):