martes, 13 de abril de 2010

Felipe Cazals estrenará nuevo filme sobre Pancho Villa


César Huerta 
Extensión Medios

En entrevista con el periódico mexicano La Jornada, Felipe Cazals recibirá el día de hoy el Ariel de Oro en el Palacio de Bellas Artes. El director de cine mexicano, consagrado por exponer una dura realidad en sus obras, filmó en Marzo del año pasado, su más reciente cinta, titulada Chicogrande.

El filme basado en una novela del escritor Ricardo Garibay, cuenta una historia en la que él revolucionario Pancho Villa, tras ser herido, se resguarda en las entrañas de la sierra de Chihuahua, mientras es perseguido muy de cerca por el ejército estadounidense, bajo la expedición punitiva. Y aunque la historia se apoya en la figura del revolucionario, Cazals busca el relato de otro personaje, quizá menor en importancia para la historia, pero central en el filme, pues Chicogrande (interpretado por Damián Alcázar), es el personaje anónimo como miles de combatientes de la revolución mexicana, que bajo un ideal, le salva la vida al Centauro del Norte, al llevar hacia él, los auxilios médicos de un doctor.

Así desde una perspectiva resguardada por escritores como Paco Ignacio Taibo II (quién fue de gran utilidad para realizar una amplia investigación) Felipe Cazals al ser interrogado sobre si se debe celebrar en los festejos del bicentenario y la relación de ellos con su película, expresa: “A estas alturas de tanto escepticismo, de tanta apatía, de saber que hay más de 40 millones de mexicanos que no comen dos veces al día, no. Por eso Chicogrande es muy actual. Esos personajes dan la pauta para reflexionar en cómo se pierde el interés de lo que pasa a tu lado”.

No hay comentarios:

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):