domingo, 18 de abril de 2010

Andrés Manuel López Obrador en Temmacapulín Jalisco

Muchos van y vienen en Temacapulín, pero sólo algunos son los que regresan y cumplen con su palabra. Andrés Manuel López Obrador regresó por tercera ocasión, pero no fue solo él y su comitiva, pues esta vez lo acompañaban diputados y senadores fieles aún a su movimiento. Y es que en Temacapulín ha pasado mucho tiempo desde que los habitantes se enteraron que de buenas a primeras inundarían su pueblo por una presa llamada El Zapotillo. Los rumores poco a poco llegaron, hasta que un día, el gobierno amenazó con sacarlos, con  llevarlos a otra parte, con inundar no sólo su tierra, sí no también sus tradiciones, su historia, su religiosidad, su vida.

 Y desde entonces los habitantes de Temacapulín viven con la angustia un día sí y el otro también, pues no saben lo que sucederá. Y aunque por algún tiempo permanecieron resignados al presagio gubernamental, en el presente, Temaca es junto a Acasico y Palmarejo uno de los poblados que más resistencia han mostrado frente al gobierno de Emilio González Márquez que ha decidido mejor hacer oídos sordos a sus peticiones.  Y eso a ellos no les quita ánimos,  porque  pese a todo seguirán luchando frente al despojo, pues han decidido dejar todos los miedos de lado y   defender  un pueblo al que muchos ven bajo el agua, pero al que ellos no abandonarán, pues ahí han vivido toda su vida y  defender su patrimonio, su historia e identidad, se ha vuelto parte importante en la vida, pues  la mejor enseñanza que podrán dejar a sus descendientes es resistir y preservar lo que a ellos, les dejaron sus antepasados.







No hay comentarios:

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):