miércoles, 9 de diciembre de 2009

Ojalá allá arriba escuchen, es por el bien de todos y la pluralidad del pensamiento: Jorge Gómez Naredo


Ante un auditorio repleto de asistentes y colegas del oficio periodístico, se realizó la entrega del Premio Jalisco de Periodismo 2009. Ahí, el periodista Jorge Gómez Naredo, colaborador de la Jornada Jalisco fue galardonado por segunda ocasión en la categoría de crónica, por su historia "La de Sandro. Una historia más de este país".

En su discurso Gómez Naredo hace una dura crítica a la censura de los medios incómodos, a "las voces que duelen a los de arriba, que molestan e incomodan. Voces que no se cansan de ser alzadas y que dicen lo que muchos quieren ocultar, lo que otros callan y entierran".

Además de denunciar la censura con respecto a la publicidad oficial, la que según el periodista usan los gobernantes “para premiar a unos y castigar a otros, es decir, para anunciarse en unos medios y en otros no".

Para Gómez Naredo el protagonista de su historia, Sandro "es el héroe de la historia que conté, que como el miles de personas en este país sufren, han sufrido y sufrirán injusticias. Injusticias que se callan, que no se dicen, que quedan habitando sempiternamente el olvido".

La presea Emisario significa según el diccionario de la Real Academia Española "el que se envía a indagar lo que se desea saber para comunicar a alguien algo". Jorge Gómez Naredo es uno de los pocos emisarios que quedan, pues mientras pasa el tiempo, la premura de la información ha ido agotando a estos emisarios, que buscan ejercer un periodismo más allá del habitual, un periodismo que cuente historias, que narre sucesos, que casí siempre ,no aparecen en la televisión. Historias detrás del telón.



Audio integro


Fotos: Candelaria Ochoa
Texto: César Huerta
Audio: Oxtli

Una sola mirada, diferentes visiones.

No hay comentarios:

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):