jueves, 6 de enero de 2011

La juventud en la lucha social [Howard Zinn]


RL: Hemos hablado de alentar un despertar y activismo antiimperialistas. ¿Qué piensas de la nueva generación y de que la vieja se conecte con ella? Es interesante que el personaje Matt Damon de la película "Good Will Hunting" cita un pasaje de tu libro A People's History of the United States.

Howard Zinn: He oído tanto, como me imagino que tú también, sobre la apatía de la nueva generación, de su carencia de conciencia social. Creo que en parte se debe a una romantización de nuestra propia generación, que casi da por sentado que la gente de los años 60 es muy especial; algo casi genético, que le falta a la nueva generación. Pero nunca he aceptado eso.

Yo enseñé en la década de los 80, los años de Reagan, cuando se decía: "esta es la generación silenciosa". Mis alumnos no eran radicales. En ese entonces tenía aulas repletas con 400 estudiantes, con un abanico de conciencia política, de un alto nivel a cero. Cuando le entrábamos al debate, los alumnos lo hacían con ganas, y cuando se les presentaba información querían saber lo que estaba pasando en el mundo y demostraban mucho interés en lo que estaba sucediendo.

Estoy plenamente convencido de que la juventud, en todos los tiempos, está abierta a conectarse con el mundo: primero, si se le provee información; segundo, si se le da la oportunidad, si se le hace ver que hay un movimiento social, y si ve algo en el mundo a lo que se puede conectar.

RL: Eso me parece muy importante.

Howard Zinn: Por debajo de la superficie de la "ambición" juvenil, de la "necesidad de graduarse", de "seguir una carrera"... por debajo de esa superficie la juventud siempre ansía hacer algo que vaga la pena, algo importante.

Si se le presenta a la juventud lo que pasa, algo que la impacte: hay opresión en este rincón del mundo; los niños negros mueren en promedio el doble que los blancos; hay gente sin techo que vive en terribles, muy terribles condiciones... cuando se presenta eso, así como posibles alternativas... propuestas de una manera diferente de vivir... que es posible tener una sociedad diferente... que la riqueza de Estados Unidos podría ayudar a resolver los problemas del pueblo en vez de ir a parar en las cuentas bancarias del uno porciento de los superricos de este país; cuando a los jóvenes se les dan esas opciones y [se ríe], se les da el número de teléfono de organizaciones o sus direcciones, están muy dispuestos a conectarse.

RL: Eres optimista.

Howard Zinn: Soy mucho más optimista que mucha gente sobre la posibilidad de que la juventud adquiera conciencia social. Muy a menudo me doy cuenta de que los de la izquierda han absorbido el pesimismo de los de la derecha. La gente de la izquierda dice que la prensa manipula la información, pero se cree lo que dice la prensa sobre la carencia de conciencia de la juventud. Si no creemos que la juventud tiene potencial, no vamos a hacer nada. 
Howard Zinn

Entrevista en Obrero Revolucionario #987, 20 de diciembre, 1998

No hay comentarios:

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):