viernes, 21 de enero de 2011

El compromiso de los intelectuales [Howard Zinn]


A los intelectuales les diría algo así [se ríe]. ¿No es aburrido el mundo académico? ¿No hay más en la vida que ir a conferencias académicas, escribir ponencias eruditas, escribir para un pequeño grupo en su campo, en su profesión? En el ocaso de la vida, no están en la misma posición que Iván Ilich en la novela de León Tolstoi [escritor ruso que murió en 1910; autor de La guerra y la paz] La muerte de Iván Ilich en la que un hombre muy exitoso piensa en su lecho de muerte: "¿por qué me siento tan mal?".

RL: ¿Qué responsabilidad tienen los intelectuales?

Howard Zinn: Los intelectuales tienen la responsabilidad de descartar la noción de "objetividad" y de "erudición desinteresada". La posición de la "erudición desinteresada" es que los demás están interesados pero yo no. Comprométanse. Una cosa más: saben que serían mejores maestros, maestros más interesantes, si conectan a sus estudiantes con el mundo concreto y si sus estudiantes ven que ustedes están conectados con lo que sucede en el mundo. 


Howard Zinn

Entrevista en Obrero Revolucionario #987, 20 de diciembre, 1998

No hay comentarios:

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):