miércoles, 28 de enero de 2009

Por estos días…

A miguelito... Foto: Cesar Huerta/Extensión Medios

El Lobby

MAURICIO FERRER

Por estos días…

Por estos días, pero hace un año, Miguel Angel solía jugar con sus amigos ahí, en el fraccionamiento que, paradójicamente llevaba el nombre de Bonito Jalisco, ubicado a unos cuantos metros del hedor del río Santiago, en el municipio de El Salto.

Hace un año, por estos días, el niño que en 2008 quedó estático en el tiempo a la edad de ocho años, podía todavía oler el asqueroso olor a huevo podrido que emana de las aguas del Santiago, un río que en sus mejores momentos –hace más de 30 años– poseía el mote del “Niágara mexicano”, por la bella cascada que producía cuando llegaba al puente que une a El Salto y Juanacatlán.

Por estos días, pero de 2008, ni Miguel Angel ni nadie de su familia, ni sus vecinos, ni sus compañeros de clase, pensarían que El Salto daría el salto a los titulares de los diarios locales y hasta nacionales. Nadie pensaría que en ese lugar, tan olvidado de Dios y tan cerca del “progreso industrial”, un niño enarbolaría la conciencia que hasta entonces dormía en muchos de los lugareños del municipio.

Y es que, a estas fechas, del año que ya pasó, Miguel Angel caería a las pestilentes aguas del Santiago. Sólo saldría de ahí para caer en coma y morir por la intoxicación de arsénico, un metal común en los lodos del río, en el que alguna vez diferentes especies de peces podían pescarse y comerse incluso ahí, a la orilla del lugar.

Por estos días también, pero del año pasado, las autoridades nunca creyeron que una nota periodística los pondría a temblar durante días como para orquestar una versión que denostaba la muerte del niño Miguel Angel y de su familia. Una versión que, de manera infantil, soltaron las autoridades entre algunos periodistas y que, creyeron, otros no nos enteraríamos de la manipulación mediática que preparaban.

Por estos días, pero en estos, los de ahora, los de 2009, vuelve el recuerdo de Miguel Angel López Rocha, a casi un año de que no volvió a abrir los ojos.

En estos días se recuerda a uno de los mártires del río Santiago, el que fue enfundado en un trajecito blanco y puesto en un ataúd con una mirada serena el día de su velorio, en febrero de 2008.

Por estas fechas, su madre lo recordará como recordará los ríos de llanto que le lloró y que no podían contener sus nervios a la hora del funeral en 2008, ante una corona de flores cortesía del alcalde priísta de El Salto, Joel González Díaz, y una omisión de las autoridades panistas del gobierno estatal.

Por estos días se da a conocer la recomendación uno de este año emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos; la que lleva ya el calificativo de “macrorrecomendación”, con 172 puntos y 36 exhortos. ¡Wow! ¡Histórica recomendación del organismo defensor a 18 autoridades de diferente índole, pero que no menciona nada acerca de Miguel Angel!

Por estos días, y hasta que se cumplan por lo menos 10, se verá si las autoridades responden con acciones y no sólo con declaraciones a la recomendación de Derechos Humanos cuando se les pone la grabadora frente a la boca.

Mientras, por estos días, otros niños siguen jugando en Bonito Jalisco, que ahora cambió el nombre a Los Tréboles, con la posibilidad de volver a caer en el asqueroso líquido del Santiago, que sólo fue “entubadito”. Puro paliativo por las elecciones que se acercan.

En estos días, más se sumarán a la lista de cientos de casos de cáncer que ha anotado en un archivo el ambientalista local Raúl Muñoz Delgadillo, pues la enfermedad en El Salto y Juanacatlán es parte del kit contaminante al que tiene derecho todo aquel que allá reside.

Por ahora, por estos días, será el primer año del recuerdo de Miguel Angel, mientras el río corre y lleva consigo, día tras día, metales pesados, residuos del baño mío, de usted, de los municipios y podredumbre.

La casa paga

La mochería en grande se llama César Coll Carabias. El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) se siente tan ungido por la mano de Dios, que incluso se dio el lujo de satanizar y mandar a los siete infiernos dantescos al cura de Temacapulín, Gabriel Espinoza.

Espinoza es, según Coll –aquel que prohibió la minifalda en sus tiempos de alcalde de Guadalajara–, el mismo que le habló a Adán para que se comiera la manzana en el Paraíso, el del catolicismo pues. Es, el curita de Temaca, el que sonsaca a la población a la resistencia. ¡Ave María Purísima! ¡Válgame Dios!

lobby.lajornadajalisco@gmail.com



Una sola mirada, diferentes visiones.

No hay comentarios:

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):