viernes, 16 de enero de 2009

No al subsidio, revocación de mandato al gobernador: FDJ


Cesar Huerta
Extensión Medios
Viernes 16 de Enero del 2009


En conferencia de prensa el Foro Democrático Jalisciense formado por varias organizaciones sociales manifiesta su rechazo al subsidio que el gobierno de Jalisco otorgó la semana pasada a los transportistas con el fin de no aumentar la tarifa del transporte público de la zona metropolitana de Guadalajara, así como la revocación de mandato para el gobernador Emilio González Márquez.

Los representantes de varias organizaciones sociales representadas en el Foro Democrático Jalisciense manifestaron su rechazo al subsidio del transporte público pues argumentan que “es uno de los más inseguros y caros del país”. Entre los puntos importantes tratados en la conferencia de prensa destaca el número de muertes ocasionadas por camiones urbanos y la impunidad con la que cuentan los chóferes.

Ahí mismo un activista recordó la muerte de su padre en Octubre de 1997 por un camión de la ruta 51 en el cruce de las calles Libertad y Corona en pleno centro de la ciudad. Según el relato, el chofer “lo atropello y regreso para rematarlo”. Después fue trasladado por una unidad de la cruz roja en estado de coma al Centro Medico de Occidente, donde “le robaron todo, (pues antes del accidente) acababa de sacar dinero del banco”. Para ese entonces inicio el acoso por parte de líderes camioneros y judiciales, con tal de que los familiares de la victima no levantaran ninguna demanda por los daños ocasionados. Después de dos años de hostigamiento terminó acusado de difamación y tuvo que dejar las cosas en paz porque al final “parece que el camión era de un político”.

Los integrantes del FDJ Ramón Munguia, Arcadia Lara, Alfredo Menchaca, Esteban Ramírez y Antonio Orozco propusieron alternativas para hacer el transporte urbano eficiente, menos contaminante y rápido. Las opciones serían el promover y estimular el uso de la bicicleta, modernización del parque vehicular y la estatización en la zona conurbada entre otras. Algunos beneficios que atraería serían la movilidad urbana, menor contaminación y menos neurosis causada por el tráfico.

Por ultimo culparon al gobernador por su “complicidad” con los transportistas y exigieron que “no vayan más fondos del erario público para la clase privilegiada”.


Una sola mirada, diferentes visiones.

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