miércoles, 19 de febrero de 2014

Un club con las horas contadas



La vida puede dar vuelcos sorprendentes en una fracción de segundos. Una noticia, una acción, una decisión, cambian las circunstancias en las que nos desenvolvemos por siempre.

Eso es lo que sucede en la cinta hollywoodense "El club de los desahuciados", que logra conectar la vida de dos personas disimiles en su totalidad, finalmente entrelazadas por una historia en común de desahucio.

La trama de la película está basada en la vida de Ron Woodroof (Matthew McConaughey), un cowboy texano que al contraer VIH-SIDA y darse cuenta de que le quedan muy pocos días de vida, comienza a buscar una salida a través de una droga aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), pero en su intento, casi pierde la vida.

Atormentado por su situación, Ron alcanza a dilucidar esta problemática dándose cuenta que él no es el único con el mismo problema, de ahí que de pronto nazca en él una idea excelente: crear el Dallas Buyers Club, un lugar de compradores que provee de tratamientos alternativos que ponen en jaque a las autoridades estadounidenses y a la industria farmacéutica global.

En su aventura, Ron es acompañado por la doctora Eve Saks (Jennifer Garner) y la transgénero Rayon (Jared Leto), con quienes su vida da un vuelco sorprendente, pues tras estar inmerso en una sociedad estadounidense de los ochentas, en la que su personalidad de vaquero lo obliga a ser el hombre poderoso, homófobo y mujeriego, Ron pone a prueba su humanismo.

La cinta, sin contar con una gran inversión como la mayoría de las producciones estadounidenses, desmorona los clichés y los estereotipos detrás de la sociedad norteamericana, con actores que habían desaparecido en los tiempos recientes, sorprendiendo a una industria cinematográfica envuelta en remakes e historias muy similares, con un final totalmente predecible.

Y ni qué decir de la actuación del actor Matthew McConaughey, quien se tomó muy a pecho el personaje que iba a interpretar e inclusive perdió más de 20 kilogramos, con tal de reproducir fielmente al protagonista de la historia.

“Se te para el corazón al verlo. Es exactamente cómo se veía Ronnie cuando estaba enfermo”, declaró hace unos meses al diario The Daily Mail, Sharon Woodroof Braden, de 70 años, la hermana en la vida real, del personaje interpretado por McConaughey.

Lo mismo se podría decirse del actor Jared Leto, el rockero del grupo 30 Seconds to Mars, quien tras cinco años de ausencia, regresó a la pantalla grande para dejar boquiabiertos a sus detractores, quienes argumentan que casi siempre sus papeles a lo largo de su carrera cinematográfica, han estado marcados por una medianía, lo que el propio Leto viene a romper con su destacada actuación en esta cinta.

Y no es para menos, sus actuaciones le han dado a “El Club de los Desahuciados” la nominación del Oscar a Mejor Película, lo que también ha sucedido con ellos, pues Matthew McConaughey como Mejor Actor, mientras que Jared Leto ha conseguido estar nominado en la categoría de Mejor Actor de Reparto.

Sin duda alguna, este filme norteamericano es una de las mejores opciones para sentarse en una butaca y disfrutar cine de calidad, con gran calidez humana y sentido de crítica social.

No hay comentarios:

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):