jueves, 24 de abril de 2014

Hadag Nahash y el hip-hop en la línea de fuego


En medio de la encrucijada de un país inmerso en un conflicto armado que parece hacerse eterno, con una sociedad que lucha por mantener sus principios intactos, Hadag Nahash apareció para tratar de enmendar la realidad y compartir una visión de las cosas diametralmente opuesta a la que actualmente ofrece su país Israel.

La rebeldía ha estado ligada a este grupo desde que apareció en el año de 1996, buscando despertar la conciencia de sus connacionales por medio de sus letras de protesta social y una mezcla de música entre hip-hop, el rock, reggae y sonidos del funk, sin perder el equilibrio entre este estilo y los sonidos provenientes históricamente de las culturas en medio oriente.

Un grupo que en muy poco tiempo se volvió un fenómeno de masas y consiguió miles de seguidores en todo su país, lo que provocó la atención de los medios de comunicación, quienes desde entonces les han otorgado un lugar preferencial en sus pantallas y micrófonos.

Uno de los momentos estelares de la banda lo vivieron al componer la melodía '' Shirat Ha'Sticker'' ('' La Pegatina canción'') junto al escritor y ensayista israelí David Grossman, en la que dotan de un sentido irónico y particular a cincuenta y cuatro consignas políticas que aparecen constantemente en las ventanas traseras de los coches de Israel.

Calcomanías que para Grossman, son un símbolo inequívoco de intolerancia. '' Cuando tuve a mi lista de etiquetas engomadas, me di cuenta de que es como una cápsula de israelidad, toda la brutalidad y la agresión y la necesidad de salir de esta situación'', dijo el también autor de “La muerte como una forma de vida”, en una entrevista al diario The New York Times, en 2004.

Una relación de intolerancia y racismo, de la que tampoco ha escapado el vocalista de la banda, MC Shaanán Street, quien relató en 2008 a un portal de internet israelí, cómo vivió muy de cerca las tensiones cotidianas entre árabes y judíos, en su etapa de mesero en un bar de Jerusalén.

“Yo solía trabajar en el turno de la tarde y una tarde de sábado que era sólo yo y otros dos chicos en el bar, de repente aparece un hombre que nunca hemos visto antes. Él no dice nada, sólo da movimientos al grifo de cerveza, por lo que le sirvo una cerveza. Se ve nervioso, así que yo también me estoy poniendo nervioso, y él no dice nada, lo que me pone aún más nervioso. Finalmente, uno de nuestros clientes va a hablar con él. Resulta que era un trabajador de la construcción de Turquía, pero en una ciudad plagada de atentados terroristas, incluso las interacciones entre árabes y judíos más simples se puede torcer”.

Hadag Nahash es una alternativa para conocer a Israel desde con una historia singular construida a base de la denuncia social con posicionamientos claros en contra de la desigualdad, la pobreza y el racismo entre unos y otros por vivir diferentes culturas.

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):