domingo, 27 de noviembre de 2011

El antropólogo según Stuart Plattner


La meta tradicional del investigador de campo en una comunidad es aprender lo suficiente las reglas de comportamiento de la vida cotidiana sin resultar indiscreto. Los miembros de la comunidad tendrían que olvidarse de la presencia del extraño y actuar entonces con absoluta naturalidad. 

Buena parte de la información procede de conversaciones, entrevistas y observaciones directas realizadas por el etnógrafo. Este procedimiento contrasta con el seguido por economistas y sociólogos, que suelen trabajar con la información generada por oficinas públicas o empresas de investigación profesionales.

De esta manera, en los sistemas sociales que estudian, los etnógrafos se involucran con la gente en un grado mayor que los científicos sociales, que estudian estadísticas elaboradas por oficinas burocráticas. Ello produce como beneficio el habitual compromiso, y a veces hasta la pasión, de los antropólogos con sus estudios, cosa que no sucede con otros científicos sociales; sin embargo, con frecuencia el costo representa una falta de objetividad en el caso particular y la comisión del pecado antropológico por excelencia: la generalización a partir de unas cuantas pruebas. 

Stuart Plattner
Antropología y economía 

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):