domingo, 26 de diciembre de 2010

no duermes, no no duermes


no duermes, no no duermes, originalmente cargada por Pedro Bautista.
Un atardecer, le confía a Na'Chiña que perdió al amado -difícil confidencia para Tina-; la vieja alza los hombros: "Bueno ¿y qué? ¿De qué te procupas tú? Mañana vamos al mercado. Tanto cargador que anda por allí. No te andes haciendo pendeja, sólo a ti te perjudicas"... "Aquí te curamos aunque no quieras", le dijo Na'Chiña. "Si ya se te cortó la leche, no llores; ponte a hacer jocoque."...

¡Qué fácil es la vida en Juchitán! La lluvia cuelga del cielo y de repente se deja caer para recogerse y caer de nuevo. "Es agüita del cielo que refresca", dice Virgen. Se meten al mar, enaguas y huipiles pegados al cuerpo; así entran a las huertas y cortan chirimoyas y aguacates.

No quisiera morir en el papel equivocado, se repetía a si misma. Quisiera morir con mi rostro verdadero habiendo encontrado lo que me toca hacer sobre la tierra.

"¿Y cómo veniste a dar aquí?" le preguntó Na'Chiña y Tina cerró los ojos y vió que había perdido algo. Devanó sus recuerdos precipitadamente, algunos en voz alta, otros piel adentro, para sí misma, unida a Na'Chiña en una rara complicidad.

(fragmentos)
Tinísima
Elena Poniatowska

Tina Modotti.
Panteón de Dolores. Clase 5a. Lote 5. Línea 28. Sepultura 26
Ciudad de México

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):