lunes, 27 de diciembre de 2010

Chichicuautla


Chichicuautla, originalmente cargada por Carlos Sánchez Pimienta.

Chichicuautla, Tepeyahualco, Puebla.

Nikon N70
ProImage 100

Cuando nos dirigíamos a este pueblo, no esperaba ver un lugar tan hermoso. El terreno era plano, pero muchos pequeños cerros adornaban el horizonte. Aunque hacía ya algo de tiempo desde que cayeron las últimas lluvias del año, el café de la tierra todavía era adornado con el verde de los arboles, nopales y el agave. A los alrededores de el pueblo vimos dos lagunas, una de agua dulce y la otra, de agua salada, con algunas formaciones de sal al nivel del agua. Un anuncio en el pueblo decía algo de "las tres lagunas" imagino que nos perdimos de una.

Esperaba ver un pueblo muy contaminado, después de recorrer El Salto y Juanacatlán pensé que en esta comunidad el daño ecológico sería igual de evidente. Pero en esta tierra, la contaminación viste de traje. Lo más evidente es el olor fétido de las granjas porcícolas que llega a las zonas pobladas, acarreando con él diversas enfermedades, sobre todo respiratorias. Los habitantes que han protestado por la situación, han sido víctimas del acoso, de las amenazas de muerte, de demandas por parte de Granjas Carroll.

Esta empresa sabía de la 5ta Asamblea Nacional de Afectados he hizo limpiar los elementos que podrían estar al alcance de los fotógrafos que traería esta asamblea. El tiempo que estuvimos en el pueblo, no pudimos ver lo que los habitantes del Valle del Perote ven y viven día con día. Pueden ver el estado normal de las instalaciones de Granjas Carroll y como manejan sus desechos en este avance del documental de Felipe Casanova y Miguel Ángel Díaz: "Pueblos Unidos"

www.youtube.com/watch?v=TV61DqI6T9w&feature=related

No hay comentarios:

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):