sábado, 2 de octubre de 2010

La memoria no lo olvida [2 de Octubre de 1968]


La memoria no podrá ocultar lo que sucedió aquel 2 de octubre en Tlatelolco, será inevitable. Todos, incluyendo los que nunca estuvimos ahí y a los que no habíamos nacido en ese momento, sabemos lo que ocurrió y continuamos presentes en esta lucha,  en estos episodios de volver a vivir y forjar el destino de nuestra nación.

Ese día salieron, juntos, todos juntos ellos, los fantasmas de la libertad, invadiendo las calles para manifestar una vez más su inconformidad contra los gobiernos represores. Marcharon buscando conquistar los derechos perdidos, esos por los cuales lucharon nuestros antecesores, nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros tíos y nuestros ancestros. Pero era inevitable, el sistema no sabía escuchar, se había estancado en el tiempo. Era inevitable que la sangre indígena brotará por toda la plaza, salpicando a su paso, cimbrando cada centímetro del lugar donde todas las generaciones de edificios se reunen y nos muestran la importancia de no olvidarnos de los acontecimientos. 

La historia se repite. Hoy a 40 años de la matanza de Tlatelolco, a decenas de años de la conquista española, continuamos peleando contra el opresor, en busca, como hace un montón de años, de una libertad plena.


Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):