miércoles, 18 de agosto de 2010

Atlistas: otra vez a rezar [Hector Huerta]




El Atlas es un dilema que ni el propio Freud podría resolver.

Abuelos, padres e hijos mantienen la lealtad con un equipo que el próximo 22 de abril cumplirá (con toda seguridad) 60 años sin ganar un título.

Cosa rara en el futbol mundial, porque Atlas es quizá el único equipo que no necesita campeonatos para mantener viva la pasión. Pero… ¿cómo mirar a los ojos de nuestros hijos para inculcar en ellos la tradición atlista, cuando el pobre niño sólo ve a un Atlas maltrecho, que suma derrotas y que tiene colgado en el pecho la soga del estrangulamiento porcentual?

Y a pesar de todo, la afición del Atlas no muere. Sigue fiel. Es leal, abnegada, sólida. Tiene convicción. Ama sus pequeños trozos de gloria. Muere por sus colores y venera sus escasos episodios que culminaron en éxito. El Atlas aportó glorias inmortales al futbol mexicano: Jesús del Muro, Pistache Torres, Felipe Zetter, Chapetes Gómez, Campeón Hernández, Gato Vargas, Pepe Delgado, Brambila, Berna García, Chavarín, Oswaldo Sánchez, Borgetti, Pável Pardo, Rafa Márquez o Andrés Guardado. Ha tenido entrenadores que dejaron huella como el Viejo Valdatti, González Gatica, Javier Novello, Pistache, Luis Garisto o Héctor Rial.

Pero… ¿y los directivos? Trate de recordar a uno que esté a la altura. Alguno que haya escrito una página de gloria. Exacto: no hay. Recordamos a los culpables de los fracasos, a los que están provocando esta crisis. Cada nuevo presidente parece fijarse el reto de ser peor que el anterior. El actual, Carlos Martín del Campo, puede llevar al Atlas al precipicio. Hay que orar otra vez por la salvación del Atlas. Que Dios escuche las plegarias. Pero, pase lo que pase, miles de rojinegros haremos nuestra la frase de batalla de don Ramón Cano Figueroa: “¡Mil veces arriba el Atlas!”. 

Hector Huerta

No hay comentarios:

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):