miércoles, 12 de noviembre de 2008

Recrea documental de dos horas la trayectoria de Pancho Villa.* Contó su presentación con los comentarios de Paco Ignacio Taibo

foto: Cesar Huerta/Extension Medios


México, 11 Nov (Notimex).- Con un extraordinario recorrido por el tiempo y los lugares dónde Doroteo Arango forjó su leyenda, de la mano del escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II, el canal de televisión de paga The History Channel (THC) presentó el documental “Pancho Villa, aquí y allí”.

El documental fue presentado en premier la víspera en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, con los comentarios de los escritores e historiadores Pedro Salmerón y Jesús Vargas, así como del mismo Taibo II.

La producción nació tras el éxito del libro del escritor, “Pancho Villa, una biografía narrativa”, cuando THC inició junto con él un viaje tras los rastros de un mito que sigue vigente.
El documental de dos horas de duración fue producido por Anima Films y será transmitido en toda América Latina el próximo lunes 17 de noviembre.

Narrado por Taibo II y realizado en alta definición, el proyecto es un registro sobre el pasado, presente y futuro de uno de los iconos revolucionarios, políticos y sociales que forman parte de la identidad mexicana.

A 85 años de su muerte, la figura del Centauro del Norte es evocada en esta producción, donde se cuenta con testimonios de personas de Zacatecas, Durango y Chihuahua, e incluso de Nuevo México, en Estados Unidos.

Su verdadero nombre fue Doroteo Arango, pero pasó a la historia como Pancho Villa. Bandido y héroe, temido y amado, dejó un rastro de historias, anécdotas, leyendas y verdades a medias a través del norte de México y sur de Estados Unidos.

El filme acerca a los televidentes a los sitios en los cuales Villa libró sus batallas más importantes, al tiempo que presenta fragmentos de la vida cotidiana de quien aún hoy es uno de los personajes más importantes y controvertidos de la historia latinoamericana.
Se trata de un viaje de más de siete mil kilómetros para seguir su trayectoria, pasando por Zacatecas, Durango y Chihuahua, en un encuentro con su presente y la importancia que aún tiene su figura para miles de mexicanos.

Por supuesto, no podía faltar la visión que se tiene de él en Estados Unidos, en particular Texas, como una mezcla de mal viviente y estrella de cine, que tras su incursión en la ciudad de Columbus, en Nuevo México, se convirtió en el enemigo número uno de ese país.
Tras la proyección del documental, iniciaron las participaciones en las que se tocaron temas importantes como la relevancia de Pancho Villa en la cultura mexicana, su trascendencia icónica internacional y mitos y leyendas del bandolero y héroe revolucionario.

Una sola mirada, diferentes visiones.

No hay comentarios:

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):