martes, 23 de agosto de 2011

De lingüístas y antropólogos


 Luz se esforzaba en pensar sobre el examen sorpresa de lingüística. Ella, una mujer inteligente, hacía miles de gestos como buscando encontrar lo perdido, lo olvidado semestres atrás. Palabras como fonética, sintaxis, glosa y morfología daban vueltas en mi cabeza, mientras mi voz interna me decía "trata de copiarle, ella lo sabe todo". Intenté susurrarle, pero en vano dio resultado. Así que mi estrategia fue de vez en vez, darle una mirada a su examen. De paso me encontré con su rostro, el cual  se tornaba pensativo, quizá nervioso. Sin dejar de reír, inteligente como es ocultaba las respuestas, haciendo para mí mala suerte,  más largo mi martirio y agonía. 

Así que yo sin saber que hacía ahí, al principio trataba de pensar en porque nunca sería un buen lingüista, pero después me acordé de una linda historia del gran Mario Benedetti, contada por el mismo ante la casa de las Américas en Cuba y no me quedó de otra más que reír:


Mario Benedetti - Linguistas

Tras la cerrada ovación que puso término a la sesión plenaria del Congreso Internacional de Lingüística y Afines, la hermosa taquígrafa recogió sus lápices y papeles y se dirigió hacia la salida abriéndose paso entre un centenar de lingüistas, filólogos, semiólogos, críticos estructuralistas y desconstruccionistas, todos los cuales siguieron su garboso desplazamiento con una admiración rayana en la glosemática.

De pronto las diversas acuñaciones cerebrales adquirieron vigencia fónica:

­¡Qué sintagma!

­¡Qué polisemia!

­¡Qué significante!

­¡Qué diacronía!

­¡Qué exemplar ceterorum!

­¡Qué Zungenspitze!

­¡Qué morfema!

La hermosa taquígrafa desfiló impertérrita y adusta entre aquella selva de fonemas.

Sólo se la vio sonreír, halagada y tal vez vulnerable, cuando el joven ordenanza, antes de abrirle la puerta, murmuró casi en su oído: «Cosita linda».

Mario Benedetti

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):