lunes, 6 de abril de 2009

Guadalajara intentará reglamentar manifestaciones


Ahora Resulta que se afecta a terceros... Señores la gente se manifiesta porqué no son escuchados, porque los problemas existen y los gobernantes hacen caso omiso. Un ejemplo oportuno son las marchas que realizan los estudiantes de la Normal Rural de Atequiza que cuándo vienen a Guadalajara son recibidos de mala manera por los policias y a su arribo a Palacio de Gobierno, siempre les dan largas o de plano los dejan esperando sin recibir respuesta.

Entonces es el momento de tomar el cruce de dos avenidas principales y es ahí donde deciden escucharlos los mismos achichincles de siempre, esos de traje que salen en todas las manifestaciones y deciden formar una comisión para "atender" el caso. Ahora resulta que será delito manifestarse y para hacerlo habra que tomar alguna plaza publica. Así les será más fácil no ser vístos y escuchados por los "representantes populares" de la ciudadanía.

P.D. Pero que no sea una marcha de fresas, porque eso sí, cierran hasta la Minerva...

P.D. 2 Y eso de que "No creo que haya existido una manifestación que logre llenar nuestra Plaza Liberación”. Le informamos al regidor que la de la mentada de madre, lleno más que una simple plaza liberacion...

Aquí esta la nota:

Evitar bloqueos que afecten a terceros, uno de los objetivos de la propuesta.

Milenio

Guadalajara.- Guadalajara será, sino el primero, el segundo municipio en tratar de reglamentar las manifestaciones (en el Distrito Federal ya se trató). La iniciativa para ello la presentó el regidor panista Juan Pablo de la Torre Salcedo, quien expuso que en el municipio se necesita de un instrumento normativo de esta naturaleza. La justificación la fundamentó en el precepto de que la libertad de un individuo termina donde comienza la de otro, ya que cuando se llevan a cabo bloqueos en el centro de la ciudad, los manifestantes afectan a otras personas, ya sea en su desplazamiento (como quienes van a su trabajo o por sus hijos a la escuela) o en su negocios.

Lo que espera con esta iniciativa es que se integre en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno “para que la propia policía municipal tenga la autoridad para pedirle a la gente que se retire de la vialidad como lo harían con cualquiera de nosotros si ahorita vamos y nos paramos en medio de avenida Hidalgo: ‘Oiga, por favor, quítese de aquí, lo van a atropellar’”.

Así, el fin de la iniciativa no es impedir que la gente se manifieste, sino que no invada las vialidades, es decir, que lo hagan dentro de las plazas públicas. Incluso, el regidor dejó la posibilidad de que se puedan realizar marchas, pues no se obstruye totalmente el tráfico, el problema es cuando se deciden por los bloqueos.

De la Torre expuso que hay plazas públicas en la ciudad con aforos para miles de personas donde se pueden manifestar de manera libre y pacífica, sin contravenir a la disposición constitucional de la libertad de tránsito: “No creo que haya existido una manifestación que logre llenar nuestra Plaza Liberación”.

Uno de los probables mecanismos de la regulación, según dijo el regidor, podría ser que los manifestantes avisaran antes que van a protestar para que se les reserve una plaza pública.

El regidor, presidente de la Comisión de Reglamentos y Gobernación, calculó el tiempo para poner en marcha su propuesta: “Si no tengo mucha oposición, [...] estaremos dictaminando en un mes para en mes y medio subirla al Pleno”.

Sergio Blanco


Una sola mirada, diferentes visiones.

No hay comentarios:

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):