lunes, 28 de marzo de 2011

Televisa Guadalajara incumple el pacto de iniciativa México

Por: César Huerta

Convocada la mañana del jueves por los dos emporios mediáticos, las cúpulas empresariales, periodistas y famosos de la televisión, se inició una nueva fase de iniciativa México en la que se firmó un “acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia” con la participación de 715 medios en todo el país.

El objetivo según el convenio es “Proponer criterios editoriales comunes para que la cobertura informativa de la violencia que genera la delincuencia organizada”. Aunque en voz de varios críticos como el periodista de Proceso Jenaro Villamil y el corresponsal de Página 12 en México Gerardo Albarran lo que se busca es unificar voces en nombre de la verdad y la ética en los medios de comunicación, así como silenciar las críticas respecto al tratamiento periodístico del narcotráfico.

Al día siguiente del anuncio, Televisa Guadalajara a las 21:30 horas transmitió desde Televisión Tapatía (Junto a GDL tu estación uno de sus dos canales) el noticiero Primer Impacto de la cadena estadounidense Univisión. Dicho programa que se auto define como “Tv show” emitió un reportaje titulado “ola de violencia en Jalisco”, en el cual se exponen contraviniendo al acuerdo de iniciativa México (firmado por los medios de comunicación entre los cuales figura Televisa) imágenes de violencia y personas asesinadas en una especie de melodrama que alienta al pánico social.

Además, en los noticieros del canal GDL tu estación perteneciente a Televisa Guadalajara hubo al menos seis notas periodísticas relacionadas con el narcotráfico. Entre las principales, una de ellas informó de los “granadazos en (la colonia) Providencia” bajo el contexto de la sección de historias de la noche, donde se exhibe la nota roja. En otra hubo un enlace en vivo con uno de los reporteros en la colonia La Estancia donde se habían arrojado granadas. Una más prejuzgaba a dos detenidos pues el periodista afirmaba “resultaron ser sicarios” aunque en la cintilla se leía el nombre del detenido y por debajo se le identificaba como “sospechoso”.

Los noticieros de Televisa Guadalajara parecen no entender el código establecido en iniciativa México que su empresa firmó. Los reporteros siguen construyendo la nota de la misma manera, sin poner atención al acuerdo establecido desde adentro del emporio televisivo. El periodista Darío Restrepo no se equivocó al decir que "La ética es autónoma, se adopta por una decisión personal, no puede ser impuesta". El manual de buena conducta establecido por los dueños de los emporios mediáticos en el país no funcionará, es parte de una contraofensiva propagandística, no busca un cambio estructural en la manera de informar.

1 comentario:

Unknown dijo...

En el periodismo no se puede olvidar las preguntas básicas, ¿qué? ¿cómo? ¿cuándo? ¿quién? ¿dónde?, si en el caso los actores resultaron ser sicarios, se debe decir con todas sus letras, no se puede ocultar información. Recomiendo la lectura http://bit.ly/gNakpS.

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):