Miles de lectores descubrieron, junto a Eduardo Galeano, una visión de la historia y de la actualidad latinoamericana interpretada desde un punto de vista diferente.
A través de sus libros y de sus artículos periodísticos, el autor uruguayo, que no es historiador, ha planteado, durante más de 40 años, una constante reflexión y una crítica sobre la política, la economía y los derechos humanos, con un énfasis especial sobre la situación de los países de América Latina.
Como intelectual de izquierda, el capitalismo, el rol de los organismos financieros internacionales, la sociedad de consumo, el "imperialismo" estadounidense y la globalización han sido objeto de reiteradas críticas y llamados de conciencia.
"En el mundo tal cual es, mundo al revés, los países que custodian la paz universal son los que más armas fabrican y los que más armas venden a los demás países; los bancos más prestigiosos son los que más narcodólares lavan y los que más dinero robado guardan; las industrias más exitosas son las que más envenenan el planeta; y la salvación del medio ambiente es el más brillante negocio de las empresas que lo aniquilan", escribió Galeano en su libro Patas Arriba: Escuela del mundo al revés.
Reflexionar con ironía
Sus ideas podrán ser o no compartidas, pero lo cierto es que parte de su éxito radica en su capacidad de hablar de temas complejos con lenguaje sencillo, con ironía, con cuentos cortos y experiencias personales que hacen reflexionar al lector sobre el estado del mundo.
Un mundo que te condena a morir de hambre o aburrimiento. Nosotros no lo aceptamos como destino, no es el único mundo posible
Eduardo Galeano
Vivimos en un mundo que "es cada vez más desigual y también es más igualador", dijo Galeano en una entrevista. "Desigual en las oportunidades que ofrece e igualador en las costumbres que impone. Un mundo que te condena a morir de hambre o aburrimiento. Nosotros no lo aceptamos como destino, no es el único mundo posible", aseguró.
Aquellos que no comparten su pensamiento, lo han criticado por atribuir muchos de los problemas del "Tercer Mundo" al "mundo desarrollado", en algunos casos sin dar respuestas para solucionar los problemas que observa.
El derecho de soñar
Defensor de los derechos humanos, ha recalcado la importancia de un derecho poco reconocido.
"El derecho de soñar no figura entre los 30 derechos humanos que las Naciones Unidas proclamaron a fines de 1948, pero si no fuera por él, por el derecho de soñar, y por las aguas que da de beber, los demás derechos se morirían de sed", escribió el autor.
Galeano se describe como lento para escribir, pero entre su obra figuran unos 38 libros, algunos de ellos traducidos a más de 20 idiomas.
"Los libros me escriben, yo no los escribo; me parece estar escribiéndolos, pero no es verdad, son los libros los que me escriben, crecen dentro de mí, se unen a las palabras; tengo la sangre llena de palabras", dijo en una entrevista publicada hace algunos años.
Y de esa sangre salió "Las venas abiertas de América Latina", uno de los primeros libros, y de los más reconocidos. Recientemente volvió a cobrar notoriedad y a convertirse en nuevo éxito de ventas luego de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le entregara una copia a su homólogo estadounidense, Barack Obama, durante la Cumbre de las Américas.
"Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué", expresó en algún momento este autor.
Eduardo Galeano aceptó una invitación de BBC Mundo para responder a nuestros lectores. ¿Qué le preguntaría? Escríbanos utilizando el formulario
http://www.bbc.co.uk/mundo/participe/2009/12/091209_participe_convocatoria_galeano.shtmlUna sola mirada, diferentes visiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario