martes, 22 de mayo de 2012

sueños...


Soñé que viajábamos juntos, pero no como antes, más bien, juntos en el viaje pero separados en el autobús. Yo al pendiente de ti, supe que algo te molestaba y quise protegerte, luché contra algo que no te gustaba y entonces, te ponías feliz y sonreías, eso me reconfortaba. Pero después, llegaba él y entonces, yo quedaba a la distancia observándolos, mientras ustedes dos, eran el uno para el otro. 

En eso, me despertó el sonido del móvil, rápido lo tomé y del otro lado de la línea, escuché tu voz. 

Mala Suerte by Francisco Canaro con Ernesto Fama on Grooveshark

domingo, 20 de mayo de 2012

Métete en la cama

foto por Lollomelo @ Flickr 


 No corras la cortina, déjala así. No, no me hagas caso, sigue observando por el pequeño agujero que te permite ver la calle. No respondas, no te inmutes, ignorame, el silencio, el frío. Deja a tus pechos recortarse contra la cortina que se mueve a intervalos irregulares y filtra un sol lechoso que pugna por nacer. Sonríe tiernamente al oír las primeras aves que se lanzan desde los edificios a la calle, y se van buscando el horizonte. Imagina mientras juegas con tus cabellos despeinados  a dónde irán, y como se verá la Torre del Reloj desde el cielo, y como te verías tu, desde esa altura, y cómo sería volar, sin máquinas, sólo con alas. Deja que ese sol benévolo que apenas atraviesa la ventana, recorra tu piel y te bese. Me darán  celos al ver tu cuerpo tan libre, como una sombra enigmática bañada por esa luz que  resalta tus curvas, tan lejos de mi. Anda, regresa a la cama de un salto, métete en la sábana y restriega tus pies contra ese fresco suave y delicado que se desprende del colchón, encuentra los míos y recoge su calor. Encuentra mis ojos y adivina sus palabras. Encuentra mis manos y adivina el lenguaje secreto de unos dedos que se mueven recíprocamente. Encuentra mis labios y sentiré la geografía de los tuyos, su humedad, su vaivén, su timidez. Anda, déjame soñar que estas aquí, y sígueme el juego.

Al otro lado del eclipse

foto por HollyEngland @Flickr


 Cuando el pájaro negro deje de cantar
y las rosas negras pierdan su suavidad.
Cuando se suspenda el invierno
y el Sol vuelva a ser amarillento.

En el resquicio que anuncia el fin de la noche,
en la esquina de las almas perdidas,
al final de la Avenida Melancolía,
muy cerca del Bulevar de los Sueños Rotos

De frente a la muerte, como siempre
fumando un porrito, pa' vivir
de a poquito, despacito,
entre los ojos amarillos de un gato  negro

Encuentrame...al otro lado de la oscuridad,
al final del túnel de tu soledad,
en la exasperación de la vida,
al otro lado del eclipse, encuentrame...

miércoles, 9 de mayo de 2012

Anotaciones. | La existencia humana

La marcha de la humanidad por Esparta @Flickr

 ¿Cuál es el fin último de la existencia humana?, ¿Cuál es la razón de que estemos todos aquí, en conjunto y en solitario?. O mejor aún, quizás más conveniente, ¿existe un fin último para nosotros?.

La existencia de un fin último para la humanidad el conjunto, implica lógicamente que este fin último se cumple para todos los casos especiales. Es decir, si partimos del supuesto de que existe un fin último para la humanidad, entonces todos los hombres tenemos un fin último, todos estamos condenados a servir hacia esa razón por la cual venimos a dar al mundo. No puede ser que algo valga para el conjunto exceptuando casos específicos. Sin embargo, esto es sólo un supuesto, puesto que ni siquiera sabemos si existe ese sentido absoluto de todo. Recalco, que también debe ser absoluto, ya que si fuera móvil, significaría que la humanidad tiene un fin último en función de las épocas, y vamos a entender a la humanidad, como un conjunto más allá de sus límites espacio-temporales. El superconjunto humano, no es la humanidad instantánea, no es la suma de todos los hombres que existen a determinada hora y minuto en el Universo, esto incluso sería una definición imperfecta de la humanidad como conjunto, puesto que sería un censo sesgado a los supervivientes, sería como eliminar el trasfondo histórico del cuál también formamos parte.

No obstante, no se puede tomar la opinión de la humanidad, para poder aislar lo que todos, todos, interpretamos como sentido. Nuestra búsqueda del fin de la existencia humana, queda reducido entonces, a una suerte de probabilidades y pruebas mediante inferencias. Sin embargo, no tenemos que ser tan rigurosos (tal vez si tengamos, seleccionar una muestra, elaborar una encuesta, recabar los resultados), para darnos cuenta que en el momento exacto en que preguntamos a los demás por el fin último de la existencia humana, las respuestas comiencen a presentar variaciones. Me atrevo a pensar que muy posiblemente exista una tendencia central, es decir, mucha gente responderá con conceptos similares que representarán a la mayoría, aún así, dudo mucho que todos respondan lo mismo, basta con hacer el experimento con un pequeño número de personas. Si analizamos lo que nos dice mi anterior aseveración, es que, si de hecho, el fin último de la existencia fuera inamovible, las personas responderían lo mismo. Hay que hacer hincapié en el hecho de que, es posible que las personas desconozcan su propio fin último, que nos esté vedado, porque existe esa probabilidad, y es algo que es digno de discutirse, pero no planeo abordarlo por ahora, sólo anotaré que si nos está vedado, y es prácticamente como si no hubiera tal sentido, ya que no lo conocemos.

Dado que el sentido último de la muestra, tiene una varianza distinta de cero, no es absoluta. Si no es absoluta, entonces no hay tal fin último de la humanidad, no existe o es desconocido. 

Algunas personas en este punto se sienten tristes, desconcertadas, o vacías, y no es porque de hecho mi lógica falible puede convencerlos de que no existe tal fin último, sino porque al imaginarse que no exista, pierden el sentido de la existencia. Si no hay razón para vivir, ¿tiene sentido vivir?.

En mi opinión creo, que el hecho de que no exista un fin último, o que lo desconozcamos, (me inclino a creer lo primero), nos da la completa libertad de elegir nuestro propio fin último. Si el conjunto de la humanidad no tiene un sentido, una razón para existir, no significa que las partes no lo tengan, tampoco significa que todos deban tener uno. Uno puede pasar su vida viendo la televisión porque sí, o uno puede pasar su vida viendo la televisión, porque de hecho crea que su fin último es consumir todos los programas que pueda ver. No creo que el fin último sea lo mismo que el destino, el destino se me hace una ilusión más esotérica, más inclinado a un sentido religioso. Creo que todo es móvil, y si todo es móvil, nuestro fin último, puede no ser necesariamente el mismo.

En resumen, no hay tal cosa como una razón para existir para todos nosotros, pero si podemos elegir alguna para algunos.

Decisiones


Creo que te di demasiada importancia en mi vida, pero es hora de echarte de menos y alejarme para siempre de ti.

No más palabras ni mensajes, no más días juntos y mucho menos, no más te quiero.

Es lo mejor, si no es así, juro, no podré sobrevivir.

domingo, 6 de mayo de 2012

Pedimos respeto





México | 1er Debate Presidencial 2012

Soy un poco idealista, y para ser franco, creo en que el país puede ser reformado sin recurrir a estallidos sociales, y que la política aunque oscura y puerca, es el único modo civilizado de lograrlo. Como ciudadano, creo que es mi responsabilidad juzgar a los candidatos, comparar sus propuestas, ver sus trasfondos y elegir el que considere tiene la mejor capacidad para ayudar al país. En el fondo, aunque quizás no tanto como antes, me considero de izquierda, no porque vaya a mitines, o porque esté de moda, sino porque simple y sencillamente creo que es en la gente, donde está el verdadero motor del país, en la solución de las desigualdades y en general, en la solidaridad social. 
Hace algún tiempo aquí mismo, describí mi triste visión de un país con las izquierdas divididas, y de lo preocupante que eso me parecía. 
Hoy, se celebró en nuestro país el primer debate entre los aspirantes a la presidencia de la república. Enrique Peña Nieto, el candidato de las televisoras, Josefina Vázquez, la candidata PANista,  Andres Manuel, el de las izquierdas y Gabriel Quadri, el desahuciado. Como votante idealista que tiene un poquito de fe en la democracia, esperé ver dos horas de un activo intercambio de ideas, en el mejor de los casos, y en el peor, una poco sorpresiva sesión de preguntas y respuestas, con evidentes evasiones y uno que otro señalamiento.
Desgraciadamente, a lo que asistimos hoy, no sólo yo, sino todos los mexicanos que responsablemente vimos el debate, fue un verdadero circo, una verdadera falta de respeto, a nosotros, los votantes, el pueblo de México, que irá a las urnas el 1 de Junio. En mi memoria hay muy vagos recuerdos del debate presidencial del 2006, pero me atrevo a decir que éste, fue incluso, peor.
No pretendo ahondar en los detalles de dos horas de transmisión de respuestas no dadas, señalamientos constantes, preguntas evadidas, respuestas que se daban tarde, acusaciones, rabietas, y un largo etcétera que solo me hace preguntar ¿no nos tienen respeto?.
Y es que es eso justamente, lo único que exigimos, como votantes, respeto a nuestra condición de ciudadanos, no somos niños, si decidimos ver el debate, fue para escuchar propuestas, no berrinches. 
Enrique Peña, pese a todo, intentó dar una que otra propuesta, pero más tarde se enfrascó en una discusión estéril con Josefina debido a los continuos ataques de ésta. Josefina, esa mujer de rostro fijo, y mirada entrecerrada que propone (asi lo entiendo yo) un estado donde la soberanía de las entidades federativas pueda ser violada con facilidad. Obrador, (de quien creo hay las mejores propuestas) se limitó primero a un discurso que ya todos sabemos, a remembrar épocas pasadas en continuos ciclos, y luego a atacar al candidato de las televisoras, una y otra vez. Es este candidato el que quizás me haya decepcionado, de verdad quería verlo mostrar sus propuestas, barrer con sus contrincantes, pero no, se hizo parte del juego; al final comenzó a enumerar sus propuestas, algunas de las más sonadas, pero era demasiado tarde, no sé, pero contestar preguntas media hora después, no es algo lógico.
Debo decir que al final quedé tanto sorprendido por el comportamiento de los tres principales candidatos, como por la actitud de Gabriel Quadri, si, el pequeño candidato desahuciado, fue el único, y déjeme resaltarlo, el único que nos dio a nosotros, los ciudadanos, nuestro lugar como votantes. Atacó como los otros es cierto, pero se limitó a acusaciones concretas, y no se permitió demasiado el juego absurdo de dimes y diretes, respondió sus preguntas, e incluso llamó a sus compañeros a asistir al debate, no a la discusión estéril. Fue el único también que admitió estar de acuerdo con propuestas de otros candidatos, como las de Obrador.
Me tomé la libertad de felicitarlo a su cuenta de twitter, fue el único que hoy, se dignó a darnos la cara a los ciudadanos. Sé muy bien quién es Quadri, quién es su partido, y quién es su trasfondo, pero sé admitir cuando alguien nos devuelve un poco de respeto. Quadri ganó mi voto, él, como persona, pero su partido y su fondo, probablemente jamás lo obtengan, al menos de mi parte. 
Señores candidatos, nosotros, el pueblo de México, el pueblo votante de este país, queremos un poco de respeto de su parte, mucho de lo que ustedes hablan, ya lo sabemos, queremos propuestas, queremos contrastes, queremos que nos den la cara, no un espectáculo.

Quien te dijo eso

Imagen by caut_Flickr



Esa sensación de ser y no ser, donde los ánimos cambian muy a pesar de las emociones que te embriaguen; un ir y venir de sensaciones, y sientes ganas de llorar, pero te contienes, de niño siempre te dijeron:
-Los hombres no lloran
y tu te apretaste los ojos para evitar dejar correr las lágrimas, así creciste con esa idea falsa la cual terminaste de asimilar una noche bullanguera en la que sonaba a altas horas de la noche aquella vieja canción:
"Dicen que los hombres, no deben llorar, por una mujer que ha pagado mal..."
y te has dicho a ti mismo:
-Pero yo no he tenido ganas de llorar por una mujer y sin embargo se me ha negado tal derecho
Y alguien que ha escuchado tu monologo, te ha dicho:
-¡Aguanta como los meros machos!
pero muy en el fondo de ti, tu sabes que no eres un macho, no, tu eres un caballero, que siente igual que todo ser humano.
Y de nuevo te invade el sentimiento, y ahí esta otra vez la sensación de múltiples sentimientos que se refugian en el interior de tu débil cuerpo, tan débil que aun no te has permitido crear un nuevo espacio donde evites caer en la tempestad, sientes ganas de llorar y caminas de un lado a otro repitiendo:
-El te dijo no lo hagas, hay si, tu muy grande, te las sabias de todas a todas y mira ahora, eres un espectro sin sentimientos- rascas de a poco en poco tu cabeza como desesperado, como queriendo hallar la respuesta en tus múltiples preguntas, te detienes, otra cuestión ha llegado a tus sentidos; te envuelve la nostalgia, una lagrima se te escapa, y te dices  -Pero dicen que los hombres no deben llorar, ¿es a caso que de hombre no tengo nada?. Es en este instante que me debes escuchar, eres tu, eres diferente, ¿que los hombres no deben llorar? que falacia tan más grande, ¿que estúpido sofista se encargo de lavarte el cerebro con esas ideas tan machistas?, anda hombre explícame,  porque sinceramente no te entiendo nada.
Te levantas del sitio donde te encontrabas sentado, peinas con tus dedos, tus enredados y largos cabellos
-Quiero llorar- esas fueron tus palabras, dime, ¿lo recuerdas?
-Entonces hazlo, deja salir tantos sentimientos acumulados, se tu mismo, no el reflejo de un macho sin sentido.

Esa noche estrepitosamente callo la lluvia, los cielos hicieron fiesta por tu decisión,  las lagrimas fueron callendo, primero unas cuantas, después el llanto incontenible, toda la noche estuve a tu lado, lloraste hasta quedar dormido y a la mañana siguiente ni siquiera te conocí, eras otro distinto ayer, con más alma, más hombre que cualquiera.

Tome tu rostro y te besé dulcemente hasta desvanecerme en la nada de tus recuerdos, me fui, me esfume, y tu estabas más tranquilo, notablemente tranquilo, tanto así que te olvidaste de mi; pero yo sigo viéndote actuar y el día que de nuevo necesites pensar ahí estaré a tu lado para poderte consolar.

Jaime Avilés en Plaza Universidad durante el debate


Noticia de útlima hora: El Mtro. Jaime Avilés estará firmando libros de su última publicación en Plaza Universidad a partir de las 18:00 hrs., mientras el debate toma su curso. No faltes.  Autor de AMLO: Vida privada de un hombre público.
Te esperamos

sábado, 5 de mayo de 2012

Y si te digo



por dido @Flickr


¿Y si te digo que te amo?, que te extraño, que tu ausencia me afecta. Unas teclas rompieron la atmósfera llena de alcoholes y vapores humanos. ¿Que harías, si me encuentras en tu puerta?, rogándote, pidiéndote que no me olvides. Después de un breve arpegio, la melodía comenzó a entremezclarse con sonidos de botellas vacías y cabezas soñolientas. No, seguro que jamás me perdonas, nunca lo harás, yo no lo haría, perdóname, de verdad, yo te lo pido. "Bésame, bésame mucho...". "Como si fuera esa noche la última vez", porque fue la última, ¿te acuerdas?, ¿a quién le  hablo?, supongo que a la figura retórica que me ha dejado tu ausencia. "Bésame, bésame mucho". "Que tengo miedo a perderte, perderte después", y te perdí, mala ya sea mi puta suerte, muy puta. ¿Y si te digo que te amo?, ¿Y si te digo que me beses, que me beses mucho?.


jueves, 3 de mayo de 2012

Fue Dios

Imagen by Kika Airlazon_Flickr


Dios estaba ahí, en ese preciso instante cuando volví la cara y pude mirar tu alma (tantas veces la había vuelto y tu no estabas); que casualidad cuando el mundo, mi mundo comenzaba a hundirse, ahí estabas, entre la multitud, sin embargo tan distinto a ellos, siendo en ocasiones tan escéptica, esta vez creí en Dios.


El universo que nos envuelve tiene medidas que solo se sabrían si sacaran la distancia de tu corazón al mio, multiplicado por la que hay desde nuestros hipotálamos, esto que sentimos es tan inmenso que sólo se cuantificaría si pudiéramos contar los granos de arena y multiplicarlos por las estrellas del firmamento;es esto tan infinito que sólo puedo creer en él como creo en Dios, sin verlo ni tocarlo, pero si sentirlo de esa manera tan sobrenatural como cuando volví mi rostro para verte o cuando el cielo nos dijo que eramos nuestros y coincidimos en besarnos... Tan poco tiempo y tantos recuerdos, somos felices el cielo, Dios, la vida, nosotros nos lo permitimos a través de un montón de sentimientos que se ha ido desenmarañando desde el día que irrumpiste en mi vida, desde el día que empezamos esta travesía, tomados de la mano, así hemos ido, así iremos no sé hasta cuando, pero déjame confesarte que yo pretendo que sea por mucho tiempo.

martes, 1 de mayo de 2012

Fluye



Foto por Pedrobea @Flickr 
¿Has visto el sol cuando se muere en el horizonte?, aún después que ha lanzado un último cañonazo verdoso al cielo, las nubes siguen contemplando su partida, la sucesión de tonos verdosos y azules, hasta desfallecer en un negro profundo e indiferente. Parece que no volverá, parece que se irá para siempre, pero doce horas después, a veces más, a veces menos, regresa en el oriente, la vida se reinventa cada mañana, o se mantiene en su flujo continuo. Reinventate, fluye, déjate llevar.


¿Has visto las olas en el mar?, ¿Te has sentado a pocos metros de donde rompen?, ¿Has sentido la arena húmeda bajo tus pies, y como cambia su textura a medida que absorbe el agua?. Te quiero, ¿no sabes?, ¿si sabes?, anda, te quiero. ¿Has sentido esa paz interna, ese morir al cerrar los ojos y escuchar el mundo que se desliza entre tus oídos, se desvanece en un rumor lejano, y los pensamientos se amainan y flotan en la superficie de tu cerebro?. Ingrávida, así te quiero, liviana, ligera, tú. Te quiero tú. ¿Sueñas?, ¿Aún sueñas?, no dejes de soñar, porqué si lo haces habrás muerto aquí adentro, y ya no oirás el rumor del mundo ligero, del mundo suave, delicado, tu ingravidez, habrás muerto, serás un estridente ruido sumado a las máquinas que inundan la ciudad. No calles, por favor, hablar es estar vivo, reinventate. Escúchame, oye el ronco sonido de mi voz rompiendo en pequeñas olas invisibles la meditabunda paz del ambiente que nos rodea, siente como se transforma de mi voz, en un suave susurro que acaricia tus oídos, déjate llevar por mi voz que recorre las formas curvas de tu piel y rebota en las firmes. No abras los ojos, imagina, deja que yo te lleve de a poco, no despiertes al mundo, frente a ti hay un mar, un atardecer, la luna no ha salido, aún no es de noche, es un atardecer detenido, el mar te moja los pies, lentamente, una vez, otra vez, se retira, regresa. Mi voz recorre tus hombros y un ligero escalofrío te atraviesa, me detengo un momento para mirar los delicados vellos que se han erizado sobre tu espalda apenas descubierta. Toco con mi dedo índice el espacio entre tu cuello y tu hombro. Sonríe, ¿ves?, ¿tú también quieres cariño?, anda, tu también lo necesitas, déjate llevar, el sol no se irá nunca, la luz no se va a apagar, deja que mi voz recorra tu piel, que su inexistente eco sobre tu figura me describa lo tersa que es, lo suave, lo tibia que se vuelve a medida que te abrazo, desde lejos, a distancia. Acércate de a poco, no la perturbes de su sueño, no la saques de pronto, deja que te vea en la playa con ella, ¿lo ves?, gira su cabeza, ¿a quién intenta ver?, sus labios se estremecen y se abren y cierran como si de un gemido fuese a surgir una palabra, ¿qué dice, que te dice?, acerca tu oreja a sus labios, siente el calor de su respiración que se agita levemente, toma su mano, acaríciala, toma la otra, ejerce presión, no mucha, siente el sudor de sus manos, ¿que pasa?, ¿que tienes?.

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):