domingo, 30 de octubre de 2011

Los juegos panamericanos y la desigualdad en la ZMG


César Huerta/ @zorrotapatio

Cada cuatro años los países de toda América se reúnen a celebrar los juegos panamericanos. Este año México tomó la estafeta, en particular la ciudad de Guadalajara como sede de la justa deportiva. Desde su anuncio, las autoridades se frotaron las manos y comenzaron a ajustar a la ciudad en base a sus propios intereses.

La villa panamericana se anunció con bombo y platillo en las inmediaciones del céntrico parque Morelos sin tomar en cuenta desde un inicio a los dueños y habitantes de este barrio histórico y tradicional de la ciudad. La culpa era de ellos, por no adaptarse y oponerse al desarrollo y el dinero “para todos” que traerían los juegos. Al final, la resistencia a la construcción de la Villa triunfó, pero su barrio se quedó (como si fuera un castigo) con los mismos problemas significativos en estética, funcionalidad y seguridad. Aunado a eso, un paisaje desolador, con fincas destruidas por la autoridad.

Dicen las cifras oficiales, 5.996 atletas de 42 países en 36 deportes son los invitados a la XVI edición de los Juegos Panamericanos. La Secretaria de Turismo estatal pronosticó la visita de aproximadamente 480,000 turistas (250,000 nacionales) y (230,000 extranjeros) con una ocupación hotelera del 90%.

Según el estudio “Juegos Panamericanos 2011. Proyección de empleo, inversión y derrama económica en Jalisco” realizado por el Instituto de Altos Estudios sobre Deporte, Cultura y Sociedad (INDECUS) y la Universidad Iberoamericana la inversión total de mil 343.6 millones de dólares entre dinero público y privado. La derrama económica a corto plazo según la investigación se estimó en 2 mil 702 millones de dólares en el estado de Jalisco.

Pero pocos son los que obtuvieron los beneficios prometidos. La mayoría de habitantes tapatíos (si bien les ha ido), han disfrutado los juegos desde la televisión. Los que viven en las periferias y los de la calzada al oriente de la ciudad no son los beneficiados por las nuevas construcciones deportivas. Ellos tendrán que seguir acostumbrados a los módulos deportivos abandonados, a sus colonias sin los mínimos servicios básicos, pero con la fachada de sus casas recién pintadas para no dar mal aspecto a los visitantes.

Los juegos panamericanos visibilizan la brecha de desigualdad en la ciudad. En Guadalajara son más de 72 mil personas las que no tienen el dinero suficiente para adquirir alimentos. En todo el estado de Jalisco aproximadamente 3 millones de personas se encuentran en situación de pobreza y el 6% de su población no sabe leer ni escribir. Ellos y ellas, no acaparan la atención de cámaras y reflectores.

La inauguración fue todo un gran espectáculo, un éxito donde se exaltó la identidad y cultura de un pueblo al que en los hechos se desprecia. Artistas, luces y juegos pirotécnicos. Según los narradores de la televisión, la mejor de todas en la historia de los panamericanos. Con un costo aproximado de 12 millones de dólares, una buena parte se lo llevo la empresa extranjera Five Currents. Los precios excluyeron al populacho: el más barato $560.00, el más caro $3,500.00.

Quiénes fueron los "beneficiados" de estos juegos, ¿el obrero que se levanta a las 6 de la mañana a trabajar o el 10% de la población que controla entre el 42 y 43 por ciento de la riqueza en la Zona metropolitana de Guadalajara? Mientras unos apenas alcanzan para comer, otros allá arriba despilfarran el dinero de todos en un festín. Unos extienden la mano, otros malgastan el dinero que no les pertenece.

En este mundo al revés el dinero público es derrochado en espectáculos en lugar de ser utilizado para el bienestar común y en los más desprotegidos del sistema. Este, un mundo que se preocupa más del qué dirán que de las personas.

No +


No +, originalmente cargada por cÁmARa AccióN.
A través de Flickr:
Marcha de los pueblos originarios

lunes, 24 de octubre de 2011

Juventud.

A través de Flickr:
"Pero la juventud tiene que crear. Una juventud que no crea es una anomalía realmente."

- Ernesto "Che" Guevara

lunes, 17 de octubre de 2011

Miguel Ángel Granados Chapa


Miguel Ángel Granados Chapa, originalmente cargada por Eneas.


A través de Flickr:

No es que la sociedad mexicana carezca de experiencia ante las crisis. La ha adquirido a fuerza de golpes, de caer y levantarse, de deplorar lo perdido y comenzar de nuevo.

Pero pocas veces en la historia habían convergido adversidades, de tan distinta índole y semejante gravedad, que hacen de las sombrías horas que corren, horas de definición. De las que emergerá la sociedad disminuida y en riesgo de descomposición, y aún de enfrentamiento, o engrandecida para superar la magnitud del desafío. Para que sea, por una vez, madre providente de sus hijos.



(De su discurso al recibir la medalla Belisario Domínguez en el Senado)

domingo, 16 de octubre de 2011

Los indignados toman Guadalajara


César Huerta / @zorrotapatio

Don Florentino Rodarte es de los pocos que en esta marcha lleva sombrero. Está sorprendido, sus ojos brillan. Camina dando pasos lentos pero seguros, esforzándose para que el ritmo de sus pies cansados, sea acorde al paso de los jóvenes. Hijo de un ex bracero, desde hace años sigue luchando por los centavos que su padre ahorró en el país del norte, después de tantos años de duro trabajo y esfuerzo. El próximo domingo cumplirá 70 años y aunque hace unos días estaba en el hospital, ahora camina junto a miles de indignados que en el marco del #15O han decidido tomar la calle y luchar por un mundo mejor, justo e igualitario. 

La convocatoria lanzada a través de las redes sociales convocó en Guadalajara a cerca de 500 personas que de manera creativa manifestaron su inconformidad contra el orden establecido y el sistema capitalista actual. Desde las 4 de la tarde, decenas en su mayoría jóvenes se dieron cita en el parque revolución para conversar y conocerse, hacer del día, un momento de libre expresión de las ideas. 

En la asamblea se formó un círculo y se dio voz a quienes quisieran compartir opini y aportes. Se habló de los bancos, los grandes almacenes, el sistema actual. También de luchas locales como los Wixarikas, y de los habitantes de Temacapulín en contra de la presa El Zapotillo. María de Jesús que defiende a su pueblo de la inundación lo sabe: "esta es una lucha entre jodidos y jodedores".  Al final, la asamblea decidió tomar la calle y solidarizarse con el plantón que hasta ayer mantenían los ex braceros en la casa oficial donde habita el gobernador Emilio González. 

La marcha 

Bajo el atardecer hombres y mujeres emprenden el camino hacia la casa donde en teoría habita el gobernador. Las consignas de siempre que no vencen: “El pueblo unido, jamás será vencido”. “Si no hay solución, habrá revolución”. 

Al pasar por Chapultepec, decenas observan a los que protestan. Una señora señala: “pónganse a trabajar, huevones”. Se da cuenta que la observo y apenada voltea hacia otro lado. A unos metros unas chicas muy a la moda que bien podrían confundirse con los asistentes al corredor cultural, aplauden y lanzan consignas “no nos mires, únete”. 

“El futuro es hoy” grita una señora, mientras me detengo ante Pinki, un pequeñito pastor alemán que junto a una niña camina en la marcha. Cuando quiero acariciarlo, ella me advierte que muerde. El sonido del timbre de las bicis, suena acorde a las consignas. Por un momento, una pareja se olvida de la marcha y se detiene a mirar bicis detrás del aparador, el sistema hace su aparición: “12 meses sin intereses pagando con tarjeta de crédito”. 

Entre Justo Sierra y López Mateos, los meseros de un bar salen a observar el paso del contingente. Uno de ellos me pregunta de qué es la protesta, le contesto y sigue sin saber pero promete averiguar. Está del lado de los jóvenes, expresa “que no se callen es bueno”.

Oscurece. El cielo azul se borra y si no fuera por los gritos, los que vamos caminando, no nos reconoceríamos. Estamos a unos pasos de Casa Jalisco y entonces, las consignas emergen “No están solos”. “Brasero, escucha, el pueblo está en tu lucha”. Don Florentino me dice “como dijo el amigo, ya nomas una pared nos divide”. Atentos, los jóvenes se quedan escuchar a los viejos y dos generaciones se unen bajo la consigna de hacer del mundo, algo distinto, mejor.









lunes, 10 de octubre de 2011

Sequías...


Untitled, originalmente cargada por Carlos Sánchez Pimienta.

La lucha por la educación gratuita sigue en Buenos Aires



A través de Flickr:


Los movimientos sociales de los "indignados" siguen surgiendo a lo largo y ancho del planeta. Hoy nos tocó asistir a una manifestación para procurar que la educación gratuita siga siendo viable en Buenos Aires.

Este mundo esta despertando. Vamos a ser parte de ese cambio no?

domingo, 9 de octubre de 2011

Autorretrato oscuro [Ernesto Che Guevara]


De una joven nación de raíces de hierba
—raíces que niegan la rabia de América—
vengo a ustedes, hermanos norteños.
Cargado de gritos de desaliento y de fe
vengo a ustedes, hermanos norteños.
Vengo de donde venimos los “homo sapiens”
devoré kilómetros en ritos trashumantes
con mi materia asmática que cargo como una
cruz
y en la extraña entrada de metáfora inconexa.
La ruta fue muy larga y muy grande la carga,
persiste en mí el aroma de los pasos vagabundos
y aun en el naufragio de mi ser subterráneo,
a pesar que se anuncian orillas salvadoras,
nado displicente contra la resaca
conservando intacta la condición de náufrago.
Estoy solo frente a la noche inexorable
y a cierto dejo dulzón de los billetes
Europa me llama con voz de vino añejo,
aliento de carne rubia, objetos de museo.
Y en la clarinada de países nuevos
yo recibo de frente el impacto difuso
de la canción, de Marx y Engels
que Lenin ejecuta y entonan los pueblos. 


Ernesto Ché Guevara

miércoles, 5 de octubre de 2011

Ella es...


De ella aprendo a cada instante, en cada una de sus acciones. No necesita ser una mujer erudita en todo momento, ni siquiera presume de intelectual, pero bien podría, cambiar(me) el mundo.

Ella es un erizo. 


Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):