jueves, 30 de junio de 2011

Radio rebelde


radio rebelde, originalmente cargada por facundo macchi.

A través de Flickr:
Es una estación de radio cubana, inicialmente clandestina, fundada por Ernesto Che Guevara, durante la campaña de guerrillas contra el régimen de Fulgencio Batista. Las primeras transmisiones se efectuaron de estaciones de radio localizadas fuera de Cuba. Posteriormente, se consiguió ubicar un transmisor en la zona controlada por el Movimiento 26 de julio en la Sierra Maestra, desde donde continuó operando hasta el triunfo de la Revolución Cubana en 1959. Fue un arma importante para el triunfo de la Revolución Cubana.

La primera transmisión que se realiza duró 20 minutos. Ese día no se identificó la emisora como sería habitual; con el estremecedor "...Aquí, Radio Rebelde..." Lo primero que salió al aire fueron las notas del Himno Invasor, el primer parte de guerra del Combate Pino del Agua y otras acciones de la columna del Che; el Capitán Luis Orlando Rodríguez (Director) redactó y leyó un editorial relacionado con las efemérides del 24 de Febrero y la fundación de la emisor

(mural MTL - Parque Patricios)

Mujer de Piedra.


Mujer de Piedra., originalmente cargada por Nahual*.
A través de Flickr:
Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del comite EUREKA que logro fuesen liberados dirigentes comunistas desaparecidos durante la guerra sucia de los 70´s. Presente durante el mitin de la Caravana del Consuelo en Monterrey, NL

martes, 28 de junio de 2011

¿Cómo surge un movimiento social? [Carlos Monsiváis]


Desde fuera parece un accidente de la voluntad, la generación espontánea de efectos cuyo vigor minimiza cualquier vaguedad o la precariedad de la vida cotidiana. Desde dentro, la impresión es diferente: en el momento justo cristalizan las experiencias y necesidades de años y un sector excluido decide no delegar ya pasivamente su representación, y condensa de golpe exigencias y manera de ser... Pero nada atenúa las sensaciones de impulso que crece, del esplendor de la multitud animada por fines idénticos, de los prolongados efectos sobre la vida de los participantes, que “ya no serán los mismos”, que modificarán su visión del mundo persistan o no en el empeño”. 

Carlos Monsiváis
Entrada libre, México 1987, ERA.

jueves, 23 de junio de 2011

Ernesto Che Guevara's Toy


Ernesto Che Guevara's Toy, originalmente cargada por sc-jurgen.
A través de Flickr:
The camera of Ernesto "Che" Guevara that he had right after the Revolucion. With a 50mm (N.B. 5cm on the ring) F/1.1 Nikkor lens. He gave it to Dr. Oscar Fernandez Mel and is now exposed in the Fortress of Havana.

Better take a look at this on fine art black

lunes, 20 de junio de 2011

Los inmortales [Herman Hesse]


Hasta nosotros sube de los confines
Del mundo el anhelo febril de la vida:
Con el lujo la miseria confundida,
Vaho sangriento de mil fúnebres festines.
Espasmos de deleite, afanes, espantos,
Manos de criminales, de useros, de santos;
La humanidad con sus ansias y temores,
A la vez que sus cálidos y pútridos olores,
Transpira santidades y pasiones groseras,
Se devora ella misma y se devora después lo tragado,
Incuba nobles artes y bélicas quimeras,
Y adorna de ilusión la casa en llamas del pecado
Se retuerce y consume y degrada
En los goces de feria de su mundo infantil,
A todos le resurge radiante y renovada,
Y al final se les trueca en polvo vil. Nosotros en cambio, vivimos las frías
Mansiones del éter cuajado de mil claridades,
Sin horas ni días,
Sin sexos ni edades.
Y vuestros pecados y vuestras pasiones
Y hasta vuestros crímenes no son distracciones,
Igual que al desfile de tantas estrellas por el firmamento.
Infinito y único es para nosotros el menor momento.
Viendo silenciosas vuestras pobres vidas inquietas,
Mirando en silencio girar a los planetas,
Gozamos el gélido infierno espacial.
Al dragón celeste nos une amistad perdurable;
Es nuestra existencia serena, inmutable,
Nuestra eterna risa, serena y astral.
Hermann Hesse

Me miran


Me miran, originalmente cargada por Bubela.

viernes, 17 de junio de 2011

En medio de la batalla: el beso entre ella y él.


Noche de final en el hockey, una derrota motiva los disturbios en una ciudad de Canadá. En medio, una pareja de jóvenes se besa apasionadamente, mientras a su alrededor policías antidisturbios y aficionados enojados por la derrota los Canucks de Vancouver, disputan el control de la ciudad.

Como en una final de película, él la besa apasionadamente, mientras ella recostada en el piso, lo toma del cuello y se entrega al momento. Minutos antes, ella, Alexandra Thomas había recibido un golpe procedente del escudo de un policía, lloraba por el incidente y él, Scott Jones inteligentemente la besó para calmarla. A lo lejos, el fotógrafo Rich Lam pensó ver una chica herida, tomó su cámara e hizo clic. En medio de la trifulca y con la adrenalina al cien, nunca se dio cuenta de que había capturado un instante para la posteridad.

Las humanidades


Las humanidades contribuyen a dar sentido ético, estético, social, histórico y personal a lo que somos y a lo que hacemos, alimentan la voluntad, el carácter, la virtud y la sabiduría, y de esta manera dan sustento y orientación al "saber hacer".

Manuel Pérez
La Jornada.


, originalmente cargada por Jimelovski.

jueves, 16 de junio de 2011

Walking Through History


Walking Through History, originalmente cargada por Paul 'Tuna' Turner.
A través de Flickr:
A mural of Che Guevara, Fidel Castro and a third Cuban revolutionary hero in Centro Havana.

Ernesto ‘Che’ Guevara was a hero of the Cuban Revolution and is glorified as a Marxist hero all over the island to this day.

His likeness can be found in numerous murals, paintings and signs, big or small, in homes and on buildings, wherever you may go.

An Argentinean – Che is a colloquial term meaning ‘mate’ or ‘pal’ in his homeland – he came to Cuba to help overthrow Batista and was a close friend of Fidel Castro.

He was involved in the Cuban government until 1965, when he resigned his posts. He later went to fight in Bolivia and was captured and killed – possibly by the CIA.

Since 1967, there has been a ‘Be Like Che’ campaign in Cuba to encourage the revolutionary ideals among its people.

martes, 14 de junio de 2011

Diario de un zorro, Argentina y el che.



Hace poco tuve la suerte de conocer un lindo país del sur, llamado Argentina. Eran primaverales días de Octubre, cuando caminando por el corazón cultural de Buenos Aires, la Avenida Corrientes, me topé con un viejo pero seductor cine que colocaba en los estrenos del momento un documental sobre la vida de un argentino entrañable, comprometido con transformar el mundo en algo lindo y justo: Ernesto Che Guevara.

Sin pensar dos veces, decidí entrar y comprar un boleto para disfrutar la última función de la noche, desde el país que vio nacer al Che. Faltaban unos minutos, así que decidí comprar algunas provisiones turísticas y recorrer algunas librerías cercanas en busca de libros rojos, rebeldes y de esperanza, pero sobre todo con una mirada desde donde me encontraba, en el sur.

Antes había comprado el diario Página 12 algo así como La Jornada en México, el cual revisaba diariamente para darme una idea del país que visitaba, pero también para sentir un pedazo de papel y tinta que me servía también para revisar los eventos culturales del día, y donde por cierto nunca vi un concierto gratuito de León Gieco que me perdí. Pero ya que me encontraba frente al cine no dejaría para otro día el documental del Che y mejor decidí cerrar la noche de mi penúltimo día en la bella ciudad de Buenos Aires con él.

Debo confesar que entré impaciente, solitario y muy emocionado a la sala del viejo cine que me sorprendía una vez más, con una atmosfera increíble. Me acomodé bien entre los sillones y así dio inicio uno de los momentos más lindos de mi vida, en donde lloré, sentí cada momento y cada palabra de un joven revolucionario, dispuesto a dar por los demás lo más preciado que puede tener un ser humano: la vida.

jueves, 9 de junio de 2011

Espero curarme de ti... [Jaime Sabines]


Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte. Es posible. Siguiendo las prescripciones de la moral en turno. Me receto tiempo, abstinencia, soledad. 

¿Te parece bien que te quiera nada más una semana? No es mucho, ni es poco, es bastante. En una semana se pueden reunir todas las palabras de amor que se han pronunciado sobre la tierra y se les puede prender fuego. Te voy a calentar con esa hoguera del amor quemado. Y también el silencio. Porque las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada. 

Hay que quemar también ese otro lenguaje lateral y subversivo del que ama. (Tú sabes cómo te digo que te quiero cuando digo: «qué calor hace», «dame agua», «¿sabes manejar?», «se hizo de noche»... Entre las gentes, a un lado de tus gentes y las mías, te he dicho «ya es tarde», y tú sabías que decía «te quiero»). 

Una semana más para reunir todo el amor del tiempo. Para dártelo. Para que hagas con él lo que tu quieras: guardarlo, acariciarlo, tirarlo a la basura. No sirve, es cierto. Sólo quiero una semana para entender las cosas. Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio para entrar a un panteón.

Jaime Sabines

miércoles, 1 de junio de 2011

Ahora todo está claro [Mario Benedetti]



Cuando el presidente carter
se preocupa tanto
de los derechos humanos

parece evidente que en ese caso
derecho no significa facultad
o atributo
o libre albedrío
sino diestro
o antizurdo
o flanco opuesto al corazón
lado derecho en fin

en consecuencia
¿no sería hora
de que iniciáramos
una amplia campaña internacional
por los izquierdos humanos?

Mario Benedetti

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):