miércoles, 30 de septiembre de 2009

Aprendizaje, desafío y viaje de las palabras

Foto tomada de: Pepe_Alfonso

P
ara expresar mi gratitud a esta alegría inmensa que me han regalado no encuentro mejor manera que contar tres historias. No son inventadas por mí, sino que son por mí vividas.

La primera es sobre mi aprendizaje. Yo no tuve la suerte de conocer a Sherezade. No aprendí el arte de narrar en los palacios de Bagdad. Mis universidades fueron los viejos cafés de Montevideo. Los cuentacuentos anónimos me enseñaron. En la poca enseñanza formal que tuve –porque no pasé de primero de Liceo– fui un pésimo estudiante de historia. Y en los cafés descubrí que el pasado era presente. Y que la memoria podía ser contada de tal manera que dejara de ser eterna para convertirse en ahora.

No recuerdo la cara ni el nombre de mi primer profesor. Pero él contó una historia de 1904 –por la edad se veía que él no había nacido en aquel entonces–, pero la contaba como si hubiera estado ahí. Fue mi primera lección: el arte es una mentira que dice la verdad. Y escuchando aprendí que se puede contar lo que pasó de tal manera que vuelva a ocurrir cuando uno lo cuenta. Que pueda uno escuchar ese remoto trueno de los cascos de los caballos. Y que pueda uno ver las huellas de arena aunque el suelo sea de baldosa o de madera.

Y aquel hombre para decir la verdad mintió que él había recorrido las praderas ensangrentadas después de la batalla y había visto los muertos. Y uno de los muertos dijo –era un ángel, un muchacho bellísimo con la hincha blanca, roja de sangre–: Por la patria y por ella más.

Un segundo relato sobre mi primer desafío en el arte de narrar. En un pueblo boliviano, un día de laguna –Laguna devoraba a sus hijos metidos en los socavones de las tripas del estaño–, los mineros perseguían las betas de estaño y en esa cacería perdían en pocos años los pulmones y la vida. Yo había pasado un tiempo ahí, me había hecho algunos amigos y había llegado la hora de de partir. Estuvimos toda la noche leyendo, los mineros y yo, cantando y contando chistes, a cual más malo. Cuando ya estábamos cerca del amanecer, cuando poco faltaba para que el chillido de la sirena los llamara al trabajo, mis amigos callaron todos a la vez y alguno preguntó, pidió, mandó: Y ahora hermanito, dinos cómo es la mar. Yo me quedé mudo, pero insistían, cuéntanos, cuéntanos cómo es la mar. Ninguno de ellos iba a verla nunca. Todos iban a morir temprano. Y yo no tenía más remedio que traerles la mar. La mar estaba lejísimos y yo tenía que encontrar palabras que fueran capaces de mojarlos.

Y la tercera historia sobre los extraños viajes de las palabras. Hace pocos meses, ante los estudiantes mexicanos leí algunos relatos. Uno de ellos, de mi libro Bocas del tiempo, contaba que el poeta español Federico García Lorca había sido fusilado y prohibido durante la larga dictadura de Franco. Y que un grupo de teatreros del Uruguay había estrenado una obra suya en un teatro de Madrid, al cabo de tantos años de obligado silencio. Y al fin de la obra esos teatreros no habían recibido los aplausos esperados; el público español había aplaudido con los pies pateando el piso. Y ellos se habían quedado estupefactos. No entendían nada. Tan mal habían actuado –pensaban–. Cuando me lo contaron pensé que quizás el trueno sobre la tierra había sido para el autor fusilado por rojo, por marica, por raro… Una manera de decirle: Para que sepas Federico lo vivo que estás. Y cuando lo conté en la Universidad de México me ocurrió lo que nunca me había ocurrido en las otras ocasiones en que había contado esa historia. Los estudiantes aplaudieron con los pies. Miles de pies pateando el piso con alma y vida. Y así continuaron mi relato y continuaron lo que mi relato contaba como si eso estuviera ocurriendo en un teatro de Madrid unos cuantos años antes. Ese segundo trueno sobre la tierra estaba también dirigido al poeta fusilado y era también una manera de decirle: Para que sepas, Federico, lo vivo que estás.

Eduardo Galeano
La Jornada

Una sola mirada, diferentes visiones.

Galeano afirma: "los libros me escriben"


Agencia EFE

Madrid, 30 sep (EFE).- "No lo sé, porque los libros me escriben", responde categórico el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano cuando se le pregunta cómo será la próxima obra de su producción, la que seguirá a "Espejos", publicada en 2008.

"Ellos van creciendo de adentro hacia afuera y de abajo hacia arriba; me recorren el cuerpo desde los pies", dijo a Efe, con motivo de su paso por España para recoger la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y el Premio Amigo de los Niños, de la ONG "Save the Children", ambos en Madrid.

"Voy escribiendo cuando la mano me pica, esos libros van creciendo y haciéndose a su manera, hasta que en cierto punto saltan a la boca y piden: 'ábrete, quiero darme a los demás'", relata el autor de "Las venas abiertas de América Latina" o "El libro de los abrazos", entre otras.

Pese a sus discusiones con su compatriota y "maestro" Juan Carlos Onetti, quien decía que escribía para sí mismo, Galeano defiende que "a partir del momento que uno publica, se dirige a otros".

"Este mundo nos organiza para el desvínculo y uno escribe a partir de la certeza de que el vínculo es posible. Uno escribe para comulgar con otros", asevera.

El narrador montevideano aspira a escribir en "lenguaje sentipensante", palabra que aprendió de los pescadores de la costa colombiana y que resume la capacidad "de sentir y de pensar" a través de las palabras.

Galeano presume de escribir a mano, como le enseñó Onetti, y reconoce que tiene "una relación física" con el libro, por lo que es "incapaz" de leerlo en pantalla. "Para mí, tiene que tener un papel que huele, crujir; tengo que ser capaz de apretarlo contra mi pecho y sentirlo bajo el brazo", dice.

Menciona otros dos nombres ilustres, Mario Benedetti y Julio Cortázar, amigos ya desaparecidos, como "los dos casos más insólitos de generosidad" que recuerda en el gremio de escritores, que es "muy egoísta y muy de pavos reales" "Ambos sentían alegría cuando a otros les iba bien. Celebraban los éxitos ajenos", recuerda.

Y no le tiembla la voz al afirmar que Idea Vilariño, desaparecida como Benedetti este año, es "al margen de géneros, es lo mejor que produjo la poesía uruguaya en su historia".

"Creo que es autora de los poemas de amor más bellos que se han escrito en Latinoamérica: espléndidos, desolados, desoladores, atormentados, apasionados", comenta, al tiempo que recuerda que "si no hubiera nacido mujer, habría triunfado".

Concienciado con el mundo de los niños y preocupado por su educación, porque ésta "va desvinculando al niño de la naturaleza y eso es lo peor que puede ocurrir, porque acabará siendo un adulto desvinculado de la vida", Galeano reconoce que éstos le devuelven "las ganas de vivir" cuando él las pierde.

"Esa mirada mágica es algo que debemos tratar de defender en la medida de lo posible", reclama y recuerda que los niños viven en la "libertad de creer que la naturaleza es sagrada". "Luego eso se pierde, sometidos a una educación que desacraliza la naturaleza, la convierte en fuente de ganancias y objeto de usos", indica.

Sobre las nuevas tecnologías, el escritor reconoce que, pese a sus reticencias iniciales, internet se convirtió en algo para "la multiplicación de la vida o de las voces alternativas que transmiten energía de vida en un mundo organizado para la muerte", a sus ojos.

Al respecto de las relaciones virtuales, Galeano destaca que "no es culpa de las máquinas", sino del sistema actual "que te enseña a desconfiar del prójimo, que es una amenaza", por lo que "la relación virtual es menos peligrosa que la carnal".

A pocas semanas para las elecciones generales en Uruguay, considera que los cinco años de gobierno del Frente Amplio "han sido positivos en muchas cosas".

"Lo bueno que tiene es su diversidad y tenemos que cuidar celosamente el derecho de poder expresar esa diversidad sin que sea confundida con la herejía", declara.

Y, entre premios y homenajes en España, que fue uno de sus países durante el exilio en la época de la dictadura uruguaya, sigue buscando -y encontrando- "compatriotas y contemporáneos sin hacer caso de las fronteras del mapa y las fronteras del tiempo".

Una sola mirada, diferentes visiones.

martes, 29 de septiembre de 2009

Mundo cansado...


¿
Qué se requiere para ir desplazando el imperio de la lógica de la explotación y de la opresión que genera odios, violencia, guerras y dolor? ¿Se requiere una revolución mundial? ¿Se requiere un "golpe de estado" contra los dueños del capital financiero o contra el grupo de gobiernos poderosos que sostienen estos intereses con sus ejércitos?

No, francamente no se necesita más violencia y dolor para empezar a disminuir el sufrimiento, la destrucción y muerte. Lo que se requiere es darnos cuenta de que en todo el mundo, gracias a la globalización, ya es patente que llegamos a una situación límite en la opresión y explotación característica del sistema actual. Que nuestro planeta con todo y sus tripulantes se está yendo a pique, que todo está en crisis, empezando por las relaciones con nosotros mismos, con nuestra pareja, en el seno de las familias, del trabajo, de los partidos, de los gobiernos, y que la crisis es tan tremenda que parece ya no hay quien nos salve.

Laura Patricia Romero Miranda
en
De la familia a la calle: la expulsión de los hijos
Antonio Sandoval Ávila

Una sola mirada, diferentes visiones.

Galeano habla de desmemoria, política y miedo al recibir la medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes


Madrid, 29 sep (EFE).- La desmemoria, la política y el miedo, algunos de los temas recurrentes en los libros del escritor y periodista Eduardo Galeano, también estuvieron presentes hoy en Madrid, en el acto de entrega de la Medalla de Oro que el Círculo de Bellas Artes (CBA) concedió al creador uruguayo.

Tras la entrega de la medalla por parte del presidente de esta entidad, Juan Miguel Hernández León, que destacó la "mirada crítica, lirismo, agudeza, compromiso y sensibilidad" de Galeano, el escritor agradeció, muy emocionado, el galardón y desgranó, en tres historias, lo que, para él, es "el desafío en el arte de narrar".

Pero fue después, en un coloquio con el periodista y escritor Juan Cruz, cuando el narrador montevideano paseó por algunos de esos temas tan habituales en sus obras.

"Cuando (la memoria) está artificialmente borrada, el caso está condenado al fracaso. Esa basura no puede ser ocultada bajo la alfombra", explicó Galeano, al referirse a las dictaduras latinoamericanas, que escribieron una "historia oficial" para esconder la real.

El escritor uruguayo calificó de "peligrosa" la impunidad "porque estimula el delito", por lo que, una vez más, reclamó el voto contra la Ley de Caducidad en su país y recordó la importancia de "la herencia" que los republicanos españoles dejaron en su recuerdo.

La ausencia de democracia ("los países que hacen el negocio de la guerra son los mismos que gestionan la paz en este mundo al revés") y el racismo ("hay exclusión de ciudadanos que no están en categorías altas a la hora de repartir los premios y los castigos") fueron algunos asuntos políticos de los que habló Eduardo Galeano.

El escritor montevideano comentó que "es importante" que Barack Obama sea el presidente de Estados Unidos y calificó de "ofensivo a la inteligencia el bombardeo" contra Manuel Zelaya, dirigente derrocado en Honduras, "por querer reformar la constitución".

"Si en Estados Unidos no se hubiera reformado, Obama no sería hoy presidente, porque en la primera del país, decía que un negro era las tres quintas partes de un blanco y un país, obviamente, no puede ser gobernado por las 3/5 partes de una persona", ironizó.

El miedo, otro tema recurrente en su literatura, también apareció en el diálogo. Galeano destacó que, en la actualidad, la gente está sometida "a la dictadura universal del miedo", que "prohíbe decir y recordar" y también "decir no". "Nos obliga a la obediencia, pero hay que tener el coraje de decir no", aseveró.

La Medalla de Oro del CBA se entrega, desde 1996, a creadores e intelectuales, cuya obra ha contribuido a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas. En la lista de premiados, figuran los españoles Francisco Ayala o Ana María Matute, el mexicano Carlos Fuentes y el italiano Umberto Eco, último galardonado.


Una sola mirada, diferentes visiones.

lunes, 28 de septiembre de 2009

A una musa ausente


"Has de saber musa querida, que el cielo ha encargado otro espejo para tus noches de luna sin estrellas; me ha pedido el favor de entregarte la ropa para tu viaje, verte primero desnuda en tus raíces al desconocer los velos que el mundo nos revela, en el abismo de este sueño al que locamente hemos llamado vida. Existe un viento ligerísimo que te recuerda tal como siempre has sido: Joven que vierte su mirada desde lejanas eras, hasta el temprano latir de un nuevo día..."

-OxtLi 2009


Una sola mirada, diferentes visiones.

Internet ha reducido el colonialismo cultural: Eduardo Galeano

Eduardo Galeano. Escritor. El autor visita España para recibir la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes, que premia su tratyectoria intelectual

El escritor Eduardo Galeano, en el hotel Apsis de Madrid. - MARTA JARA


ANTONIO J. RODRÍGUEZ - MADRID

Público.es

Bromea sobre Sarah Palin y relata cómo tomaba el pelo a los fotógrafos norteamericanos: "Siempre les digo que aprieten el botón H[air] (pelo), ya sabes, ese invento uruguayo high-tech. ¿Vuestras cámaras no tienen el botón de pelo?, les digo. Les cuesta entender la broma". Y aunque articula su discurso con la calma de la edad adulta, Eduardo Galeano (Montevideo, 1940) sigue manteniendo ese halo de enfant terrible, alguien que en ningún momento ha dejado de creer en el discurso crítico. Y es precisamente por ello por lo que el autor visita España: para recibir mañana la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes, galardón que ya han obtenido Jean Baudrillard, Umberto Eco o Günter Grass.

¿Puede la literatura llegar a ser incompatible con la responsabilidad social?

La literatura es un movimiento social. Proviene de la sociedad y a la sociedad se dirige. Alguna vez Juan Carlos Onetti se enojó conmigo porque no le creí cuando dijo que escribía para él mismo. Le propuse que me entregase su material y yo se lo envié por correo a su nombre y dirección. Eso le cayó muy mal.

¿Para quién escribe?

Tengo una suerte enorme y es que cuando en lecturas o charlas me encuentro con el público, confirmo que es cada vez más joven. Mi mujer bromea diciendo que pronto llegarán en cochecitos de bebé.

¿Qué recuerda de su experiencia con Onetti?

Era un falso puercoespín. Un hombre por dentro, aunque se hacía el ogro. Me enseñó que las únicas palabras que merecen existir son aquellas mejores que el silencio y por eso a mí me cuesta mucho escribir y reescribo tantas veces.

Mao habló de lo importante de definir al enemigo. ¿Cuál es el de la izquierda actual?

Desconfío mucho de este tipo de razonamientos porque conducen a una división del mundo entre buenos y malos. El bien y el mal: lo mismo que proponía Reagan o Bush, pero desde la izquierda.

¿Qué le dice la palabra socialismo?

Me hace pensar que podemos llegar a creer que tenía razón aquel viejo proverbio latino: Ítaca no existe, lo que existe es el camino hacia Ítaca. Lo que existe es la búsqueda. Yo creo que nuestro mundo está embarazado de otro mundo.

¿Ha reportado la globalización algún bien en América Latina?

Internet, por ejemplo. Aquello que nació al servicio de las programaciones de las operaciones internacionales en EEUU está siendo ahora un instrumento de vida. Sirve para dar voz a quienes antes estaban condenados a la soledad. Por mi parte, confieso que al principio desconfiaba de todo esto: pensaba que las máquinas beben de noche. Que cuando nadie las ve se emborrachan y por eso durante el día hacen cosas inexplicables. No hay que olvidar, sin embargo, que la globalización implica concebir la codicia como motor de la vida, el arréglate como puedas, y quien no, que se joda.

¿Qué le dicen los filántropos de Forbes como Gates o Soros?

A mí eso me suena a caridad, no a solidaridad. Yo me siento identificado con los movimientos solidarios, pero no con las obras de caridad. Participé dos veces en los foros de Porto Alegre y me siento muy identificado esa suerte de gran familia que se puede encontrar más allá de todo límite geográfico.

¿Seguimos sometidos al colonialismo de la industria cultural?

Es verdad que Internet lo ha reducido. Pero aún persiste la organización colonial. Y es ahí donde entran en juego los agentes culturales del mundo independiente, sometido y humillado, y que a veces llegan a hacer suya la mirada del amo. Una tradición de autodesprecio. La cultura de la impotencia con la que los países del Sur han sido entrenados por el Norte.

¿Y qué hay de la democracia mediática?

Bueno, no depende de que a Italia la dirija Berlusconi o San Francisco de Asís. Depende de un desarrollo de la industria de la comunicación que se orienta hacia el consumo y no hacia la multiplicación del conocimiento y de la sensibilidad. Hacemos nuestro el criterio según el cual solo es bueno lo rentable. Eso te enseña a aplastar al prójimo, no a reconocerlo como promesa. Es una parte sustancial de lo que hoy día podríamos llamar la dictadura del miedo. Ya ni se salvan los animalitos, pues hasta los cerditos te transmiten la gripe y las vacas la locura. Y yo que pensaba que la locura era un privilegio humano.

Bibliografía esencial

‘Las venas abiertas de américa latina’
Aborda la historia de América Latina desde la colonización europea. Casi cuarenta años después de su primera publicación, el libro se ha convertido en una referencia indispensable a la hora de estudiar el continente. Hugo Chávez fue responsable de dar un nuevo espaldarazo al texto cuando se lo entregó a Obama.

‘El libro de los abrazos’
Tomando de nuevo a Latinoamérica como protagonista, el escritor hace gala de su habilidad a la hora de desarrollar ficciones breves, caracterizadas por el registro lírico.

‘Espejos’
Publicado en 2008, el último libro del uruguayo supone una recreación de la historia de la humanidad en donde se prescinde de fronteras geográficas y temporales.

‘Patas arriba’
La relación entre países desarrollados y subdesarrollados, el libre mercado, el imperialismo y la cultural (colonial) de consumo protagonizan ‘Patas arriba: la escuela del mundo al revés’ que edita Siglo XXI.


Una sola mirada, diferentes visiones.

Noche tras noche


La noche de una pareja enamorada

Noche y oscuridad en la ventana
dos flores, una espada…
unas manos desatadas

Noche de oscuridad en la ventana
ríos cruzando los desiertos…
un tren surcando los huertos

Noche de oscuridad en la ventana
varios brazos, la pelea…
unas piernas levantadas.

Noche de oscuridad en la ventana
sentimientos de hadas…
tú y yo y esa bella almohada.

Jorge Gómez Naredo

Una sola mirada, diferentes visiones.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Caminos


Donde se cierra una puerta, se abre una ventana...

Una sola mirada, diferentes visiones.

Mal de amor...


El reloj se detiene, mi corazón palpita a más no poder, el doctor me ha dicho que sufro del mal de amor, de esa enfermedad mucho peor que la presión alta o baja, de ese dolor en el pecho que solo se cura con tus besos, con tus caricias, con tu pasión.

Una sola mirada, diferentes visiones.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Tragedias- Historia 1



6: 33 Y 30 SEGUNDOS AM


Ni siquiera amanecia, los nubarrones negros se estacionaban sobre la melancolica ciudad, y derramaban sus lagrimas presagiando la tormenta dentro de la tormenta, llovia y mucho, como nunca antes, y las gotas de aquellas nubes eran gruesas y cargadas de hollin. Las hojas de los arboles escurrian sus verdes lamentos a traves de las corrientes que se formaban sobre sus hojas.

Nada era especial en el dia, a excepcion de la copiosa lluvia que superaba a la de dias y noches anteriores, la gente caminaba a sus quehaceres y a sus trabajos, caminaba con el paraguas o con el impermeable amarillo rojo y hasta azul debajo de el castigo de las gotas que caian doquier.

Un padre de familia en una casa como cualquier otra de dos pisos y de familia de clase media, observaba impaciente el reloj, quiencon total indiferencia le devolvia una mirada anunciandole las 6:15, el hombre giraba y caminaba en circulos por la sala, en la cocina que estaba un poco mas alla se oian los ruidos agudos de los tenedores, el hombre se impacientaba aun mas y daba mas vueltas, suspiraba y gritaba- Apurense niños o llegaran tarde!- . Pasaban unos segundos y el llamado se repetia aun mas estruondoso y con un toque muy grande de disgusto, el cual iba en aumento, él trabaja en una compañia que a su vez laboraba en los asuntos gubernamentales y tenia 2 hijos: una niña de 9 y un niño de 8 años, el señor de no mas de 30 años portaba un saco y usualmente miraba con atencion su portafolio que se ubicaba en el sillon principal de la habitacion, y seguia dando vueltas.El camino que habrian de recorrer era el de siempre, vuelta a la izquierda a la derecha luego a la izquierda y finalmente alcanzaban la avenida principal para pasar cerca de una escuela de nivel medio-superior y luego de otras vueltas mas llegar a la escuela de los niños, la ultima fase era el trayecto de regreso hasta su trabajo, ubicado tambien en la avenida principal. Era rutinario, no deberia haber errores y era tambien rutinario el retraso.

Juan, un joven de unos 15 o 16 años platicaba con una amiga, ambos se resguardaban de la lluvia debajo de la marquesina de un negocio frente a su escuela, ambos observaban las gotas de llluvia precipitandose en la avenida principal, al otro lado y 4 carriles a cruzar estaba su escuela, el trafico iba en aumento, y ambos se preguntaban si llegarian tarde, seria la primera vez de Clara y quizas la tercera de Juan, ambos se consolaban con la idea de que el reloj los beneficiaria, es decir que los directivos entenderian que la lluvia incesante les habria impedido llegar temprano. Frente a la escuela ya se formaban algunas filas de autos para dejar a los hijos de los conductores en la escuela, por el puente peatonal algunos aventureros estudiantes y otros con paraguas en mano cruzaban rapidamente, ambos conversaban sobre tareas olvidadas, sobre los amigos y sobre lo que harian en esa mañana aburrida como todas las demas y empeorada por la eventual gflojera que produce el hecho de no estar en la cama con tanto fresco y lluvia descargandose desde los tristes cielos.

Don Nicasio, un viejo sin cabellos algunos en la cabeza, viudo de hacia 11 años, solo y con un cacharro, tomaba un cafe en solitario en una mesa sin acompañantes, en una cocina de 2 por 2 metros, con refigerador, estufa y fregadero, se notaba en su rostro el gran descontento que le producia el tener que viajar a otra ciudad a hacerse unos estudios, y aun mayor era su enojo y su rabia siendo esta la clase de mañana que era, ya se encontraba listo para salir en su cacharro, al igual que los otros personajes la fatidica mañana habia decidido que tomase la Avenida Central para salir en direccion a aquella otra ciudad.

Jesus, otro joven salia de su casa, mientras miraba al reloj como para rectificar la hora y que se encontrase en su lugar eran las 6:17 AM, él no tenia en contra de la lluvia, tenia esa clase de optimismo enfermizo que algunas personas contadisimas poseen, creia que todo estaba bien aun cuando fuera el peor de los dias o la peor de las situaciones, tomo su mochila y la chaqueta negra que habioa sobre el sillon de su modesto hogar, su madre aun dormia, sus hermanos tambien. Él tenia un impermeable amarillo de esos que brillan en la oscuridad de las mañanas, pero el Jueves de hacia tres semanas su hermano menor lo habia dejado afuera y habia quedado destrozado por el perro, este hecho aislado se combino con el acabose de las pilas del reloj de su casa, las cuales por su situacion economica habian sustituido hacia 2 meses por pilas de 3 pesos de fabricacion China; dos semanas atras alguien menciono que aquellas pilas no servian y producian un retraso imperceptible de los relojes que las usaran.

Por otro lado si Don Nicasio hubiese acudido a tiempo a su cita de hacia una semana, no tendria que haberse levantado temprano esta mañana. Mientras Don Nicaso repasaba aquello en su memoria encendia su cacharro y se encontraba en rumbo a la Avenida Central, el padre de familia se encontraba sobre la misma avenida y rebasaba para poder ganar tiempo al tiempo, al mismo tiempo la copiosa lluvia disminuia sobre la ciudad como preparando el escenario de aquel dia, el reloj de la escuela de nivel medio-superior marcaba las 6:18 AM, presintiendo aquello y viendo que la lluvia disminuia hasta convertirse en debiles gotas apenas perceptibles Juan y Clara deciden dejar de esperar a Jesus y empezar a subir el puente, pero avanzan muy muy lento como intentando esperara a su compañero; en ese mismo instante Don Nicasio alcanzaba la Avenida Central mientras registraba para encontrar sus lentes bifocales con sus manos torpes y ancianas, sin exito y retornando a la busqueda de a ratos. A las 6:31todo rastro de la lluvia desaparece, las nubes empiezan a dar paso a una tenua luz solar, Jesus se da cuenta de que llega tarde con los primeros rayos del sol asomandose, comienza a correr al observar que ya casi no hay estudiantes en las calles solo esta el, la primera hora de clase es Algebra, algo demasiado complicado como para darse el lujo de perder esa hora ademas, con tres retrasos ya no tiene acceso al examen final; aquel padre de familia cruza el ultimo molestoso semaforo y empieza a correr se alegra cuando ve que no hay tanto trafico frente a la escuela y voltea a ver su reloj de mano, son las 6:32 y 45 segundos, sus dos hijos estan peleando dentro de su camioneta por un problema trivial desde las 6:30, aquel señor empieza a cansarse de aquel pleito y empiezan los gritos, los niños continuan la discusion, para esa hora Juan y Clara ya estan yegando a la puerta de la escuela mientras la prefeta hace un ademan apresurandolos porque esta a punto de cerrar la entrada. Las nubes se disipan aun mas remarcando lo tarde que es para todos los personajes, lo tarde que es en sus relojes, en sus rutinas, y en sus vidas, Jesus llega esta a una cuadra y dan las 6:33, con suerte y convezca a la prefecta de que lo deje entrar, asi que se arriesgara a cruzar la avenida central sin usar el puente peatonal, ignora las 15 muertes previas que se han dado en el lugar, a las 6:33 y 15 segundos Jesus esta frente a la escuela, solo queda cruzar la transitada Avenida, observa la fila de carros encabezada por una camioneta azul que es la del padre de familia, pero ignora el cacharro que va en los carriles de regreso, lo piensa un poco y son las 6:33 con 25 segundos, decide lanzarse, otros retrasados aun cruzan el puente peatonal, en la camioneta azul el padre de familia se distrae para regañar a sus dos hijos, mientras el anciano Don Nicasio supone que aquel joven al otro lado de la acera no se aventara y busca una vez mas sus lentes, parecen encontrarlos pero sele rebalan y se agacha perdiendo el contacto visual de la carretera y dando un tiron al volante. Jesús cruza decidido, los segundos empiezan a alentarse, cuando observa un cacharro que se viene sobre de el, queda paralizado el coche viaja a 80 km/h,mientras el padre de familia regresa su vista a la carretera y la escena que sucede ante sus ojos es como una visión en sueños o mejor dicho en pesadillas, todos pasa muy rápido para reaccionar, frena pero la camioneta viaja a 100 km/h aun cuando el máximo permitido es de 60 km/h, en un trágico segundo, en un momento de tiempo, en un tiempo de nada, sucede todo, el ruido de metal contra metal explota la quietud de esa hora, pájaros que estaban sobre los arboles corren despavoridos, un nokia cae al pavimento son las 6:33 con 29 segundos, el reloj avanza y una gota de sangre opaca su tenue pantalla, le sigue otra y despues otra, el pavimento se ve manchado en pocos segundos por un charco de agua de hollin, aceite y sangre inocente.


Una sola mirada, diferentes visiones.

Observaciones de un aficionado: De la euforia al aburrimiento. (Crónica de los Leones Negros)


III


Ella se llama como se llama. Yo no sé su nombre. Ni me interesa saberlo. A ella tampoco le interesa conocer el mío. Ella juega con mi sonrisa, y yo juego con la suya. Observa el partido, y de reojo, me observa. Yo hago lo mismo: veo la contienda, pero la veo más a ella. Esto pasa cuando abajo, los 22 jugadores que corren y tocan la pelota, no divierten. Uno busca historias. Y siempre, el protagonista de esas historias, resulta ser uno: aunque ella, en realidad, no mire mi mirada.

Jorge Gómez Naredo


Una sola mirada, diferentes visiones.

Observaciones de un aficionado: De la euforia al aburrimiento. (Crónica de los Leones Negros)


II


Lo peor no es perder, ni que salgan expulsados jugadores del equipo querido. Lo peor no es recibir cuatro goles y no anotar ninguno. Lo peor, lo verdaderamente “peor”, es aburrirse en el estadio: ver un partido de balompié y bostezar; mirar el reloj para saber “¿cuánto tiempo falta para concluir este suplicio?” Eso hace mucho daño: más que los puntos que no se ganan, más que no ser campeón en el torneo, más que ser goleados por el enemigo.

Cuando uno sale del estadio, y el equipo al cual uno le va, perdió, pero perdió en juego divertido, la pena es más llevadera: uno se imagina: “si la próxima jugamos como hoy, vamos a ganar”. Y así uno sobrevive las semana, pensando, o más bien, deseando, que el encuentro que viene sea el del triunfo. Pero cuando uno sale del estadio, con un resultado adverso (o incluso ganando) y, además, con la sensación de haber visto un juego “aburrido”, la pena duele mucho, porque el equipo, además de malo, no da espectáculo, no muestra diversión, no entusiasma ni anima. Eso es perder verdaderamente. Y, por desgracia, ahora, el fútbol está acostumbrado a perder verdaderamente.

Foto y texto: Jorge Gómez Naredo


Una sola mirada, diferentes visiones.

jueves, 24 de septiembre de 2009


U
na mujer y un hombre llevados por la vida,
una mujer y un hombre cara a cara
habitan en la noche, desbordan por sus manos,
se oyen subir libres en la sombra,
sus cabezas descansan en una bella infancia
que ellos crearon juntos, plena de sol, de luz,
una mujer y un hombre atados por sus labios
llenan la noche lenta con toda su memoria,
una mujer y un hombre más bellos en el otro
ocupan su lugar en la tierra.

Juan Gelman

Una sola mirada, diferentes visiones.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Observaciones de un aficionado: De la euforia al aburrimiento. (Crónica de los Leones Negros)


I

Dios no estuvo aquí. Pero muchos piensan que sí, que llegó y miró, y después de mirar, intervino. No hay comprobación, no hay dato científico que lo demuestre ni universidad o centro académico que lo apruebe. Pero para muchos: Dios estuvo aquí, exactamente en el momento en que ese jugador, vestido de pantalón corto negro, camisa de rayas negras, rojas y amarillas, le pegó a esa pelota que fue a dar arriba de las manos del portero y debajo de los arcos de la meta contraria. La gente presente en el estadio se levantó y alzó las manos, y gritó “gol”, y unos movieron los brazos y abrazaron al que estaba al lado; y los más discretos solamente se levantaron y sonrieron. Algunos más se tomaron el escudo del equipo que portan en sus camisetas y lo besaron, lo besaron y lo volvieron a besar. Dios no estuvo aquí, pero muchos negarían esta aseveración: “es falta de fe”, dirían.

El enemigo es el equipo contrario. Pero también el árbitro, que antes se vestía de negro y ahora, siguiendo los cambios políticos habidos en el poder, va con casaca azul y pantaloncillo gris. Lleva un silbato, con el que anuncia sus decisiones autoritarias: aquí falta, acá amonestación, y aquí yo expulso. El árbitro tiene la mala fortuna de ser el enemigo de todos: de los jugadores, de los técnicos, de los directivos y, en especial, de los aficionados. No hay árbitro bueno: todos son tontos, malignos, injustos, cínicos, hipócritas, petulantes y, además, no ven bien ni escuchan ni entienden de razones. Es él, el árbitro, quien se lleva la peor parte en esa furia de los aficionados, de los locales y de los visitantes. Todos los partidos (jamás faltan), en las gradas de los estadios nacen poemas de palabras soeces que van dedicados al árbitro. Seguramente algunos pensarán que Dios también intervino cuando, al marcar una falta al equipo querido, muy cerca del área, el árbitro llegó con su silbato, y de nalgas, se cayó. Las risotadas estallaron de ambos lados: del equipo querido (el bueno) y del equipo odiado (el malo). ¿Quién dice que en este país nadie se pone de acuerdo? Más de cuarenta mil aficionados se convencieron, rápidamente, que el árbitro petulante, se merecía esa caída, tan ridícula, que hasta los otros árbitros esbozaron una sonrisa.


Foto y texto:
Jorge Gómez Naredo

Parte I

Una sola mirada, diferentes visiones.

    Morir es retirarse, hacerse a un lado,
    Ocultarse un momento, estarse quieto,
    Pasar el aire de una orilla a nado
    Y estar en todas partes en secreto.


    Morir es olvidar, ser olvidado,
    Refugiarse desnudo en el discreto
    Calor de Dios, y en su cerrado
    Puño, crecer igual que un feto.


    Morir es encenderse bocabajo
    Hacia el humo y el hueso y la caliza
    Y hacerse tierra y tierra con trabajo.


    Apagarse es morir, lento y aprisa
    Tomar la eternidad como a destajo
    Y repartir el alma en la ceniza.

Jaime Sabines

Una sola mirada, diferentes visiones.

martes, 22 de septiembre de 2009


    La felicidad

    Un cielo azul de estrellas
    Brillando en la inmensidad;
    Un pájaro enamorado
    Cantando en el florestal;
    Por ambiente los aromas
    Del jardín y el azahar;
    Junto a nosotros el agua
    Brotando del manantial
    Nuestros corazones cerca,
    Nuestros labios mucho más,
    Tú levantándote al cielo
    Y yo siguiéndote allá,
    Ese es el amor mi vida,
    ¡Esa es la felicidad!...


    Cruza con las mismas alas
    Los mundos de lo ideal;
    Apurar todos los goces,
    Y todo el bien apurar;
    De lo sueños y la dicha
    Volver a la realidad,
    Despertando entre las flores
    De un césped primaveral;
    Los dos mirándonos mucho,
    Los dos besándonos más,
    Ese es el amor, mi vida,
    ¡Esa es la felicidad...!.

Manuel Acuña

Una sola mirada, diferentes visiones.

domingo, 20 de septiembre de 2009


POEMA 5


Para que tú me oigas
mis palabras
se adelgazan a veces
como las huellas de las gaviotas en las playas.

Collar, cascabel ebrio
para tus manos suaves como las uvas.

Y las miro lejanas mis palabras.
Más que mías son tuyas.
Van trepando en mi viejo dolor como las yedras.

Ellas trepan así por las paredes húmedas.
Eres tú la culpable de este juego sangriento.

Ellas están huyendo de mi guarida oscura.
Todo lo llenas tú, todo lo llenas.

Antes que tú poblaron la soledad que ocupas,
y están acostumbradas más que tú a mi tristeza.

Ahora quiero que digan lo que quiero decirte
para que tú las oigas como quiero que me oigas.

El viento de la angustia aún las suele arrastrar.
Huracanes de sueños aún a veces las tumban.

Escuchas otras voces en mi voz dolorida.
Llanto de viejas bocas, sangre de viejas súplicas.
Ámame, compañera. No me abandones. Sígueme.
Sígueme, compañera, en esa ola de angustia.

Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras.
Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas.

Voy haciendo de todas un collar infinito
para tus blancas manos, suaves como las uvas.

Pablo Neruda

Una sola mirada, diferentes visiones.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Una sola mirada



Una sola mirada, y mi vision te visiona en un sueño, un solo saludo, un par de ojos de gata, un par de ojos de luna que me alcanzan como flechas.
Una cosa te pedire mi amiga querida, que como dijera Sabina me dejes abierto el balcon de tus ojos de gata, que no me cierres la puerta, y que atentes tu oido a esta tenue pero sincera serenata.
Escucha las notas que van rodando pero entiende mejor los versos que se desprenden, versos que van arrancando esos ojos, un licuado de suspiros y deseos que se inspira en el aire fresco que despide tu mirada; tus ojos, tus dividos ojos, y el poder magnetico de tu mirada, una mirada enigmatica feliz, que me despide atomos de eseranza y funden aun aura verdosa de esa que me encanta beber, de esa que aspiro, de esos atomos, de esos infinitesimales momentos de felicidad.
Te amo...corrijo amo tus ojos y esa mirada coqueta que me invita a soñar, que me invita quererte aunque sea mentira, que me invita a creer que ocupo algo en ti, y que me invita a olvidar mis principios, mis preceptos, para hundirme en su profundidad, en su mar de tranquilidad, y mientras los admiro me pierdo en el mar de tu mirada, me fundo contigo y me ahogo en sueños y esperanzas...que bonita es tu mirada que me ha enamorado, aunque ambas cosas sean mentiras bien estructuradas...

Una sola mirada, diferentes visiones.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Mirame bien...


"(...) -No entiendo por qué volviste.

Y retira la mano. La mano de Mariano queda sola sobre la mesa, con la palma vuelta hacia arriba. Tiene la línea de la vida larga pero muy tajeada.

-No entiendo. Me habías dicho: "No nos vamos a ver más. Somos libres". Yo me quedé muda mirándote la espalda y te perdiste en la esquina de la estación. ¿Qué esperabas? ¿Que te corriera atrás? ¿Que te llamara a gritos? ¿Para qué quería yo esa libertad que me regalabas? ¿Para qué la quería?

(Mariano escuchaba los ecos de sus propios pasos y llevaba la cabeza vacía por dolorosa victoria de la voluntad, pero al llegar a la estación del ferrocarril se le metió por los oídos el estrépito de la máquina aproximándose, y entonces supo que desde ahora le harían falta los navegantes misteriosos que tan a menudo se perdían, por puro gusto, en los desfiladeros de niebla de la memoria o la imaginación de esta muchacha. Trepó por los peldaños de fierro y supo que ella sería, desde ahora, una nuca entrevista en la muchedumbre o un perfil que se escapa, una voz adivinada entre otras voces. Que él se daría vuelta bruscamente y echaría a correr y tomaría a una mujer por el brazo: que se equivocaría siempre. Entró al vagón de pasajeros y se sentó en uno de los viejos asientos de paja de la época de los ingleses y supo que ella persistiría: escuchó el traqueteo de las ruedas sobre los rieles y supo que ella persistiría, persistirá: en verano, en los túneles de hojas, convertida en un sanantonio que te camina por el brazo, o en las noches de julio, llenando una silla vacía en la complicidad humosa de los cafés. Llegó a destino y se bajó, mareado, y seguía sabiendo que ella continuaría oliendo a sí misma en su memoria, deambulando desnuda por la región nochera de sus sueños: que ella sería, que será, una cicatriz que a veces hace cosquillas y a veces late y a veces arde y a veces duele. Y sintió la necesidad de volver y por lo menos decir: "Nunca nada". Por lo menos decir: "Como esto, nunca nada". Y no volvió.)

- Clara.
- Sí.
(...)"

La Canción de Nosotros, 1975.
Eduardo Galeano

Una sola mirada, diferentes visiones.

Viernes social...


Spleen

Yo soy como ese rey de aquel país lluvioso,
Rico, pero impotente, joven, aunque achacoso,
Que, despreciando halagos de sus cien concejales,
Con sus perros se aburre y demás animales.
Nada puede alegrarle, ni cazar, ni su halcón,
Ni su pueblo muriéndose enfrente del balcón.
La grotesca balada del bufón favorito
No distrae la frente de este enfermo maldito;
En cripta se convierte su lecho blasonado,
Y las damas, que a cada príncipe hallan de agrado,
No saben ya encontrar qué vestido indiscreto
Logrará una sonrisa del joven esqueleto.
El sabio que le acuña el oro no ha podido
Extirpar de su ser el humor corrompido,
Y en los baños de sangre que hacían los Romanos,
Que a menudo recuerdan los viejos soberanos,
Reavivar tal cadáver él tampoco ha sabido
Pues tiene en vez de sangre verde agua del olvido.

Charles Baudelaire

Regresa, Cortázar, los polis te necesitamos: Paco Ignacio Taibo II

Foto: Marina Taibo

Paco Ignacio Taibo II

La Jornada

Al inicio de 2005 Paloma, mi eterna compañera, y yo, nos reunimos con el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Luis Sánchez, para conversar sobre la posibilidad de iniciar un programa de promoción de la lectura entre los policías. Dándole vueltas al asunto, surgieron las ideas básicas de Literatura Siempre Alerta, que habría de precisar y poner en marcha muy pronto el escritor Juan Hernández Luna.

Las ideas que se convirtieron en las piezas claves del programa eran muy simples: utilizar la literatura para sensibilizar a los policías, abrirles espacio para visiones del mundo más ricas, enfrentarlos al sentido social de su tarea, enriquecerlos con el hábito de la lectura.

A lo largo de cuatro años los resultados fueron más que sorprendentes: mil 300 policías y bomberos del municipio participaron en talleres, sesiones de lectura, reuniones con monitores en las que se discutían los textos, uso de bibliotecas en sus instalaciones. Estos policías recibieron 22 mil libros de antologías, preparadas por el equipo que dirigía el programa, que incluían cuentos de autores mexicanos, novelas de Phillip K. Dick, Rafael Bernal y García Márquez. Leyeron El periquillo sarniento, una biografía de Benito Juárez y una antología de cuentos sobre el futbol.

Algunas iniciativas de Juan tuvieron un éxito internacional, como cuando los policías pasaron de leer y comentar a escribir e hicieron una versión del capítulo uno del Quijote en lenguaje de clave policiaca, o comenzaron a escribir cuentos sobre sus experiencias que luego fueron editados en dos volúmenes con el título de Parte de novedades. No sólo se crearon bibliotecas, pronto el grupo tuvo un cineclub, con todo y sus debates.

Asistí varias veces a las sesiones de Literatura Siempre Alerta, participé en lecturas de sus cuentos, en discusiones sobre la novela policial y en conferencias de historia de México. En una de ellas me enfrenté sorprendido a un auditorio de 300 personas, la mitad policías, la mitad estudiantes universitarios.

Para un veterano del 68, la imagen no podía ser más inusitada. Los policías volvían a ser ciudadanos a mis prejuiciados ojos. Y a la hora del debate, las preguntas más inteligentes venían de policías, hombres y mujeres que habían leído el libro antes de la presentación.

No fui el único escritor que colaboró con este singular proyecto; por allí pasaron Felipe Garrido, Alí Chumacero, Juan Villoro, Humberto Musacchio, Rolo Díez, Jorge Belarmino, Víctor Ronquillo, Bernardo Fernández, Miryam Laurini, Eduardo Monteverde, Carlos Montemayor, Agustín Sánchez y Benito Taibo, entre otros.

No fue la única acción que se tomó con la policía de Neza: se subieron los salarios, se facilitó que los policías pudieran terminar estudios de primaria, secundaria y preparatoria inconclusos y se les premió por ello, y se dieron abundantes cursos profesionales.

¿Hubo resultados más allá de la promoción cultural?

Sin duda. Pero nadie esperaba que fueran tan importantes. Quizá lo más interesante es que se redujo sensiblemente el número de quejas por mal comportamiento o abusos de los policías; aumentó sensiblemente la colaboración ciudadana, y esto se reflejó en las encuestas de opinión.

¿Era Neza una Jauja culta de policías lectores que no aceptaban mordidas? No, y sin duda lograr una necesidad como esa tomará mucho tiempo, pero sin duda los avances eran notables, y sin duda también el programa Literatura Siempre Alerta había sido importante en estos logros.

Y los efectos se notaron también en el ámbito de la eficacia. Neza pasó de ser el segundo municipio de la República en número de autos robados al duodécimo, con 50 por ciento menos, y descendieron notablemente los robos en casas habitación, y los asaltos a comercios y a transeúntes.

El programa fue tan importante que una redición de él se está produciendo en la ciudad de México, con el nombre Letras en Guardia.

Pues bien, todo el mundo debería pensar, todo el mundo en su sano juicio, que esta experiencia debería tener continuidad, pero estamos en México, amigos y amigas, y me acaba de llegar la noticia de que los nuevos gobernantes priístas de Neza decidieron suspender el programa Literatura Siempre Alerta.

Supongo que entra en la cuota de normalidad asquerosa que nos toca a los mexicanos. El priísmo de Neza supongo que tiene fuertes intereses de volver a tener la policía que tenía. Que esa es la policía que les gusta y les sirve.

Afortunadamente la reacción entre los nuevos policías se está produciendo. y esperamos que también entre los ciudadanos.

Al grito de Regresa, Cortázar, los polis te necesitamos, estaremos alerta.


Una sola mirada, diferentes visiones.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Vivo en el Boulevard de los sueños rotos esquina Melancolia





Vivo en el Boulevard de los sueños rotos esquina Melancolia

Hoy despertado en medio del sudor del tropico, los gritos de las gentes de la calle, y los rayos solares, me ha caido una carta debajo de la puerta.
Con la resaca de la cantata de Ella que proclame el dia anterior, alcance a leer la carta, no era tuya ni tampoco del banco, vaya que milagro me dije, el banco no me ha mandado mi carta mensual; abri la carta torpemente y tuve que medio restregarme los ojos para poder creer lo que decia..

Bienvenido señor al vecindario de el Boulevard de los sueños rotos esquina Melancolia...

firmaba el señorito alcalde de la ciudad Desesperanza.
Mi nuevo apartamento colinda con la calle Locura al sur y se encuentra en la colonia Idealistas, mi nuevo apartamento tiene un aroma a Guitarra en desuso y tragos amargos, esta el semirefri repleto de la Ginebra que servian en el libro de 1984 de Orwells.
La bblioteca esta lleno de historias tragicas e historias truncadas, hay libros ilegibles, y en la drogueria se en un estante bien pulido y vistoso se encuentran las Gotas para el Olvido que se anunciaban en no se donde.
En cada esquina hay un poeta, y en cada farol un trovador recuerda los besos de alguna chica, las bancas tienen sombras que se mueven recordando a sus ocupantes.
La tempertura nunca alcanza los 30º como en el tropico y nunca baja -45º, podria ser un pueblo aburrido, pero no lo es.
Los alimentos varian, pero a cada rato se ve a las gentes tomar sorbos de la Ginebra Orwelliana, Silvio tiene un monumento en la calle principal, y las musicas de Chabela Vargas rondan un malecon donde a cada hora un Viejo vuelve de la mar trayendo consigo los trozos de alguna captura de dias, que se medioaprecia es un Pez Vela, o no se....
Compre mi pedacito aqui no por la lugubre imagen que destaca sino para estar lejos de ti y ahogar mis penas en el mar Olvidos, para dejar de pensar en tonterias y pensar en lo importante.
A veces cuando caminas e el malecon te encuentras con las notas de Sabina o Serrat que van y vienen platicando entre ellas a veces serias, a veces haciendo desmanes.
Compre ese pedazo de Desesperanza como recordatorio, como insignia, como refugio, compre una libreta azul y un piano gris, compre un lapiz recordador , y libros de poesias...
Compre todo y no compre nada, y quizas compre auqel trozo de hogar porque es eso un hogar mas tranquilo, mas logico y menos mentiroso que nuestra propia realidad....
Una sola mirada, diferentes visiones.

Uno no escoge...


    Uno no escoge el país donde nace;
    Pero ama el país donde ha nacido.


    Uno no escoge el tiempo para venir al mundo;
    Pero debe dejar huella de su tiempo.


    Nadie puede evadir su responsabilidad.


    Nadie puede taparse los ojos, los oidos,
    Enmudecer y cortarse las manos.


    Todos tenemos un deber de amor que cumplir,
    Una historia que nacer
    Una meta que alcanzar.


    No escogimos el momento para venir al mundo:
    Ahora podemos hacer el mundo
    En que nacerá y crecerá
    La semilla que trajimos con nosotros.

Gioconda Belli


Una sola mirada, diferentes visiones.

La Jornada: 25 años

Foto: César Huerta/Extensión Medios

Luis Hernández Navarro

La Jornada

L
a Jornada cumple 25 años. Contra la corriente, en medio de una gran competencia, se ha consolidado como un periódico de referencia. Y no sólo dentro de México. Diariamente, gracias a Internet, es leído por miles de personas en todo el mundo que no nada más buscan la información de lo que sucede en el país, sino lo que escriben sus corresponsales y varios de sus articulistas.

En un entorno informativo en el que el poder combinado de anunciantes y gobierno(s) tiene gran capacidad de presión sobre los contenidos informativos de la prensa, La Jornada sobrevive como un medio crítico. Uno de sus méritos es su capacidad para descarrilar las campañas mediáticas que desde el poder buscan divulgar relatos homogéneos de los grandes problemas nacionales.

Tiene una viva y estrecha relación con sus lectores, quienes ven en este medio un mapa para orientarse informativamente y normar su criterio sobre lo que sucede en México y en el mundo, que no encuentran en otras publicaciones. Cuando no hallan en La Jornada lo que quieren leer, se inconforman y lo hacen saber. El número de blogs que se alimentan cotidianamente de sus páginas es enorme. Es frecuente encontrar pegados en las paredes y los periódicos murales recortes del diario.

En una época en que la mayoría de los medios de comunicación son dirigidos por empresarios, La Jornada es un periódico hecho y conducido por periodistas. Aunque es una empresa, el criterio que norma su funcionamiento no es la ganancia, sino la noticia.

En momentos en que la prensa escrita atraviesa por grandes dificultades financieras, resultado de la disminución del número de lectores, la caída de la publicidad, la competencia de Internet, la contratación de grandes préstamos y la bursatilización de sus operaciones, La Jornada funciona con números negros.

Mientras la mayoría de los grandes diarios despliegan la información cultural como si fuera un apéndice de sus secciones de Espectáculos, y le dedican mucho menos espacio que el destinado a la farándula, La Jornada otorga al mundo de la cultura una enorme importancia. Por principio de cuentas, informa sobre los principales eventos, personajes y novedades. Pero, más aún, procura recuperar para el debate las voces de intelectuales y artistas sobre cuestiones cruciales de la política nacional.

El ensayista Gabriel Zaid, crítico de este diario, pregunta en Los empresarios y la cultura (Letras Libres, noviembre 2007): “¿De dónde viene que La Jornada pese tanto, cuando se toman decisiones importantes para el país?” Y responde, después de expresar su desacuerdo con su política editorial: del rasgo que la distingue: le da más importancia a la cultura que los otros periódicos. Así reúne al público culto y tiene el foro que define lo políticamente correcto.

Esa capacidad de influencia a la hora de definir la agenda informativa incomoda sobremanera a los sectores de la intelectualidad y de la política enfrentados a la visión del mundo que el diario defiende.

Mientras la mayoría de la prensa escrita esconde su agenda y se presenta ante sus lectores como imparcial, La Jornada se compromete explícitamente con diversas causas. Por ello no sólo trata y destaca temas que otros medios prefieren ignorar, sino que incluso se diferencia de los demás por la manera en que aborda noticias de interés general.

Desde su nacimiento, el periódico señaló que busca dar voz a los que no la tienen, y hacer visibles a los invisibles. Lo ha hecho elaborando una aproximación y una mirada diferente de los muchos Méxicos. Con reporteros y fotógrafos que no sólo ven arriba. Documentando la conflictividad social y la injusticia. Hablando con la sociedad y no sólo con el poder. Dando un peso y despliegue a la imagen. Trabajando una iconografía peculiar con sus encuadres, composiciones y contrastes. Por ello ha podido estar no sólo donde otros diarios no llegan, sino tomar una foto diferente del mismo acto.

Sin ir más lejos, vale la pena mencionar dos acontecimientos recientes que ejemplifican el sello informativo y gráfico de la casa. Ante el aluvión de impuestos promovido por la Secretaría de Hacienda para tapar el hoyo en las finanzas públicas, el periódico no dudó en poner a ocho columnas el 9 de septiembre: ¡Qué barbaros! El texto fue acompañado de la imagen de Agustín Carstens compungido. La cabeza, toda una editorial, resultó un acierto: dio forma a una profunda indignación presente entre los lectores. Nadie más lo hizo. Y, cuando un día después, un abatido Felipe Calderón señaló que los pobres ahorrarían si usaran menos agua y luz, La Jornada utilizó para cabecear la primera plana la frase presidencial y una secuencia de tres fotos en la que éste aparece alicaído. Ningún otro medio pareció enterarse (o querer informar) sobre un hecho tan llamativo.

El periódico da importancia mayúscula a la información internacional. Tiene corresponsales permanentes en Estados Unidos, Rusia, España, Cuba, Argentina, entre varias naciones más. Con harta frecuencia, noticias de otros rincones del mundo alcanzan sus primeras planas. En las páginas de La Jornada el Sur existe y el lector puede encontrar información poco común sobre el Norte .

Los moneros gozan de un espacio inusual en el diario. En lugar de estar confinados a la sección de opinión, despliegan su humor corrosivo en las primeras páginas del periódico. Sus cartones son parte fundamental de la imagen de La Jornada. Usualmente sintetizan con gran eficacia, en unos cuantos trazos, las más complejas situaciones políticas. Sus viñetas están dibujadas con una mala leche tan proverbial como pedagógica. Sin rubor alguno muestran al príncipe desnudo.

La aventura de La Jornada cumple 25 años. Para la mayoría de quienes participan en el proyecto (trabajadores, reporteros, auxiliares, personal administrativo, fotógrafos, columnistas, moneros, contralores, articulistas, fotógrafos y directivos) su labor no es un trabajo más, sino la vida misma.



Una sola mirada, diferentes visiones.

martes, 15 de septiembre de 2009

Grito por México



16 de septiembre de 1810

Atotonilco

Abriéndose paso entre cortinas de polvo, la multitud atraviesa el pueblo de Atotonilco.

—¡Viva la América y muera el mal gobierno!

El padre Miguel Hidalgo arranca de la iglesia la imagen de la Virgen de Guadalupe y ata el lienzo a la lanza. El estandarte fulgura sobre el gentío.

—¡Viva Nuestra Señora de Guadalupe! ¡Mueran los gachupines!

Fervor de la revolución, pasión de la religión; la campana ha repicado en la iglesia de Dolores, el cura Hidalgo llama a pelear y la Virgen mexicana de Guadalupe declara la guerra a la Virgen española de los Remedios. La Virgen india desafía a la Virgen blanca; la que eligió a un indio pobre en la colina de Tepeyac marcha contra la que salvó a Hernán Cortés en la huida de Tenochtitlán. Nuestra Señora de los Remedios será vestida de generala y el pelotón de fusilamiento acribillará el estandarte de la de Guadalupe por orden del virrey.

Madre, reina y diosa de los mexicanos, la Virgen de Guadalupe se llamaba Tonantzin, entre los aztecas, antes de que el arcángel Gabriel pintara su imagen en el santuario del Tepeyac. Año tras año acude el pueblo a Tepeyac, en procesión, Ave Virgen y preñada, Ave doncella parida, sube de rodillas hasta la roca donde ella apareció y la grieta donde brotaron las rosas, Ave de Dios poseída, Ave de Dios más amada, bebe agua de sus fuentes, Ave que a Dios haces nido, y suplica amor y milagros, protección, consuelo, Ave María, Ave Ave.

Ahora la Virgen de Guadalupe avanza matando por la independencia de México.

Eduardo Galeano
Memoria del fuego

lunes, 14 de septiembre de 2009

...


Dónde se reparan vidas...


Quiero una !!!


Una sola mirada, diferentes visiones.

Visperas

Visperas


Hoy no hay hora dorada ni azul para los fotografos de este lugar, hoy no amanece por el este, ni el sol se oculta por el oeste, hoy el tiempo es poco y sin embargo habra instantes tan largos y eternos que calaran en el fondo de muchos corazones.

Hoy el sol no es amarillo y ni siquiera es sol, hoy ese astro es un aguila con las alas extendidas, hoy podrian desaparecer los contrastes, pero sin embargo seguiran estando ahi...

Hoy es un dia como ningun otro y es uno como cada año, hoy es dia y noche a la vez y es noche iluminada por estrellas inventadas, que no falsas, hoy las mentiras valen lo que el peso frente al dolar, y hasta quizas menos. Hoy, hoy hay amnesia, hoy hay invasion de vidas pasadas, de heroismo reencarnado, hoy hay rios de gente y no de agua, lagrimas rojas, esperanzas verdes volando por los caserios y las blancas nubes que nos recuerdan a la madre, a la novia, a la paz.

Hoy el sol nace en Dolores, y aun adolorido se queja de la desigualdad, y donde se oculta?, los astronomos salen corriendo por La Merced, Xochimilco, Guadalajara, Monterrey, por favor que alguiqn les diga donde se oculta hoy el sol, y a lo lejos un niño de raices pobres les grtita hoy el sol es mariposa y se transforma en luna y luego su resplandor baja a la tierra junto con los humanos, alla dicen que es Quetzalcoatl, alla dicen que es Kukulcan, otros gritan que son los espiritus de Morelos, Guerrero, Hidalgo, Allende, Aldama, de Josefa...

Y el sol se levanta, que digo sol digo que es aguila, y abajo el pueblo envuelto en el verdor de la esperanza parece vislumbrar un futuro mejor, donde finalmente las garras de aquella aguila atrapen a la escurridiza serpiente maligna que se escabulle en las fauces de la tierra.

Hoy los rios de gente son de tres colores, hoy solo hay tres colores basicos, hoy no hay fronteras porque el mundo es nuestro, hoy las gargantas daran hasta mas no poder, hoy recordaremos, hoy nos emocionamos, hoy gritamos quizas mas que en aquel estadio, hoy no juega la seleccion, hoy lloveran de las nubes blancas gotas de color verde por la selva de Chiapas, y terminaran formando charcos rojos por las piedras rojas de Chihuahua.

Hoy la Iglesia ya no lo es, y es un simbolo, o mas bien su campanario.

Hoy señores mios, hoy es 15 de septiembre, y la gente corre, y la gente se prepara, porque aunque la Independencia ya se inicio desde la madrugada, el festejo aun se esta gestando....hoy somos Mexicanos, somos MEXICANOS, somos de aqui, somos Hidalgo, somos Guerrero, somos Morelos, hoy VIVA MEXICO....y mañana?, bueno mañana somos solo mexicanos, mañana es otro dia.




Una sola mirada, diferentes visiones.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Lentes Salvador Allende


Exacta amaneció la luz del día...
exacta en tu perfil la madrugada,cuando de pronto el viento agudo de Septiembre, hizo callar tu vida, tu voz y tu mirada.
Se fué tu cuerpo a la extensión del sueño... mientras tu sombra caminaba a tu encuentro, y poco a poco te alejaste de ti mismo, hacia el recinto del amor definitivo...
El Tiempo no se muere con tu tiempo a pesar de la invariable dispersión en tu distancia... pero aprende la certeza que en toda lontananza, la Historia pertenece a tu destino.
De ves en cuando visitabamos el museo con mi mama en verano, sacabamos algunas fotos a escondidas adentro, menos mal que nunca nos pillaron. (Esta no es original mía, la mía aún no la escaneo).

Cargada por Denisse Bachsmann Photos.- (Flickr)

Algo sobre bicicletas y movilidad urbana

Foto: César Huerta/Extensión Medios

Jorge Gómez Naredo

La Jornada Jalisco

Subo a la bicicleta, pedaleo, voy de aquí para allá, de allá para acá. No gasto en transporte público (10, 20 o 30 pesos por día) y tampoco en gasolina, en arreglar los pequeños desperfectos del auto, en estacionarlo, en buscar un lugar seguro, donde no lo roben ni lo golpeen, donde no exista raya amarilla ni rampa para discapacitados. Todo eso me evito. Es cierto, tengo otros problemas: estacionar la bici en un lugar adecuado (los ciclopuertos montados por el ayuntamiento y algunas empresas privadas son demasiado inseguros), pelearse con los automovilistas que no respetan nada ni a nadie, encontrar una vía (la ciclovía) exclusiva para bicicletas obstruida por una camioneta y un largo etcétera. Sí, enojos de esta vida en la ciudad y de la falta de respeto al otro. Pero prefiero la bicicleta. Y me gusta usarla.

Desde hace más de dos años he notado el aumento de ciclistas en la ciudad. Y he notado también el incremento de asociaciones que se dedican a promover el uso de este ecológico medio de transporte. Esto es positivo, sin duda. Sin embargo, también he visto cómo han comenzado a surgir ciertos nuevos inconvenientes o la falta de solución en algunos aspectos. Por supuesto que esto no es culpa de las organizaciones pro-bicicleta. Es parte del grave problema que se tiene en la ciudad: la falta de respeto al otro y una movilidad caótica.

Una vía atractiva, y sin embargo…

La vía RecreActiva cumple cinco años hoy. 60 kilómetros lineales son recorridos, cada domingo, por alrededor de 250 mil paseantes, la mayoría montados en bicicletas. La vía es un espacio para hacer ejercicio y para la convivencia. Sin embargo, en el trayecto de dicha ruta se observa el problema que aqueja a la movilidad urbana: la falta de respeto del poderoso al débil. En la vía quien manda no es el auto, sino la bici. Y la bici (es decir, los ciclistas), cometen los mismos abusos que los automovilistas con los ciclistas. El peatón, en la vía, es el débil, el que tiene que cuidarse, quien tiene que aguantar a las bicicletas en las líneas blancas (o amarillas) donde se cruza una calle en un alto. Sí, el ciclista toma el papel de poderoso, el mismo papel que tiene el automovilista.

La vía RecreActiva coadyuva al uso de la bicicleta, pero al uso de la bicicleta como esparcimiento, no como medio de transporte: los domingos, de 8 a 14 horas, es día de bicicleta. El resto de la semana, de auto o de autobús. Así pues, sin negar los beneficios de la vía RecreaActiva (que son muchos), ésta sirve no para potenciar el uso de la bici como medio de transporte, sino para restringirlo a un día y un horario específicos. Esto no es malo, pero se deberían idear formas para, por un lado, concientizar a los ciclistas del respeto a los peatones e incluso a los automovilistas y, por el otro, tratar de potenciar el uso de la bicicleta fuera de los horarios seleccionados por la vía, es decir, por la autoridad.

Los paseos de ciclistas, ¿hacia dónde?

Los paseos nocturnos en bicicleta, en poco tiempo, se han hecho ya tradicionales. Sin duda, algo benéfico. Sin embargo, ya han comenzado a surgir problemas. Hace algunas semanas, en varios medios locales se comenzó a hablar de las formas en cómo se comportaban algunos grupos que asistían a dichos paseos: agredían verbalmente a quienes se cruzaban en su camino. A unos viandantes no les incomoda; a otros sí. Las preguntas que se precisan hacer son:, ¿hacia dónde van los paseos?, ¿hacia la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte?, ¿hacia un desfogue (muchas veces necesario) de ciclistas que soportan las agresiones constantes de los automovilistas?, ¿hacia una fiesta donde se repiten las mismas reprobables actitudes de los automovilistas, pero ahora en los ciclistas?

¿Y los ciclistas de siempre?

Las organizaciones que se han formado en torno al uso de la bicicleta en la ciudad han logrado captar a muchas personas, tanto para asistir a los paseos como para organizar eventos diversos. En estas distintas organizaciones no han faltado las luchas de poder, los celos, las divisiones, los protagonismos y las infaltables incongruencias. Esto es normal (en la sociedad civil y en la clase política). Sin embargo, uno de los problemas (según mi punto de vista) de estas organizaciones es no haberse acercado (ya sea porque no se ha podido o porque no les ha interesado) a los ciclistas de siempre, a los que recorren largos trayectos para asistir a las fábricas, a los que tienen la bicicleta no como un medio de transporte chic, sino como su único medio de trasporte, como herramienta de sobrevivencia. A esos que no estudiaron en escuelas particulares ni se codean con la intelectualidad tapatía. Ojalá, un día, esta unión se dé.

Guadalajara precisa una mejor movilidad urbana. Eso es obvio: transporte público digno y eficaz, más líneas de tren ligero, mayor inteligencia en la planeación urbana y un largo etcétera. Y también necesita que todos, automovilistas, transportistas, motociclistas, ciclistas y peatones, respeten al otro. Esta ciudad va directa al caos en materia vial. Y no solamente (que de verdad tienen muchísima culpa) por las autoridades: también por los ciudadanos.

jorge_naredo@yahoo.com



Una sola mirada, diferentes visiones.

El Atlas de La Volpe no da una; ahora cayó 1-0 con Cruz Azul


La mala racha del Atlas continúa. El público los despidió anoche con abucheos


La mala racha del Atlas continúa. El público los despidió anoche con abucheos Foto: FOTO AP

En la semana el argentino estuvo más ocupado del paso de la Selección de Aguirre

Quedó claro anoche que el técnico no encuentra la fórmula: ni juegan bien, ni anotan

Los atlistas se rezagan en la tabla; suman tan sólo un punto de los últimos 15 disputados

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

La Jornada Jalisco


En la misma noche, Francisco Ramírez renunció a la dirección técnica de Chivas, tras perder 4-0 en San Luis y Atlas ligó su quinto partido sin ganar en el estadio Jalisco al caer 1-0 ante Cruz Azul, para dejar en el aire una pregunta: ¿la cabeza de Ricardo Antonio La Volpe también rodará?

El equipo atlista no gana y menos hace goles. Suma tan sólo un punto de los últimos 15 disputados y apenas cinco anotaciones a favor en ocho partidos.

A pesar de que La Maquina se descarrilo ayer, los Zorros no mostraron una salida a sus problemas y salieron de la cancha entre abucheos, tras una anotación que los tomó por sorpresa al minuto 90.

El primer tiempo fue intranscendente para ambos equipos. No hubo sobresaltos en ninguna de las dos porterías. El ex rojinegro hoy cruzazulino, Emanuel Villa se borró de la cancha y nunca causó peligro.

Los argumentos de Atlas no fueron mejores. El equipo rojinegro carente de una delantera explosiva y contundente, fue todavía menos visible con la ausencia del atacante uruguayo, Gonzalo Vargas, quien causó baja por una pubitis y del volante, Edgar Pacheco por dengue.

Ricardo Antonio La Volpe, quien no estuvo en la banca por suspensión, hizo un experimento que poco o nada le redituó. El argentino, Andrés Ríos, quien era su opción para suplir a Gonzalo Vargas no alineó y en su lugar fue puesto Darío Botinelli.

Botinelli, quien es volante natural y tenía dos jornadas sin ver actividad debido a una lesión, reapareció como delantero para acompañar a Daniel Osorno al frente, pero no pudieron poner en aprietos al portero José de Jesús Corona, quien en escasas ocasiones fue exigido, al igual que Mariano Barbosa en el arco de los Zorros.

Por si fuera poco, Atlas se fue al descanso con un hombre menos. Jorge Torres Nilo no pudo engañar a un quisquilloso, Juan Genero Medrano.

El árbitro no le perdonó a Torres Nilo que fingiera una falta para recibir la segunda amarilla y la expulsión al minuto 41’.

El panorama no era más alentador para el segundo tiempo. Atlas con 10 hombres y un ataque raquítico tenía como máxima aspiración, salvar el empate y así lo manifestó su entrenador, quien todavía no encuentra la fórmula de la victoria, al sacar a Darío Botinelli e ingresar a Mario Pérez.

Con un solo hombre en punta, Daniel Osorno, el equipo rojinegro empezó el segundo tiempo para dejarle el control del partido al conjunto de Enrique Meza, que llegó al Jalisco con dos victorias al hilo.

A pesar de su superioridad numérica, la Maquina fue apática y estuvo lejos de demostrar su poderío ofensivo. El gol del triunfo tuvo que caer en una jugada de balón parado.

Atlas mostró una mejoría cuando La Volpe ordenó desde las gradas el ingreso de Miguel Zepeda y Andrés Ríos, pero el defensa, Ismael Fuentes, quien acaba de regresar de la eliminatoria mundialista de Sudamérica, volvió a ser el jugador atlista más peligroso al frente.

Zepeda envió un servicio desde el córner al zaguero chileno, quien remató de cabeza para el lance de Corona, quien sacó con las uñas el esférico de su portería.

Todo indicaba que La Volpe lograría su cometido, salvar el empate, pero al 90’ en otro final dramático al estilo rojinegro, en un cobro de esquina, Mario Ortiz con la testa hizo el 1-0 para el Cruz Azul.
Una sola mirada, diferentes visiones.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Encabeza Bachelet emotivo homenaje a Salvador Allende a 36 años del pinochetazo

Muchos hombres y mujeres lloraron en uno de los patios del palacio de La Moneda

Evoca la presidenta de Chile a quienes aquí cayeron y a quienes aquí fueron hechos desaparecer

Foto
Simpatizantes de Salvador Allende Gossens muestran una manta con una efigie del mandatario socialista, ayer frente a una de las puertas del palacio de La MonedaFoto Reuters

Enrique Gutiérrez
Corresponsal

La Jornada

Santiago, 11 de septiembre. Dejando de lado la hipocresía de una reconciliación simulada, característica de estos 19 años de lento regreso a la democracia, la presidenta Michelle Bachelet rindió un emotivo homenaje al presidente Salvador Allende Gossens, a 36 años de su muerte en el palacio presidencial de La Moneda, bombardeado por las fuerzas armadas golpistas.

Ante las dos hijas sobrevivientes de Allende, Isabel y Carmen Paz –quien debido a una incapacidad física menor tiene un bajo perfil público–, varios de sus nietos, sus sobrinos y muchos de los que fueron sus colaboradores, la mandataria que mantiene sobre 70 por ciento de popularidad en todos los sondeos, recordó primero a la recientemente fallecida esposa del gobernante, Hortensia Bussi.

Con la voz quebrada y mientras muchos hombres y mujeres lloraban en uno de los patios del viejo edificio colonial, la presidenta dijo: “Recibimos esta mañana a la familia del presidente Allende, a sus hijas, sus nietos, a sus sobrinos… Claro que nos falta una gran valiente esta mañana, nuestra querida Tencha”, señaló.

Fue la antesala de un acto donde por primera vez se escucharon en La Moneda las últimas palabras de Allende, sus tres últimas vivas a Chile, el pueblo y los trabajadores.

También evocó la memoria de los los que aquí cayeron y de los que aquí fueron hechos desaparecer, en referencia a quienes combatieron el golpe de Estado en sus primeros momentos, pero además festejó que los sobrevivientes pueden entrar hoy con la frente en alto en la sede de gobierno.

Bachelet depositó flores en el llamado Salón Blanco, lugar dedicado al mandatario en el sector del palacio donde perdió la vida, inaugurado el año pasado.

Sé que interpreto a la gran mayoría cuando digo que ese salón será por siempre un lugar de encuentro, reflexión y aprendizaje para las futuras generaciones. Un lugar que dirá con elocuencia que la libertad y la dignidad del ciudadano nunca más se perderá en Chile. Ese es el ejemplo del presidente Allende y sus colaboradores.

La mandataria recordó que gracias al ejemplo de Allende se levantó una lucha heroica contra la dictadura, que dio paso a la construcción de un proyecto histórico de democracia.

En la ceremonia, que incluyó una misa televisada, Bachelet dijo que en Chile hemos fundado un recuerdo mucho más verdadero a través del nunca más, pese a que existe un pasado que aún genera controversia.

Una sola mirada, diferentes visiones.

Salon Victoria 19 de Septiembre Calle 2



Una sola mirada, diferentes visiones.

viernes, 11 de septiembre de 2009

La dignidad de los Nadies...


La dignidad de los Nadies es un filme de Fernando Pino Solanas. En el se narran las travesías de los más desprotegidos en un país que como muchos en América Latina siguió el único camino según el Fondo Monetario Internacional: el neoliberalismo. Así, los nadies quedaron relegados a vivir en la miseria.

Pero la solidaridad hizo su aparición, la sobrevivencia que acompaña al ser humano y su instinto de colectividad hicieron posible una serie de lazos totalmente solidarios entre las comunidades marginadas de una Argentina apropiada por unos cuantos.

Durante los años 90 reiteraron la idea de que la realidad no podía ser cambiada, que debíamos resignarnos al camino único neoliberal. Una cultura de la derrota, amnésica e hipócrita, caló hondo en los sentimientos de millones de personas. Pero otra realidad venía demostrando lo contrario a través de miles de actos individuales y colectivos. Con “La Dignidad...” he querido revelar las pequeñas victorias y hazañas cotidianas de “los nadies”, alternativas y propuestas solidarias que demuestran como este mundo puede ser cambiado.
Ver el video en Google video




Una sola mirada, diferentes visiones.

11 de septiembre de 1973 Hace 36 años, apenas ayer...


Allende

Le gusta la buena vida. Varias veces ha dicho que no tiene pasta de apóstol ni condiciones para mártir. Pero también ha dicho que vale la pena morir por todo aquello sin lo cual no vale la pena vivir.

Los generales alzados le exigen la renuncia. Le ofrecen un avión para que se vaya de Chile. Le advierten que el palacio presidencial será bombardeado por tierra y aire.

Junto a un puñado de hombres, Salvador Allende escucha las noticias. Los militares se han apoderado de todo el país. Allende se pone un casco y prepara su fusil. Resuena el estruendo de las primeras bombas. El presidente habla por radio, por última vez:

Yo no voy a renunciar...

Memoria del fuego
Eduardo Galeano

Una sola mirada, diferentes visiones.

once


once, originalmente cargada por erreboluzio.


velas y barricadas
llanto y lucha
memoria y acción
ejemplo y evolución

pero jamás perdón u olvido, ni menos reconciliación.

pero como nada es simple..hay puntos dentro de la historia,como ejemplo la tortura y violencia hacia las mujeres en estados de excepción, o dicho de otro modo, las acciones erotizadas de los torturadores sobre los cuerpos de las mujeres.


cito a una de las feministas de este país, de las que trabajan silenciosamente, lily:

Arinda había regresado clandestinamente al país, es detenida en abril del 81 en penco, lugar donde residía.
En un furgón fue llevada al primer lugar de reclusión donde iniciaron rapidamente interrogaorios acompañados de golpes. Días más tarde se encuentra en dependencias de la fiscalía militar en santiago. Durante 20 días permaneció con la vista vendada recliida en celda solitaria, vestida sólo con un mameluco con cierre delantero y zapatillas sin cordones.
Esa era una vestimenta muy funcional pues caía por completo al bajar el cierre,de lacelda vacía salía solo para las sesiones de tortura, la parrilla, instrumento clásico de la tortura política, allí fue amarrada al catre metálico, abierta de brazos y piernas y con una almohada tapándole la boca.
Entonces los toruradores van aplicandole la electricidad en el cuerpo desnudo, introduciento los electrodos en todos los orificios, en esas condiciones el grito ahogado queda en la garganta, el dolor descontrola los músculos y esfínteres, todo el cuerpo se baña en sudor, lágrimas y el propio excremento.
el cuerpo no le pertenece, está a merced de los torturadores, a la manipulación que hacen con todo tipo de propositos....
de esa fiscalía pasó a la cárcel de santiago, luego a la cárcel de concepción, tuvo juicios y fue condenada permaneciendo en total 8 años, 4 meses y 5 días.

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):