lunes, 31 de agosto de 2009

Perspectivas en tí...


H
az de mi cuerpo tu casa
por esta noche
las cortinas están apagadas
el único fuego es un sonrojo
de bombilla tenue en la habitación del fondo
hay un grupo de hombres
cuchicheando bajo la ventana
que no te va a molestar
puedes dormir
puedes bailar
no puedes pasar el cerrojo
haz tu casa
pasa


Daniel Rabanaque


Una sola mirada, diferentes visiones.

domingo, 30 de agosto de 2009


LA SEMILLA



(A Emiliano Zapata)


Todo pasa en la vida,

El amor y la muerte,

Y es nada la fortuna.



Que si algo queda:

Es la voz y el verbo,

El valor del alma.



Que si algo queda

Más allá del tiempo

Es la memoria.



Es la huella eterna

Del que lo dio todo

Sin esperar nada.



Que si algo queda

Es el sol y la semilla,

Es el mar y el viento.



Es el nombre y valor

Del que dio su vida

Por el amor y la vida.


Olivier Herrera Marín


Una sola mirada, diferentes visiones.

La defensa de Temacapulín

Temacapulín al amanecer Foto: César Huerta/Extensión Medios

Jorge Gómez Naredo

La Jornada Jalisco

I

Defender con tesón, amor y cariño, con inteligencia, agudeza y perseverancia. Defender con las manos, los ojos y el pensamiento, con las lágrimas, la voz y la palabra. Defender con el cielo arriba y con la historia atrás, como escenario. Defender porque no hay otro sendero, porque la defensa es el único objetivo, porque es el sueño y la sobrevivencia, porque es lo que queda, lo que no se puede dejar de hacer: lo que no se debe, bajo ninguna circunstancia, perder. Así lo han hecho los habitantes de Temacapulín, que no se cansan, que no cejan, que no flaquean ni se vencen, pues continúan resistiendo e inconformándose. Ante un gobierno insensible y clasista, los de Temaca andan, se mueven.

Los del gobierno llegan y quieren engañar a los habitantes de Temacapulín: dicen que pronto estarán mejor, que si dejan sus casas, sus muertos y sus recuerdos, la vida será más bella, más llena de felicidad; que si se marchan y permiten la construcción de la presa El Zapotillo (que dotará de agua a las grandes empresas de León) ellos, los de Temaca, se harán ricos, o quizá no ricos, pero sí llenarán sus manos con unos cuantos pesos; que si se largan y no alzan la voz y obedecen y no se ponen rejegos, todo irá bien, y el lugar donde serán reubicados, velozmente, se convertirá en su casa, su hogar, y la tierra para vivir y sobrevivir, para morir y ser enterrados. Y los de Temaca no creen en las palabras de los enviados del gobierno, porque abajo, en el pueblo, los dichos de los emisarios de las autoridades están llenos de falacias, de engaños…, llenos de veneno.

II

En cómodas oficinas de edificios lujosos, los del gobierno hablan, conferencian y deciden quién construirá la presa El Zapotillo: ahí, en esas reuniones, se planea la vida de los “afectados” y se les ubica en algún lugar de un mapa. Ahí, en esas reuniones, se piensan las licitaciones para que una empresa construya la presa, para que quede todo claro acerca de los pagos, de los beneficios y de los dineros a repartir. Ahí, en esas reuniones, la gente va de traje y corbata, y usa computadoras portátiles, y pone mapas en pantallas digitales y decide qué pueblo se mueve y qué pueblo se queda. Ahí, en esas reuniones, los de Temaca son silencio. Sí, los “afectados” no están: son invisibles.

Y es que los “afectados” no tienen acceso a los cónclaves donde se decide su futuro. Los de Temacapulín, los de Palmarejo y los de Acasico están ausentes de esas tertulias: jamás se les ha tomado en cuenta en las grandes decisiones, en las reuniones “importantes”. Ellos, según la mirada de los del gobierno, deben obedecer. Y largarse de donde viven porque pronto será inundado su pueblo, y con él, la iglesia del lugar con su Virgen de los Remedios; y la piedra donde un día se apareció un Cristo y se quedó ahí, como para mirar a todos los habitantes de Temaca; y también el camposanto (porque ahí, en él, los muertos se convierten en santos). Todo quedará debajo de las aguas.

III

Los de Temaca luchan. Y han luchado con todos los instrumentos posibles. Un recurso legal por acá, un amparo por allá, un juicio de nulidad aquí, etcétera. Y también se han movilizado y han buscado estrechar lazos con otras organizaciones y personas afectadas por la construcción de presas. Se han manifestado, han caminado, han hecho pancartas, han alzado la voz y no se han callado. Sí, los de Temaca han utilizado los recursos “legales”, y a pesar de haber interpuesto varios, los del gobierno quieren construir la presa y con sus ejércitos de abogados, desechan (no sin corrupción) y menosprecian todas las medidas legales presentadas. Y es que en este país, las leyes (supuestamente objetivas) benefician a quien tiene dinero. Y también a quien tiene poder.

Casi todos tienen sueños. Algunos, por ejemplo, elucubran con ser elegidos diputados y después alcaldes; otros más, en convertirse en gobernadores o presidentes del país. Unos anhelan la gerencia de la empresa. Unos más pretenden fama. Los habitantes de Temacapulín tienen muchos sueños. Pero un muy importante y admirable. Es un sueño colectivo. Desean vivir donde siempre han vivido, habitar la tierra donde han derramado sus lágrimas, esa misma tierra que ha escuchado sus risas. Quieren a su pueblo ahí, donde está, donde siempre han estado. Y esos sueños (lástima que no lo entiendan las autoridades), son los sueños más sinceros, los más humildes. Y los más revolucionarios: los sueños que mueven a la humanidad, que le dan vida.

jorge_naredo@yahoo.com



Una sola mirada, diferentes visiones.

sábado, 29 de agosto de 2009

Analista



Analista


Rápido, así es como hay que subir a un camión de transporte publico, rápido y siendo astuto, hay que encontrar asiento...donde?, atrás es el mejor lugar para observar a las gentes, mi nombre? No les importa, ya se que algunos están pensando desde el momento en que puse un pie en el camión en quien soy, o que hago, de donde vengo o a donde voy, otros sin embargo van pensando en temas triviales.

Hoy, no vengo con un motivo de destino, vengo con un motivo de observación, descifrar a las gentes, es lo que mas amo, eso y disfrutar de una noche tranquila, mientras observo las estrellas, descifrando mis pensamientos.

Tomo asiento, doy un respiro y mi mirada se clava en las personas, observando sus movimientos, sus platicas, respirando sus miedos y sus aficiones, con una mirada inquisidora si se puede, mano en los bolsillos, las observo en quietud; dentro de mi la historia se va grabando como en un viejo casete, lentamente, tratando de escoger las palabras que mejor describan la acción de este o aquel, planteando hipótesis, y analizando relaciones.

Casi a mi lado, mirando hacia la ventana, ceño fruncido, un joven escucha musica, sus audífonos de clavan en su oído se funden con el, mas adelante hay otro y otro, al menos 5, todos con el mismo peinado básico, enajenados en sus asuntos que consideran demasiado importantes, pantalón de mezclilla, camisas desarregladas no porque de verdad lo están, de hecho así salieron al mercado y jamas serán arregladas, un típico típico de nuestros días.

Hay al menos 5 o 4 jóvenes muchachas, agrupadas en grupos, conversan de a dos, viven de a dos, gritan de a dos, son duplas perfectas, duplas terribles, todas tienen en sus manos algún celular, viejo, nuevo, no importa, todas lo revisan cada tanto, si se pudiera realizar un ajuste temporal, todas los revisarían como reloj suizo cada 2 o 1 minuto, y cada 3 escribirían un desfiladero, una intrincada red de caracteres, porque muchas veces no alcanzan el grado de palabras, para después anotar un numero, o simplemente presionar un numero de veces algún botón, y el ciclo se repite 1 o 2 minutos y al tercero caería el mensaje, robots bien armados.

No faltan las parejas son 2 distinguibles, de las que están bien estereotipadas, tomadas de las mano exhiben al mundo su ternura, su amor, que logran con aquello?, demostrar que están juntos por un tiempo y que al final terminaran como antes, y luego volverán cada quien por su lado, no demuestran nada y da ganas de gritarselos, pero no es ético, dos ancianas murmuran pobre esas parejas exhibicionistas, si alguna vez “esos”-como son llamados por as ancianas- llegaran a notar las injurias que les clavan los años, simplemente dirían “es la modernidad”, vaya modernidad...

El resto de las gentes son gentes normales, tranquilas, pasivas gentes de trabajo, y de las que no me gusta analizar, por una simple razón, los respeto, llevar el pan a la mesa es cada vez mas difícil en estos días.

Vuelvo con el tema de los jóvenes, me fascina ver como ostentan su originalidad, cuando no es mas que una licuefacción de las costumbres gringas, con mal interpretaciones de costumbres antiguas y unas dosis de otros países.

No puedo evitar una sonrisa burlona, cuanto me agrada destruirlos en mi mente, dejarlos al desnudo, dejan en claro sus carencias, y que sus ostentoso no valen nada, no son mas que copias...a veces aquello me lleva a pensar existirá lo original?, entonces me digo a mi mismo a manera de consuelo, que tal vez aquello esta mas en el alma, y no en lo exterior....

El camión se acerca a su destino, en un costado del anden esta un grupo de jóvenes, riendo, burlándose, interesante, me digo, para mi es muy curioso ver como un ser se comporta solo y como en grupo, aquellos dan rienda suelta su comportamiento, actúan como grupo y viven por el grupo, pero si miro a auno y consigo su atención se sentirá aislado del grupo y sin la protección de el mismo, entonces regresara a el.

El camión se ha detenido, manos en los bolsillos, camino observando a las gentes que pasan a mi alrededor, mientras pienso quizás maquiavelicamente, ¿seré el único que disfruto de esto?...


Una sola mirada, diferentes visiones.

Guapín, el payasito sencillo, no presumido como "Costel".


Guapín es un payasito que sube a los camiones de Guadalajara con el afán de impresionar a la gente, para eso utiliza sus trucos de magia. A falta de presupuesto Guapín saca un puño de servilletas que el llama "más baratas" y que entran en sustitución de las mascadas utilizadas por los magos. Cada palabra dicha por Guapín hace reír a los pasajeros, aunque a veces las señoras amargadas no sonrían; y entre el ir y venir del camión, Guapín pega el salto en cada bache, pero eso no le inquieta, ni las curvas parecen ser un obstáculo para él.

Y aunque en su rostro se dibuje una sonrisa, los ojos de
Guapín argumentan otra cosa. Su mirada es triste, a pesar de los chistes que pronuncia y de la interacción con las personas. Pues este payaso forma parte de los desempleados de este país, de los que navegan y no aparecen en las cifras oficiales de los "nuevos empleos" que se pregonan, de los que buscan tan sólo subsistir en este México de los problemas. Guapín termina su truco fallido de magia y aunque su voz cambie el tono y se escuche entre cortada, le dice a todo su público (que en ocasiones pide la parada aunque el show no ha terminado), que el motivo de no poder hacer aparecer una paloma es por qué él no es mago, por qué él es un payaso que se dedica hacer reír a la gente, y lamentablemente "este es su único modo de vida".

Guapín pide disculpas y a la vez ayuda, porque la paloma nunca apareció, porque en este país para ganarse el pan de cada día hay que salir a hacer algo, lo que sea para no desaparecer. Guapín continuará con su show, de camión en camión, de salto en salto, conviviendo con señoras amargadas, robando risas a muchachas sonrientes, dejando en "ridículo" a muchachos ayudantes del show, reflejando rostros de ilusión en los más pequeños usuarios del camión, hasta hoy por tan sólo unos minutos, convertido en un circo, con un público espectacular, con un payaso de primer mundo.

Una sola mirada, diferentes visiones.

viernes, 28 de agosto de 2009

Ausencia de tí...


Aun recuerdo el día en que te conocí, dejaste un camino abierto a las posibilidades que descubriría poco tiempo después. Pero hoy este vacío, está ausencia, va susurrandome al oído, reclamando el no regreso entre los dos. Me dice que no podré olvidar todo lo que hicimos y deshicimos, la música que disfrutamos y también la que odiamos, los buenos y ricos cafés, las charlas, los momentos intensos cuándo se entrelazaban nuestros corazones y palpitaban sin cesar. Tampoco el olvido borrará aquellas viejas discusiones de lo que fue, pues siempre te idealicé y fuiste lo que siempre imaginé.

Aun viene a mi mente lo que hicimos los dos, pero hoy la idealización me ha fallado, pues todo aquello se derrumbó. Hoy busco nuevos caminos hacia el mañana, pero está vez, la ausencia me acompaña y tú no estás, aquí.

Una sola mirada, diferentes visiones.

jueves, 27 de agosto de 2009


Sin título

Qué lindos tu ojos
y más la mirada de tus ojos
y más el aire de tus ojos cuando miran lejos
en el aire estuve buscando:

La lámpara de tu sangre
sangre de tu sombra
tu sombra
sobre mi corazón.

(Tomado del libro "Dibaxu")


Juan Gelman


MENTIRAS


MENTIRAS

Si dejamos de mentir, sobre cosas triviales, corremos el riesgo de que la vida se vuelva aburrida


La mañana, no puede haber mejor hora para caminar un rato....a no ser por la insolente gente que corre apresurada, los carros que deslumbran sacándonos de sueños y devolviéndonos de un tajo a la realidad, la mañana, mi amada mañana silenciosa plácida y con un sol que va encumbrándose de a poco en el horizonte, con varias nubes caprichosas deshaciéndose en el horizonte; se ve ahora invadida de tropas, de ejércitos de personas que la desprecian, que no toman un tiempo para mirar el cielo e intentar descifrar el misterio del cambio de colores, de los tonos naranjas, azules y a veces verdes.

Manos en los bolsillos, mirada perdida, intento imaginar que no hay tales hordas de personas que invaden mi espacio y el tuyo, y respiro lentamente la humedad del ambiente que me invade, se antoja un café o quizás un chocolate, en el cielo los puntos palidecientes de las estrellas se despiden en un lentísimo desvanecimiento frente a la fulgurosa y radiante luz solar, que gana terreno, entremezclando los colores del entorno.

Un carro me deslumbra, vaya que maravilla! De vuelta a la realidad me digo a mi mismo, y miro a las gentes caminar miradas perdidas, platicas difuminadas rostros fingientes....repito lentamente rostros fingientes, repaso sus miradas, hay expresiones, hay historias siendo ocultadas detrás de ellos, volteo a mi alrededor, nadie advierte mis pensamientos inquisidores, aquellos que se agolpan invadiendo mi mente, imaginando la razón de las miradas, la razón del fingir.

No es que no crea en los demás, no es que desprecie a las gentes, solo me apasiona saber porque mienten, como mienten, y como desenredan sus mentiras; si lo pensamos vivimos en una constante red de mentiras, no hay verdades, no hay realidades, solo fugaces vistas de vidas, de caminos y de sueños, fantasmas divagantes, vagos ángeles que caminan en la tierra y de vez en cuando cuentan historias, hacen hablar a las almas que tocan.

Una pareja charla, no me importan sus palabrerías, solo sus miradas, sus movimientos, sus expresiones, él parece nervioso, con una mano contradice lo que habla, se desespera, no esta quieto, voltea a todos lados; ella por otro lado esta paciente, escucha, pero clava su mirada en el punto mas alejado posible, es bastante lógico que esta cansada, aburrida, y le invade un profundo sueño; su compañero egocentrista habla y habla y no para de hablar, y para que habla?, que no estaba impaciente?, que no tiene que irse pronto?, a encontrar otras “rosas por el camino”, me concentro en ella su mirada denota tristeza, vaya que lo sabe, sabe la mentira que esta gestada, ha recibido una visita de la verdad fantasmal, pero prefiere seguir enredada en aquella mentira...miro al cielo, no soporto, no entiendo como la gente aun sabiendo sus mentiras, las mentiras, y aun siendo lacerados por las mismas, prefieren seguir ocultándose a ellos mismos las verdades, prefieren ignorar las voces de los fantasmas de las verdades.

Sólo somos nosotros mismos cuando nadie nos ve, y para nosotros mismos, el resto del tiempo fingimos alegremente, reímos mentirosamente, y sentimos falseadamente, que hermoso vals entre nosotros y las mentiras, mentiras piadosas, necesarias, y hasta vitales.

Entonces alguien me atraviesa, y otros tantos, la gente me invade, y me traspasa como si no existiera, miro a todos lados; no puede ser cierto, he descubierto la verdad sobre nuestras mentiras, cuanto la muerte verdadera me ha alcanzado....



Una sola mirada, diferentes visiones.

martes, 25 de agosto de 2009

“El Bicentenario ya es un delirio”

Taibo II , en su casa, durante la lectura del Catálogo Nacional de Proyectos para las Conmemoraciones México 2010. Foto: Mateo Reyes

Luis Carlos Sánchez

Excelsior

Paco Ignacio Taibo II, biógrafo de Pancho Villa y Miguel Hidalgo, considera inverosímiles algunas actividades para la conmemoración, como un partido de la NBA

En el Catálogo Nacional de Proyectos para las Conmemoraciones México 2010, con las que se recordará el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, “hay un componente de imbecilidad muy profunda” y “la incapacidad de un gobierno para asumir la historia de este país”, afirma Paco Ignacio Taibo II luego de echar un vistazo al listado de propuestas.

Éstas incluyen actividades “inverosímiles”, como un partido de exhibición de la NBA, planteado por el gobierno de Chihuahua, o el simulacro de control de derrames en el mar que la Secretaría de Marina planea llevar a cabo.

El biógrafo de personajes históricos como Pancho Villa y Miguel Hidalgo suelta una carcajada y se lleva las manos al rostro. Su semblante es de incredulidad y consternación. No puede creer que en torno al recuerdo de dos fechas “fundacionales” para la historia del país, se contemple un Programa de Conservación del Águila Real por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales o que el Servicio de Administración Tributaria proponga una Feria Fiscal para recordar la Independencia.

Para Taibo II, el catálogo, divido en ocho “ejes de acción”, no es más que “un cajón de sastre” en el que se ha colocado de todo. “Viendo la programación es increíble, ya no sólo se trata de la conversión del Centenario y el Bicentenario en oropel, espuma y chicle bomba, sino también del delirio. Es un cajón de sastre al que se le echa todo lo que se nos da la gana”.

Tal como señalaron a Excélsior los historiadores Patricia Galeana y Mauricio Tenorio (22-VIII-09), para el autor de Sombra de la sombra, antes que conmemorar dos hechos históricos, el programa “está rompiendo con lo que realmente está detrás de nosotros y que nos recuerda que en este país hubo dos revoluciones. Una en el siglo XIX y otra a principios del XX, dos revoluciones que tienen que ver con la voluntad de libertad y que fueron protagonizadas por personajes de una interesantísima composición, conflictos, contradicciones, vivencias y experiencias”.

A Taibo II también le llama la atención la escasa información que se ofrece de cada una de las propuestas, como en la actividad FILIJ con Alas y Raíces, proyectada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de la que no se da más detalle, o de la Semana CONALEP en la Comunidad, que el gobierno del Estado de México llevará a cabo sin ofrecer más pormenores.

El listado de más de mil 800 actividades, concentrado por la Comisión Nacional Organizadora de las Conmemoraciones de 2010, dirigida por José Manuel Villalpando, “es una oportunidad desechada por parte de los organizadores, pero tampoco se podía esperar otra cosa”, dice Taibo II.

“Hay que llevar la conmemoración a las plazas, a las calles, a los parques, básicamente debemos recontar la historia de México y sentarnos con la gente para platicarla. Es la única conmemoración que tiene sentido, lo demás es basura, oropel, inauguración de edificios para que políticos se luzcan, mármol pinche y asesinatos de la Revolución y la Independencia”.

A casi un año para que se lleven a cabo los festejos, Taibo II sabe cual sería el destino de los que han organizado los festejos de 2010: “Si Pancho Villa viviera, ya los hubiera mandado a fusilar”.



Una sola mirada, diferentes visiones.

lunes, 24 de agosto de 2009

El muchacho de 8 a 10



Las luces de la ciudad se encontraban lejos y aisladas, parecian estrellas muy brillantes mientras se reflejaban sobre el rio, yo caminaba con una interesante compañera, y platicaba divagando de los azares del destino, a la vuelta de la curva se encontraba mirando cabizabaja, mi novia Soledad; la mire y no me importo mientras me sentaba bajo la sombra de las estrellas, bajo el fulgor de algunas luces, y bajo aquella tranquila noche...
Los temas no tenian importancia, y de pronto un joven pasaba por detras de nosotros en una lenta caminata nocturna, quizas hacia algun sitio, llevaba las manos en las bolsas de los pantalones y miraba cabizbajo como un pie se adelantaba a otro, en un ritmo casi hipnotico.
Soledad, quizas en un ataque de impaciencia de rabia o hasta de celos tomo al muchacho del brazo y lo acompañaba silenciosa, susurrandole desdichas al oido, o tal vez poesias sabrosas....el muchacho de 8 a 10 dije en voz apenas audible...
MI compañera no hizo mucho caso, tal vez me ignoro, yo que se, pero empece a enebrar palabras quizas d euna vida pasada o reciente, de amores que no se olvidan, de noches indecentes.
El muchacho de 8 a 10 dije, es aquel que aparece como un cristiano a la misa que se celebra diariamente en algun lugar algun sitio, en la casa, habitacion o apartamento de la novia de turno. Llega y toca a la puerta, a la par que sale la susodicha con una faz sonriente...y ambos salen a vagar por la noche dejando tras de si un caldo de mentiras, un aceite derramado que presagia su futuro, el futuro, y el presente.
Camina placidos quizas, ella miente, y el le miente, el aparecio a las 8, ella se pierde fugazmente. Caminan y la gente murmura, ¿que dice la gente?, historias, lugares, chismes y otra dosis de mentiras, y las mentiras embriagan la noche, noche sin estrellas, noche con lunas.
El sueño siempre es puntual 2 horas, 120 minutos, no mas, quizas un fugaz encuentro a deshoras no acordadas, una sonrisa, algun beso, no mas, 120 minutos es el acuerdo no escrito, aquel que el novio debe respetar cual padre sus juramente y perjurios. Porque si no lo respetara, la red de mentiras se derrumbaria sobre si misma, colapsaria, la verdad saldria a la luz escapando por algun sitio de la noche, de la tarde o hasta del dia. Porque aun en el dia el no ve la luz, no es ciego, no es tonto, pero lleva en los ojos la venda acordada, otra senda mentira!.
Caminan ambos tomados de la mano, 120 minutos y un helado napolitano, caminan ambos contando experiencias, y a veces cantando, mientras fugaces observan sus relojes de mano.
Las gentes murmuran, contando mentiras, mentiras muy buenas, mentiras muy malas, y otras tantas mentiras que aparecen en la mesa, mentiras y mentiras todo es la gran mentira, pero que hermosa mentira, que bella, que tranquila.
Pasan los minutos y pasan las horas, la licencia del muchacho se ha terminado, en su hogar ya la deja y ella gozando va gritando al viento, que vengan otras manos!

Una sola mirada, diferentes visiones.

A ningun lado...



Parece sencillo


Cerrar los ojos,
prestar atención a las olas
cuando rompen en las rocas.
Sentir el viento y el sol.

Parece sencillo.
No lo es.

Reconocer que sigues vivo.

Pablo Casares

Una sola mirada, diferentes visiones.

domingo, 23 de agosto de 2009

Poema palestino de resistencia



ESTOY CON EL TERRORISMO



Nos acusan de terrorismo/ si defendemos la rosa... y la mujer /y la poesía meritoria /y el azul del cielo /de un país en cuyo espacio no queda /agua ... ni aire /

No queda en él ni una tienda... o camella /o café negro /

Nos acusan de terrorismo /si escribimos sobre los restos de una patria /desplazada, separada y gastada/ cuyos pedazos se esparcen en trozos.

De una patria que busca su destino/ y de una nación que no tiene nombres.

De una patria de la que no queda de sus primeras grandes poesías /sino las poesías de Al-Jansa/

De una patria en la que no queda en su horizonte/ libertad roja.. o azul o amarilla.

De una patria que nos prohíbe comprar el periódico /o escuchar las noticias/ de una patria en la que a todos sus pájaros /se les prohibe siempre cantar.

De una patria...en la que sus escritores se acostumbraron a escribir/ de tanto terror...en el aire....

De una patria que camina hacia las negociaciones de paz/ sin honor/ y sin zapatos.

De una patria cuyos hombres de miedo se han orinado sobre sí mismos/ y no queda más que las mujeres.

La sal... está en nuestros ojos...la sal... está en nuestros labios/ la sal... está en nuestras palabras/ ¿acaso la sequía está en nuestras almas/ como una herencia que nos viene de la tribu de Qahtán?/ y ni siquiera en nuestra nación queda Mu áwiya...ni Abu Sufyánni queda quien dice no/ en el rostro de quien renuncia/ a nuestra casa... y a nuestro pan... y a nuestro aceite/ y convirtieron nuestra historia floreciente...en una tienda.

No queda en nuestra vida ni un poema/ que no haya perdido su honradez/en la alcoba del sultán.

Nos hemos acostumbrado a nuestra ofensa/ ¿Qué queda del hombre/ cuando se acostumbra a la insignificancia?

Busco en los archivos de la historiaa Usamát Bin Munqit/ y a Uqbat Bin Nágica Umar ... o Hamza/ busco a Mucataem bin-llaha Jallid que se arrastra hacia Al Sazam/ para salvar a las mujeres del salvajismo de la ofensa/ y de las lenguas del fuego/

Busco a los hombres del fin del tiempo/ y no veo en la noche salvo gatos miedosos/ cuyas almas sólo temen/ el poder de las ratas.

¿Acaso nos atacó una ceguera nacional?/¿O nos quejamos de la ceguera de los colores?/

Nos acusan de terrorismo/ si rechazamos nuestra muerte/ con las escobas de Israel/ que destruyen nuestra tierra/ que destruyen nuestra historia/ que destruyen nuestra Biblia/ que destruyen nuestro Corán/ que destruyen las tierras de nuestros profetas.

Si fuera esta nuestra culpa/ ¡Qué hermoso es el terrorismo!

Nos acusan de terrorismo/ si rechamos borrarnos...entre las manos de los mongoles... y los judíos... y los bárbaros/

si tiramos una piedra/ en el cristal del Consejo de Seguridad que/ ocupó el César de los Césares

Nos acusan de terrorismo/ si rechazamos negociar con el loboy tendemos nuestra mano a una prostituta

América/ está contra las culturas de la humanidad/ y ella no tiene cultura

Está contra las civilizaciones de las civilizaciones/ y ella no tiene civilización.

América es un edificio gigante/ que no tiene paredes

Nos acusan de terrorismo si defendemos la tierra/ y el honor de la arena/ si nos rebelamos contra la violación del pueblo/ y nuestra violación/ si protegemos las últimas palmeras/ de nuestro desierto/ y las últimas estrellas de nuestro cielo/ y las últimas letras de nuestros nombres/ y las últimas gotas de leche en los pechos de nuestras madres.

Si fuera ésta nuestra culpa/ ¡Que hermoso es el terrorismo!

Yo estoy con el terrorismo/ si puede salvarmede los inmigrantes de Rusia/ y Rumania, Hungría y Polonia.

Yo estoy con el terrorismo/ si puede liberar a Cristoy a la Virgen María/ y a la Ciudad Sagrada/ de los mensajeros de la muerte y de la ruina.

Ayer/ estaba la calle nacional en nuestros países/ relinchando como un caballo/ y estaban las plazas como ríos/ desbordados de vitalidad/ y después de Oslo/ no quedaron dientes en nuestra boca

¿Acaso nos hemos convertido en un pueblode ciegos y de mudos?/

Nos acusan de terrorismo/ si defendemos con toda la fuerza de nuestra herencia de poemas/ de nuestra pared nacional/ de la civilización de la rosa/ de la cultura de plantas en nuestras montañas/ y de los espejos de ojos negros.

Nos acusan de terrorismo/ si defendemos con nuestra escritura/ el azul del mar/ el olor de la tinta/ y de la libertad de la letra/ y la santidad del libro

Estoy con el terrorismo/ si puede liberar al pueblo/ de los crueles y de la crueldad/ y salva al hombre del salvajismo de lo humano/ y devuelve los limones y el olivo y el jilguero/ al sur del Líbano/ y devuelve la sonrisa al Golán

Estoy con el terrorismo si puede salvarme del César de los judíos / o del César de los romanos

Estoy con el terrorismo/ mientras este nuevo mundo/ está dividido en dos mitades/ entre América e Israel.

Estoy con el terrorismo/ con todos los poemas y la prosa que tengo/ y los colmillos/ mientras este nuevo mundo está en manos de un carnicero.

Estoy con el terrorismo mientras dure este nuevo mundo/que nos clasificóen el género de las moscas.

Estoy con el terrorismo/ si el congreso de los senadores en América/ tiene en sus manos/ el juicio final y es él quien decide la remuneración: el premio y el castigo.

Estoy con el terrorismo/ mientras este nuevo mundo/ odia desde sus entrañas/ el olor de los beduinos.

Estoy con el terrorismo/ mientras este nuevo mundo/ quiere degollar a mis hijos/ y tirar sus restos a los perros.

Por todo esto levanto mi voz en alto/ estoy con el terrorismo/ estoy con el terrorismo/ estoy con el terrorismo.

Nizar Qabbani,
Poeta Palestino
 

sábado, 22 de agosto de 2009

Paisajes sin retorno



Una sola mirada, diferentes visiones.

Entrevista con Eduardo Galeano sobre las bases militares de Usa en Colombia y otras cosas más.

Foto tomada de: Ricardo Pizana


“Presencia norteamericana en bases militares de Colombia no solo ofende dignidad de América Latina sino también la inteligencia”


Fernando Arellano Ortiz
Cronicon.net

En la quiteña Avenida Amazonas, a pocos pasos del hotel donde se aloja, encontramos como cualquier transeúnte en la noche del domingo 9 de agosto a Eduardo Galeano, quien ha llegado a la capital ecuatoriana para asistir como invitado especial al acto de posesión del presidente Rafael Correa, ceremonia que se cumplió el pasado 10 de agosto. Lo paramos y nos identificamos para solicitarle una entrevista, a la cual accede con gusto.

“Ahora no puede ser, pero veámonos mañana después de la ceremonia de posesión de Correa”, nos dice el autor de Las venas abiertas de América Latina y de Espejos.

Como siempre, Galeano responde a las preguntas con ironía y no poco humor, por eso es que sus reflexiones se salen de lo común. Como latinoamericanista consumado, el escritor uruguayo en diálogo con CRONICON.NEThace un peculiar análisis de la realidad sociopolítica de nuestro hemisferio.

Tiempo abierto de esperanza

- ¿Después de 200 años de la emancipación de América Latina, se puede hablar de una reconfiguración del sujeto político en esta región, habida cuenta los avances políticos que se traducen en gobiernos progresistas y de izquierda en varios países latinoamericanos?

- Sí, hay un tiempo abierto de esperanza, una suerte de renacimiento que es digno de celebración en países que no han terminado de ser independientes, apenas si han empezado un poquito. La independencia es una tarea pendiente para casi toda América Latina.

- ¿Con toda la irrupción social que se viene dando a lo largo del hemisferio se puede señalar que hay una acentuación de la identidad cultural de América Latina?

- Sí, yo creo que sí y eso pasa por cierto por las reformas constitucionales. A mí me ofendió la inteligencia, aparte de otras cosas que sentí, el horror de este golpe de Estado en Honduras que invocó como causa el pecado cometido por un Presidente que quiso consultar al pueblo sobre la posibilidad de reformar la Constitución, porque lo que quería Zelaya era consultar sobre la consulta, ni siquiera una era reforma directa. Suponiendo que fuera una reforma a la Constitución bienvenida sea, porque las constituciones no son eternas y para que los países puedan realizarse plenamente tienen que reformarlas. Yo me pregunto: ¿qué sería de los Estados Unidos si sus habitantes siguieran obedeciendo a su primera Constitución? La primera Constitución de Estados Unidos establecía que un negro equivalía a las tres quintas partes de una persona. Obama no podría ser Presidente porque ningún país puede tener de mandatario a las tres quintas partes de una persona.

- Usted reivindica la figura del presidente Barack Obama por su condición racial, ¿pero el hecho de mantener o ampliar la presencia norteamericana mediante bases militares en América Latina, como está ocurriendo ahora en Colombia con la instalación de siete plataformas de control y espionaje, no desdice de las verdaderas intenciones de este mandatario del partido demócrata, y simplemente sigue al pie de la letra los planes expansionistas y de amenaza de una potencia hegemónica como Estados Unidos?

- Lo que pasa es que Obama hasta ahora no ha definido muy bien que es lo que quiere hacer ni en relación con América Latina, las relaciones nuestras, tradicionalmente dudosas, ni en otros temas tampoco. En algunos espacios hay una voluntad de cambio expresa por ejemplo en lo que tiene que ver con el sistema de salud que es escandaloso en Estados Unidos, te rompes una pierna y pagás hasta el fin de tus días la deuda por ese accidente. Pero en otros espacios no, él continúa hablando de ‘nuestro liderazgo’, ‘nuestro estilo de vida’ en un lenguaje demasiado parecido al de los anteriores. A mí me parece muy positivo que un país tan racista como ese y con episodios de un racismo colosal, descomunal, escandaloso, ocurridos hace quince minutos en términos históricos tenga un presidente seminegro. En 1942, o sea medio siglo, nada, el Pentágono prohibió las transfusiones de sangre negra y ahí el director de la Cruz Roja renunció o fue renunciado porque se negó aceptar la orden diciendo que toda sangre era roja y que era un disparate hablar de sangre negra, y él era negro, era un gran científico, el que hizo posible la aplicación del plasma a escala universal, Charles Drew. Entonces un país que hiciera un disparate como prohibir la sangre negra tenga a Obama de presidente es un gran avance. Pero por otro lado, hasta ahora yo no veo un cambio sustancial, ahí está por ejemplo el modo como su gobierno enfrentó la crisis financiera, pobrecito yo no quisiera estar en sus zapatos, pero la verdad es que terminaron recompensando a los especuladores, los piratas de Wall Strett que son muchísimo más peligrosos que los de Somalia porque éstos asaltan nada más que los barquitos en la costa, en cambio los de la Bolsa de Nueva York asaltan al mundo. Ellos fueron finalmente recompensados; yo quería iniciar una campaña al principio conmovido por la crisis de los banqueros con el lema: “adopte un banquero”, pero la abandoné porque vi que el Estado se hizo cargo de la tarea. (Risas). Y lo mismo con América Latina, como que no tiene muy claro qué hacer. Han estado más de un siglo los Estados Unidos consagrados a la fabricación de dictaduras militares en América Latina, entonces a la hora de defender una democracia como en el caso de Honduras, ante un clarísimo golpe de Estado, vacilan, tienen respuesta ambiguas, no saben qué hacer, porque no tienen práctica, les falta experiencia, llevan más de un siglo trabajando en el sentido contrario, entonces comprendo que la tarea no es fácil. En el caso de las bases militares en Colombia no solo ofende la dignidad colectiva de América Latina sino también la inteligencia de cualquiera, porque que se diga que su función va ser combatir las drogas, ¡por favor, hasta cuando! Casi toda la heroína que se consume en el mundo proviene de Afganistán, casi toda, datos oficiales de Naciones Unidas que cualquiera puede ver en Internet. Y Afganistán es un país ocupado por Estados Unidos y como se sabe los países ocupantes tiene la responsabilidad de lo que ocurre en los países ocupados, por lo tanto, tienen algo que ver con este narcotráfico en escala universal y son dignos herederos de la reina Victoria que era narcotraficante.

No se puede ser tan hipócrita

- La reina británica que introdujo por todos los medios en el siglo XIX el opio a China a través de comerciantes de Inglaterra y Estados Unidos…

- Sí, la celebérrima reina Victoria de Inglaterra impuso el opio en China a lo largo de dos guerras de treinta años, matando una cantidad inmensa de chinos, porque el imperio chino se negaba a aceptar esa sustancia dentro de sus fronteras que estaba prohibida. Y el opio es el papá de la heroína y de la morfina, justamente. Entonces a los chinos les costó todo, porque China era una gran potencia que podía haber competido con Inglaterra en los comienzos de la revolución industrial, era el taller del mundo, y la guerra del opio los arrasó, los convirtió en una piltrafa, de ahí entraron los japoneses como perico por su casa, en quince minutos. Victoria era una reina narcotraficante y los Estados Unidos que tanto usan la droga como coartada para justificar sus invasiones militares, porque de eso se trata, son dignos herederos de esa fea tradición. A mí me parece que es hora que nos despertemos un poquito, que no se puede ser tan hipócrita. Si van a ser hipócritas que lo sean con más cuidado. En América Latina tenemos buenos profesores de hipocresía, si quieren podemos en un convenio de ayuda tecnológica mutua prestarles algunos hipócritas propios.

- Hace nueve años exactamente, usted le dijo en una entrevista en Bogotá concedida a este reportero la siguiente frase: “Dios guarde a Colombia del Plan Colombia”. ¿Cuál es ahora su reflexión respecto de este país andino que enfrenta un gobierno autoritario entregado a los intereses de los Estados Unidos, con una alarmante situación de violación de derechos humanos y con un conflicto interno que lo sigue desangrando?

- Además con problemas gravísimos que se han ido agudizando con el paso del tiempo. Yo no sé, te digo, no soy quien para darle consejos a Colombia ni a los colombianos, además siempre estuve contra esa mala costumbre de algunos que se sienten en condiciones de decir qué es lo que cada país tiene que hacer. Yo nunca cometí ese imperdonable pecado y no lo voy a cometer ahora con Colombia, solo puede decir que ojalá los colombianos encuentren su camino, ojalá lo encuentren, nadie se lo pueden imponer desde afuera, ni por la izquierda, ni por la derecha, ni por el centro, ni por nada, serán los colombianos quienes lo encontrarán. Y yo lo que puedo es decir que doy testimonio. Si hay un tribunal mundial que alguna vez va a juzgar a Colombia por lo que de Colombia se dice: país violento, narcotraficante, condenado a violencia perpetua, yo voy a dar testimonio de que no, de que ese es un país cariñoso, alegre y que merece mejor destino.

Reivindicando memoria de Raúl Sendic

- Hace muchos años, siquiera unas cuatro décadas, había un personaje en Montevideo que se reunía con un joven dibujante llamado Eduardo Hughes Galeano con el propósito de darle ideas para la elaboración de sus caricaturas, llamado Raúl Sendic, el inspirador del Frente Amplio del Uruguay…

- Y jefe guerrillero de los Tupamaros, aunque en aquella época todavía no lo era. Es verdad, cuando yo era un niño, casi de catorce años, y empecé a dibujar caricaturas, él se sentaba a mirar y me daba ideas, era un hombre bastante mayor que yo, con cierta experiencia, y todavía no era lo que después fue: el fundador, organizador y jefe de los Tupamaros. Recuerdo que le dijo a don Emilio Frugoni que por entonces era el jefe del Partido Socialista y director del semanario donde yo publicaba unas caricaturas tempranas, señalándome: “Este va a ser o presidente o gran delincuente”. Fue una buena profecía y terminé siendo gran delincuente… (Risas).

- ¿El hecho de que hoy el Frente Amplio esté gobernando el Uruguay y que un ex guerrillero como Pepe Mujica tenga posibilidades de ganar las elecciones presidenciales constituye una reivindicación a la memoria de Sendic?

- Sí, y de todos los que participaron en una lucha muy larga para romper el monopolio de dos, el bipolio ejercido por el Partido Colorado y el Partido Nacional durante casi toda la vida independiente del país. El Frente Amplio irrumpe hace muy poquito en el escenario político nacional y me parece muy positivo que esté gobernando ahora, aparte de que yo no coincido con todo lo que se hace y además creo que no se hace todo lo que se debería hacer. Pero eso no tiene nada que ver porque al fin y al cabo la victoria del Frente Amplio fue también una victoria de la diversidad política que yo creo que es la base de la democracia. En el Frente coexisten muchos partidos y movimientos diferentes, unidos por supuesto en una causa común pero con sus diversidades y diferencias, y yo las reivindico, para mí eso es fundamental.

- ¿Qué representa para usted como uruguayo el hecho de que un dirigente emblemático de la izquierda como Pepe Mujica, ex guerrillero tupamaro, tenga amplias posibilidades de llegar a la Presidencia de la República de su país?

- Con algún chance, no va a ser es fácil, vamos a ver qué pasa, pero creo que es un proceso de recuperación, la gente se reconoce justamente en el Pepe Mujica porque es radicalmente diferente de los políticos nuestros tradicionales, en su lenguaje, hasta en su aspecto y todo, por más que él ha tratado de vestirse de fino caballero no le sale bien, y expresa muy bien una necesidad y una voluntad popular de cambio. Creo que sería bueno que él llegara a la Presidencia, vamos a ver si ocurre o no, de todos modos el drama del Uruguay como el del Ecuador, por cierto, país en el que estamos conversando este momento, es la hemorragia de su población joven. O sea, la nuestra es una patria peregrina; en su discurso de posesión el presidente Rafael Correa habló de los exiliados de la pobreza y la verdad es que hay una enorme cantidad de uruguayos mucho más de lo que se dice, porque no son oficiales las cifras, pero no menos de 700 mil, 800 mil uruguayos en una población pequeñísima porque nosotros en el Uruguay somos 3 millones y medio, esa es una cantidad inmensa de gente afuera, todos o casi todos jóvenes, entonces han quedado los viejos o la gente que ya ha cumplido esa etapa de la vida en la que uno quiere que todo cambie para resignarse a que no cambie nada o que cambie muy poquito.

Baldositas de colores para armar mosaicos

- ¿Tras sus reputados libros Las venas abiertas de América Latina publicado en 1970, y Espejos, editado en 2008, que relatan historias de la infamia, el primero sobre nuestro continente y el otro de buena parte del mundo, hay espacio para seguir creyendo en la utopía?

- Espejos lo que hace es recuperar la historia universal en todas sus dimensiones, en sus horrores pero también en sus fiestas, es muy diferente a Las venas abiertas de América Latina, que fue el comienzo de un camino. Las venas abiertas es un ensayo casi de economía política, escrito en un lenguaje no muy tradicional en el género, por eso perdió el concurso de Casa de las Américas, porque el jurado no lo considero serio. Era una época en que la izquierda solo creía que lo serio era lo aburrido, y como el libro no era aburrido, no era serio, pero es un libro muy concentrado en la historia política económica y en las barbaridades que esa historia implicó para nosotros, como nos deformó y nos estranguló. En cambio, Espejos, intenta asomarse al mundo entero recogiendo todo, las noches y los días, las luces y las sombras, son todas historias muy cortitas, y hay una diferencia también de estilo, Las venas abiertas tiene una estructura tradicional, y a partir de ahí yo intenté encontrar un lenguaje mío, propio, que es el del relato corto, baldositas de colores para armar los grandes mosaicos, un estilo como el de los muralistas, y cada relato es una pequeña baldosita que incorpora un color, y uno de los últimos relatos de Espejos evoca un recuerdo de infancia mío que es verdadero y es que cuando yo era chiquito creía que todo lo que se perdía en la tierra iba a parar en la luna, estaba convencido de eso y me sorprendió cuando llegaron los astronautas a la luna porque no encontraron ni promesas traicionadas, ni ilusiones perdidas, ni esperanzas rotas, y entonces yo me pregunté: ¿si no están en la luna, dónde están? ¿No será que están aquí en la tierra, esperándonos?

- Fernando Arellano Ortiz
Cronicon.net

Una sola mirada, diferentes visiones.

jueves, 20 de agosto de 2009

Y la vio...


D
ecía, pensaba, miraba
nacía, moría y de repente
sin nubes de sueños
sin aves en el cielo
simplemente así
por que así suelen suceder los acontecimientos
vio que era ella
la otra
la que estaba
la que decía, pensaba, miraba
nacía, moría…
Jorge Gómez Naredo

Una sola mirada, diferentes visiones.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Lo absurdo y la enfermedad en el río Santiago

Imagen del río Santiago Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

MARIO EDGAR LÓPEZ RAMÍREZ

La Jornada Jalisco

La situación que se vive en las riberas del río Santiago ha caído en una dinámica absurda, que revela hasta qué punto puede llegar la utilización de la ciencia como argumento “razonable”, para justificar una irresponsabilidad pública. La exigencia de pruebas científicas que demuestren la conexión entre la contaminación del río y las afectaciones a la salud que sufren las poblaciones asentadas en El Salto, Juanacatlán y otras comunidades ribereñas, es la que demuestra este juego absurdo. Según las autoridades, mientras no se demuestre científicamente dicha conexión, se da por sentado que no es el río el causante de la aparición de cientos de casos de cáncer, leucemias, mal de parkinson, asma, deformaciones, además de otras enfermedades congénitas. Esta es una trampa compleja en la que se ha caído: un discurso que hemos comprado, tanto ciudadanos, movimientos sociales, académicos y periodistas comprometidos con la vida. Es por eso que mucha de la energía de la movilización ciudadana y de la capacidad de comunicación del caso se encuentra centrada en exigir que estos estudios se realicen. Y es que, ciertamente, es razonable que existan los datos y que puedan ser parte de la información para la toma de decisiones. El problema es que esto se ha llevado a límites que paralizan la intervención pública, y no sólo eso, también justifican el trato indiferente e inhumano que las autoridades han dado a los enfermos.

Es necesario sacar de esta trampa de lo absurdo el caso de afectaciones a la salud que se da en el río Santiago. Según la definición de diccionario, todo aquello que es ridículamente incongruente o irrazonable es absurdo. Absurdo es sinónimo de inadmisible, falso, incoherente, insensato, inconsecuente e incomprensible. Lo absurdo surge cuando hay una distancia ficticia, provocada, entre el mundo de los sentidos y la exigencia de los datos. “Me duele fuertemente el corazón, me siento mal”, dice una persona; “demuéstreme científicamente que eso es cierto antes de llevarlo al hospital”, dice el experto que empuja “lo racional” a un punto absurdo y esto revela un discurso de poder impositivo: no actuaré hasta no tener los datos (o hasta que usted no me dé los datos, o hasta que yo quiera sacar los datos cuando crea conveniente). Entonces la persona dice: “tiene usted razón, si la ciencia no lo demuestra, seguramente estoy equivocado”. Minutos después, el hombre en cuestión muere y el experto es premiado por la pureza en el método de investigación aplicado.

El escritor Albert Camus advertía que nuestra civilización, basada en las ideas de la ciencia occidental, como única forma de conocimiento de la verdad, corre siempre el peligro de desear que sea la razón la que explique y unifique la diversidad del mundo, cuando lo cierto es que mucha de esta verdad se comprende, en realidad, por medio de los sentidos: porque son los sentidos los que se experimentan con mayor complejidad e integración, los ritmos de la vida y de la muerte.

En El Salto, Juanacatlán y diversas comunidades ribereñas, como La Huizachera, mucha gente está enferma. Ellos lo viven, ellos lo dicen, ellos lo testimonian a simple vista, lo manifiestan en su piel, en su cuerpo, en su expresión: hay niños que han dejado de ir a la escuela, hay familias que están perdiendo su patrimonio por atender la enfermedad de sus padres, de sus hermanos, de sus hijos. Todos tienen nombre y apellido, todos tienen una historia personal; todos piensan, sin tener los datos, que es la contaminación del río Santiago la que les está causando esta situación que ven multiplicarse con el paso de los días.

Esto debería bastar para que las autoridades actuaran de inmediato en la zona, con el objetivo de revertir la afectación a la salud pública, en un lugar donde la enfermedad está marcando la vida cotidiana (y sin duda, esto llevaría a las propias autoridades, a situar al río como factor crucial). Esto también debería ser suficiente para que los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara comprendieran que algo malo sucede a escasos 25 kilómetros de la ciudad. Pero, ¿qué efecto pernicioso está causando en los ciudadanos este discurso público que manipula la ciencia a favor del poder, exigiendo que se demuestre la conexión científica entre contaminación y enfermedad, para entonces actuar y a lo que los ciudadanos respondemos ciegamente: “sí, la necesidad de estudios suena muy razonable, antes de hacer algo”?

En el último número de la revista MAGIS (agosto-septiembre de 2009), publicación editada por el ITESO, se ofrece un fotorreportaje titulado A orillas de la enfermedad, realizado por la fotógrafa Paula Islas, en el que se documentan 12 casos de personas enfermas en la riberas del río Santiago. El trabajo es una muestra de la necesidad que existe de enfatizar la difícil condición humana que se vive en la zona, y de lo absurdo que resulta pedir datos que comprueben lo evidente. Los casos abarcan personas con tumores cancerígenos, sarcoma de Edwin, mieloma múltiple, insuficiencia renal, cáncer de mama y enfermedades de la piel. Todo al lado de un río contaminado al que no ha habido forma de involucrar.

“En 2006 le diagnosticaron cáncer ovárico”, dice este fotorreportaje al referir el caso de una joven de 19 años y continúa: “su tratamiento se realizó en el Centro Médico de Occidente, porque en El Salto y en la Clínica 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tenían el equipo necesario para hacerle los estudios. Recibió quimioterapia y le extrajeron un ovario. Pide a las autoridades que hagan algo para solucionar la contaminación del río Santiago, pues en temporada de lluvias, si no es el afluente el que hiede desde las ocho de la noche, es la basurera de Los Laureles”. Pero para esta muchacha hay una mala noticia: no hay estudios suficientes para comprobar lo que ella vive, mira, huele y siente todos los días. Por humanidad y por responsabilidad pública, es indispensable sacar al río Santiago de esta situación absurda.



Una sola mirada, diferentes visiones.

La Guerra de los cultivos Transgénicos::: video documental en línea

Los primeros cultivos transgénicos aparecieron en Estados Unidos en 1994. De repente, se había encontrado una novedosa forma de mejorar el rendimiento del trabajo de los agricultores por medio de la biotecnología moderna. Ya no hacía falta esperar a la polinización natural, podían modificarse los cultivos para fomentar un comportamiento u otro. Ya a finales de 2002, los cultivos modificados genéticamente cubrían un área 60.000 kilómetros cuadrados en todo el mundo, principalmente en Norte y Sudamérica. Pero al tiempo que iba proliferando el área dedicada a este tipo de cultivos, también han ido aumentado las dudas de si realmente se estaban aplicando a estos cultivos los principios básicos y requeridos desde un punto de vista ético, económico y, por supuesto, de la salud. Una parte de la sociedad requería a las autoridades competentes en la materia que tomaran medidas cuanto antes. No se pierdan este interesante documental donde analizaremos la fuerte controversia creada en torno a los cultivos transgénicos.




Una sola mirada, diferentes visiones.

lunes, 17 de agosto de 2009

Tú lo sabes

Que las canciones me recuerdan a ti, lo sabes. Que me vuelvo una cosa insignificante tan solo al mirarte, lo sabes. Que estoy deseando desde siempre que estés de regreso, tú lo sabes.

Que nunca olvides lo sucedido entre los dos, acompañando a la noche, a la tierra, a los colores, a las divinas facciones de tu rostro, quién sabe. Que eres una mujer de lindos ojos, eso solamente lo sé yo, porque tu eres mi Nausíca, la mujer más linda que jamás el ojo humano ha podido contemplar...



Una sola mirada, diferentes visiones.

sábado, 15 de agosto de 2009

Hay Esperanza



Hoy te bese, y mis labios recorrieron los tuyos, tenuemente, fugazmente, una despedida, un hasta luego, y entonces camine por la acera, la noche cernia su manto sobre la tierra y la oscuridad eterna compañera, atacaba a la luz que quizas hubia cobarde al encuentro de tan mounstruosa vision.
Caminaba aun pensando en aquel beso, y mientras lo pensaba lo olvidaba, trataba de recordar las emociones pero ninguna surgio en el recuerdo, las sensaciones? ninguna, mira hacia atras, las tenues luces de la calle apuntaban el camino a tu casa, pense e intente con mas fuerzas evocar el beso, los sentimientos y sus sensaciones, y entonces lo supe...
Soñaba con ser inmune a el amor, a los besos, a los hombres, soñaba con no sentir nada, y algun dia comprendi la maraña de fingimientos que se cargan los humanos, un dia comprendi la maraña de mentiras que se tienden y se tuercen y que crean nuestra vida. Pero ahora, ahora estaba comprendiendo la mara de cosas que envuelven lo que llamamos como "amor", comprendia en verdad que no existia, comprendia que era mentira, y que no existia...comprendia que ya no lo sentia....
Sentir?, me detuve perplejo mientras un sudor recorrio mi frente, acaso yo no sentia el amor que profesaba?, intente con mayores fuerzas rescatar las emociones de aquel beso, sin lograr nada, sin que saliera a flote algun detalle, una chispa....me sobrecogi de aquello, habia comprendido el beso mas no lo habia sentido....
recorde el la muerte de mi padre, comprendi que el murio mas jamas senti su muerte...
Me lamente y al pasar por una esquina dos novios se tomaban de la mano...sentian auqello me pregunte? o acaso solo fingian sentirlo?, era un convencionalismo hacerlo?...
Los mire con discrecion, mientras se alejaban de la luz, tal vez me dije aun halla esperanza, de que alguna vez deje de comprender y comience a sentir....


Una sola mirada, diferentes visiones.

Si dios fuera mujer



¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.

Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.

Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.

Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.

Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.

Mario Benedetti

Una sola mirada, diferentes visiones.

Noches sin tí


Tengo esta noche las manos negras, el corazón sudado
como después de luchar hasta el olvido con los ciempiés del humo.
Todo ha quedado allá, las botellas, el barco,
no sé si me querían, y si esperaban verme.
En el diario tirado sobre la cama dice encuentros diplomáticos,
una sangría exploratoria lo batió alegremente en cuatro sets.
Un bosque altísimo rodea esta casa en el centro de la ciudad,
yo sé, siento que un ciego está muriéndose en las cercanías.
Mi mujer sube y baja una pequeña escalera
como un capitán de navío que desconfía de las estrellas.
Hay una taza de leche, papeles, las once de la noche.
Afuera parece como si multitudes de caballos se acercaran
a la ventana que tengo a mi espalda.

Julio Cortázar

Una sola mirada, diferentes visiones.

jueves, 13 de agosto de 2009

País en pedacitos...


E
s triste observar al país. Triste de ver los shock financieros, la pobreza, el cierre de negocios, la perdida de un empleo que remunera a toda una familia. Aunque todo pareciera ser un mal recuerdo, la realidad está ahí, solo que hoy ni a la vuelta de la esquina, a tan solo unos metros...

Entonces observas los rostros de las nuevas generaciones, de los nuevos inquilinos del planeta. Y comienzan las preguntas ¿Qué futuro tienen? ¿Que vida les espera? y pienso que no es mejor que el pasado que he tenido, pues a medida que avanza el tiempo la calidad de vida empeora. Y entonces comprendes que tu vida se ha ido devaluando con el tiempo y que los pesos y centavos hoy ya no valen lo que antes.

Una sola mirada, diferentes visiones.

La biografía de un gran hombre y compositor


R
aúl Alberto Antonio Gieco nació el 20 de noviembre de 1951 en una chacra del norte de Santa Fe. Su familia se muda a Cañada Rosquín, un pueblo cercano, y allí comienza a trabajar a los 8 años. La primera guitarra la compró León con su propio sueldo, en 1959. Comenzó entonces a presentarse en los actos del colegio y en un grupo de folklore, Los Nocheros. Paralelamente, también se integra a Los Moscos, una banda de rock, con la que poco a poco logran cierta popularidad en los pueblos cercanos. Hacían covers de Los Beatles, de los Rolling Stones y del Spencer Davis Group. Finalmente, en 1965, ganan un concurso para presentarse en Canal 5 de Rosario. Llegar a presentarse con un grupo en esa ciudad era más de lo que había esperado.

En el verano de 1969 viajó por primera vez a Buenos Aires, con su guitarra al hombro y casi sin dinero. Poco a poco comienza a relacionarse con el mundillo rockero: Litto Nebbia, Tormenta y, sobre todo, Gustavo Santaolalla. Es justamente el guitarrista de Arco Iris quien le consigue algunas presentaciones como telonero de Moris y Pajarito Zaguri. Incluso llegaron a presentarse León, Nebbia, David Lebón, Cacho Lafalce, Gabriel Ranelli, Bernardo Baraj, Claudio Martínez y Diana Lenguanegra, bajo el nombre La Banda de los Ocho. En noviembre del '71 llega la primera presentación grande, en el Festival B.A.Rock II y luego el "Acusticazo" (junio del '72), junto a Nebbia, Lebón, Domingo Cura, Edelmiro Molinari y otros. Allí se registra la primera grabación de "Hombres de Hierro", uno de los temas más famosos de León. En diciembre llega la tercera versión del B.A.Rock y para marzo del '73 sale a la calle el primer disco, que había sido grabado como producción independiente con Santaolalla a lo largo de dos años. El tema de difusión es "En el país de la libertad". Poco a poco va logrando cierta difusión y se lo comienza a nombrar como "el Bob Dylan argentino".

León arma La Banda de los Caballos Cansados, con el objetivo de tocar en vivo las canciones del disco: Rubén Batán (bajo), Vicente Busso (batería), Rodolfo Gorosito (guitarra).

"La Banda de los Caballos Cansados" (1974) es el título de su segundo álbum, que sigue la línea progresiva-folklórica del primero. Su forma de expresión es directa, casi osada. Y explica: «fue la música la que despertó en mí el interés por entender el destino de los pueblos, el por qué de las injusticias. De ahí en adelante traté de reflejar, con el máximo de honestidad, mis propias preguntas, mis propias salidas y hasta mis propias angustias. Seguiré siendo músico y recorreré todos los lugares que pueda para cantarle a la gente como me sea posible». Así fue. Para la minigira presentación del segundo disco Alfredo Toth y Oscar Moro se incorporan en el bajo y la batería, respectivamente. Paralelamente, se armó un supergrupo del folk acústico: PorSuiGieco, con Raúl Porchetto, Charly García, Nito Mestre y María Rosa Yorio. Sin ningún repertorio ensayado, sino más bien improvisando, salieron a tocar en teatros capitalinos los temas más conocidos de ellos como solistas. Tuvieron gran éxito y registraron un únido disco, que salió a la venta recién en 1976.

Medio a la fuerza, por la nueva separación de su banda de apoyo, León sale a tocar solo con su guitarra y su armónica. Tenía un contrato firmado para dos shows, pero no tenía con quién tocar: «me enojé bastante y fui un poco a la fuerza, porque pensaba que me iba a salir mal. (...) Y resulta que hice dos shows impresionantes, el público hacía un silencio total (...) Con el público se entabló una relación totalmente distinta y me escuchaban como nunca antes. Entonces me empezó a gustar tocar solo» (O.Finkelstein, pág 48).

Muchas trabas por parte de la censura tuvo que sortear para poder sacar su tercer LP: "El fantasma de Canterville" (1976), al punto de tener que modificar la la letra de seis temas y directamente eliminar otros tres ("La historia esta", "Tema de los mosquitos" y "Las dulces promesas"). Pese a todo, el material es muy bien recibido. León continúa con las giras por el interior, hasta que se aventura a Latinoamérica, a comienzos de 1978. Escapando de la censura, se redica por un año en Los Angeles.

Del "IV LP" (1978) sobresalen "Cachito, campeón de Corrientes" y "Sólo le pido a Dios", el otro himno de Gieco, junto a "Hombres de hierro". En realidad, León no estaba muy convencido de incluir este tema, que lo encontraba "aburrido y monótono", pero finalmente siguió el consejo de Charly García, y a partir de ese entonces, León lo canta para cerrar sus shows.

En abril de 1981 se presenta en Obras por primera vez en la Capital Federal "sólo con su guitarra, su armónica, su charango y su voz". Es el lanzamiento oficial del disco recopilación "Siete años" (1980), shows en los que también adelantó canciones de su siguiente LP, "Pensar en nada" (1981).

Es en 1981 cuando comienza su inmensa gira nacional que le demandará en total tres años. «Pensábamos que no podíamos depender de los managers del interior, porque de esta manera se podía desvirtuar el proyecto. Fue entonces que se nos ocurrió la idea de convocar a los estudiantes secundarios para que nos organicen los conciertos. No tenían que pagarnos por el show, sino garantizarnos la estadía (alojamiento y comidas) y de esta manera funcionábamos como socios: ellos se llevaban el 30 por ciento de la recaudación y nosotros el setenta. Por estas características de producción, nuestro contacto con la gente era mucho más directo e intenso que en otra situación» (O.Finkelstein, pág 72).

En total, fueron 450 presentaciones en todas las provincias argentinas y 110.000 kilómetros recorridos, para cantar frente a alrededor de 420.000 personas. Al terminar la travesía, decidió llevar al disco todos los ritmos característicos con los cuales se topó. Esta fue, sin dudas, su obra más importante, aunque no contó con la difusión acorde. Bautizada "De Ushuaia a La Quiaca", es ni más ni menos que el mapa musical argentino. Tres discos fueron editados con este material, en el cual participaron, entre otros, Leda Valladares, Gustavo Santaolalla, Cuchi Leguizamón y Sixto Palavecino. Para el primero de los discos (1985) se trajo a los artistas a Buenos Aires, pero los otros dos volúmenes (1986) fueron registrados en un estudio móvil de 16 canales en los lugares de origen de los artistas. La edición de "De Ushuahia a la Quiaca" no sólo marcó un hito en sí, sino que marcó un camino en la producción alternativa, en que el objeto está lejos de "hacer dinero". Todo quedó registrado, además, en 40 horas de grabación en video.

Bajo el título de "El Gran Concierto" se organizó en diciembre de 1984 un show con León, Mercedes Sosa y Milton Nascimento, en Ferro. Gieco, en pleno proceso de creación para "De Ushuaia a La Quiaca" no tenía banda soporte y, por eso, lleva al escenario a Sixto Palavecino, Peteco Carbajal, Santaolalla y varios otros músicos desconocidos del folklore del interior. A mediados del año siguiente participa del XII Festival Mundial de la Juventud, organizado en Moscú. En él también tocan Juan Carlos Baglietto y Litto Nebbia, en representación de Argentina. También salió de gira por Alemania, acompañando a Mercedes Sosa, para retornar a Argentina en una nueva gira nacional que lo mantuvo ocupado durante todo el '86.

En 1987, León realizó otra gira por Alemania, que contó con 9 fechas y la cual tuvo su climax al presentarse en el Festival de la Canción Política de Berlín. A su regreso, se presenta ante 40.000 personas en el Monumento a la Bandera de Rosario y, al día siguiente, reune a 35.000 espectadores para otro concierto gratuito en Barrancas de Belgrano. El estadio de Boca es escenario del show que brindan León, Pablo Milanés y Chico Buarque, con invitados como Mercedes Sosa, Fito Páez, Nito Mestre, Baglietto y Sixto Palavecino, ante 20.000 personas. Para fin de año organiza una gira mundial, que lo lleva a países tan dispares como México, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Brasil, Perú, Suecia, Alemania y Dinamarca. Sin dudas, León ya es un artista internacional. Esto se confirma en el '88 con otra exitosa gira por Alemania y Austria, de tres meses de duración. Otra presentación importante para León fue el cierre de la gira de Amnesty International, en el estadio de River Plate, en octubre de 1988, junto a Charly García, Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Sting y otros. Cantó solamente dos temas: "Hombres de hierro" y "Sólo le pido a Dios", ambos coreados por los 70.000 espectadores presentes.

"Semillas del corazón" (1989) marca el retorno a los estudios de grabación "convencionales", tras ocho años de giras. Fue realizado como una producción independiente y grabó con Sandro el tema "Mi amigo".

En agosto del '89 se presentó junto al legendario exponente del folk norteamericano Pete Seeger, en el teatro Opera, y este material se editó bajo el nombre de "Concierto en vivo" (1990). Al año siguiente, Seeger lo invitó para presentarse juntos en Washington, Boston y New York. A las funciones de la capital norteamericana se sumó David Byrne (de Talking Heads), que había conocido a Gieco en su visita a Buenos Aires, unos meses atrás.

En diciembre de 1992 es invitado a tocar en la inauguración del Parlamento Latinoamericano en San Pablo, junto a Milton Nascimento, Mercedes Sosa, Os Paralamas do Sucesso, Gilberto Gil y Rubén Rada. Para esa época salió a la venta "Mensajes del alma", el primer disco que León graba para la EMI-Odeón. El corte de difusión es "Los Salieris de Charly", que impulsa una buena venta del álbum.

Hacia fines de 1994 edita "Desenchufado", una ironía a la tendencia mundial impuesta por la MTV norteamericana de los Unplugged. En este caso se trató de un formidable re-make de los clásicos de León, entre ellos "El fantasma de Canterville", compuesto por Charly García para el cantautor. La presentación de este disco en la Capital fue recién a fines de 1995, con Nito Mestre, Rodolfo García, Oscar Moro y los ex Oveja Negra como invitados.

"Orozco" (1997) sorprendió con el hit bailable homónimo, cuya letra no contiene otra vocal que la "o". Sin embargo, detrás de ese tema, se esconden canciones de calidad muy superior: "Alas de tango" o "El embudo", un homenaje a la Patagonia para la cual prestaron sus voces Mercedes Sosa, Ricardo Mollo (de Divididos), Santaolalla, Ricardo Iorio (ex-Almafuerte y Hermética), Chizzo (La Renga), entre otros.

En octubre del '97 abrió el show en homenaje a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a Divididos, Las Pelotas, La Renga, Los Piojos, Todos Tus Muertos, A.N.I.M.A.L., Attaque '77, Actitud María Marta, entre otros.

- Obtenida de: ROCK.com.ar

Y para muestra un botón:


Leon Gieco - El Angel De La Bicicleta








Aquí una lista de sus mejores canciones:Full tono



Una sola mirada, diferentes visiones.

Cinismo ante el futuro de México

Irónicamente, Felipe Calderón declaró ante estudiantes que "El hacer el mal y hacer transas nos ha detenido como país. No es cierto aquella frase repudiante de que quien no transa no avanza, los países que avanzan son los que tienen reglas claras, el hacer trampas nos ha detenido en el crecimiento. Una razón por la que México no da más es por la corrupción".

Así lo dijo durante la ceremonia de premiación del concurso "Adiós a las Trampas 2009". Habrá entonces que remitirnos a las elecciones del 2006, donde el candidato Felipe Calderón, el de las "manos limpias" realizó uno de los fraudes más documentados de la historia reciente de México.

Pero hoy gracias a las declaraciones del "Presidente" de México sabemos la razón por la cual nuestro país no avanza, pues "si hay trampas en México la inversión no viene, tampoco hay empleo en México y todos perdemos los muchos recursos que ha empleado el país para ayudar a la gente más pobre en el campo o en la ciudad".


Una sola mirada, diferentes visiones.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Nausícaa imaginaria


Transcurría el segundo tiempo de un sospechoso silencio cuando ella recordó: "Está corriendo el agua...". Y la sangre, pensó el. Resoplando con discreción, como si no debiera ser advertido, incapaz de relajarse, temblando en ocasiones, Serapio besaba los flecos de seda y con ellos adheridos a su lengua succionaba las vértebras, el cuello, los hombros, como una sanguijuela indecisa; la espalda de Nausícaa crujía perezosamente con los viejos resortes del tambor, pero no daba señales de comprometerse. Easy, man, decíase Bedoya, easy...

Jaime Avilés
Nosotros estamos muertos

Una sola mirada, diferentes visiones.

Logorrhea: corto inspirado en No Logo de Naomi Klein



Este cortometraje está inspirado en el libro No logo de la escritora canadiense Naomi Klein, el cual habla sobre el poder de las marcas y sus efectos en los seres humanos. Su duración es de un minuto con cuarenta y siete segundos, así que disfrutenlo, todos los trabajos videográficos inspirados en los libros de la autora son muy buenos, esté no se quedó atrás. Sus creadores son Kristin Tharpe y Onur Tukel.

Una sola mirada, diferentes visiones.

Canal 6 de Julio nos presenta el trailer de su última producción titulado: ¿Adiós a la izquierda?



De la mano de voces autorizadas y conocedoras como Paco Ignacio Taibo II, Adolfo Gilly,Guillermo Almeyra entre otros. Canal 6 de Julio nos presenta el trailer de su última producción titulado: ¿Adiós a la izquierda? el cuál hace referencia a un pasado con diferentes matices, desde las grandes victorias, hasta el fantasma de los fraudes electorales. Este documental se puede adquirir en formato DVD desde la página de la productora www.canalseisdejulio.com

Una sola mirada, diferentes visiones.

El ilusionista Obama, el TLCAN y la UNASUR

Foto: César Huerta/Extensión Medios



Por Carlos Fazio (*)

Prensa Latina

México, 11 ago (PL) El lunes 10 de agosto fue un día singular. En Guadalajara, México, se reunieron los tres "líderes" de Norteamérica y lo más destacado de la jornada fue la presencia del Mariachi Vargas.

Al mismo tiempo, a miles de kilómetros, en Quito, Ecuador, los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), ratificaron su condena al golpe oligárquico-militar en Honduras y reiteraron que no reconocerán las elecciones del gobierno de facto.

Además, decidieron convocar a Estados Unidos para tratar el tema de las bases militares del Pentágono en Colombia.

La de Guadalajara fue otra "cumbre" de la simulación. No hubo nada nuevo. Pura retórica y humo mediático.

Si acaso hubo muchas fotos y se cumplió con el ritual protocolario, pero, al menos públicamente, resultó más vacía de contenidos que un "reality show".

Nada sobre una reforma migratoria. Nada sobre ajustes al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Nada sobre la cancelación de las visas canadienses a mexicanos.

Falta saber, claro, qué se acordó en lo oscurito.

Lo cierto es que la principal nota del día en México no fue la autodenominada Quinta Cumbre de Líderes de América del Norte, que reunió a Felipe Calderón, al primer ministro canadiense, Stephen Harper y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sino la existencia de un brumoso proyecto de narcoatentado contra el mandatario anfitrión.

El curioso incidente, que catapultó a Calderón a los titulares de la prensa internacional, resultó materia propicia para robustecer el tono de valentía y triunfalismo con que el inquilino de Los Pinos viene ejerciendo la violencia reguladora contra los cárteles de la economía criminal.

Tanto fue así, que la oportuna detención de los presuntos sicarios del Cártel del Pacífico, consiguió el apoyo expreso, casi militante, de Obama y Harper.

Es de hacer notar, también, la peculiar coincidencia entre la milagrosa detención y el final de la cumbre.

Lo llamativo del caso fue la puntería con que el tema fue insertado en las declaraciones postreras de la reunión de Guadalajara, lo que hizo pensar en un final inducido.

Aparte de eso, "The three amigos" se despidieron sin resultados espectaculares.

Sólo que Obama y Harper volverán a reunirse el 16 de septiembre, ya sin el licenciado Calderón, para discutir sus diferencias sobre el TLCAN.

Resulta que la cláusula "Buy American" incluida en el decreto de estímulo económico de Obama, con la finalidad de promover el consumo preferente de productos y servicios estadounidenses, ha causado irritación en compañías canadienses.

Y es que han sido vetadas de licitaciones en el ramo de la construcción, ingeniería y alta tecnología, lo que provocó quiebras y pérdidas de empleo en provincias fronterizas.

Esa evidente forma de proteccionismo no resultó aceptable para el gobierno de Ottawa.

Muchos se preguntan ya ¿qué sentido tienen esas reuniones trilaterales, si en los temas de fondo del ámbito del TLCAN, Canadá y Estados Unidos hacen a un lado a México?

Porque es obvio el ninguneo, que resalta el papel asimétrico de México en Norte América.

Aparte de eso, Obama esgrimió la zanahoria de un acuerdo migratorio futuro con México, y Harper no se movió un milímetro de la draconiana decisión de su gobierno de imponer visas a los viajeros mexicanos.

Otra cuestión fue el giro novedoso del ilusionista Obama, para lavarse las manos con respecto al cuartelazo de factura estadunidense en Honduras.

Obama llamó "hipócritas" a los "críticos" que le piden que intervenga para quitar al sátrapa Micheletti y Cía., y dijo que ya no quiere que Estados Unidos siga siendo el policía del mundo.

Una forma brillante, pero falaz e hipócrita de eludir responsabilidades, dado que Obama debe saber que la verdadera no intervención en el caso Honduras, consistiría en suspender de tajo la ayuda económica y militar al régimen de facto, para que este cayera.

Toso eso lleva a pensar que la administración Obama hace tiempo que tomó la decisión de tolerar a los gorilas hondureños, pese al repudio internacional.

A su vez, la inconsistencia del nuevo discurso imperial, queda exhibida en la contradicción aparente entre no querer ser el gendarme mundial y negociar la instalación de cinco nuevas bases militares del Comando Sur en Colombia.

El asunto de las bases en Colombia, que llevó al presidente venezolano Hugo Chávez a advertir, en Quito, que soplan "vientos de guerra" en la región, será tratado el 24 de agosto por los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de la UNASUR.

De aquí a entonces, Barack Obama tendrá tiempo para preparar su nuevo acto de magia.

(*) El autor es un reconocido articulista de la prensa mexicana y colaborador de Prensa Latina


Una sola mirada, diferentes visiones.

Cartón del día


Una sola mirada, diferentes visiones.

martes, 11 de agosto de 2009

Nunca olvidar el 28 de mayo de 2004: no a la represión

Foto: César Huerta/Extensión Medios

Jorge Gómez Naredo
El 28 de mayo de 2004 el Centro de la ciudad de Guadalajara estaba cercado. En el Instituto Cultural Cabañas se celebraba la Cubre de Jefes de Gobierno y de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. No se podía transitar libremente. La Plaza de Armas, la Plaza Tapatía y las inmediaciones de donde estaban reunidos los Jefes de Estado eran zonas totalmente vigiladas. Había vallas por todos lados, y policías con toletes y escudos. Y también había circulando cientos de patrullas con elementos castrenses fuertemente armados.

Estas excesivas medidas de seguridad no fueron impedimento para que varias personas se manifestaran, organizaran eventos en contra de la Cumbre y a favor de temas que no iban a ser tratados por los Mandatarios: ¿cómo vivir sin capitalismo?, ¿se puede?, ¿hay alternativa? Muchas voces se escucharon. Estaba, por ejemplo, la de Evo, un indígena aymara que con el tiempo se convertiría en presidente de su nación. Sí, ahí se encontraba el futuro Mandatario boliviano, manifestándose en contra de una Cumbre de Jefes de Estado donde se habló de poco y se solucionó nada.

El 28 de mayo de 2004, alrededor de 8 mil personas marcharon de la Glorieta de la Minerva al Centro de la ciudad por la avenida Vallarta-Juárez. En el cruce de esta arteria con la de 16 de Septiembre, una parte del contingente se topó con vallas, muchas vallas, y atrás de ellas, cientos de policías con toletes, gases lacrimógenos y escudos. La mayoría de los manifestantes solamente observó a los gorilas de diversas corporaciones policiacas que se encontraban protegidos por el cerco metálico. Fue entonces cuando un grupo de infiltrados comenzaron a lanzar objetos a los policías e intentaron pasar unos metros más (atrás había vallas verdaderamente infranqueables). No pudieron. Después de ese "intento", hubo algunos pequeños desmanes: dos o tres vidrios rotos, una jardinera tumbada, una banca destruida, etcétera. Nada de importancia.

Cuando los manifestantes ya se comenzaban a retirar (los infiltrados desaparecieron de repente y jamás se les volvió a ver), vino la represión. Las Policías (Estatal y Municipal), comenzaron a levantar a quienes estuvieran en las calles. Todo aquél que tuviera apariencia (según la percepción de los "capacitados" policías) de "globalifóbico", había cometido un delito. Se capturaron a más de 100 personas (la mayoría inocentes de los nimios destrozos ocurridos en el Centro de la ciudad), y se les ingresó en la Secretaría de Seguridad Pública. Ahí hubo golpes, maltrato físico, humillaciones, amenazas de violaciones sexuales, tocamientos, en fin, tortura en el más amplio sentido de la palabra.

El culpable principal de estos actos represivos fue el entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña. Un día después, en un rancho cercano a la ciudad de Guadalajara, el mismo que había mandado reprimir a los manifestantes ese 28 de mayo, levantó la mano de Felipe Calderón y lo "destapó" para la Presidencia de la República. Calderón, sonriente, le dio las gracias a Ramírez Acuña. Nadie, en esa comilona, se acordó que en los sótanos de la Secretaría de Seguridad Pública se seguía torturando a manifestantes que no habían cometido ningún delito.

Hoy se acaba de celebrar otra Cumbre más en la ciudad de Guadalajara. Escribo este texto el sábado y aún no se sabe si habrá manifestaciones reprimidas y policías golpeadores. Pero vale la pena recordar que hace poco más de cinco años, hubo actos represivos. Y quien ordenó eso fue Ramírez Acuña, hoy libre y, peor, próximamente diputado federal. No hay que olvidar, además, que el hoy Presidente (ilegítimo, por supuesto) de México, de una u otra manera, aprobó la represión de jóvenes en Guadalajara. Sí, Felipe Calderón, al reunirse con Ramírez Acuña mientras en los sótanos de la Secretaría de Seguridad Pública se vejaba a los manifestantes, aprobó los golpes de las policías jaliscienses en contra de los altermundistas. Ahora Calderón se ha convertido (no podía ser de otra manera), en uno de los Mandatarios mexicanos más ineptos de la Historia (y vaya que ha habido muchos). Ojalá un día, los represores del 28 de mayo, paguen su culpa. Ojalá.

jgnaredo@hotmail.com

Una sola mirada, diferentes visiones.

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):