martes, 30 de junio de 2009

Imcine, el FICG y el Ayuntamiento iniciarán Encuentros entre cineastas

El programa buscará reunir a estudiantes, cinematógrafos, cineastas y público en general

Están contempladas actividades formativas para la comunidad que hace cine, dijo Arriaga

RICARDO SOLIS

La Jornada Jalisco

Con el propósito de establecer diálogos entre creadores cinematográficos mexicanos y cineastas locales, estudiantes y público general, así como fortalecer en la ciudad el impulso al cine mexicano, la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento tapatío, en coordinación con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), darán inicio al programa “Encuentros”, en el que participarán reconocidos cineastas nacionales, según se dio a conocer en rueda de prensa, con la presencia de Eugenio Arriaga, titular de la Dirección de Cultura en Guadalajara, y Jorge Sánchez Sosa, director del FICG.

En palabras de Arriaga, se trata también de que las actividades sean “formativas y dirigidas a la comunidad que hace cine”, especialmente “estudiantes”. El primer evento, previsto para mañana miércoles 1 de julio, en las instalaciones del Cineforo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dará inicio a las 20 horas, con la proyección de la cinta Amar a morir (2008), del realizador tapatío Fernando Lebrija, con quien los asistentes podrán sostener una charla abierta (a las 22 horas).

La segunda sesión del programa “Encuentros” está prevista para el 13 de julio, en el Laboratorio de Arte y Variedades (Larva), con la participación de la cineasta Patricia Riggen, quien presentará su primer largometraje La misma luna (2008), además de un cortometraje y un documental. Luego de las proyecciones, la directora sostendrá también un diálogo con el público.

La siguiente fecha confirmada en este programa será el día 21 de agosto, con la presencia del reconocido realizador Alberto Cortés, de quien –previo a su encuentro con los asistentes– se proyectarán en México, Ciudad Hip-hop (2004), Violeta (1997), Ciudad de ciegos (1991) y su más reciente producción: Corazón del tiempo (2008), por la que ganó el Mayahuel (por mejor dirección) durante el pasado FICG.

Por otra parte, aunque no hay fechas confirmadas, para este programa (que se busca continúe hasta el mes de diciembre) Imcine ya ha propuesto a los directores Amat Escalante, Rafael Montero y Nicolás Echeverría (además de otros nombres que no se revelarán hasta confirmar su participación).

Sánchez, por su parte, tras recalcar su “voluntad de colaboración” con el Ayuntamiento y aclarar que el FICG aporta sus “relaciones privilegiadas” con miembros de la comunidad nacional cinematográfica, aclaró que su aporte no es económico pero han ofrecido su “gestión” y ser moderadores en los debates.

Además, manifestó su deseo por que estos programas “tengan continuidad”, de modo que surja la “posibilidad de generar público para el cine” mexicano, cuya situación, “por desgracia”, no es “la que merece” debido a su limitado (o nulo) acceso al circuito de exhibiciones comerciales.

Finalmente, el consejero de Cultura del Ayuntamiento expresó que este organismo “no se definirá” por depender de sucesivas administraciones, sin sujetarse a lo que dicten los partidos, por lo que espera que quien forme parte del siguiente gobierno municipal sea sensible a las recomendaciones del Consejo”.



Una sola mirada, diferentes visiones.

lunes, 29 de junio de 2009

A centroamérica le rompieron el mapa

Palabras sobre un luchador, un héroe de Honduras. Zelaya el presidente de Honduras caído por el golpe de estado ha reivindicado su nombre, la oligarquía ha cobrado venganza contra él.


Francisco Morazán no murió en la primera descarga. Se levantó, como pudo, y él mismo mandó corregir la puntería y dio la orden de fuego.

Después, el tiro de gracia le partió la cabeza.

Partida quedó, también, Centroamérica. Cinco pedazos, que ahora son seis. Estos seis países, que se ignoran y se malquieren, habían sido, en tiempos de Morazán, una sola república.

Él había presidido Centroamérica desde 1830 hasta 1838. La había querido unida, y por ella peleó.

En su última batalla, reunió a ochenta hombres contra cinco mil.
Cuando entró en San José de Costa Rica, atado al caballo, una multitud lo miró pasar en silencio.

Al rato nomás, recibió sentencia y fue fusilado y durante muchas horas siguió acribillándolo la lluvia.

Cuando Morazán nació, en Honduras, no había allí ni una sola escuela pública y ningún hospital donde los pobres pudieran entrar antes de pasar al cementerio.

Morazán convirtió los conventos en escuelas y hospitales, en Honduras y en toda Centroamérica, y el alto clero denunció que este Satán expulsado del Cielo tenía la culpa de la viruela y de la sequía y de la guerra que la Iglesia hizo contra él.

Trece años después de la caída de Morazán, William Walker invadió estas tierras.

Eduardo Galeano, Espejos

Una sola mirada, diferentes visiones.

Honduras: ¿está escrito?


José Steinsleger

La Jornada

En los comicios presidenciales de 2005, en pleno escrutinio, el candidato Porfirio Lobo (Partido Nacional, conservador, oficialista) visitó al embajador de Washington en Honduras y le propuso que vigilara el conteo de votos.

"Actúe con mesura. La tendencia demuestra que hay un ganador", comentó Charles Ford. Cabizbajo, el presidente del Congreso Nacional abandonó la legación diplomática, aceptando los hechos: el liberal Manuel Zelaya, ganadero y directivo de la banca privada, sería el nuevo gobernante del país más pobre del continente, después de Haití. Nacional, liberal, "políticos corruptos"… ¿qué más da?

Hitos del siglo veinte hondureño: en 1924, un milico de la United Fruit, Vicente Tosta, fue proclamado presidente provisional a bordo del buque de guerra estadunidense Milwaukee; en 1944, un tirano, Tiburcio Carías Andino, proclamó como "único candidato al ilustre patriota" Franklin D. Roosevelt (sic), y para hacerla corta, en el decenio de 1980, políticos y militares convirtieron a Honduras en una gran base de agresión militar contra los pueblos de El Salvador y Nicaragua sandinista.

Llegó el nuevo siglo, y las cosas siguieron tal cual. Aunque no tan igual: 80 por ciento de pobreza, "éxitos" del trabajo semiesclavo en maquiladoras estadunidenses, notables récords en asuntos de explotación sexual infantil, y ejecución a mansalva de niños y jóvenes criminalizados como "pandilleros". Tan sólo de 1998 a 2005, la institución Casa Alianza de Tegucigalpa contabilizó por lo menos 2 mil 720 asesinatos de adolescentes y jóvenes, entre 12 y 22 años.

Simultáneamente, el pueblo hondureño se iba organizando: marchas y concentraciones masivas contra el desempleo y los salarios de hambre, protestas de fiscales contra la corrupción institucional y combativa solidaridad de pueblos, aldeas y comunidades perdidas que cerraron filas con los médicos cubanos hostigados por los "colegios de profesionales".

Lobo, Zelaya. Hijos del mismo tronco. Para la contienda, Lobo contrató a Mark Klugmann (ex consejero del presidente republicano Ronald Reagan), y Zelaya se entendió con Ted Devine, estratega de la campaña del demócrata John Kerry. Los empresarios hondureños, tranquilos. Limándose las uñas, la "democracia" respiraba en paz: ¡qué buen tratado de libre comercio tenemos con Estados Unidos!

Y de súbito… el comandante mandó a…No, nada de comandantes. "Por arriba y desde la derecha", Zelaya empezó a tomar distancia de la gente linda. Y cometió el gran error de preguntarse por qué si en los folletos de turismo Honduras es comparada con Suiza, el ingreso per cápita de un hondureño asciende a 2 mil 793 dólares anuales, y el de un suizo a 53 mil 352 dólares.

Zelaya llegó a una conclusión obvia: siete millones de suizos, siete millones de hondureños. Está claro: Honduras no es Suiza. ¿Qué tal si hacemos una república socialmente integrada, y a tono con los grandes proyectos latinoamericanos de integración en marcha?

Luego, el presidente cometió varios actos de "alta traición": viajó a Cuba, se entrevistó con Fidel, y dijo: "vengo de la patria de Francisco de Morazán". Viajó a Venezuela, se entrevistó con Chávez, y dijo: "vengo del país cuna del constitucionalista bolivariano José Cecilio del Valle". Por enésima vez, un discurso que no encajaba con los manuales de izquierda: “soy liberal, pero socialista…”

La oligarquía y lumpeburguesía hondureña, olfatearon que tan sólo ese discurso preanunciaba un camino sin regreso. Zelaya apuró el paso: Honduras ingresó a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), firmó acuerdos petroleros con Venezuela, se enfrentó a toda la partidocracia, aumentó el salario mínimo y profundizó su alianza con los sectores populares. En suma, hizo todo aquello que odian Washington, Madrid, y las áureas firmas de Vargas Llosa & asociados.

Hace menos de un mes, en la histórica reunión de cancilleres de la OEA (San Pedro Sula), el presidente de Honduras dijo lo que ningún gobernante puede decir en las narices del imperio: "No podemos irnos de esta asamblea sin reparar la infamia contra un pueblo" (Cuba, “naturally”).

Principio del fin. En la noche del viernes 15 de junio, a las 6 de la tarde, en la colonia Satélite del anillo periférico de Tegucigalpa, un par de tiros perforaron el vidrio panorámico del coche que llevaba al gobernante. Y ayer, en la madrugada, Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado.

Un día antes, el genio que conduce la OEA declaró al periódico Reforma de México: "a pesar de lo que se observa (sic), hoy en día hay instituciones. Y aunque en algunas partes son muy frágiles, no se pensaría en un retroceso de ningún tipo".

Una sola mirada, diferentes visiones.

Violencia militar por golpe de estado en Honduras (video de Militares al tomar telefónica atropellan a un trabajador en Honduras )



Hoy durante la toma de la empresa nacional de telecomunicaciones HONDUTEL los militares siguen maltratando a los mismos empleados de la empresa. Dichos militares insertaron a personal de la empresa privada multifon para ser operarios de las plantas telefonicas del pais, segun informaron empleados de Hondutel.

El conductor del vehiculo propiedad de la estatal es un efectivo de las fuerzas armadas y el pasajero el empleado de multifon el cual para poderlo sacar de las instalaciones de Hondutel lo visten como militar. El registro del vehiculo estatal es 645.



Una sola mirada, diferentes visiones.

domingo, 28 de junio de 2009

El nuevo presidente de Honduras decreta el toque de queda

Foto: AP

El Poder Judicial respalda la acción de la cúpula militar contra el jefe del Estado.-Simpatizantes del presidente depuesto levantan barricadas en las calles de Tegucigalpa

PABLO ORDAZ (ENVIADO ESPECIAL) - Tegucigalpa - 29/06/2009

El País

El nuevo Gobierno de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, ha decretado el toque de queda en todo el país durante los próximos dos días para garantizar el orden público después del triunfo del golpe de Estado que este domingo ha terminado con la presidencia de Manuel Zelaya. El toque de queda entrará en vigor a las nueve de la noche (hora local) y se prolongará hasta las seis de la mañana. Mientras, en la calle, grupos de partidarios de Zelaya han comenzado a levantar barricadas y ha entorpecer los accesos al palacio presidencial. La mayoría de los manifestantes llevan cubiertos sus rostros por máscaras y van armados con palos.

El Ejército detiene al presidente hondureño, Manuel Zelaya

En una reunión de urgencia convocada horas después de la expulsión del país del presidente Zelaya, el Congreso de Honduras ha nombrado a Roberto Micheletti, hasta ahora presidente de la cámara, presidente interino del país, en sustitución de Zelaya, secuestrado y deportado a Costa Rica por los militares que se hiceron rápidamente con el control de Tegucigalpa, la capital de Honduras.

Micheletti ocupará el cargo hasta 2010 para cumplir con el mandato de cuatro años por el que fue elegido Zelaya. "Prometo cumplir la Constitución y las leyes", ha proclamado Micheletti, del gobernante Partido Liberal al prestar juramento. Micheletti ha prometido que "el 29 de noviembre habrá elecciones", tal y como fueron convocadas hace un mes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para elegir presidente, diputados y alcaldes.

Además, los miembros del Congreso han aceptado una supuesta carta de renuncia firmada por Zelaya, algo que éste ha negado en una conversación telefónica con el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, según ha revelado el propio Funes.

Consulta frustrada

El presidente Manuel Zelaya fue detenido por los militares entre las cinco y las seis de la mañana (mediodía en España) en su domicilio, en la colonia de Tres Caminos, justo cuando creía que ya se había conjurado el peligro de golpe de Estado. En una entrevista concedida a este periódico pocas horas antes de su detención, Zelaya Rosales presumía de que el apoyo expreso que había recibido de Estados Unidos había resultado fundamental para que el general insurrecto Romeo Vásquez no se hubiera atrevido a consumar un golpe que ya intentó el jueves sacando a los militares a la calle. La confianza llevó al presidente a abandonar anoche la Casa Presidencial por primera vez desde que estalló el conflicto, provocado por su intención de convocar, para hoy domingo, una consulta popular que abriese el camino de su reelección.

Sin embargo, la intervención militar, con la cobertura del Tribunal Supremo, ha impedido la consulta. Las emisoras de radio y televisión han sido cortadas este domingo, así como la electricidad, y se ha suspendido el transporte público. Tanquetas y camiones llenos de soldados han tomado los puntos estratégicos de la ciudad y varios helicópteros del Ejército no dejan de sobrevolar la Casa Presidencial y el Parlamento.

Zelaya: "Secuestro brutal"

El gobierno costarricense ha confirmado a media tarde (hara española) la llegada de Zelaya al país. En declaraciones a la cadena multiestatal Telesur, y ya desde San José de Costa Rica, Zelaya ha asegurado que ha sido víctima de un "secuestro brutal" por parte de un "grupo de militares". "Entraron a balazos en el palacio presidencial y mis guardaepaldas aguantaron 20 minutos. Me sacaron en pijama (...) aquí estoy, en Costa Rica, en pijama todavía, y sin calcetines", ha añadido Zelaya en las que han sido sus primeras declaraciones tras el golpe.

El madatario hondureño, ha llamado a la "desobediencia civil pacífica" contra el "Golpe de Estado" y ha asegurado que sus guardaespaldas han peleado durante 30 minutos con los militares antes de que estos lo hayan apresado.

El Tribunal Supremo del país ha informado posteriormente en un comunicado de que ordenó al Ejército detener al presidente Manuel Zelaya por su intento de efectuar el referéndum sobre la Constitución. La primera dama, Xiomara de Zelaya, ha asegurado que se encuentra escondida "en una montaña" del oriente del país, según informa EFE.

Secuestro de embajadores y ministros

El embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) ha denunciado ante este organismo que el embajador de su país en Honduras, así como los embajadores de Cuba y Nicaragua, y la canciller (ministra de Exteriores) de Honduras, Patricia Rodas, también han sido secuestrados "por militares encapuchados". Minutos después, el embajador venezonalo en Tegucigalpa ha confirmado su liberación, así como la de los otros dos diplomáticos.

"Fuimos secuestrados, golpeados por un grupo de integrantes encapuchados de las Fuerzas Armadas cuando visitábamos a Patricia Rodas", ha declarado Laguna a la cadena Telesur. El presidente venezolano y aliado político de Zelaya, Hugo Chávez, ha declarado que el Ejército de su país está "en alerta" y que actuará si su embajador o su embajada son atacados Venezuela responderá con "la guerra".

Según el relato de Laguna, Rodas ha sido "obligada por la fuerza a embarcarse en una furgoneta" y posteriomente ha sido "trasladada a una base aérea. El secretario personal de Zelaya, Eduardo Enrique Reina, ha asegurado que la responsable de Exteriores sigue detenida y que también pesa una orden de arresto sobre el resto de ministros. Medios locales aseguran que al menos ocho ministros han sido ya detenidos, además del propio Reina.

Columnas de humo

La mayoría de medios está haciendo llamamientos a la población a que permanezcan en sus casas y esperen una comunicación oficial. En la capital hondureña se aprecian algunas columnas de humo en distintos puntos y el ejército ha sacado los tanques a la calle. La Policía hondureña ha disparado gases lacrimógenos contra grupos progubernamentales en el centro de la ciudad, informa Reuters.

"Con mucha preocupación la Guardia de Honor nos ha informado de que el presidente fue sustraído por los militares y llevado a la Fuerza Aérea", ha señalado el secretario privado de Zelaya en declaraciones a medios locales. El secretario de Zelaya ha asegurado que "el hecho ya ha sido denunciado ante la comunidad internacional" y ha hecho un llamamiento al pueblo hondureño y a los políticos a que se "manifiesten para defender la democracia".

Esta semana, el presidente hondureño anunció la destitución del jefe del Estado Mayor, el general Romeo Vásquez, lo que provocó protestas enérgicas en el país, muy dividido ante la consulta convocada para este domingo por la que Zelaya pretendía reformar la Constitución para prolongar su mandato cuatro años más.



Una sola mirada, diferentes visiones.

Ejército da golpe de Estado en Honduras; avala el Congreso

Foto: AP

La Jornada

Arrestado por militares, el presidente Manuel Zelaya fue trasladado a Costa Rica; el líder del Congreso, Roberto Micheletti, fue juramentado nuevo mandatario y decretó el toque de queda.

Agencias
Publicado: 28/06/2009 08:15

Tegucigalpa. Efectivos del ejército de Honduras detuvieron este domingo al presidente del país, Manuel Zelaya, quien fue retenido en una base aérea y luego trasladado a San José de Costa Rica, confirmó el propio mandatario en una conferencia de prensa desde ese país.

El presidente había convocado para hoy a una consulta que había sido rechazada tanto por la justicia ordinaria como por la electoral. La Corte Suprema ordenó requisar todo el material para el ejercicio democrático de este día.

De acuerdo a la versión ofrecida por el mandatario hondureño desde su exilio, un grupo de militares acudió hasta la casa de gobierno por la madrugada; lo encañonaron, lo amenazaron y lo sacaron "prácticamente desnudo" con rumbo a la base aérea.

Según un testigo entrevistado por Radiocadena Voces, cuatro comandos de unos 200 soldados llegaron a la residencia del presidente hacia las 06:00 horas locales.

Zelaya Rosales calificó como un zarpazo a la democracia su secuestró y traslado forzado por un grupo de militares. "He sido secuestrado y expulsado a la fuerza y eso es un acto ilegítimo", dijo Zelaya en conferencia de prensa en San José, junto a su homólogo de Costa Rica, Oscar Arias.

Advirtió que sigue siendo el jefe de Estado de Honduras porque sólo el pueblo es quien lo puede remover de su cargo y no un grupo de gorilas; llamó a los militares a respetar el sagrado derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes.

Asimismo, pidió a la prensa exigir desde sus tribunas a las fuerzas armadas respetar la vida de sus familiares y de todo el pueblo hondureño, luego de que en Tegucigalpa la viceministra de Relaciones Exteriores, Beatriz del Valle, expresó su preocupación por la integridad física de la titular de la cancillería, Patricia Rodas. La vicecanciller subrayó en entrevista su condena enérgica al secuestro de Rodas por militares encapuchados.

El presidente de Costa Rica expresó su solidaridad con Zelaya y afirmó que este golpe de Estado es un retroceso no sólo para Centroamérica, sino también para América Latina y todo el hemisferio. Arias acompañará mañana a Zelaya en una cumbre de presidentes centroamericanos que se efectuará en Nicaragua.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras afirmó en un comunicado que la expulsión del presidente se debió a su insistencia en realizar la consulta, la cual consideró parte de su intento para relegirse.

Las transmisiones del gubernamental Canal 8 de televisión, salieron del aire momentos antes de que efectivos castrenses se llevaran al presidente hondureño; el presentador de noticias anunció: "Parece que los militares vienen hacia aquí", sin embargo, alcanzó a pedir a la población que se concentrara en la plaza de la Libertad.

Aviones y helicópteros militares patrullan la capital hondureña, en tanto que varios cientos de manifestantes se concentraron frente a la casa de gobierno. El dirigente magisterial Eulogio Chávez dijo que todos los ministros del gabinete de Zelaya fueron detenidos por militares que los retienen en lugares no identificados.

Seguidores del mandatario se encargaron el sábado de los detalles finales para la frustrada consulta de este día. La Corte Suprema declaró ilegal el ejercicio y las fuerzas armadas se negaron a participar en su organización.

Zelaya, un ex empresario de 56 años, ha adoptado un mensaje de combate a la pobreza similar al de su par venezolano, Hugo Chávez, al del presidente boliviano, Evo Morales, y al del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

La consulta del domingo tenía una sola pregunta, si se estaba o no de acuerdo en que en la elección de presidente, parlamentarios, alcaldes y regidores del 29 de noviembre próximo se colocara una cuarta urna para que los electores manifestaran si estaban de acuerdo o no en que se convocara a una Asamblea Constituyente.

Asume provisionalmente el gobierno de Honduras presidente del Congreso

Más tarde, el líder del Congreso de Honduras, Roberto Micheletti, juró como nuevo presidente, en sustitución del depuesto Manuel Zelaya, y aseguró que el ejército sólo cumplió órdenes de la Corte Suprema. No obstante, el ministro hondureño de la Presidencia, Enrique Flores, reiteró que es falsa la renuncia firmada por el presidente Zelaya, presentada ante el Congreso Nacional.

Luego de la presentación de la supuesta misiva, Micheletti, fue juramentado como presidente para concluir el mandato de Zelaya, que debía terminar el 27 de enero de 2010.

Los miembros del Congreso iniciaron una oración por la salida encontrada a la crisis política imperante. Micheletti, se comprometió a garantizar elecciones generales libres el próximo 27 de noviembre, cuando se debe elegir al mandatario que tomará posesión del cargo el 27 de enero de 2010.

"Lo que hubo aquí fue un acto democrático, porque nuestro ejército sólo cumplió lo que le ordenó la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia", señaló Micheletti al referirse a la detención y expulsión de Zelaya Rosales hacia Costa Rica.

"El presidente Zelaya no ha renunciado, esa no es su firma, antes que eso el presidente prefiere morir que darle gusto a estos cobardes", dijo Flores Lanza, quien hizo la denuncia por teléfono al Canal 11. Aseguró que se encuentra en "algún lugar de Honduras", escondido porque hay orden de captura en su contra, y pidió investigar al secretario del Congreso, Alfredo Saavedra, quien presentó a la Cámara Legislativa la presunta firma del mandatario.

Flores Lanza dijo que pese a que podría ser capturado en las próximas horas, está dirigiendo las protestas pacíficas que se registran en todo el país. También hizo un llamado a la resistencia nacional para que restituya al presidente Zelaya en su cargo.

Ya como presidente interino, Micheletti decretó el toque de queda por dos días y advirtió que la suspensión de garantías podría extenderse. “El toque de queda vamos a aplicarlo 48 horas y si es necesario un poco más de tiempo de 9 (de la noche, 03:00 GMT) a las 6 de la mañana (12:00 GMT) para que los hondureños podamos estar tranquilos y en paz” declaró en rueda de prensa.


Una sola mirada, diferentes visiones.

sábado, 27 de junio de 2009

Hartazgo jalisciense por el PAN

César Huerta
Extensión Medios


Y sucedió lo que tenía que suceder: la gente salió a las calles y se manifestó contra el Partido Acción Nacional, que recibió junto a los gobernantes actuales surgidos de sus filas, un centenar de protestas, de gritos, de reclamos y hasta algunas "mentadas de madre".

Alrededor de tres mil manifestantes se reunieron en punto de las 10 de la mañana a las afueras de la explanada de la Universidad de Guadalajara. De ahí los ciudadanos partirían por la avenida Juárez rumbo a Palacio de Gobierno. La algarabía sonaba en la marcha del hartazgo, la gente que transitaba por la banqueta se detenía a observar detenidamente y otros hasta se incorporaban a la marcha.

Demasiados volantes fueron los que se repartieron y es que los agravios cometidos por los gobiernos panistas en Jalisco han sido demasiados según las organizaciones sociales, destacando entre ellos las rutas del Macrobús, la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, la construcción de las villas panamericanas, la presa El Zapotillo, la ley anti aborto y un sinfín de agravios realizados, por gobernantes del Partido Acción Nacional.

Y también demasiadas fueron las pancartas que aparecieron en la marcha, decenas de palabras que buscaban exponer ante las tapatías y tapatíos lo que desde hace algunos años para los manifestantes han hecho los panistas. Algunas decían “Panistas Nazi fascistas estamos hasta la madre de ustedes” otras se referían al cardenal “Saca tu nariz de mi matriz, Atte. Las mujeres” algunas más eran para el Macrobús “Macrobús, el Macrofracaso y Macronegocio del gobierno”. Pero las que se robaron la sonrisa de más de alguno, las traían una familia. Los padres y el hijo mayor llevaban pegado a su pecho y espalda el cartel con la cara impresa de “Etilio Briagonzález” que decía “Chingo a mi madre si votó por el PAN” en cambio, el cartel de los pequeños exponía “Yo no votó pero tampoco chingo a mi madre”.

Los reclamos retumbaron en uno de los “bastiones” panistas del país y entre consignas, se clausuró simbólicamente el Palacio de gobierno “porque nunca ha tenido las puertas abiertas para el pueblo, de hoy en adelante exigiremos que Emilio de la cara en la calle, y sí no que se vaya a la chingada” exclamó por el megáfono la voz de una mujer. Así terminó esta marcha del hartazgo con demasiados “Chingue su madre Emilio” chiflidos, “Ni un voto al PAN” y la consigna de sacar al Partido Acción Nacional después de 15 años de gobernar un estado con demasiados agravios.









Una sola mirada, diferentes visiones.

viernes, 26 de junio de 2009

Noches sin luz final




Distante Instante


Si volviera el amor,
Si tuviera un hermano, un amigo, un sueño en la mano,
Moriría ese dolor
De buscar el calor en el cruel laberinto
de este vaso de alcohol,
De estas calles sin sol

Si tuviera ilusiones
Si existieran razones, locuras, mentiras, pasiones
No habría necesidad
De pasarme por horas bebiendo cantimploras
De esta gris soledad
De esta eterna ansiedad


Si pudiera borrarme
Esos viejos recuerdos
Que como viles cuervos
Arrancan ya mis ojos
Dejando mis despojos
Entre historias hirientes
Igual de indeferentes
Al amor y a las gentes

Si te hubieras quedado
si me hubieras pedido que quemara el sonido
de ese viejo pasado
no estaría aquí metido ahogando mis entrañas
arañando el olvido
bien confuso y perdido

Cuando tenga la suerte
De encontrarme a la muerte
Yo le voy a ofrecer
Todo el tiempo vivido
Y este vaso henchido por un distante instante
Un instante de olvido


Si volviera el amor
Si tuviera un hermano un amigo
Un sueño en la mano
Moriria ese dolor
De buscar el calor en el cruel laberinto
De este vaso de alcohol
De estas calles sin sol

Rockdrigo González



Una sola mirada, diferentes visiones.

Marcha del Hartazgo, Sabado 27 de Junio 10:00 AM

Pues mañana por la mañana se vislumbra una marcha en contra del Partido Acción Nacional que ha ostentado el poder desde hace algunos años en Jalisco y que hoy a caído en franca decadencia, puesto que son muchas las acciones irresponsables cometidas por funcionarios que pareciera no les interesa escuchar y atender los problemas, en cambio gozan de total impunidad.


AL PUEBLO DE JALISCO
¿Y TÚ.. NO ESTÁS HARTO DE LA MAFIA QUE NOS GOBIERNA?

¡ NOSOTR@S
SÍ !

POR TODOS LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN DE TODOS LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO EN JALISCO

POR LA MUERTE DEL NIÑO MIGUEL ÁNGEL, POR LAS PERSONAS FALLECIDAS Y TOD@S

LOS ENFERM@S
POR CONTAMINACIÓN EN EL SALTO, JUANACATLÁN, LA HUIZACHERA, PUENTE GRANDE Y TODA LA CUENCA DEL RÍO SANTIAGO

POR LA LÍNEA 1 DEL MACROBÚS HECHA A CONTRAPELO DE LA VOLUNTAD Y DEL INTERÉS CIUDADANO Y POR LA IMPOSICIÓN DE LAS LÍNEAS 2 Y 3

POR LA DEFICIENTE PREVISIÓN DE LA VIALIDAD, ANTE LA PRIORIDAD DEL LUCRO VORAZ DE LOS QUE PRETENDEN ETERNIZARSE EN EL PODER

POR LOS ATAQUES EN CONTRA DE LOS VECINOS DEL PARQUE MORELOS Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA VILLA PANAMERICANA

POR EL ROBO DE VARIAS HECTÁREAS DE TERRENOS TAPATÍOS PARA FAVORECER A UN GRUPO CONSTRUCTOR ESPAÑOL (PUERTA GUADALAJARA)

POR LOS ATAQUES A LOS MAESTROS

POR LOS BONOS QUE SE OTORGAN LOS FUNCIONAROS PÚBLICOS,

POR LOS CAMBIOS ILEGALES DE USO DE SUELO

AUTORIZACIONES DE PERMISOS QUE ALTERAN EL BIENESTAR CIUDADANO

COMPRAS A SOBREPRECIO

POR LA MILLONARIA INDEMNIZACIÓN ILEGAL A LOS CONSEJEROS DEL IEJPC ($30 MILLONES MN A C/U)

POR LOS MÁS DE 4,000 PERMISOS IRREGULARES DE CONSTRUCCIÓN OTORGADOS POR GUSTAVO GONZÁLEZ, ACTUAL DIPUTADO PANISTA, QUIEN ES NÚMERO UNO DE LA LISTA PLURINOMINAL DEL PAN

POR MENTIR Y FALSEAR LA INFORMACIÓN SOBRE LA EPIDEMIA DEL DENGUE Y LA PANDEMIA DE LA INFLUENZA

POR LA CONTAMINACIÓN EN MIRAVALLE

POR EL ASALTO A LA CULTURA

POR LA DESTRUCCIÓN DEL PARQUE DE LA LIBERACIÓN (EL DEAN)

POR LA CORRUPCIÓN EN TIANGUIS Y MERCADOS, Y EL CLIENTELISMO DEL GOBIERNO EN TURNO

POR LA DESTRUCCIÓN DEL PARQUE METROPOLITANO

POR LOS CONSTANTES ABUSOS LABORALES EN QUE INCURRE LA CEA DE CÉSAR COLL CON SUS EMPLEADOS

POR LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL Y LA PERSECUSIÓN A LOS LÍDERES SOCIALES

POR LA NEGATIVA A INVESTIGAR A RAMÍREZ ACUÑA Y SUS SECUACES COMO TORTURADORES, VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAVADORES DE DINERO POR LAS COMPRAS ILEGALES DE CHARCOS AZULES Y EL AHOGADO

POR LA PRIVATIZACIÓN DEL CONGRESO DEL ESTADO Y LA TRAMPOSA APROBACIÓN DE LA LEY ANTI-MUJERES APOYADA POR GRUPOS CONSERVADORES

POR LA APROBACIÓN DEL CÓDIGO URBANO, QUE ATENTA CONTRA LOS INTERESES DE LA CIUDADANÍA

POR EL FUNESTO RECHAZO POR PARTE DE LOS DIPUTADOS PANISTAS EN COMPLICIDAD CON LOS LEGISLADORES DE LAS DEMÁS FRACCIONES

PARA LA APROBACIÓN DE LA REVOCACIÓN DE MANDATO

POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA DE ARCEDIANO Y SU INTENCIÓN DE DAR A LOS CIUDADANOS AGUA ENVENENADA PARA BEBER

POR LA POSIBLE DESAPARICIÓN DE LA COMUNIDAD DE LOS TEMPISQUES, EN LA BARRANCA DE HUENTITÁN, DONDE SE PRETENDE DEPOSITAR LOS LODOS TÓXICOS QUE SE GENEREN EN PLANTAS DE TRATAMIENTO

POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA DEL ZAPOTILLO Y LOS ATAQUES A LOS POBLADORES DE TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO

POR LA IMPOSICIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA LA YESCA EN EL MPIO. DE HOSTOTIPAQUILLO

POR LA DESTRUCCIÓN Y EL ROBO DE TERRENOS DEL BOSQUE DE LOS COLOMOS POR PARTE DE PANISTAS Y PRIÍSTAS, SU PRIVATIZACIÓN Y SU COMERCIALIZACIÓN

POR LOS ATAQUES POLICIACOS A LOS TRABAJADORES DE AMIGOS EN EL CRUCERO

POR LA MARGINACIÓN DE LAS ZONAS Y MUNICIPIOS RURALES

POR LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

POR LA CONTAMINACIÓN DE LA LAGUNA DE CAJITITLÁN

POR LA CONTAMINACIÓN DE NUESTROS RÍOS

POR LAS AGRESIONES Y EL HOSTIGAMIENTO A LOS MIEMBROS DEL TIANGUIS CULTURAL

POR EL TRÁFICO DE ÓRGANOS Y EL CONTUBERNIO ENTRE AUTORIDADES

POR EL CRÍMEN ENCUBIERTO DE PEDERASTIA Y LA PROTECCIÓN DE REDES DE TRÁFICO INFANTIL, ENTRE LOS "IMPARTIDORES DE JUSTICIA" EN EL ESTADO

POR LAS VÍCTIMAS HERIDAS Y MUERTAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

POR LAS ADOPCIONES ILEGALES

POR EL USO INDISCRIMINADO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

POR LOS DONATIVOS MILLONARIOS DEL ERARIO A LA JERARQUÍA CATÓLICA, A LOS LÍDERES CAMIONEROS, A LA OLIGARQUÍA EMPRESARIAL, A LAS TELEVISORAS, A LOS DIPUTADOS LOCALES, AL GOLFAZO Y POR EL CIRCO PARA LOS POBRES

POR EL CINISMO, LA PREPOTENCIA Y LA ALTANERÍA DEL GOBIERNO EN EL PODER

POR SU IMPUNIDAD RAMPANTE Y SU RED DE COMPLICIDADES

POR SU DESPRECIO A LA CIUDADANÍA

POR LA IMPOSICIÓN Y EL BOMBARDEO DE OBRAS INNECESARIAS, CARAS Y MAL HECHAS EN LA CIUDAD (centro, Ave. Chapultepec, Ave. Vallarta, Ave. Patria, Ave. López Mateos, Nodo Colón, Puente Solectrón, Arcos del Milenio, Teatro de la Ciudad, etc.)

POR LA IMPOSICIÓN DE CASAS DE JUEGO EN ZONAS RESIDENCIALES (CASINOS)

POR LA IMPOSICIÓN DE LA PLAZA ANDARES, PLAZA GALERÍAS Y PLAZA BUGAMBILIAS

POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADELA EN CONTRA DE LA OPINIÓN Y CONVENIENCIA CIUDADANA

POR EL TÚNEL DE LAS ROSAS

POR LA DESTRUCCIÓN DEL BOSQUE DE LA PRIMAVERA

POR LA DESTRUCCIÓN DEL BOSQUE DEL NIXTICUIL

POR LA DESTRUCCIÓN DE LA BARRANCA DE HUENTITÁN

POR LA ESCANDALOSA DEFORESTACIÓN DE LA CIUDAD Y EL ESTADO

POR LA DESTRUCCIÓN DE MANGLARES Y LA PRIVATIZACIÓN DE PLAYAS

POR LA CONTAMINACIÓN DEL OCÉANO EN PLAYAS JALISCIENSES

POR NUESTROS COMPAÑEROS Y SUS TIERRAS EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE SAN FRANCISCO DE IXCATÁN, MANANTLÁN, MEZCALA Y HUICHOLA DE LA ZONA NORTE

PORQUE LOS JALISCIENSES ESTAMOS HASTA EL HARTAZGO DEL GOBIERNO EN EL PODER, DE SUS ABUSOS, SUS EXCESOS, SU SOBERBIA, SUS SAQUEOS, SU PREPOTENCIA, SU DOBLE MORAL Y SUS PERVERSIONES

PORQUE ESTAMOS HARTOS DE LOS NARCO-POLÍTICOS-EMPRESARIOS Y DE SU LAVADO DE DINERO

POR LA FALTA DE EMPLEO

POR LOS BAJOS SALARIOS

POR LA INSEGURIDAD

POR LA MENTADA DE MADRE QUE NO SE OLVIDA


¡ Y POR TODOS LOS AGRAVIOS!
CONVOCAMOS A LA
MARCHA DEL HARTAZGO
FECHA: SÁBADO 27 DE JUNIO
HORA: 10:00 AM
LUGAR: ENRIQUE DÍAZ DE LEÓN Y JUÁREZ ( EN LAS EXPLANADAS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA)
¡Participa, difunde, levanta la voz!
COMUNÍCATE
Email: jaliscoestaharto@yahoo.com.mx


O CON ELSA ESTETNER CEL 3331302650

Una sola mirada, diferentes visiones.

jueves, 25 de junio de 2009

Noche sin estrellas


Enamorarse y no

Cuando uno se enamora las cuadrillas
del tiempo hacen escala en el olvido
la desdicha se llena de milagros
el miedo se convierte en osadía
y la muerte no sale de su cueva
enamorarse es un presagio gratis
una ventana abierta al árbol nuevo
una proeza de los sentimientos
una bonanza casi insoportable
y un ejercicio contra el infortunio
por el contrario desenamorarse
es ver el cuerpo como es y no
como la otra mirada lo inventaba
es regresar más pobre al viejo enigma
y dar con la tristeza en el espejo.

Mario Benedetti

Una sola mirada, diferentes visiones.

Caballos de sangre azul...


Y ¿a dónde se fueron los caballos? porqué nos abandonaron a los de acá, a los del olvidado oriente de la ciudad. Sí ya sé, ahora se ven mejor por aquellos rumbos, rodeados de automovilistas que a ritmo de los claxon los pueden admirar. Pero nosotros, los que crecimos con ellos, los que íbamos siempre felices por las calles del centro tapatío rumbo al parque Morelos con la idea de saborear una rica nieve y correr entre jardines pronto desaparecidos por una Villa Panamericana inexistente. Nosotros, los extrañamos y nos dejaron las puras rocas con sus picos para no brincar siquiera en el pasto...

Una sola mirada, diferentes visiones.

miércoles, 24 de junio de 2009

Ideas sin rumbo


Estos pensamientos que llegán son díficiles de explicar. Hoy estuve como vagando por el tiempo muerto de las vacaciones y descubrí que ya ni sé lo que quiero. También al pasar los minutos, observaba a mí alrededor, a mi país que desfallece, que va muriendo poco a poco y que finge estar bien ante la adversidad.

No cabe duda que los golpes nos hacen cada vez más fuertes. No sé hasta cuando abriremos los ojos ( aclaro, no como en el comercial del Aristoteles) y buscaremos la utopía olvidada, la esperanza que hemos pretendido olvidar. No quiero pensar en que terminaremos en la ruina, pero necesitamos hacer algo pronto o nos quedaremos con ese "te lo dije" o tambien con el "porqué no hicimos algo".

Ojalá cambiemos las cosas y por favor que allá arriba no nos vengan con que la mayor preocupación de los mexicanos es el narcotráfico.

Una sola mirada, diferentes visiones.

martes, 23 de junio de 2009

Jarritos...



Estoy atrapado en la crisis de acentos, en tu mirada no correspondida, en tus labios que no son vistos , en estos momentos de descontrol, de egoísmo y de locura. Y tú que te vas con el cabeza de esfera, y ni adiós me dijiste...

Sí, me siento como jarrito de Tónala, desde hace varios días ha salido a relucir la verdad...

Una sola mirada, diferentes visiones.

"Voces contra la Globalización: Otro Mundo es posible

"Voces contra la Globalización: Otro Mundo es posible" consta de siete capítulos documentales, cada uno de ellos de una hora de duración, fruto de las conversaciones mantenidas entre el director y guionista de la serie, Carlos Estévez, y 54 personalidades relevantes provenientes de ámbitos muy distintos como el Premio Nobel de Literatura José Saramago, el politólogo Sami Nair, Ignacio Ramonet, o el cantante Manu Chao, que hablaron en relación al modo en el que se está llevando a cabo en el mundo el modelo de globalización.

La serie "Voces contra la globalización. Otro mundo es posible", que se inició el pasado domingo 15 de octubre de 2006 en la Televisión Española, no tendrá continuidad semanal. Este tipo de programas suelen programarse de un modo semanal, pero visto el contenido de los reportajes y seguramente porque los temas y los enfoques no responden a lo politicamente correcto, las autoridades de TVE ha decidido que la periodicidad de la serie sea mensual. Es la fórmula perfecta para dejar a la serie sin un hilo, y de reconocer, de paso, que TVE cometió un error al encargar los reportajes. Es lógico, los Saramago, Pérez Esquivel, Galeano, Ziegler, etc, son demasiado peligrosos.

LOS 7 CAPITULOS


1. Los amos del mundo
2. La estrategia de Simbad
3. El mundo de hoy
4. Un mundo desigual
5. Camino de la extinción
6. La larga noche de los 500 años
7. El siglo de la gente

------------------------------------------------------------------------------------------------

1 - LOS AMOS DEL MUNDO

¿Quién gobierna el mundo? ¿Cuál es el poder real de los políticos? ¿Sabe Vd. que el volumen de negocios de una sola multinacional es superior al producto interior bruto de muchos países, incluidos Austria o Dinamarca? ¿Cuál es el papel de los paraísos fiscales que dan cobijo al dinero del crimen o al de la corrupción? ¿Por qué se permiten la existencia de esto territorios sin ley? ¿Cuál es el papel real de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio? ¿Qué pasó realmente en la Argentina para que su economía se viniera abajo? Estos y otros temas se analizan en el primer capitulo de la serie Voces contra la globalización, de la 2 de Television Española, a través de las voces de José Saramago, Pérez Esquivel, Carlos Taibo, Eduardo Galeano, Jean Ziegler, José Vidal Beneyto, Sami Naïr, Ignacio Ramonet, José Bové, María José Fariñas, Francoise Houtart, Manu Chao, Giovanni Sartori, Casaldáliga, Toni Negrí, Avi Lewis, Mayor Zaragoza, Fatema Mernissi, Vitorio Agnolletto y David Held. Voces contra el modo en el que se está llevando a cabo en el mundo el modelo de globalización.


ENLACE


BAJAR
Parte 1: http://in.solit.us/archives/download/26149
Parte 2: http://in.solit.us/archives/download/26150
Parte 3: http://in.solit.us/archives/download/26151
PArte 4: http://in.solit.us/archives/download/26152
Parte 5: http://in.solit.us/archives/download/26153
Parte 6: http://in.solit.us/archives/download/26148

------------------------------------------------------------------------------------------------

2 - LA ESTRATEGIA DE SIMBAD
En ‘El sueño de Simbad’, capítulo 2 de esta serie, se analiza el nuevo panorama laboral en el mundo: las deslocalizaciones de empresas, las grandes áreas de producción mundial (China e India), la inmigración, la pérdida de la sociedad el Bienestar en Europa, las privatizaciones, la pérdida de los derechos laborales, la victoria de la economía especulativa sobre la economía productiva y la política económica neoliberal.
En el segundo capítulo, se muestra el nuevo panorama laboral en el mundo: las deslocalizaciones de empresas, las grandes áreas de producción mundial (China e India), la inmigración, la perdida de la sociedad del bienestar en Europa, las privatizaciones, la perdida de los derechos laborales, la victoria de la economía especulativa sobre la economía productiva y la política económica neoliberal.
En este documental del periodista Carlos Estévez se analiza la desestructuración laboral en un mundo en el que el trabajo precario se esta imponiendo, con la creación de grandes talleres en China e India hacia el que se deslocalizan las grandes empresas para aumentar sus beneficios a costa del trabajo esclavo, a menudo detrás de las grandes marcas se encuentra el trabajo infantil, y obtener así enormes beneficios mientras expulsan a la calle a la mano de obra europea de la llamada sociedad del bienestar.
Las grandes reconversiones laborales son también una forma de liberalizar el mercado laboral, privatizando sectores que pertenecían al espacio de lo público, reduciendo la labor del Estado, y mecanizando servicios con un abandono a menudo de la atención publica.
Los descendientes de Simbad llegan a los países ricos del norte huyendo de las guerras, de la corrupción y de la miseria provocadas en muchos casos por los países de occidente y aquí ocupan los trabajos menos remunerados y viven en barrios obreros que cuando el trabajo falta son victima de la rabia de estos inmigrantes o de sus descendientes, ya europeos de origen, que ven como sus derechos nada tienen que ver con los de aquellos del país en el que viven.
Directivas como la propuesta por Bolkenstein, que pide el principio de origen, es decir que a un trabajador rumano o de cualquier otra nacionalidad que venga a España u otro país de la UE se le contrate en razón a las normas laborales de sus países de origen, impidiéndoles tener un salario semejante al de los ciudadanos del país en el que trabajan, o la de las 48 horas que prevé un escenario de trabajo que compute cuatrimestralmente con gran flexibilidad en los horarios y mayor carga de trabajo por el mismo sueldo, son tan solo dos de los ejemplos de la Europa del libre mercado consagrada por la Constitución Europea.
Esta forma de liberalizar el mercado prestando gran atención a los poderes económicos en detrimento del ser humano, con un retroceso importante de los derechos laborales es la forma de globalización a la que se oponen aquellos que analizan en este documental si otro mundo es posible.




ENLACE:
http://video.google.es/videoplay?docid=4002130277877640183

BAJAR
Parte 1: http://in.solit.us/archives/download/37127
Parte 2: http://in.solit.us/archives/download/37128
Parte 3: http://in.solit.us/archives/download/37129
Parte 4: http://in.solit.us/archives/download/37130
Parte 5: http://in.solit.us/archives/download/37131
PArte 6: http://in.solit.us/archives/download/37124
Parte 7: http://in.solit.us/archives/download/37125

------------------------------------------------------------------------------------------------

3 - EL MUNDO DE HOY

El tercer capítulo plantea si es posible que una sola potencia pueda dominar el mundo, cómo influye la industria del miedo en los ciudadanos, en manos de quién están los grandes medios de comunicación y cuál es su papel o los esfuerzos por un mundo mejor.
Una visión crítica de lo que a diario vemos en la televisión a través de las noticias ya como un hecho normal. Que hay muertos en Irak ya no sorprende a nadie, las matanzas entre palestinos e israelíes tampoco. ¿Qué ha pasado en el mundo tras la caída del Muro de Berlin? Desaparecido el enemigo del comunismo, cuando ya parecía que el mundo caminaba hacia una era de paz en la que era posible abordar los grandes temas como el hambre y las grandes desigualdades, comenzaron a escucharse las voces de los ideólogas del nuevo imperio proclamando el fin de las ideologías y la llamada guerra de civilizaciones, y señalando ahora hacia el mundo árabe-musulmán como el gran peligro para la paz mundial. A lo que mas tarde se le llamó el Imperio del Mal.
Los grandes medios de comunicación están hoy en manos del las grandes industrias multinacionales, entre ellas las que fabrican las armas para la guerra o el petróleo. Estos medios extienden el pensamiento único por el mundo y el miedo entre las poblaciones. Así comienza una gran cruzada de Occidente contra Oriente que obtiene toda su justificación el 11 de septiembre con el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York. Un nuevo siglo, marcado por el terrorismo internacional y las apetencias del Imperio marcan este mundo de hoy, definido por Saramago como la Edad de la Mentira, y que centra el contenido del documental en el que se pueden escuchar las voces críticas con esta forma de gobernar el mundo y ver fragmentos de lo que el cine y las televisiones nos ofrecen.



ENLACE
http://video.google.es/videoplay?docid=-4626290609102588541

BAJAR
Parte 1: http://in.solit.us/archives/download/37674
PArte 2: http://in.solit.us/archives/download/37675
Parte 3: http://in.solit.us/archives/download/37676
Parte 4: http://in.solit.us/archives/download/37677
Parte 5: http://in.solit.us/archives/download/37678
Parte 6: http://in.solit.us/archives/download/37672
Parte 7: http://in.solit.us/archives/download/37673

------------------------------------------------------------------------------------------------

4 - UN MUNDO DESIGUAL

Un mundo desigual” analiza cómo el individuo ha pasado de ciudadano a consumidor.
Es la cuarta entrega de la serie dirigida por Carlos Estévez
Aborda la situación de la pobreza en relación al consumo en el mundo, las áreas de miseria en los países desarrollados, las pandemias, el comportamiento de las grandes multinacionales farmacéuticas en los países en los que un tercio de la humanidad vive con menos de un dólar al día. Hasta hace poco, según se recoge en esta entrega, el presupuesto de Naciones Unidas era de 1,2 billones de dólares, seis veces menos que lo que los norteamericanos se gastan en cosméticos. Según se plantea en este capítulo, los valores individuales han dejado de tener la mínima importancia: ahora la sociedad le valora según su capacidad de consumo. Un no consumidor es un individuo marginal, pero también existen países marginales e incluso continentes enteros. De este cambio fundamental y de cómo los grandes medios de comunicación mundiales en manos de las megaempresas están fomentando el consumo y el pensamiento único es de lo que habla este programa cuyo equipo se ha desplazado a Tanzania, y a otros lugares del mundo para analizar este fenómeno.



ENLACE
http://video.google.es/videoplay?docid=6316027398126479453


BAJAR
Parte 1: http://in.solit.us/archives/download/41353
Parte 2: http://in.solit.us/archives/download/41397
Parte 3: http://in.solit.us/archives/download/41398
Parte 4: http://in.solit.us/archives/download/41399
Parte 5: http://in.solit.us/archives/download/42416
Parte 6: http://in.solit.us/archives/download/42417
Parte 7: http://in.solit.us/archives/download/42418

------------------------------------------------------------------------------------------------

5 - CAMINO DE LA EXTINCION

El calentamiento global, la pérdida de millones de especies, la insensibilidad de los políticos y la despreocupación de los ciudadanos ante un panorama que ha levantado ya las alarmas de los científicos de todo el mundo.
Este quinto capítulo de la serie ha buscado a economistas y científicos relevantes del mundo, críticos con la forma de llevar a cabo la globalización y cómo ésta está influyendo negativamente en el calentamiento global y la pérdida de las especies hasta poner en peligro la propia especie humana sobre el planeta.
El programa comienza con esta afirmación de Dominique Frommel: “La temperatura media global del planeta ha aumentado tan rápidamente durante los últimos cien años como durante los diez mil años precedentes”. Y de James Lovelock: “El recalentamiento del planeta está avanzando tan rápidamente que los hielos que flotan en el Ártico habrán desaparecido en un plazo de 25 a 40 años”.
Sin embargo ni estos ni otros juicios similares parecen afectar al ciudadano medio según Giovanni Sartori, “el ciudadano occidental, el ciudadano en general, no quiere problemas. Los problemas son el salario, el pan de cada día, la salida el domingo, el partido de fútbol. Por lo tanto, hasta que no resulte afectado personalmente no se dará cuenta de que hay contaminación, porque al fin y al cabo va al campo, luego llega el viento y lo que hace el avestruz, que mete la cabeza en la arena, y dicen <>, y no quiere preocuparse ni ocuparse de ello”, o el pesimismo de Jean Malaury cuando declara: “Si les pidiéramos a los europeos que no utilizaran su coche durante un solo día, sería imposible. El gobierno no podría resistir: habría excepciones, como el médico, el banquero, y todo el mundo sería una excepción. Somos incapaces de hacer frente a esta gravísima crisis”.
Voces todas ellas preocupadas y comprometidas con el futuro de nuestro planeta. A juicio de Susan George, la economía neoliberal es incompatible con el medio ambiente y como opina James Lovejoy, el llamado padre de las especies, “la manera de llegar realmente a donde en definitiva necesitamos llegar es pensando en nosotros mismos como parte de la naturaleza, como parte de tres o cuatro billones de años de la historia de la vida en la tierra, como parte de este maravilloso conjunto de organismos con los que compartimos el planeta y de los que sabemos tan poco... (...) ... y si podemos hacer eso, creo que descubriremos que de hecho podemos llegar a una coexistencia pacífica".
‘Camino de la extinción’, nos enfrenta al calentamiento global, a la perdida de millones de especies, a la insensibilidad de los políticos y a la despreocupación de los ciudadanos ante un panorama que ha levantado y a las alarmas de los científicos de todo el mundo quienes opinan que la forma de vida de una parte de la humanidad va a condenar a toda al especie.



ENLACE
http://video.google.es/videoplay?docid=6316027398126479453

BAJAR
Parte 1: http://in.solit.us/archives/download/48955
Parte 2: http://in.solit.us/archives/download/50405
Parte 3: http://in.solit.us/archives/download/50517
Parte 4: http://in.solit.us/archives/download/50572
Parte 5: http://in.solit.us/archives/download/50578
Parte 6: http://in.solit.us/archives/download/50586
Parte 7: http://in.solit.us/archives/download/50587

------------------------------------------------------------------------------------------------

6 - LA LARGA NOCHE DE LOS 500 AÑOS

El resurgir de los movimientos indigenistas en Latinoamérica en “La larga noche de los 500 años". La sexta entrega de la serie, dirigida por Carlos Estévez, contará con las voces del subcomandante Marcos, Ignacio Ramonet, Françoise Houtart, Pedro Casaldaliga, Eduardo Galeano y José Bové, entre otros. “Voces contra la globalización. ¿Otro mundo es posible” abordará en el capítulo 6, titulado “La larga noche de los 500 años”, el resurgir de los movimientos indigenistas en Latinoamérica. También analizará el poder de las compañías transnacionales que se han hecho con la tierra cultivable y los bosques con sus biodiverdad, la biopiratería, la privatización de casi todo y el fenómeno de líderes carismáticos como Hugo Chávez, el subcomandante Marcos o Evo Morales que han tomado la bandera en contra de esta forma de globalización.
El programa comienza en San Cristóbal de las Casas (México) con la toma del pueblo por los zapatistas, el mismo día en que se firmaba el Tratado de Libre comercio entre este país y Estados Unidos.
En este capítulo, voces como la del subcomandante Marcos, Ignacio Ramonet, Françoise Houtart, Pedro Casaldaliga, Eduardo Galeano, José Bové, Dicelinda Iza, Pérez Esquivel, Ignasi Carreras, Vitorio Agnoletto, Sami Nair, José Sarmago y Susan George analizan como la globalización está terminando con las identidades culturales y con el medio de vida de las comunidades indígenas del mundo.
La larga noche de los 500 años’, comienza en San Cristóbal de las Casas (México) en enero de 1994 cuando el subcomandante Marcos inicialas revueltas contra la globalización precisamente el mismo día que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre América del Norte y México, para analizar a través de las voces de los indígenas y de los intelectuales la perdida de la tierra en el mundo, la pérdida de la identidad, la uniformidad de las culturas, las privatizaciones y el nuevo panorama en América Latina.



ENLACE
http://video.google.es/videoplay?docid=8700846334363131772

BAJAR
Cortado con hacha v3.5 cada parte 300 MB

Parte 1: http://www.gigasize.com/get.php/3195...500_a_os.avi.0
Parte 2: http://www.gigasize.com/get.php/3195...500_a_os.avi.1

------------------------------------------------------------------------------------------------

7 - EL SIGLO DE LA GENTE


El siglo de la gente’, el séptimo capítulo que cierra esta serie se centra en los sucesos de Seattle y Génova, acude al Foro Social de ... todos » Portoalegre al de Caracas y plantea si ¿Otro Mundo es Posible? Y como ha de ser ese mundo que ya está naciendo.



ENLACE
http://video.google.es/videoplay?docid=2321617130736189134


BAJAR
Cortado con hacha v3.5

Parte 1: http://www.gigasize.com/get.php/3195...la_gente.avi.0
Parte 2: http://www.gigasize.com/get.php/3195...la_gente.avi.1

tomado de: No sea boludo piense

Una sola mirada, diferentes visiones.

lunes, 22 de junio de 2009

Las tortas ahogadas: símbolo de la identidad tapatía


Y la noche ardió con el retorno de Andrés Calamaro, El Salmón, a tierras tapatías


Andrés Calamaro, ayer en Guadalajara Foto: NOTIMEX

Junto a su potente grupo cantó ayer más de dos horas y media en el Auditorio Telmex

JORGE GOMEZ NAREDO

La Jornada Jalisco

“Por un segundo de tu cuerpo doy el mundo”

El auditorio Telmex no se cayó. Pero parecía que se caería. Andrés Calamaro volvió. Retornó a estas tierras de mariachi, tequila y calor con buena dosis de rock, tango y cientos de palabras. Con poemas que son canciones, o canciones que son poemas: da lo mismo. Duro, cursi, sensible. Un amasijo de sentimientos por todos lados. Ahí estaba El Salmón con su grupo conformado por Candy Caramelo (bajo), José Niño Bruno (batería), Diego García (guitarra), Julián (guitarra), Tito Dávila (piano) y Geny (guitarra). La noche inició con “La parte de adelante”. Después vinieron dos canciones del disco La lengua popular: “Carnaval de Brasil y “Mi gin tonic”.

Calamaro venía vestido de negro: camisa negra, pantalón negro, chaleco negro, corbata negra con rayas blancas y azules y, no podían faltar, sus inseparables lentes oscuros: lentes negros. Una mezcla de Elvis Presly con Bob Dylan, pero con mucho Calamaro. Porque él, el músico argentino que comenzó su carrera con el grupo Los Abuelos de la Nada, ha marcado la escena del rock latinoamericano. No es exagerado decir que hoy, en lengua castellana, Calamaro es uno de los grandes. De los que perdurarán. De los que jamás se olvidarán: de los imprescindibles.

“No sabe distinguir el amor de cualquier sentimiento”

Obras incompletas es el nuevo disco de Andrés Calamaro: un disco que son seis discos, más dos DVD, más un libro. Y falta más. Porque no está todo y porque seguramente habrá más canciones, más poemas y más rock. Más futuro, pues. En el auditorio Telmex Calamaro cantaba, cantaba y no dejaba de cantar. “Media Verónica” se escuchó, y después vinieron “Todavía una canción de amor” (de la cual Joaquín Sabina tiene una versión muy a su estilo) y “Elvis está vivo”. Una inefable relación energética con el público se comenzaba a dar. El público coreaba, Calamaro cantaba. El público gritaba, Calamaro se movía. El público se levantaba de sus asientos y agitaba las manos y Calamaro se ponía gafas oscuras y decía: “Aquí estoy para lo que usted guste mandar, México”.

Y es que hay una deuda con los mexicanos. Sí, Andrés Calamaro llegó por primera vez a tocar a este país (y lo hizo en Guadalajara) hace tan sólo ocho meses, en 2008, cuando tenía en su haber más de 20 discos en solitario, cuatro con Los Abuelos de la Nada y seis con Los Rodríguez (grupo que marcó el rock en España). Una ausencia inexplicable. Una ausencia asesina. Una ausencia que no cansaba de doler. Quizá por eso justifica constantemente este largo no estar en nuestro país: “Tal vez fue un poco mi estilo de vida bohemio y delirante… Pensaba que para viajar tenía que tener una agenda muy sacrificada de entrevistas; no me creía capaz y renuncié. Y sí, alguien tendría que haberme dicho: ‘Andrés, no necesita a Televisa’; Andrés, puede irse a tocar a México cuando quiera”.

Calamaro va de un género a otro: rock, blues, tango. Pregunta al público: “¿hacemos un poco de blues?” Y raudo se escucha en las bocinas un crudo sonido de melancolía, de blues clásico. La gente, el público o, mejor, la muchedumbre, corea y grita y alza las manos y las mueve de izquierda a derecha, de derecha a izquierda. Después del blues se hace un silencio, y parecería que inicia la emblemática canción de Led Zeppelin, “Stairway to heaven” (la famosa “escalera al cielo”). Pero nada más parece. Porque llega, en su lugar, “El día de la mujer mundial”, que podría considerarse machista, pero que en realidad es una canción de odio, de resquemor, de rencor e impotencia: “ojalá te sientas solamente un poco mal, en el día de la mujer mundial”.

“No quiero que se termine, no quiero que me abandones”

Calamaro es argentino; como la mayoría de los argentinos, le gusta el tango: lo ama. Y algo importantísimo, lo siente. Después de haber interpretado “Los aviones”, canta dos tangos: ¡y qué tangos! El primero, “Jugar con fuego”. La letra se siente, llega hondo, profundo: “es inmoral sentirse mal, por haber querido tanto: debería estar prohibido haber vivido y no haber amado”. Después vino “Los mareados” (tango con letra de Enrique Cadícamo –en 1942– y música de Juan Carlos Cobián –entre 1915 y 1923–), que dejó boquiabierto a más de un asistente: “Hoy vas a entrar en mi pasado, en el pasado de mi vida. Tres cosas tiene el alma herida: amor, besar, dolor. Hoy vas a entrar en mi pasado y hoy nuevas sendas tomaremos. Qué grande ha sido nuestro amor, y sin embargo ¡ay!, mira lo que quedó”. Esta canción está incluida en un disco llamado Nada se pierde, el cual no se vende, se regala. Sí, quien tiene acceso a Internet, lo puede “bajar” gratis. Y es que Calamaro se ha manifestado por la el libre tránsito de la música, sin fronteras: música para el pueblo.

El viernes pasado, en el concierto de Andrés Calamaro, hubo varios clímax. Más de tres, más de cuatro. Uno de ellos vino con “Estadio Azteca” (que en su anterior presentación en el teatro Diana no cantó). Esa canción pone la piel chinita a los que habitamos estas tierras: “Cuando era niño y conocí el Estadio Azteca, me quedé mudo: me aplastó ver al gigante. De grande me volvió a pesar lo mismo, pero ya estaba duro mucho antes”. El auditorio Telmex no se cayó. Pero parecía que se caería. Calamaro terminó la canción con un “muchas gracias gente tapatía”.

“Quiero arreglar todo lo que hice mal, todo lo que escondí hasta de mí”

¿Qué pasa cuando El Salmón, Andrés Calamaro, canta, precisamente, la canción “El salmón”? La gente estalla en júbilo. Hay rock, hay movimiento, hay guitarras que suenan, que suenan duro. ¿Y qué pasa cuando, después de “El Salmón”, Calamaro canta “Los chicos”? Más júbilo y más gente que brinca y brinca, a pesar del pequeño espacio entre los asientos del auditorio Telmex. Es rock que retumba severo, que ruge pesado, que sabe muy a Calamaro: “Supongo que nadie se va del todo, espero que exista algún lugar donde los chicos escuchen mis canciones aunque no los escuche opinar”. Las guitarras y sus requintos, la batería que ensordece, el bajo que aturde. Sí, muchos clímax. El auditorio Telmex no se cayó. Pero parecía que se caería.

En este concierto Andrés Calamaro rescató varias de las canciones que hizo a su paso por Los Rodríguez. Una de ellas, “A los ojos”. Y otra: “Me estás atrapando otra vez”, melancólica, triste y lacerante: “Eres un ángel maldito, eres la dama más cruel. Un arma de doble filo: contigo sólo puedo perder”. Después vino el tequila: todos los integrantes del grupo tomar un caballito (con sal y limón) y brindaron “a salud de la gente, de la Perla Tapatía”. Más de alguno, en el público, con cerveza en mano, también brindó. Y es que ya Calamaro había mostrado su maestría en el escenario, la fuerza de su rock, la belleza de sus letras y su relación con este país: “México, ¡muchas gracias!”.

“La moneda cayó por el lado de la soledad”

Calamaro cantó “Crímenes perfectos”, una de sus mejoras canciones, de las emblemáticas, de las que lo representan. La gente reunida en el auditorio Telmex se le entregó, así, simple, natural. Y es que cómo no dejarse llevar por esas palabras llenas de melancolía: “¿Podrás entender lo que me pasa a mí esta noche?: ella no va a volver y la pena me empieza a crecer, adentro”. Después vino “Me arde”, y en las tres gigantescas pantallas (una a la izquierda, una a la derecha y una en el centro), se comenzaron a transmitir imágenes de llamas de fuego que subían y bajaban. Mientras, la voz de Calamaro cantaba: “me quema saber que no vas a volver”.

¿Qué piensa Calamaro de la gente?, ¿de la sociedad?, ¿acaso todo lo mira desde una burbuja donde no hay injusticias, donde todo es lindo, bonito, rosa? El Salmón dijo recientemente a Arturo Cruz Bárcenas, reportero de La Jornada: “Yo soy una persona consciente de la miseria y del sufrimiento que nos rodean, y de la muerte que nos rodea, y por supuesto que me afecta, me preocupa”. La canción “Alta suciedad” quizá muestra esta preocupación, el estar con los de abajo, con los jodidos: “Somos lo más bajo de la alta suciedad, basura de la alta suciedad”. La ironía es evidente. Y continúa: “Señor banquero devuélvame el dinero, por ahora es lo único que quiero. Estoy cansado de los que vienen de amigos y sólo quieren rellenarme el agujero”.

Dos horas de espectáculo parecían llegar a su fin. Vino “Paloma”, donde Calamaro recordó a Miguel Abuelo (muerto en 1988), emblema del rock argentino y quien fuera líder del grupo Los Abuelos de la Nada. El vuelo parecía llegar a su fin: “Mi vida fuimos a volar con un solo paracaídas, uno sólo va a quedar: volando a la deriva”. Calamaro sale del escenario e inician en las gargantas de los presentes los típicos: “Otra, otra, otra”, y el “ooleé, ooleé, ooleé, ooleeeé, Andreeeeés, Andreeeeés”. Pasó más de un minutó y Calamaro no retornaba. Y de repente se escucha la voz de El Salmón: “Si no piden otra con suficiente convicción pensaremos que están satisfechos”. Y la gente, entonces, comenzó a gritar y a gritar y a saltar y a saltar con más y más fuerza. El regreso estuvo acompañado de palabras de amor: “Somos tuyo, Guadalajara, te pertenecemos”. El auditorio Telmex no se cayó. Pero parecía que se caería.

“No me mientas, no me digas la verdad, no te quedes callada, no levantes la voz ni me pidas perdón”

El regreso. O el regreso del regreso. Da lo mismo. Calamaro entonó “Canal 69”, canción de su época con Los Rodríguez. La gente, el público, completamente entregado. Vino después “Volver”, un tango con letra de Alfredo Le Pera y que inmortalizó la voz de Carlos Gardel, el amo y señor del tango argentino: “Yo adivino el parpadeo, de las luces que a lo lejos, van marcando mi retorno... Son las mismas que alumbraron, con sus pálidos reflejos, hondas horas de dolor”. Y para concluir, un clásico de Calamaro: “Flaca, no me claves tus puñales por la espalda, tan profundo, no me duelen: no me hacen mal. Lejos, en el centro de la tierra, las raíces del amor, donde estaban: quedarán”.

Dos horas y media de Calamaro no fueron suficientes. Pero el gozo fue total. Para ambos, para el público y para el cantante. En el blog oficial de Calamaro, un día después, el domingo 21 de junio, se podía leer: “Gracias Guadalajara por brindarse con emoción y por ser un público de rock atento, desbordado, respetuoso y amigo mío. Por conocer y vivir las canciones palabras por palabra, por entregarse a la alegría emotiva del recital. ¡Gracias por el fuego!” (parafraseando, así, al recién fallecido Mario Benedetti).

Sí, sin duda, Guadalajara espera, ya, desde ahora, el regreso de El Salmón, el eterno volver, el constante retorno. Y es que Calamaro ha comenzado una relación estrecha con el público tapatío: un público que se le entrega completamente. Andrés se despide, hace reverencia a los asistentes, da infinitas gracias. Y se retira poniéndose sus lentes oscuros. El auditorio Telmex no se cayó. Pero parecía que se caería.

Una sola mirada, diferentes visiones.

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):