martes, 31 de marzo de 2009

El zócalo de siempre


Los domingos de vez en cuándo el zócalo luce repleto de gente. De hace algunos años para acá esto se ha vuelto cómun. El movimiento más grande del país lo encabeza Andrés Manuel López Obrador y siempre que es necesario acordar el rumbo de lucha, convoca a los millones de seguidores que llegan de todo el país a la plancha más importante, lugar majestuoso para tomar decisiones.

López Obrador ex candidato presidencial de México fue nombrado días después de la elección, Presidente Légitimo de México por una convención Nacional Democrática. Y como todos estos años de resistencia el día de la Convención el zócalo una vez más también se cubrío con miles de personas que decidieron no colaborar con la republica simulada que daña los intereses de la gran mayoría de mexicanos.

El movimiento agoniza pregonan los medios de comunicación, el zócalo se llena como nunca.

Una sola mirada, diferentes visiones.

lunes, 30 de marzo de 2009

Sueños sin sueño

mi vida se ha partido en pedacitos, pedacitos que vuelan de aquí a allá sin parar... Sueños rotos, sueños derrumbados, sueños sin sueño, corazón contento, rostro feliz.


Una sola mirada, diferentes visiones.

Dinamita pura


3-2-1...

Una sola mirada, diferentes visiones.

domingo, 29 de marzo de 2009

Sin remordimientos ni culpas


No te alejes, estoy aquí. No te vayas, no despliegues tu mirada al otro lado. Este país se cae a pedazos pero aquél también. Dónde quedan nuestros sueños e ilusiones. Tu y yo juntos, por favor. La distancia nos empuja a lugares insospechados. Nunca te acordaras de mí. Seré parte de un sueño que nunca quisiste imaginar.

Una sola mirada, diferentes visiones.

Bailando entre Palomas

Miradas que van y vienen. Miradas que caminan entre nosotros, entre tu y yo, entre los recuerdos que transitan por las veredas de nuestro destino.


Una sola mirada, diferentes visiones.

viernes, 27 de marzo de 2009

Felipe Calderon expulsa a manu chao por llamar "terrorismo de estado" a una actuación policial


MADRID, 27 (SERVIMEDIA) Las autoridades mexicanas han expulsado del país al cantante franco-español Manu Chao, por haber calificado de "terrorismo de Estado" una intervención policial en el centro del país en 2006 en la que fueron detenidas unas 200 personas.

El Gobierno mexicano había anunciado la posibilidad de ordenar a Chao la salida del país por considerar que esas declaraciones podrían ser consideradas como intromisión en su política interior. Hoy, la notificación de expulsión se hizo realidad, según informó a Servimedia el padre del artista, Ramón Chao.

En sus declaraciones, realizadas en Guadalajara, donde participa en un festival de cine, Manu Chao se refería a lo sucedido el 4 de mayo de 2006, cuando unos 2.000 policías federales y del Estado de México ocuparon San Salvador Atenco, situado en el área metropolitana de la Ciudad de México, después de que manifestantes golpearon y retuvieron a 11 agentes, en hechos que dejaron dos muertos.

Durante su intervención, los agentes golpearon brutalmente a algunos de los más de 200 detenidos y al menos una veintena de mujeres fueron víctimas de agresiones sexuales, entre ellas dos españolas, una chilena y una alemana.

El artículo 33 de la Constitución mexicana prevé que "los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país" y que el gobierno tiene la "facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional" inmediatamente sin juicio previo.

Tras una actuación ayer, que finalmente canceló, el cantante tenía previsto finalizar sus actividades y salir de México el 29 de marzo.



Una sola mirada, diferentes visiones.

Bajo los rayos del sol


Sentado, en una banca de un jardín al poniente de la ciudad, entre dos fuentes, una glorieta de caballos que trotan libres, un hotel cinco estrellas y dos ríos de automóviles, observaba el paisaje. Los de cuatro ruedas circulaban entre sí, algunos, la gran mayoría del año, cuidados, pintados y quizás muy bien perfumados. Sus dueños al volante van sonrientes, con trajes, las damas con la cara pintarrajeada, con el vidrio hacia arriba, resguardados del calor gracias al aire acondicionado.

Y las banquetas vacías. Los pasos peatonales simplemente de decoración. Entre el paisaje urbano una señora, con mandil, canasta de dulces y chicles en la mano, espera el color rojo del semáforo. La edad parece haberla carcomido pero la necesidad la empuja hacia cada alto del semáforo que detiene a los autos lujosos y a sus dueños que no malviven ni padecen del hambre en el cuál este sistema ha llevado a millones de personas.

Ya lo decía Alexander Von Humboldt “México es el país de la desigualdad. Salta a la vista la desigualdad mounstrosa de los derechos y las fortunas”. El país donde una señora en vez de disfrutar los últimos días de su vida, camina entre los carros, ofreciendo sus dulces ante el clamor del sol, que arde en plena hora de la comida.

El paisaje urbano habla, cuenta, dice y calla. Los caballos también tienen su historia. Esa estampida de corceles alguna vez estuvo al lado del hospicio cabañas. Pero se marcharon de esa zona pobre al oriente de la ciudad. Donde quizás no habitan los carros lujosos, no hay hoteles cinco estrellas y donde seguramente vive la señora que vende dulces bajo la inclemencia de los rayos del sol.


Una sola mirada, diferentes visiones.

Autoridades mexicanas estudian expulsión de cantante Manu Chao


GUADALAJARA, México (AFP) — El gobierno de México analiza la posibilidad de expulsar del país al cantautor franco-español Manu Chao por unas declaraciones que podrían ser consideradas como intromisión en política mexicana, dijo este jueves a la AFP el ministerio del Interior.

Horas más tarde, el cantante canceló "por razones privadas" una actuación prevista en Guadalajara (oeste) y anunció que el viernes emitirá un comunicado.

"Efectivamente (autoridades mexicanas) están investigando, viendo qué dijo, en qué contexto, qué fue lo que pasó (...) Aún no determinan si se aplicará alguna sanción", explicó una funcionaria de prensa del ministerio del Interior.

El autor de 'Clandestino', quien se encuentra en Guadalajara participando en su Festival Internacional de Cine, calificó el martes de "terrorismo de Estado" la intervención policial de mayo de 2006 en San Salvador de Atenco (centro) donde fueron detenidas unas 200 personas.

"Porque lo que está pasando en Atenco, de cierto modo es un terrorismo de Estado. (Las autoridades están) diciendo: 'mira, que nadie diga nada cuando vengamos a despojar de las tierras porque, cuidado, que lo que os va a pasar es lo mismo que os paso en Atenco'", expresó en rueda de prensa Chao, de 47 años.

El 4 de mayo de 2006 unos 2.000 policías federales y del estado de México ocuparon San Salvador Atenco, situado en el área metropolitana de la Ciudad de México, después de que manifestantes golpearon y retuvieron a 11 agentes, en hechos que dejaron dos muertos.

Durante su intervención, los agentes golpearon brutalmente a algunos de los más de 200 detenidos y al menos una veintena de mujeres fueron víctimas de agresiones sexuales, entre ellas dos españolas, una chilena y una alemana.

El artículo 33 de la Constitución mexicana prevé que "los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país" y que el gobierno tiene la "facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional" inmediatamente sin juicio previo.

El cantautor, nacido en Francia de padres españoles, canceló la actuación que iba a realizar la noche de este jueves tras el pase del documental 'LT22 Radio La Colifata', que Chao apoyó y musicalizó.

"Por encargo de Manu Chao, les quiero decir que por razones privadas no se presentará esta noche (jueves) cuando tenía programa que después de esta película ofreciera una audición (actuación). Mañana dará a conocer un comunicado público", dijo Jorge Sánchez, director del Festival de Cine, al auditorio reunido en una céntrica plaza de Guadalajara.

El cantante tiene previsto finalizar sus actividades y salir de México el 29 de marzo.



Una sola mirada, diferentes visiones.

jueves, 26 de marzo de 2009

El narco prospera donde hay "gobiernos de derecha", señala Eduardo Galeano

Leyó fragmentos de su libro Espejos en el foro de escritores en homenaje a Ernesto Cardenal

La ocupación militar de EU en Colombia empieza a ser el caso de México, alerta

No hemos sido capaces de poner las máquinas a nuestro servicio, deplora el autor uruguayo

Foto
Eduardo Galeano participó en el segundo Encuentro de Escritores por la Tierra que se desarrolla en Jalapa, con los auspicios de la Universidad Veracruzana, entre otras institucionesFoto Sergio Hernandez Vega






Arturo García Hernández
Enviado

Jalapa, Ver., 25 de marzo. Sabemos que Eduardo Galeano no se anda por la ramas y lo dijo con todas sus letras: con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, Estados Unidos somete y controla militarmente a otras naciones. Es el caso de Colombia, donde hay una ocupación militar que, en parte, empieza a ser gravemente el caso de México.

Si se quiere acabar con el problema, sostuvo el escritor uruguayo, habría que empezar por legalizar las drogas.

Al decir esto, Galeano recibió uno los aplausos más intensos y prolongados durante su intervención en el segundo Encuentro de Escritores por la Tierra –en homenaje al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal–, que tiene lugar en Jalapa.

El autor de Las venas abiertas de América Latina hizo notar que es en países con regímenes de derecha en los cuales el problema es más agudo o está fuera de control: obviamente estos gobiernos no están de acuerdo con la legalización porque significa acabar con el mejor negocio de los grandes bancos del mundo, que se benefician del dinero que produce el narcotráfico.

“Son en general gobiernos de derecha los que hacen que esto prospere, hasta convertir los estados en narcoestados, los países en narcopaíses, pero el caso más clamoroso de todos y que no se menciona es el de Afganistán, donde se produce 90 por ciento de la heroína que se consume en el mundo; como todo mundo sabe, Afganistán es un país invadido por Estados Unidos en nombre de la democracia. Que se sepa, ahí no hay democracia.

Así, la víbora se muerde la cola. O sea, es un negocio perfecto: Estados Unidos lo produce, lo consume, ¿qué falta, además de cobrarlo?

El gobierno de Afganistán, alcahuete del poder imperial, no ha movido un dedo para acabar con su fuente principal de riqueza, que es la producción de heroína.

Orfebre de la palabra

El narcotráfico fue uno de los muchos temas abordados por Eduardo Galeano frente a las más de 500 personas –jóvenes en su mayoría– que atiborrarron el auditorio Jesús Morales Fernández, de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV). Sentados en el piso, amontonados en los pasillos, ninguno quería perder detalle.

Como sucede desde hace años en cada aparición pública, Galeano fue aclamado del mismo modo en que se aclama a un cantante famoso.

Orfebre prodigioso de la palabra escrita y oral, juguetón y seductor, el escritor leyó fragmentos de su libro más reciente, Espejos, para después comentarlos con la audiencia.

Posteriormente se abrió una sesión de preguntas y respuestas. Uno de los temas que surgieron entonces fue el de las nuevas tecnologías y la manera que influyen en el modo de vida contemporáneo: “Uno de los problemas principales de nuestro tiempo es que somos máquinas de nuestras máquinas: las computadoras nos programan, los televisores nos miran, los automóviles nos manejan.

“Pero eso no es culpa de las máquinas, es culpa nuestra porque no hemos sido capaces de ponerlas a nuestro servicio.

“Hemos llegado a una relación paradójica con las máquinas: inventamos los autos para facilitar el transporte y por culpa de los autos hoy no podemos movernos.

“Y lo más dramático: se pensaba que las máquinas harían buena parte del trabajo para que los seres humanos trabajaran menos por el mismo salario, disponiendo así de mayor bienestar y tiempo libre.

No ha sido así: las máquinas desplazaron a muchos trabajadores, que fueron lanzados a la desocupación y la miseria.

El acto fue rematado con una firma de libros. Decenas de personas formaron una larga fila para obtener el preciado autógrafo del escritor.

Durante su estancia en esta ciudad, Eduardo Galeano visitó el Museo de Antropología de Jalapa.

Asombro del visitante

La reportera Blanche Petrich, quien entrevistó a Galeano para este diario, atestiguó la visita del escritor al magnífico recinto. Presenció el asombro y entusiasmo del visitante ante distintas piezas.

En particular le llamó la atención la efigie de El Señor de las Limas, escultura en jade que representa a un hombre sentado con las piernas cruzadas y con un niño jaguar muerto.

Fue descubierta en el poblado de Las Limas; durante mucho tiempo los habitantes de la región pensaron que era una virgen y la metieron en una iglesia para adorarla, hasta que los arqueólogos les explicaron de qué se trataba.

En 1968 fue robada y años después, en 1974, una llamada anónima desde un hotel de paso en Texas dio cuenta de su paradero.

Blanche Petrich vio a Galeano sacar su pluma y tomar nota de lo que acerca de la pieza le contaba la guía Maliyel Beverido, hija de un prominente estudioso de la cultura olmeca.

Tal vez en el futuro ésta sea una de las muchas, fascinantes, historias que respiran en los libros de Eduardo Galeano.

Dentro de las actividades del segundo Encuentro de Escritores por la Tierra, que organizan la Fundación Mare Terra, la Red Internacional de Escritores por la Tierra y la Universidad Veracruzana, este jueves Eduardo Galeano y Ernesto Cardenal recibirán el doctorado honoris causa de esta casa de estudios.



Una sola mirada, diferentes visiones.

Miradas

Las miradas furtivas caminan entre nosotros. Yo veo el horizonte, lejos muy lejos de mí. El bovino tiene dos miradas, pero pone atención especial en una. Y la camara observa atenta lo que hacemos...


Una sola mirada, diferentes visiones.

Nery Castillo en acalorada discusión con la prensa



Nery Castillo enfrentó a la prensa mexicana luego de los cuestionamientos por parte de ésta. Encaró a algunos periodistas y señaló que la prensa mexicana no puede opinar y no debe críticar debido a que son ignorantes en la materia futbolística.

Una sola mirada, diferentes visiones.

Eduardo Galeano habla sobre las mujeres



Eduardo Galeano lectura de su último libro "Espejos"


Una sola mirada, diferentes visiones.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Los nadies no se perciben

Detrás del cristal que separa al camión de la realidad, una niña mira muy atenta a la ventana. Es pequeña, viaja al lado de su madre, juntas van, juntas vienen. El semaforo se sítua en rojo. La pequeña observa a un vagabundo através de la ventana. apunta hacia el señor que carga un montón de cobijas en la cabeza.

La niña mira al personaje y asombrada le dice a su máma "Se me hace que tiene frio, eda" La madre le contesta "Cuál frio". La ciudad arde, está en llamas, el calor es insoportable pero la inocencia aparece. En la banqueta nadie percibe al vagabundo, solo los ojitos inocentes, observan el paso de los nadies que caminan en el mundo del desconsuelo.

Quizás este mundo no sería tan cruel si le brindara el calor necesario a sus hermanos. Pero les obsequiamos más calor y los echamos al fuego, apesar de una tarde calurosa.


Una sola mirada, diferentes visiones.

martes, 24 de marzo de 2009

"Es hora de que AL recupere su independencia" Galeano

Foto
El escritor Eduardo Galeano, durante la entrevista con La JornadaFoto Sergio Hernández Vega

Ambiente propicio ante la pérdida de poder y autoridad de EU, dice Eduardo Galeano

Blanche Petrich/ I

La Jornada

Del periodismo, de los pueblos de América Latina “que se cansaron de bailar salsa al ritmo del Titanic”, de la historia del mundo, del racismo y del machismo. De su formación académica en los cafés de Montevideo. De su estilo literario, que aspira a decir lo más con menos, carne y hueso sin grasa, palabra desnuda. De su última aventura, Espejos, un libro de contrahistoria que abarca lo inabarcable y narra una serie de historias chiquitas desde el punto de vista de los que no están en los libros, los excluidos, los despreciados. Eduardo Galea- no se engancha fácil para hablar de todo esto y más con La Jornada, diario que –asegura– también es mi casa.

El uruguayo Galeano tamborilea con los dedos sobre la talla de una cabeza africana con la que se ilustra la portada de Espejos, su obra más reciente. “Aquí –dice– me paseo por la historia universal de manera muy irresponsable”. Se ríe de sí mismo: Desde el tiempo de las cavernas para acá, no se me escapa nada. Claro, lo que más me llega es lo que pasó en el siglo XX, que el mío. Ahora, el siglo XXI debe aprender de lo que ocurrió en el XX. Lo que ocurrió es el doble fracaso: por un lado de las sociedades que sacrificaron la libertad en nombre de la justicia y, por el otro, las que sacrificaron la justicia en nombre de la libertad. El desafío de los tiempos que vienen es que ellas dos vuelvan a estar juntitas. La justicia y la libertad nacieron siamesas, pero fueron cortadas por los cirujanos del poder; ahora quieren volver a estar así, espalda contra espalda.

De igual manera, convencido de lo que dijo Rosa Luxemburgo, de que nada hay más revolucionario que decir lo que se piensa, se permite expresar sus discrepancias con Cuba y Venezuela.

Para abrir boca, aborda la objetividad en el periodismo como una de las mentiras mejor vendidas como verdad por los amos de los medios de comunicación.

Relata una conversación que tuvo hace tiempo con un poeta nicaragüense que nació con el siglo pasado, José Coronel Urtecho. “Cada vez que iba a Nicaragua lo visitaba en la finca que tenía cerca de la frontera con Costa Rica. Un día le conté que estaba escribiendo Memorias del fuego, el primer tomo. Estaba abrumado porque me costaba muchísimo tomar distancia. Escribo de tal manera que no consigo ser objetivo; amo y odio a personajes que vivieron hace cuatro, tres siglos. Los siento como si fueran mis vecinos, no puedo tener una mirada que no esté teñida por el amor o por la bronca. Y él me dijo algo que fue clave: el problema de los periodistas es que creen religiosamente en la objetividad. Me dijo: quieren ser objetivos para salvarse del dolor humano. Frase estupenda. Me dio luz verde, porque a partir de ahí escribí despreocupándome de la objetividad.

–Después de tantos años de estar discutiendo el mismo tema, uno diría que el asunto está saldado...

–Sí, pero no. Porque los dueños de la información insisten en parapetarse detrás del escudo de la objetividad. Acá en el libro Espejos, página 290, a propósito de Vietnam, cito al curiosísimo periodista estadunidense George Bayley, quien con paciencia china midió el tiempo que habían dedicado las cadenas televisivas ABC, CBS y NBC a la guerra entre 1965 y 1970. El punto de vista de la nación invasora ocupó 97 por ciento del espacio. Pero como esta objetividad exige que se conozca la opinión de las dos partes, también hubo un espacio para el punto de vista de la nación invadida, que ocupó el tres por ciento.

Y te digo: La Jornada, donde yo soy uno más de la banda, no es un diario objetivo, ni simula serlo. Pero informa con un nivel de honestidad mucho más alto que los medios de comunicación presuntamente objetivos.

–En aras de la objetividad, los medios distorsionan también la realidad latinoamericana.

–Más por lo que callan que por lo que dicen. Muchas cosas buenas que ocurren, por ejemplo en Cuba, en Venezuela, en Bolivia, se callan. Claro, son procesos humanos, sucios de barro humano. Pero para los dueños de los medios, es útil demonizar a algunos. Éste es un mundo que destina a la guerra sus mayores recursos. Y eso requiere de enemigos. Si los enemigos no existen, hay que inventarlos para justificar la multiplicación de las armas.

Dos de los casos más escandalosos de satanización por parte de los fabricantes de la opinión universal son los de Hugo Chávez y Evo Morales, con quienes, dicho sea de paso, se pueden tener todas las discrepancias del mundo. Hay cosas que hace y dice Hugo Chávez que a mí no me gustan. Pero eso no me impide denunciar, cada vez que se puede, esa estafa colosal, cuando se le califica como un tirano, un enemigo de su pueblo.

AL, el reino de la diversidad

Yo fui vocero de los observadores internacionales independientes cuando en 2004 convocó al plebiscito revocatorio. Me tocó participar con Jimmy Carter y César Gaviria. Pasamos toda la anoche juntos, analizando los datos. Y al final, los hechos cantaban: fue una elección limpia. La primera vez en la historia universal en la que un presidente electo ponía su mandato a la disposición de la gente diciendo: si ustedes quieren, me quedo; si no, me voy. No hubo trampa. Lo mismo hizo tiempo después Evo Morales, y en una proporción un poco mayor que a Chávez, su pueblo pidió que se quedara. Fueron dos lecciones de democracia que el mundo no escuchó. Y no las escuchó porque los medios las acallaron.

–El tema de la relección en el caso de Bolivia y Venezuela suena casi a una mala palabra, cuando muchos sistemas políticos en Europa, incluso Estados Unidos, lo permiten.

–Hay una clara contradicción entre lo que predican los países poderosos y lo que practican. Personalmente no me convence mucho lo de la relección indefinida. El poder es peligroso e induce a la larga a escuchar más eco que voces. La concentración de poder en una sola persona no es buena para la democracia que queremos, participativa. Es mi opinión, pero eso no me hace caer en la trampa de creer que Chávez quiere perpetuarse en el poder. Tampoco me convence el sistema de poder en Cuba, que quizá fue el único que Cuba pudo tener, víctima de la asfixia temprana por parte de los poderes imperiales. Quizá eso no es lo que querían, era lo que podían.

El Estado todopoderoso no es la mejor respuesta al mercado todopoderoso. Yo tengo opiniones discrepantes con Cuba, y creo, como dice Rosa Luxemburgo, que no hay acto más revolucionario que decir lo que uno piensa. Muchas veces, el acoso que sufren las experiencias de cambio y todas las tentativas de justicia social son sometidos a un bloqueo feroz. A veces, de esto resulta que se condenan, y muy injustamente, las opiniones que contradicen a la voluntad del poder. Y eso no es bueno.

–Hablando de un mundo despistado, América Latina es rica en contradicciones. Los cambios que abarcan cada vez más territorio, desde el Brasil de Lula da Silva hasta El Salvador de Mauricio Funes, pasando por un sandinismo en Nicaragua que se vuelve contra sus hermanos, son contradictorios. No sé si estamos entendiendo bien estos cambios.

–Lo que hay que subrayar por encima de todo es que América Latina es el reino de la diversidad. Es lo mejor que tenemos y no tiene que asustar a nadie, al revés. Toda generalización de antemano está condenada a equivocarse. Pero del otro lado, es inevitable generalizar cuando se intenta abarcar un panorama que vaya más allá de las fronteras de cada pedacito. Lo que hay es una voluntad de cambio en los pueblos, una naciente y creciente conciencia de que los caminos recorridos en los últimos 30, 40 años conducían a la catástrofe. La caída de Wall Street –que por algo se llama la calle del Muro–, la caída de ese muro, entraña una gran lección. Durante años y años nos invitaron a bailar salsa a ritmo del Titanic, y ahora se ven las consecuencias.

En el fondo lo que hay es una pérdida notoria de poder y autoridad del dueño de la finca. Estados Unidos está viviendo lo que es, quizá, la peor crisis de su historia. Es el mejor momento para recuperar la independencia perdida.



Una sola mirada, diferentes visiones.

Zona de riesgo


Mi vida es una zona de riesgo. Hoy estoy extraño, inconforme con la vida. Las volteretas son impresionantes, el pesimismo ha hecho presencia durante todo este año. No dejo de escuchar a Palomas, sus canciones pareciera que me entienden. Al menos la música me intenta comprender...



Una sola mirada, diferentes visiones.

Persiste el descrédito de la democracia latinoamericana: Galeano


Eduardo Galeano. Foto: Diario de Xalapa
Diario de Xalapa
24 de marzo de 2009

Esther Gamboa/Diario de Xalapa

Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- El descrédito de la democracia sigue abierto en América Latina, afirmó el escritor Eduardo Galeano.

De visita en Xalapa, hoy presentará en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana su último libro "Espejo: una historia casi universal". Ahí ofrecerá reflexiones acerca de las transformaciones políticas de esta parte del mundo.

Participará en el Segundo Encuentro de Escritores por la Tierra, donde un grupo de narradores manifestarán su compromiso para que todas las personas del planeta tengan derecho a disfrutar de sus recursos naturales.

Con este título acercará a sus lectores a los cambios políticos que están sucediéndose en el continente, a los cuales ha dado en llamar la resurrección de la dignidad en América Latina. Es un "escrito para que los olvidados nos recuerden", dijo.

Con relación a los gobiernos de Centro y Sudamérica con el gobierno de Barack Obama de Estados Unidos, declaró que la apuesta es evitar la economía de guerra con la carrera armamentista de esta última nación y eso no derive en la creciente pobreza hacia América Latina.

Asentó que la izquierda es la universidad de la derecha, al determinar el descrédito de la palabra democracia en esta parte del continente, esto, tras ser cuestionado sobre la violencia desatada entre los jóvenes alejados de los movimientos sociales imperantes en varios países durante las décadas de los 60 y los 70.

Esto, dijo, obedece a la carencia de responsabilidad de la clase política en general que peca contra la esperanza y desprestigia la palabra.

Apreció la vigencia de su libro "Las venas abiertas de América Latina" a cuatro décadas de su aparición: "Me encantaría que fuera exhibido en un museo de arqueología como testimonio de una etapa superada de la humanidad, pero no es así. Los hechos lo dicen porque cualquier diario impreso lo muestra".

El escritor, ensayista, periodista e historiador enumeró que la tarea por la libertad sigue pendiente, ante un sistema que infunde esto para dominar y paralizar a los ciudadanos.

Del ascenso de la izquierda principalmente en los gobiernos de Sudamérica, dijo que ello trae consigo cambios positivos al evaluar el reconocimiento médico de indígenas en Bolivia o los derechos ambientales en Ecuador, pero también innumerables desafíos para honrar la palabra, para albergar un binomio con el alma.

"Hay enfermos de la grandilocuencia, donde el lenguaje de la izquierda está sumido en ella, cuando deben buscar la vida sencilla. Son valores capitalistas que la izquierda practica quizá sin saberlo y es una hecatombe de carácter universal", expresó.

Pese a esto, consideró que la izquierda es la universidad de la derecha, al urgir que la libertad es la tarea pendiente para combatir flagelos contra el hambre y la miseria que azota a América Latina.

Pese a todas las utopías en el mundo que se mantienen vivas, hay que luchar por ellas, dijo para concluir su charla de media hora en un conocido hotel de esta ciudad.

Diversas entrevistas ofreció desde su llegada del Distrito Federal y su presencia motivó la concurrencia en estas tierras de periodistas capitalinos.

Galeano es autor de "Nosotros decimos no" (1989) "América Latina para entenderte mejor" (1990), "Amares" (1993), "Uselo y tírelo" (1994), "El fútbol a sol y sombra" (1995), entre otras muchas. Recibirá el Doctorado Honoris Causa el próximo día 26 en la Casa de Estudios.


Una sola mirada, diferentes visiones.

lunes, 23 de marzo de 2009

Sueños derrumbados


Sueños derrumbados, métas destruidas. Ultimamente no sé que sucede conmigo, la maldita crísis de acéntos se ha agudizado. Los sueños vuelan poco a poco, se van alejando de mí. El pasado me recuerda, me habla, se burla y ríe, ríe y ríe, suelta muchas, demasiadas carcajadas.

Una sola mirada, diferentes visiones.

Visiones distintas en el día mundial del agua

César Huerta
Extensión Medios

El día de ayer a las 6 de la tarde partio una marcha de los cruces de las avenidas Juárez y Chapultepec, en el poniente de la ciudad, con el supuesto motivo de agradecimiento al agua. Esta marcha llamada "Caminagua" fue organizada por el gobierno del estado de Jalisco, los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan (cómo lo constataron la presencia de personal de dichos ayuntamientos) y la Comisión Estatal del Agua entre diferentes organizaciones civiles, alguna de estas extranjeras como la Fundación Sophia de España que gestionó su realización.

El fin de la marcha convocada por la derecha jalisciense es obtener el apoyo para la construcción de la presa el Zapotillo, debido a que el poblado de Temacapulín se ha fortalecido en la lucha por la no inundación de su comunidad por dicha presa. Pero también es el hecho de opacar las luchas por el saneamiento del río Santiago, la muerte de Miguel Ángel López Rocha y el problema de salud que enfrentan los poblados que colindan con este río contaminado.

Pero las organizaciones ciudadanas para evitar la desinformación de los asistentes a esta marcha de personas vestidas de blanco con botellas de agua trasparente, se reunieron a las afueras de la plaza comercial Centro Magno y prepararon sus pancartas, colocaron cruces blancas con diferentes letretros alusivos a los problemas hidrícos de Jalisco en las aceras de la avenida Juárez y resaltando su oposición iban vestidos con camisas color negro.

Ante la llegada de la marcha "oficial" los opositores expusieron su punto de vista a las personas de blanco para informarles de la problemática que existe en el no saneamiento del agua y las enfermedades así como la muerte de Miguel Ángel López Rocha, pequeño que murio por intoxicación de arsénico en la sangre por caer al contaminado río Santiago.

Así juntas, las dos marchas siguieron el camino hasta llegar a la fuente Minerva. Donde un templete con pantallas gigantes y grán iluminación esperaba a las personas vestidas de blanco que nunca imaginaron la presencia de personas que luchan por una solución real a los problemas del agua en Jalisco. Así termino la confrontación entre las dos visiones distintas, con un olor a caño que se desprendía de las alcantarillas del monumento más importante de la ciudad, la minerva.








Una sola mirada, diferentes visiones.

domingo, 22 de marzo de 2009

Espejos -Eduardo Galeano- :::Especial La Jornada:::

Foto
Eduardo Galeano, una mirada a la historia profunda del mundo

Mexicanas

Tlazoltéotl, luna mexicana, diosa de la noche huasteca, pudo hacerse un lugarcito en el pan-teón macho de los aztecas.

Ella era la madre madrísima que protegía a las paridas y a las parteras y guiaba el viaje de las semillas hacia las plantas. Diosa del amor y también de la basura, condenada a comer mierda, encarnaba la fecundidad y la lujuria.

Como Eva, como Pandora, Tlazoltéotl tenía la culpa de la perdición de los hombres; y las mujeres que nacían en su día vivían condenadas al placer.

Y cuando la tierra temblaba, por vibración suave o terremoto devastador, nadie dudaba:

–Es ella.

Egipcias

Heródoto, venido de Grecia, comprobó que el río y el cielo de Egipto no se parecían a ningún otro río ni a ningún otro cielo, y lo mismo ocurría con las costumbres. Gente rara, los egipcios: amasaban la harina con los pies y el barro con las manos, y momificaban a sus gatos muertos y los guardaban en cámaras sagradas.

Pero lo que más llamaba la atención era el lugar que las mujeres ocupaban entre los hombres. Ellas, fueran nobles o plebeyas, se casaban libremente y sin renunciar a sus nombres ni a sus bienes. La educación, la propiedad, el trabajo y la herencia eran derechos de ellas, y no sólo de ellos, y eran ellas quienes hacían las compras en el mercadomientras ellos estaban tejiendo en casa. Según Heródoto, que era bastante inventón, ellas meaban de pie y ellos, de rodillas.

Hebreas

Según el Antiguo Testamento, las hijas de Eva seguían sufriendo el castigo divino.

Podían morir apedreadas las adúlteras, las hechiceras y las mujeres que no llegaran vírgenes al matrimonio; marchaban a la hoguera las que se prostituían siendo hijas de sacerdotes.

Y la ley divina mandaba cortar la mano de la mujer que agarrara a un hombre por los huevos, aunque fuera en defensa propia o en defensa de su marido.

Durante cuarenta días quedaba impura la mujer que paría hijo varón. Ochenta días duraba su suciedad, si era niña.

Impura era la mujer con menstruación, por siete días y sus noches, y trasmitía su impureza a cualquiera que la tocara o tocara la silla donde se sentaba o el lecho donde dormía.

Romanas

Cicerón había explicado que las mujeres debían estar sometidas a guardianes masculinos debido a la debilidad de su intelecto.

Las romanas pasaban de manos de varón a manos de varón. El padre que casaba a su hija podía cederla al marido en propiedad o entregársela en préstamo. De todos modos, lo que importaba era la dote, el patrimonio, la herencia: del placer se encargaban las esclavas.

Los médicos romanos creían, como Aristóteles, que las mujeres, todas, patricias, plebeyas o esclavas, tenían menos dientes y menos cerebro que los hombres y que en los días de menstruación empañaban los espejos con un velo rojizo.

Plinio el Viejo, la mayor autoridad científica del imperio, demostró que la mujer menstruada agriaba el vino nuevo, esterilizaba las cosechas, secaba las semillas y las frutas, mataba los injertos de plantas y los enjambres de abejas, herrumbraba el bronce y volvía locos a los perros.

Griegas

De un dolor de cabeza, puede nacer una diosa. Atenea brotó de la dolida cabeza de su padre, Zeus, que se abrió para darle nacimiento. Ella fue parida sin madre.

Tiempo después, su voto resultó decisivo en el tribunal de los dioses, cuando el Olimpo tuvo que pronunciar una sentencia difícil.

Para vengar a su papá, Electra y su hermano Orestes habían partido de un hachazo el pescuezo de su mamá.

Las Furias acusaban. Exigían que los asesinos fueran apedreados hasta la muerte, porque es sagrada la vida de una reina y quien mata a la madre no tiene perdón.

Apolo asumió la defensa. Sostuvo que los acusados eran hijos de madre indigna y que la maternidad no tenía la menor importancia. Una madre, afirmó Apolo, no es más que el surco inerte donde el hombre echa su semilla.

De los trece dioses del jurado, seis votaron por la condenación y seis por la absolución.

Atenea decidía el desempate. Ella votó contra la madre que no tuvo y dio vida eterna al poder macho en Atenas.

Amazonas

Las amazonas, temibles mujeres, habían peleado contra Hércules, cuando era Heracles, y contra Aquiles en la guerra de Troya. Odiaban a los hombres y se cortaban el seno derecho para que sus flechazos fueran más certeros.

El gran río que atraviesa el cuerpo de América de lado a lado, se llama Amazonas por obra y gracia del conquistador español Francisco de Orellana.

Él fue el primer europeo que lo navegó, desde los adentros de la tierra hasta las afueras de la mar. Volvió a España con un ojo menos, y contó que sus bergantines habían sido acribillados a flechazos por mujeres guerreras, que peleaban desnudas, rugían como fieras y cuando sentían hambre de amores secuestraban hombres, los besaban en la noche y los estrangulaban al amanecer.

Y por dar prestigio griego a su relato, Orellana dijo que ellas eran aquellas amazonas adoradoras de la diosa Diana, y con su nombre bautizó al río donde tenían su reino.

Los siglos han pasado. De las amazonas, nunca más se supo. Pero el río se sigue llamando así, y aunque cada día lo envenenan los pesticidas, los abonos químicos, el mercurio de las minas y el petróleo de los barcos, sus aguas siguen siendo las más ricas del mundo en peces, aves y cuentos.

Cuando el hígado era la casa del alma

En otros tiempos, mucho antes de que nacieran los cardiólogos y los letristas de boleros, las revistas del corazón bien pudieron llamarse revistas del hígado.

El hígado era el centro de todo.

Según la tradición china, el hígado era el lugar donde el alma dormía y soñaba.

En Egipto, la custodia del hígado estaba a cargo de Amset, hijo del dios Horus, y en Roma quien se ocupaba de cuidarlo era nada menos que Júpiter, el padre de los dioses.

Los etruscos leían el destino en el hígado de los animales que sacrificaban.

Según la tradición griega, Prometeo robó para nosotros, los humanos, el fuego de los dioses. Y Zeus, el mandamás del Olimpo, lo castigó encadenándolo a una roca, donde un buitre le comía el hígado cada día.

No el corazón: el hígado. Pero cada día el hígado de Prometeo renacía, y ésa era la prueba de su inmortalidad.

Fundación del machismo

Por si fuera poco ese suplicio, Zeus también castigó la traición de Prometeo creando a la primera mujer. Y nos mandó el regalo.

Según los poetas del Olimpo, ella se llamaba Pandora, era hermosa y curiosa y más bien antolondrada.

Pandora llegó a la tierra con una gran caja entre los brazos. Dentro de la caja estaban, prisioneras, las desgracias. Zeus le había prohibido abrirla; pero apenas aterrizó entre nosotros, ella no pudo aguantar la tentación y la destapó.

Las plagas se echaron a volar y nos clavaron sus aguijones. Y así llegó la muerte al mundo, y llegaron la vejez, la enfermedad, la guerra, el trabajo...

Según los sacerdotes de la Biblia, otra mujer, llamada Eva, creada por otro dios en otra nube, también nos trajo puras calamidades.

Heracles

Zeus era muy castigador. Por mala conducta, vendió como esclavo a su hijo Heracles, que después, en Roma, se llamó Hércules.

Heracles fue comprado por Onfale, reina de Lidia, y a su servicio liquidó a una serpiente gigante, lo que no exigió un gran esfuerzo a quien despedazaba serpientes desde que era bebé, y capturó a los mellizos que en las noches, convertidos en moscas, robaban el sueño de la gente.

Pero a la reina Onfale no le interesaban ni un poquito esas proezas. Ella quería un amante, no un guardián.

Pasaban encerrados casi todo el tiempo. Cuando se mostraban, el lucía collares de perlas, brazaletes de oro y coloridas enaguas que poco duraban, porque sus músculos reventaban las costuras, y ella vestía la piel del león que él había asfixiado, con sus brazos, en Nemea.

Según se decía en el reino, cuando él se portaba mal, ella le pegaba con una sandalia en el culo. Y se decía que en los ratos libres, Heracles se echaba a los pies de su dueña y se distraía hilando y tejiendo, mientras las mujeres de la corte lo abanicaban, lo peinaban, lo perfumaban, le daban de comer en la boca y le servían vino de a sorbitos.

Tres años duraron las vacaciones, hasta que Zeus, el papá, mandó que Heracles regresara de una buena vez a su trabajo y culminara sus doce hazañas de supermacho universal.



Una sola mirada, diferentes visiones.

jueves, 19 de marzo de 2009

Marcha en contra del cierre de las normales

César Huerta
Extensión Medios

Los estudiantes de la normal de Atequiza realizaron una manifestacion en el centro histórico de Guadalajara. Ante la no respuesta de las autoridades, los manifestantes decidieron tomar por algunos minutos el cruce de las avenidas 16 de Septiembre y Juárez. Esto como medida de presión, pues esperan la respuesta del secretario de educación Miguel Ángel Martínez Espinoza, ya que argumentan no tener plazas de trabajo y hasta el momento no han salido convocatorias ni matrículas. En todo el país se rumora la pretension del gobierno federal de cerrar las Escuelas Normales rurales. Por el momento los estudiantes abrieron nuevamente los cruces vehiculares debido al ofrecimiento de que entraría una comisión a Palacio de Gobierno.









Una sola mirada, diferentes visiones.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Justicia incompatible con la realidad


Los foros van y vienen, la justicia, esa palabra que suena y retumba de aquí allá, nunca llega. Los que la piden no la encuentran, y los que no la merecen, la encuentran y la utilizan contra sus enemigos, contra los desprotegidos, contra los que "nunca" debieron existir.

Una sola mirada, diferentes visiones.

martes, 17 de marzo de 2009

San Salvador Atenco



Atenco es una muestra de la impunidad existente en este país. Este breve documental muestra una mirada a lo que verdaderamente sucedío aquel día, aquellos momentos en los que como hoy no existe, no hace presencia la Justicia.

Una sola mirada, diferentes visiones.

domingo, 15 de marzo de 2009

Crónica de una batalla tapatía (Atlas vs Chivas)

César Huerta
Extensión Medios

L
a tarde caía en la ciudad de Guadalajara, poco a poco el domingo tomaba relevancia, el día anhelado había llegado, la calzada independencia era un atolladero. Pero algo no cuadraba, no estaba bien, no era el tráfico de siempre, esta vez todo se debía a la batalla que se vive en la metropolí tapatía. Atlas vs Chivas desplegaban los carteles de los bares de la ciudad. Camisas por aquí y por allá. Unas rojinegras, otras rojiblancas. Los rivales se miraban con recelo, desde la mañana, en la fila de las tortillas.

Poco a poco se acerca la hora. El estadio Jalisco luce de maravilla. Pero que importa, los de rojo y blanco ya tienen nuevo estadio, pareciera ser este juego su último clásico en ese majestuoso lugar. Mientras los de rojo y negro sufren desde hace tiempo dicen los períodicos de problemas economicos. Pero la afición sigue ahí, a pesar de los más de cincuenta años sin salir campeón.

Los alrededores del Jalisco se llenan de gente y de camisas rivales. Hay problemas, algunos heridos, los policias se mueven rápido, con cautela pues hay que tener cuidado con los que viven, sueñan y se alimentan de fútbol.

Y da inicio el partido, se mueve la pelota y la gente grita, brinca y mueve al estadio de 49 años de antiguedad. Rispido juego, tácticas interesantes, técnicos al filo de su zona dirigen instrucciones, jugadores van de aquí allá. Y sucede lo inesperado, la expulsión del arquero Atlista. La gente rival festeja, los aficionados rojinegros se miran entre sí, nadie nunca lo imaginó así. El partido transcurre, los rojiblancos mueven la pelota, disparan al arco rival. Atlas se protege, tira la pelota lo más lejos posible. Los cantícos de las barras retumban de ambos bandos. El arbitro "tirano" tocá su silbato, anuncia el término de la primera mitad.

En la segunda parte, la misma cantaleta. Los rojiblancos ansían meter el gol, saben que tienen superioridad numérica pero eso a los rojinegros les vale, son fuertes, resisten todos los embates. El tiempo transcurre, se acerca el final. El reloj marca el minuto 40 del segundo tiempo. Parece un empate aburrido, sin goles. Nadie lo puede creer.

Pero sucede lo inesperado y en un tiro libre, Héctor Reynoso jugador del Guadalajara empuja a su acerrimo rival Ismael Fuentes en el área chica. El arbitro "tirano" de los rojinegros se convierte en el salvador del equipo. Marca el penal y la gente de colores rojinegros se desborda en felicidad. Marioni, capitán del equipo Atlas acomoda el balón en el punto penal, la gente lo mira, de un lado hay buena vibra, del otro toda la sal. Un, dos, trés, Goooool se escucha en el graderío. Las banderas rojinegras salen a la vista, se despliegan entre las camisas rojiblancas. Atlas en el minuto 45 se lleva el partido, después de casi 4 años de sequía. El clásico tapatío dice fin. al menos por el día de hoy.







Una sola mirada, diferentes visiones.

Cerca del llamado al fútbol

Falta relativamente poco. La gente prepara la botana, invita a sus compadres, amigos, novios y novias. Guadalajara se paralízara durante 90 minutos. Algunos, relativamente pocos son los que se albergaran en el coloso de la calzada independencia. Ellos no necesitarán de comentaristas, de narradores ni de televisión. Estarán ahí, en vivo y en directo, con sus gladiadores para festejar reir o llorar, o simplemente salir deseando haber visto más goles, más espectáculo, porque en estos partidos todo puede suceder...


Una sola mirada, diferentes visiones.

sábado, 14 de marzo de 2009

Un clásico Tapatio más...

Desde hace muchos años nacio una grán rivalidad. En la ciudad de Guadalajara, las tortas ahogadas son diferentes, la birria también. El sabor cambia, todo depende del marcador del juego más rispido en el torneo del fútbol mexicano: Atlas vs Chivas.

Dice la leyenda que el primer juego entre estos dos equipos lo ganaron los rojinegros 18-0 a su acerrimo rival. Quíen sabe que sucedío aquel día, pero mañana será otra historia. El duelo se vive al rojo vivo, la rivalidad se lleva desde la infancia. Ha pasado mucho tiempo desde que Atlas no se lleva la victoria y cuándo sucede esto, dicen por ahí que los rivales son los "padres" del equipo. Mañana se mediran en la cancha ambas escuádras, la afición está lista, la semana estuvo a fuego lento, las apuestas rondaron las escuelas, los trabajos, las familias. Mañana se decide y se festeja. El lunes, martes y miercoles... también.

Una sola mirada, diferentes visiones.

Jaguares contra Felipe Calderon y su gobierno inepto



Interesante entrevista al grupo jaguares. Lanzan crítica dura contra el nefasto gobierno mexicano, la lidereza de la educación, Elba Ester Gordillo y no podía escaparse la oligarquía mexicana. Denuncian la política de cuates que ejerce el gobierno, en detrimento de la mayoría del pueblo y en beneficio de unas pocas familias que gobiernan México.

Una sola mirada, diferentes visiones.

El Año de la Rata:::: badly drawn boy

Este es un excelente vídeo con un mensaje para toda la humanidad en estos tiempos llenos de esperanza. La traduccción al español de la letra es como sigue:

(Uno, uno, uno, uno, uno, uno. Uno de ellos, uno, uno, uno, uno, uno)

Junio está en la carrera por tanto tiempo
Empujado y tirado entonces rechazado
Así quedó mal
Estas cuatro paredes chocando, no me detendrán ahora
Porque estoy vivo, he salido esta noche, toda la noche

Todo el mundo necesita saber que es el año de la rata
Todos los días tenemos que aguantar, sostenernos
porque si así lo hacemos podemos encontrar nuevas energías

Calles con banderas desplegadas como un tesoro
Agradecen mis palabras, es un placer
Sólo no me pidan que me quede, porque ya me habré ido
Pero todo está bien, Estoy bien, siempre lo estaré

Todo el mundo necesita saber que es el año de la rata
Todos los días tenemos que aguantar, sostenernos
porque si así lo hacemos podemos encontrar nuevas energías

Uno más uno es uno - juntos
Uno más uno es uno - para siempre
Uno más uno es uno - juntos
Uno más uno es uno - para siempre

Todo el mundo necesita saber que es el año de la rata
Todo el mundo necesita saber que es el año de la rata
Todo el mundo necesita saber que es el año de la rata
Todo el mundo necesita saber que es el año de la rata
Todos los días tenemos que aguantar, sostenernos
porque si así lo hacemos podemos encontrar nuevas energías

"Uno más uno más uno más uno es cuatro"

"Uno"
"Más uno"
"Más uno"
"Más uno"
"Cuatro"



Una sola mirada, diferentes visiones.

viernes, 13 de marzo de 2009

Noche sabor a mujer

¿dónde pongo los sueños?

"Los sueños, sueños son"
dice Calderón en Segismundo.
Pero...
¿y las risas y los llantos
y las manos deseperadas
y la saliva gastada
y la noche y el día
y el amor de los desvelos
y los que ven siempre los cielos
y los amigos de la nada
y la escritura con savia
de dolor en la mirada
dime tú
Calderón o quien seas
todo eso
en dónde lo pongo?


Jorge Gómez Naredo

Una sola mirada, diferentes visiones.

jueves, 12 de marzo de 2009

El caso Jacinta en el programa de Ricardo Rocha



Diputados federales visitaron ayer a la indígena en penal en Queretaro.

Creemos que (el juez) en estos meses puede emitir su sentencia o revocar la sentencia del Juez Cuarto de Distrito, o absolverla y cancelar esta sentencia, indicó el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga Valenzuela, luego de que diputados federales visitaran ayer en el penal de San José El Alto, a Jacinta Francisco Macial, indígena ñhañhu (otomí) acusada de secuestrar a seis agentes de la AFI.

Constataron la inocencia de doña Jacinta, sobre todo que es falsamente acusada de un delito que tiene un gran repudio social, como el secuestro.

Una delegación de diputados encabezados por Alliet Mariana Bautista (PRD) y Carlos Navarro Sugich (PAN) de la Comisión de Derechos Humanos, así como María de los Ángeles Jímenez del Castillo (PAN) de la Comisión de Seguridad Pública, visitaron a la índigena en Querétaro; de acuerdo con Luis Arriaga, ésta comisión se comprometió a dirigirse al Magistrado del Tribunal Unitario del Vigésimo Segundo Circuito, Hanz Eduardo López Muñoz, que está por resolver la apelación que presentó la organización CentroProdh.

Cabe recordar que Jacinta fue detenida en 2006, cinco meses después del operativo en el que dicen, cometió el agravio contra los agentes. Hace unos meses, el juez cuarto de Distrito de Querétaro, Rodolfo Estrada Longi, la sentenció a 21 años de prisión y al pago de una multa de 91 mil pesos por el delito de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro.

El líder de la organización indicó que el 4 de mayo del 2006 los Agentes Federales de Investigación amplían su declaración y con base en la fotografía, señalan a Jacinta como participante del secuestro, pese a que en su declaración inicial, no identificaron a ninguna mujer indígena como presunta responsable. Por su parte uno de los agentes que se señala como presunto secuestrado, no menciona ni identifica a la señora.

Ante esta situación, la organización de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez asumió la defensa de la mujer de 42 años.

La demanda es muy clara, dar pasos concretos para resolver el caso de Jacinta, pero también las deficiencias estructurales que tiene este sistema de justicia y cesar ya con el uso faccioso que de él se hace para enfrentar este tipo de situaciones tan lamentables, comentó Luis Arriaga.

Es importante resaltar que dicha organización no pretende reducir la sentencia de la indígena, ni lograr su libertad bajo fianza, ya que pagarla significaría aceptar los cargos que se le imputan.

No hemos pagado la multa porque estamos inconformes con esta sentencia, por lo que hemos asumido su defensa e interpuesto la apelación... Este delito nunca se configuró y por lo tanto no tiene porque reducir la pena, tiene que ser absuelta, declaró Arriaga Velenzuela.

CentroProdh lleva a cabo una campaña en apoyo a la defensa de la inocencia de Jacinta, que consiste en enviar una carta modelo al Magistrado del Tribunal Unitario Hanz Eduardo López Muñoz, para que tome en cuenta los argumentos presentados por la organización. Para ser parte de este movimiento puede consultar la página web: www.centroprodh.org.mx.


Una sola mirada, diferentes visiones.

Ya no me había tocado...



Hoy me duele todo. Estos cambios bruscos de temperatura me cobijaron en la enfermedad más común en estos días: La gripa. Gripa intensa porqué no me deja en paz. Me duele la cabeza, mi cuerpo se siente debil. Quizás es una muestra de que no somos inmortales. Hoy tengo gripe, varios amigos también. Ya no recordaba lo mal que se siente tenerla,llevarla para todos lados conmigo. La nariz crece y recuerdas que debiste ponerte el sueter, que no debiste andar descalzo por toda la casa, que el viento combinado con el calor aunque te guste, causa un cambio de temperatura. Sí, también soy delicado.


Una sola mirada, diferentes visiones.

Yo soy Atenco


Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
12 de marzo de 2009
El Universal

Es un crimen de Estado. Y no hablo sólo de la muerte de los jóvenes Javier Cortés Santiago y Ollin Alexis Benhumea a manos de los policías en mayo de 2006. Ni siquiera de los allanamientos ilegales, las persecuciones perrunas hasta las azoteas, las golpizas profesionales y luego las vejaciones a los hombres y las violaciones a las mujeres. Me refiero, sobre todo, a los 13 presos políticos de Atenco que están sufriendo penas de 32, 67 y hasta 112 años de prisión.

Ni los más repugnantes asesinos, ni los despiadados secuestradores mochaorejas, ni los narcotraficantes envenenadores de cuerpos y almas, ni los más voraces estafadores de cuello blanco. Nadie en este país ha recibido condenas más brutales, más inhumanas: Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández, Héctor Galindo Gochicoa, Jorge Alberto y Román Adán Ordóñez Romero, Pedro Reyes Flores, Alejandro Pilón Zacate, Juan Carlos Estrada Cruces, Julio César Espinoza Ramos, Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, Édgar Eduardo Morales, Óscar Hernández Pacheco y Narciso Arellano Hernández no son una estadística o un número: se trata de seres humanos sometidos a un castigo peor que la muerte; aun el más joven de ellos habrá de pasar 30 o 60 años encerrado el resto de su existencia; a otros no les alcanzará la vida para pagar una pena no sólo cruel, sino absolutamente injusta. Impuesta, desde el poder, para pagar por tres pecados imperdonables para los regímenes represores: ser pobre, ser indígena y alzar la voz frente a las injusticias.

Por eso Atenco es un punto de quiebre para el país. Si permitimos esta infamia, renunciaremos a las libertades que tanta sangre nos han costado en el pasado. Y viviremos de rodillas en el futuro.

Porque, hay que decirlo con todas sus letras, los de Atenco han sido condenados no por haber cometido delito alguno sino por haberse opuesto a la construcción del nuevo aeropuerto en 2001. Se negaron a entregar su territorio y a desaparecer como comunidad con siglos de historia. El problema es que les tumbaron el gran negocio a los corruptos de Fox y Montiel, que respondieron como mercachifles afectados, con un rencor que todavía no se acaba.

Así que el Estado se equivocó al optar por la violencia ante una problemática eminentemente social que gestó el Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra. Una vez más los gobiernos federal y estatal se decidieron por la misma y cavernaria respuesta de quienes tienen la fuerza, mas no la razón: la criminalización de la protesta social. Como si este no fuera un derecho constitucional a la vez que instrumento fundamental para oponerse pacífica, pero decididamente, a los abusos de los poderes temporales que intentan aplastar los valores universales.

Un dato importante es que uno de los perseguidos y exiliados de Atenco, Bernardino Cruz Cardona, acaba de ganar un amparo que le ha permitido regresar a su pueblo sin la amenaza de ser aprehendido. Sin duda un referente legal que lo exonera del delito de “secuestro equiparado”, el mismo por el que están acusados los presos de Atenco. El caso es que se ha formado el Comité Libertad y Justicia para Atenco que reúne a un connotado grupo de intelectuales, artistas, activistas y organismos civiles que pugnan por la libertad de los 13 presos políticos de Atenco. Los gobiernos volverán a equivocarse si menosprecian este indignado esfuerzo.

Por cierto, a riesgo de ser ingenuo, si Calderón y Peña Nieto aspiran de verdad a la grandeza debían decidir a conciencia y retirar los cargos. Sería una luz en medio de la tormenta. Sí, sí, ya dije que soy ingenuo.

Una sola mirada, diferentes visiones.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Luna Radiante

Ayer me encontre con la luna, luna dormida, luna con sueño. Ayer la ví, la abraze, la hize mía. Oh luna querida gracias por estar conmigo una vez más.







Una sola mirada, diferentes visiones.

Carstens el Secretario de Hacienda abucheado por miles



Agustín Carstens, fue abucheado la noche del pasado domingo 8 de Marzo por casi 20 mil espectadores reunidos en el Foro Sol, cuando en el sonido local se anunció que realizaría el primer lanzamiento del Clásico Mundial de Beisbol, que se inició con el duelo Australia-México, que culminó 17-7 a favor del equipo visitante.

La agencia Notimex reportó que después de los honores a la bandera mexicana y de escuchar los himnos de México y Australia se pasó a la tradicional ceremonia del lanzamiento de la primera bola, y que Carstens "fue recibido por una tremenda silbatina y un gran abucheo cuando salió acompañado por el titular de la Conade, Carlos Hermosillo". También le fueron lanzados objetos desde las gradas.

Fueron tantas las protestas que el público lanzó contra el funcionario, que éste tomó la pelota con rapidez y la lanzó al receptor mexicano, el mánager del equipo nacional, Vinicio Castilla, "pero para su mala fortuna lo hizo tan mal, que el abucheo se multiplicó", ya que la bola no llegó al plato. Esto avivó la protesta, que se prolongó casi cuatro minutos.

Carlos Hermosillo, sin saber qué hacer, sólo atinó a aplaudir la penosa situación, y tuvo que acompañar al secretario de Hacienda rumbo a la salida y escoltado por algunas personas de su comitiva. Sólo cuando el funcionario salió del parque las protestas se apagaron.


Una sola mirada, diferentes visiones.

martes, 10 de marzo de 2009

La ciudad hecha una furia


Público

Robó, huyó y… no lo pescaron. Es la versión de la barra del Atlas del clásico de Woody Allen, ante el hurto de su bandera.

La Furia Rojinegra está más furiosa que de costumbre, pues unos chivos se metieron la semana pasada a su guarida y les robaron una bandera de 70 mil pesos.

Esto se ha traducido en un ingrediente extra que nadie quería tener para el Clásico del domingo, y es que por unos chivos ladrones pueden pagar otros honestos, nomás por traer los colores rojiblancos.

Si a eso le sumamos el estrés que tendrán los policías asignados al partido, quienes en su afán de proteger acaban por intimidar, incluso hasta a los que nada tienen qué ver con el desmadrito de las barras.

Se supone que la onda del Clásico tapatío es la carrilla al rival de enfrente, que si nomás tienen un título contra 11; que si son albañiles, igual está el que amanece pelón por su confianza en el triunfo de su equipo, el cual le falló y su cabellera pagó los errores en la cancha.

En Argentina era un espectáculo cuando en los River-Boca, la mitad del estadio era para unos y la otra para los otros, así estaban obligados a entrar, y se lanzaban cantos que eran contestados por los otros.

Pero el fanatismo rebasó a la razón y ahora no pueden con el monstruo que crearon y del cual perdieron el control.

En lo deportivo este Clásico va a estar divertido, son partidos que se ganan con el corazón, dicen unos, yo digo que más abajo está la razón.

El regreso de La Volpe, la racha de triunfos de Chivas (5), el buen momento que pasa Atlas, el mal momento que pasa Chivas.

Hay mucho que verle a este Clásico, lástima que en medio está el robo de una bandera de 70 mil pesos.

Fernando Cloutier



Una sola mirada, diferentes visiones.

Tú puedes ser Jacinta





Una sola mirada, diferentes visiones.

lunes, 9 de marzo de 2009

Paco Ignacio Taibo II, discurso de lucha social



Paco Ignacio Taibo II, discurso de lucha social


Somos, ustedes y cientos de miles más de mexicanos, lo mejor que tiene este país y en particular en esta ciudad (Distrito Federal) Aquí detrás de nosotros, hay 30 años ininterrumpidos, casi 40 años de lucha social. Detrás de nosotros esta la huelga de los trabajadores de Pascual, el movimiento estudiantil del 68, las tomas de tierra en la cabeza de Juárez, la resistencia de los maestros de primaria, las luchas del movimiento sindical ferrocarrilero, las movilizaciones electricistas, la respuesta al temblor. Detrás de nosotros y ustedes son esa suma de experiencias, esta lo mejor de esta ciudad. Y entonces que dicen ¿se lo vamos a regalar a los burócratas? ¿Le vamos a regalar a los burócratas 30 años de lucha? Bien, pa pronto y en concreto: Chinguen a su madre. No se van a quedar con el aparato que hemos construido sobre la más heroica lucha popular que ha conocido este país en 40 años.

Somos nosotros, nosotros, los que hemos luchado 40 años, sin recibir dinero, sin corrompernos, nos han quebrado los dientes los cañonazos de Obregón, las ofertas de chamba, favores, negociaciones, de ven páca y arrímate, no nos han tocado. En este país se dice no bueno la corrupción somos todos, ni madres. Solo se corrompen los que se ponen a la venta. Nosotros no nos hemos corrompido. Nosotros hoy por 60, 50, 40 años seguimos siendo los adolescentes dispuestos a salir a la calle para transformar a lo más profundo este maldito país y es nuestro, no de la burocracia, no de la oligarquía, no de los pinches banqueros que están dispuestos a vender el alma, es de nosotros, ciudadanos que hemos construido la democracia de abajo hacia arriba, nadie nos la regaló.


Parte del discurso de Paco Ignacio Taibo II en el hemiciclo a Juárez el día domingo 08 de Marzo del 2009. Donde este celebre escritor habla de la situación crucial del país y del PRD.



Una sola mirada, diferentes visiones.

"A mí no me venden certezas absolutas" Eduardo Galeano


Sociedad. Eduardo Galeano, con Mariana Wenger y Paola Murias. (E. MacAllister)


La Capital

La tarde transcurría calurosa y solitaria en el hall del Teatro General San Martín de Buenos Aires. En medio del vacío aparece afable y sencillo Eduardo Galeano. Llega puntual a la cita, un rato antes de participar de la filmación en Otros sentidos, una película documental que dirige la rosarina Mariana Wenger (ver aparte). Despojado, apenas lo acompaña una bolsa con un regalo. "Una botella de whisky para un amigo de Buenos Aires", revela.

El autor de Las venas abiertas de América Latina, Memoria del fuego y El libro de los abrazos, entre otros libros, se muestra dispuesto al diálogo. Durante la entrevista el escritor uruguayo hablará del valor de la mirada, su dolor por el mundo presente, su esperanza y su desesperanza, su visión de internet y tres de sus pasiones: el fútbol, el amor y la literatura.

"Estamos entrenados para la ceguera y siempre es complicado redescubrir la mirada", advierte Galeano. Y casi sin necesidad de escuchar un pregunta, cuenta algo que vivió no hace mucho. "Poco antes de que mi amigo y compañero del alma, mi perro Morgan, muriera, hace poquito tiempo, me sucedió algo curioso —dice—. Ibamos caminado por la calle, con tristeza, porque tanto él como yo sabíamos que se venía lo peor. Y de pronto, en sentido contrario, vemos que viene caminando, más bien brincando, trotando por el mundo, una niña que no superaba los 11 o 12 años".

El relato de Galeano sigue así: "La niña avanzaba y saludaba a las plantas que encontraba a su paso, «buen día plantita», les decía. Ellas las veía vivas, porque a esa edad somos todos paganos y aún no hemos sido mutilados por una cultura que nos dice qué es lo que podemos ver y qué no, porque uno va a ser confundido, por superstición, por ignorancia. Yo creo que es difícil recuperar esa primera mirada de niños".

—¿Usted siente que lo logra?

—En algún sentido Miró lo logró con su pintura. Pero los adultos ya estamos muy enfermos. Necesitamos limpiar los ojos de las telarañas que se nos han ido imponiendo. Ya lo dijo Bernard Shaw: "A los 8 años tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela". Y eso es un poco cierto aunque las cosas han mejorado y mucho en relación a cuando Bernard Shaw iba a la escuela.

—Después de un largo recorrido como escritor, sigue dándole apoyo a proyectos independientes —como Otros sentidos— donde, presumo, no participa por dinero. ¿Qué lo moviliza a integrarse en este tipo de propuestas?

—Ah no, a mí me dijeron que yo entraba pobre y salía rico de esta película (risas). Pero hablando en serio, cada vez que se me propone algo en lo que creo, me engancho. Y por suerte el mundo está lleno de posibilidades, más de las que puedo aceptar por una cuestión de tiempo material. Este mundo contemporáneo, tan condenado por la violencia y tan condenado a vivir contra la vida como parece. En cada minuto que transcurre mueren diez niños de hambre o de enfermedades evitables. Y en ese mismo minuto se gastan tres millones de dólares en la industria militar que es la industria de la muerte. Sin dudas, estamos en un mundo al revés. Extrañamente, nuestra especie se ha especializado en el exterminio del prójimo y sin embargo los espacios de creación siguen abiertos. A pesar de la inmensa maquinaria mundial de la manipulación de las conciencias, de la mentira organizada como única verdad posible, a pesar de todo esto por todos lados crecen buenas plantas que merecen ser saludadas, como lo hacía esa niña que cruzamos por la calle con mi perro Morgan.

—¿Qué sangre siente que está circulando hoy, en 2009, por esas venas abiertas de América latina?

—Hay de todo. Esperanza y desesperanza. Cuando me preguntan si soy optimista siempre pido que me hagan la pregunta con más precisión. ¿A qué hora de qué día soy optimista o pesimista? Soy optimista, pesimista, me caigo y me levanto.

—Bueno, hemos tenido suerte hoy.

—Mire, no crea que soy ninguna garantía (risas). La verdad es que tengo mala opinión de los optimistas, de la gente que vende recetas de la felicidad. Cuando escucho "compañeros la esperanza no se pierde jamás, los pueblos avanzan", yo me pregunto: ¿esa receta se compra en la farmacia? Porque a mí me pasa que la esperanza se me escapa por un agujerito del bolsillo, y después vuelve. Y vuelve fortalecida. Las esperanzas verdaderas son las que desayunan dudas. Las certezas absolutas a mí no me las venden, ya no las creo. Me las vendieron cuando fui chico, en las clases de catecismo, después ya no.

—Usted fue desde siempre un habitante rioplatense, de Uruguay y de Argentina, de ambas orillas. En esta etapa, ¿definió como propio un lugar dónde mejor se conecte con sus cosas?

—Mi idea es que los lugares por sí mismos no existen, existen las personas que los habitan. Lo demás son las tarjetas postales, y nada más. Yo me reconozco en muchos lugares, con las personas. Pero la certeza, como decía, muchas veces se va porque la realidad la lastima. Las que valen la pena son certezas con muchas cicatrices. En cambio, las caras que la pasión humana no marcó, son muñecos, muñecas.

—¿Cómo vive este momento de revolución comunicacional, impacta en su producción literaria?

—Si hablamos de internet, soy muy prehistórico, y tuve una gran desconfianza a ese sistema durante mucho tiempo. Tenía razones, internet nació de una necesidad militar del Pentágono, para operaciones militares, con fines de muerte. Pero con el tiempo se transformó en otra cosa. Ahora en internet suenan muchas voces que vale la pena escuchar, multiplicad de voces. Se ha vuelto una novedad tecnológica muy positiva. De todos modos, hay que ser cuidadoso porque internet está alfombrada de cáscaras de banana.

—¿Y cómo es eso?

—Por ejemplo, mi trabajo más felicitado, más laureado, que circula por Internet no me pertenece, y desconozco quién me lo atribuyó. Se llama "Por qué no tengo DVD", que además no es cierto, porque yo sí tengo DVD. Pero ocurren cosas desopilantes cuando algunas personas maravilladas con ese texto me felicitan. A mi me da cierto pudor incluso defraudarlas y suelo no aclararles nada (risas). Pero no soy el único, le ocurre a muchos autores, como a Gabriel García Márquez, que tiene un testamento circulando por internet que no es de él. Y según dijo, cada vez que lo lee le dan ganas de morirse.

—De todos modos, adoptó internet para trabajar y comunicarse.

—Sí, claro, pero no me confundo, una cosa es el violín y otra la mano que lo ejecuta. Creo en las palabras que nacen de la necesidad de decir. Yo busco leer y escuchar las palabras auténticas, verdaderas, que valgan la pena. El medio me importa poco. Por ejemplo soy un gran lector de paredes, y las paredes están ahí desde el principio de los tiempos, cuando todavía no eran paredes y eran sólo rocas como las del Río Pinturas, en Santa Cruz. Esas manos impresas allí son una palabra muy fuerte de esos hombres o mujeres que imprimieron sus manos en una época anterior a todas las épocas (Nota: las manos impresas tienen una antigüedad promedio de 10 mil años). Esas manos dicen "nosotros estuvimos aquí".

—¿Continúa teniendo vocación por los rincones de las ciudades, por los cafés?

—Sí claro, soy un gran caminante. Las ciudades se leen con los pies, lentamente. Yo soy lento, para todo. Para escribir, para el amor. Lento. Quizá porque nací en el Uruguay que es un país lento. Incluso para el fútbol, el jugador uruguayo recibe la pelota y medita. Pero claro, cuando llega a alguna conclusión, ya le han sacado la pelota. Pero es nuestro modo de ser.

—Serán lentos, pero también implacables para poner la pierna...

—Pero cuidado, porque hay una confusión. En la actualidad el fútbol uruguayo no está muy bien, hay que reconocerlo. Pero eso de poner pierna fuerte no es una tradición desde siempre del fútbol de mi país. Se confunde entre patada y coraje, como si la garra charrúa consistiera en violar todos los artículos del Código penal. Se trata de una confusión nueva, casi reciente.

—Digamos que tiene algunas décadas, por lo menos.

—Si repasamos la hazaña de 1950, el triunfo sobre Brasil en el Maracaná, en la final del campeonato del mundo, veremos que Uruguay no pegó en aquel partido. Si repasamos las estadísticas, Brasil cometió el doble de faltas que Uruguay en aquella final, incluso teniendo en cuenta que era Brasil el que ganaba el partido 1 a 0, para luego perderlo 2 a 1. Así que esa confusión la crearon lo que yo llamo los ideólogos del fútbol, los que anteriormente gritaban "métale, métale" y ahora gritan "mátelo, mátelo".



Una sola mirada, diferentes visiones.

domingo, 8 de marzo de 2009

8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.


Ponencia Casa Sigmund Freud.
7 de marzo de 2009.
Ma. Candelaria Ochoa Avalos


El 8 de marzo es un día para recordar la lucha de las mujeres en pro de la igualdad, es para reflexionar acerca de las condiciones de discriminación que aún persisten y de las alternativas para conquistar un mundo más igualitario en donde hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades de desarrollo. Este día no es como el 10 de mayo ni como el 14 de febrero que son fechas que ha construido el mercado para dar regalos.

El 8 de marzo es para recordarnos un anhelo elemental que hoy nos parece indiscutible, y a veces hasta parece chocante y exagerado decir que en estos tiempos modernos aún no se logra, y es que todavía es necesario luchar para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.

En dos ámbitos tan disímbolos como el de la vida pública y la doméstica podemos ver la persistencia de la discriminación. En la primera, a pesar de que las mujeres somos la mitad de la población, la representación política está muy por debajo de esa proporción. En el ámbito familiar, las labores domésticas siguen siendo atendidas en un 99% por las mujeres.

Para justificar estas desigualdades, se ha dicho que las mujeres no participan en política por que no les interesa o no “se les da”, y que las labores domésticas les corresponden, porque el hombre trabaja fuera del hogar y esas tareas las hacen mejor las mujeres, quienes las realizan por amor a los hijos, para estar cerca de ellos y poder educarlos bien.

Resulta difícil creer, que una mujer informada de la importancia de participar en la toma de decisiones, no desee participar en política. Y es aún todavía más difícil de creer, cuando vemos que lo mismo pasa en otras áreas como la empresarial, la educativa, la de salud, en donde las mujeres prácticamente están ausentes de los niveles directivos. ¿Será que a las mujeres no “se les da” el manejo del poder y por eso el hombre se “sacrifica” y lo hace por los dos? o ¿Será más bien que la mujer no tiene las mismas condiciones y oportunidades para acceder a la política y que por ello tiene que vencer más obstáculos?

El mito de la distribución de las tareas se derrumbó cuando la mujer se incorpora al mercado laboral, y a pesar de ello, continua con el trabajo doméstico. Y si fuera cierto lo de la distribución equitativa de las tareas, ¿Por qué el trabajo doméstico no tiene el mismo reconocimiento social y las mismas prestaciones sociales? ¿No habrá mejores y más educativas formas de convivir con los hijos que lavar la ropa y limpiar la casa?

Hoy resulta más difícil de creer que el hombre no es apto para las labores domésticas y culinarias, cuando algunos de los mejores cheff son hombres y cuando ya hay aparatos domésticos que realizan prácticamente cualquier labor del hogar, ¿No acaso es el hombre quien se ufana de manejar mejor las maquinas?

El 8 de marzo no fue establecido por un grupo marginal de mujeres resentidas, el Día Internacional de la Mujer fue proclamado por las Naciones Unidas en 1974 como un reconocimiento a la lucha por la igualdad y la equidad de género y como una forma de incentivar las mejoras en beneficio de las mujeres. Se tomó esa fecha, porque el 8 de marzo de 1905 las obreras rusas hicieron una huelga y tres años más tarde en la misma fecha las obreras de la costura en Nueva York, realizaron una huelga exigiendo la jornada de 8 horas, la fábrica fue incendiada por los patrones y murieron en su interior 129 trabajadoras.

Como cualquier otro movimiento social libertario, los logros y mejoras en beneficio de las mujeres, se ha conquistado gracias a años de lucha y de sacrificio del movimiento de mujeres, sacrificio que ha costado vidas, encarcelamientos, represiones y burlas. Nadie nos ha regalado nada, los derechos y avances de los que hoy gozamos, son fruto del esfuerzo de generaciones pasadas y presentes que lucharon y luchan por mejorar su condición social y por aspirar a ser tratadas como personas completas y como adultas que no necesitan tutelaje.

La historia del derecho al voto femenino, no es una historia color de rosa, ni un proceso alfombrado, exento de riesgos y de esfuerzos. Es la historia de una lucha, de un movimiento social que tuvo que enfrentar y vencer, no sin dificultades numerosos obstáculos antes de hacer valer un derecho que hoy nos parece tan elemental y tan obvio, gracias precisamente al trabajo de esas luchadoras que lo volvieron “natural y normal” que hasta parece que siempre ha existido y reconocido por todos.

Pero no siempre fue así, antes no era normal y era tan antinatural, que en la Revolución Francesa Olimpia de Gouges, quien escribió la Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana, la primera declaración sobre los derechos de las mujeres, fue guillotinada por criticar a “los padres de la patria”.

En Inglaterra en 1905 Cristabel Pankhurst fue la primera mujer en ir a la cárcel por exigir el derecho al voto públicamente. En los años posteriores las sufragistas inglesas se ven obligadas a enfrentar al poder público, rompen escaparates, interrumpen comunicaciones y hasta colocan bombas como protesta por la negativa de reconocer sus derechos políticos. Es hasta mayo de 1917 cuando se aprueba el voto femenino en Inglaterra después de 50 años de lucha.

México no ha sido la excepción, tuvieron que pasar más de 40 años para que se reconociera los derechos políticos de las mujeres. En 1917 en el Constituyente Hermila Galindo propuso al Congreso que se incluyera el derecho al voto para las mujeres, sin embargo su solicitud fue rechazada, nadie respaldó su propuesta porque consideraban que las mujeres eran incapaces para ejercer adecuadamente esos derechos por carecer de educación para elegir y ser electas.

Para obtener el derecho al sufragio fue necesario la organización y lucha de las mujeres, crear frentes y convocar a congresos nacionales, de esta necesidad las mujeres del siglo pasado conformaron un gran pacto y realizaron congresos nacionales de mujeres en los años de 1931, 33 y 34 y ese mismo año, conformaron el Frente Único Pro Derechos de la Mujer.

En 1918 Hermila Galindo, en 1926 Elvia Carrillo Puerto y en 1937 Refugio García, triunfan como candidatas a diputadas, pero no se les reconoce su triunfo con el argumento legal de que las mujeres no tenían derechos políticos. En 1938 el Frente realiza una huelga de hambre frente a los Pinos, encabezada por las excandidatas, para exigir los derechos políticos para las mujeres, logrando que el Presidente Cárdenas enviara la iniciativa al Congreso de la Unión, quien la aprueba, pero un duende machista evita que sea publicada en el Diario Oficial. Es hasta 1953 cuando se otorga el voto femenino y lo ejercemos por primera vez hasta el año siguiente.

En los años setenta, después de un periodo de letargo, se renueva la movilización social femenina, poniendo el acento en los derechos reproductivos, en la lucha contra la violencia intra familiar y en acciones afirmativas para garantizar una mayor representación en los órganos de gobierno.

Como parte de esa movilización social, surgen en México centros de estudio en muchas de las universidades, dedicados a analizar la problemática de la desigualdad de las mujeres y se publican libros, revistas y suplementos donde se aborda el tema.

En las últimas décadas el activismo social de las mujeres y de los hombres a favor de la igualdad de género ha conseguido reformas al Código Civil para castigar la violencia, a la ley electoral para promover las candidaturas de las mujeres a puestos de elección popular, cuotas de acción positiva en las directivas de algunos partidos, comisiones de género para legislar en torno al tema en las Cámaras y en los Cabildos, y el establecimiento de instituciones y programas a favor de las mujeres en los diferentes niveles de gobierno.

Aún sin ser suficiente se puede decir que nunca como hoy, existe un interés y una mayor preocupación por la situación de la mujer en México y un reconocimiento de la necesidad de fortalecer la lucha contra la desigualdad. Hoy podemos decir, que en todos los discursos políticos, en los partidos, en las universidades, ese es un tema de discusión.

Hoy queremos que se respeten nuestros derechos como ciudadanas plenas, que se reformen las leyes y códigos que nos discriminan, que cambie la cultura que dice que las mujeres valemos menos que los hombres, que la maternidad sea una opción y no una obligación social, que la sexualidad sea placentera y sin culpa, que la violencia de género se castigue, que no exista el hostigamiento sexual como condición para acceder y ascender en el empleo, que los partidos respeten que tenemos derecho a ser electas,

En el Congreso del Estado se está debatiendo si las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, el aborto está permitido en casos de violación, cuando está en peligro la vida de la madre y cuando el producto presenta malformaciones genéticas, pero posiciones retrógradas quieren escamotearnos este derecho, incluso se plantea, que ese tema ni siquiera se debe debatir. Les conmino a ustedes, se asuman o no feministas a acompañarnos en esta lucha, no podemos permitir que lo ganado en las leyes nacionales y acuerdos internacionales, se vean amenazadas. Ante posiciones retrógradas, ni un paso atrás.

En fin, falta mucho camino por andar para conseguir la igualdad de oportunidades, pero lo que se ha conseguido, y seguramente lo que se conseguirá mañana, sólo será posible con la participación y el esfuerzo de las mujeres, que tenemos derecho a la mitad del cielo y la experiencia indica que para acceder a él, tendremos que conquistarlo con mucho esfuerzo.

Una sola mirada, diferentes visiones.

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):