miércoles, 31 de diciembre de 2008

Ex grafitti


Se va el año, se fué, con penas, con alegrias, con todo lo que hicimos bien o mal, pero se fué, nos dejó, se marcha y hoy el ultimó día se han borrado recuerdos en mí mente, se han borrado grafittis que antes estaban, que un día estuvierón.

Una sola mirada, diferentes visiones.

El precio de un solo israelí

El precio de un solo israelí

JOHN BERGER Y EDUARDO GALEANO
30-12-2008 05:52:38

No somos sino espectadores del más reciente -quizás penúltimo- capítulo del viejo conflicto de 60 años que enfrenta a Israel y al pueblo palestino. Sobre las complejidades de este trágico conflicto se han vertido incontables opiniones, defendiendo una u otra de las partes enfrentadas. Hoy, con los ataques israelíes desarrollándose ininterrumpidamente sobre Gaza, el cálculo esencial -que siempre fue materia reservada- y que subyace tras el conflicto ha sido revelado en toda su crudeza: la muerte de una víctima israelí justifica la muerte de cientos de palestinos. La vida de un israelí es tan valiosa como la de un centenar de vidas palestinas.

Esto es lo que el Estado israelí y los medios de comunicación - tan solo con algunas excepciones marginales- repiten ciegamente. Y esta reclamación, que acompaña y a la vez justifica la más larga ocupación de un territorio extranjero en el siglo XX de la historia europea, es visceralmente racista.

Que el pueblo judío debe aceptar esto, que el mundo debería comprenderlo, y que los palestinos deberían asumirlo... es uno de esos chistes irónicos de la historia. Y no tiene gracia en ningún lugar. Nosotros podemos, sin embargo, rebatirlo, con más y más voces. Hagámoslo.



Una sola mirada, diferentes visiones.

martes, 30 de diciembre de 2008

La otra cara de la moneda


Fotos fotos fotos, disparos letras canciones, todo pasa por aquí, y no me muevo, estoy en otro mundo, desconectado, enredado en mis sueños. Los crímenes perfectos continúan, los recuerdos de cuándo te conocí, pareciera que Calamaro entiende bien mi situación.

Una sola mirada, diferentes visiones.

Camarita maltrecha


Escucho a Calamaro, esta crisis sigue aquí, no se va, no se marcha, esta pegada a mí. Sin duda alguna Calamaro desprende sentimientos, desprende recuerdos y mucha melancolía. No soy el mismo, ya ni sé lo que quiero, lo que quise. Mis ilusiones se disparan en mi camarita maltrecha. Me he dado cuenta de que hay niveles en la fotografía, que no todos somos iguales, que hay profesionales, amateurs y personitas que andamos con camaritas Sony de 7 megapíxeles, disparando por aquí y por allá.

Una sola mirada, diferentes visiones.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Una buena combinación



Café, rico café.

En el Dval

El suelo, un mosaico frío y grisáceo forma parte de un café. El lugar perfecto para comenzar una charla. Las mesas se parecen entre sí. Todas, cada una de ellas, están adornadas con lo más indispensable para un buen comensal: su azucarero para endulzar el café y a solo unos centímetros, el cenicero, dispuesto a recibir las cenizas de un cliente que buscara el lugar indicado para satisfacer esa necesidad, de transportar el humo hacia los pulmones y solamente dejarse llevar.

Todos observan detenidamente hacia un punto estratégico. Unos miran hacia su platillo, otros hacia las fichas del ajedrez. Más allá, en la mesa del rincón, otro más plática con su acompañante, en una charla, que por sus movimientos parecieran estar hablando de alguna batalla interesante, que los dos pasaron juntos, hace más de 20 años. Cuando solo ellos, los mejores amigos, peleaban contra los niños de su clase, afuera de la Escuela Urbana 392, que tenía fama de ser una escuela, para niños que no podían comportarse debidamente en el salón.

Todo eso y más suele ocurrir en una charla de café. Pues es el momento exacto, para que la gente se reúna, charle, deje sus problemas y ocupaciones en otro mundo y se disponga a disfrutar de un dulce y rico café.

Cesar Huerta


Una sola mirada, diferentes visiones.

¿Dondé estas amor?


Estos días, estos minutos, estos segundos frente a tu mirada, son eternos… ¿no crees que es mucho sufrimiento? en verdad me tienes aquí, abandonado, dejado, olvidado. En estos días de crisis me acuerdo de ti, como olvidarte, estas mas linda, mas bella y yo aquí, escribiendo detrás de un escritorio, sin resolver los acentos, las crisis existenciales, las crisis ideales, el futuro incierto y esta pelea que tengo con cupido, que desde hace tiempo esta en huelga, pues puso su bandera rojinegra muy cerca, en la fachada de mi corazón.

Una sola mirada, diferentes visiones.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Pues si, de cabeza, estoy dando vueltas y vueltas, con mis crisis existenciales, mis crisis economicas, mís crisis emocionales, mís crisis con los acentos, mis crisis amorosas, mis crisis por tí.


Una sola mirada, diferentes visiones.

miércoles, 24 de diciembre de 2008


Felíz Navidad a todos en esta noche, en estos dias de crísis y de mucho amor y paz.

Una sola mirada, diferentes visiones.

Detienen a Miss Sinaloa y 7 narcos

Miss belleza Sinaloa coqueteaba con narcos. La reina de belleza mexicana e internacional Laura Zúñiga fue detenida junto a un grupo de presuntos narcotraficantes, quienes portaban fusiles de asalto y gran cantidad de dinero en efectivo.

martes, 23 de diciembre de 2008

Una posada con la presencia del río santiago

Cesar Huerta
Extensión Medios
Enviado especial

Después de 10 meses del fallecimiento del menor Miguel Ángel López Rocha, periodistas realizaron una posada para los pequeños que habitan en el fraccionamiento la azucena.

En la colonia Bonito Jalisco perteneciente al municipio de el Salto y que cambia de nombre para atraer a los compradores de nuevas casas, se realizo una posada para los vecinos de esta colonia, donde el 13 de Febrero del 2008 muriera el pequeño Miguel Ángel López Rocha, que cayó al río santiago y murió por una intoxicación en la sangre debido al arsénico en su cuerpo.

En la población los niños muy sonrientes llegaron, y poco a poco llenaron la calle que permaneció cerrada con una camioneta propiedad de la estación de radio 1070 AM Tu voz al aire, una de las participantes a esta posada, en donde se repartieron muchos regalos y alimentos de primera necesidad.

Muy cerca de la orilla en la cual pasa el río santiago, donde en temporada de lluvias se presentan las inundaciones, en el hoy fraccionamiento “los tréboles” se observa a lo lejos la malla ciclónica que coloco el gobierno hace algunos meses y que intenta “separar” a los chicos del río santiago. Esos niños que disfrutaron de la fiesta, que sonrieron y que desde temprano hicieron fila, todos muy ordenaditos.

Judith una pequeña de tan solo 6 años, muy sonriente accedió a una entrevista, le regalo sus pulseras y un dibujo a la activista ambiental Mónica Pérez Taylor quien llevó regalos a los infantes. Judith argumentó que se había portado bien en todo el año y que no era traviesa, pero su amiga Ana “la chismosa” declaró en su contra: “ella me pelea” y en su defensa, sonrojada Judith contesto: “ella también me pelea”. Así que o todos coludos o todos rabones.

Como Ana y Judith muchos niños de bajos recursos que habitan estos fraccionamientos de espacios reducidos, sonrieron por algunos minutos pues recibieron regalos, atole, agua de sabor, y alimentos de primera necesidad para toda su familia.

Ahí estuvo el activista Raúl Muñoz, repartiendo regalos, organizando la posada y conviviendo con la gente que conoce bien y visita frecuentemente para escuchar sus problemas e intentar hacer algo con ellos, como lo hizo con los padres de Miguel Ángel López Rocha, que a sus escasos ocho años fue victima de un río contaminado y la negligencia de las autoridades.

La posada continuó, las piñatas se rompieron, los pequeñitos y los más grandes de edad disfrutaron, pero se hizo tarde y los mosquitos provenientes del río Santiago hicieron como todos los días, acto de presencia. Llegaron enjambres y enjambres y comenzó la agonía diaria para los pobladores del lugar.

Consecuencias de vivir cerca del río

La señora Ana María Hernández que habita el lugar desde hace un año ha sufrido de las inundaciones, la pestilencia que causa el río, los moscos, todo. “siempre es igual, hay veces que se satura y el olor es más fuerte”. Al preguntarle sobre la posibilidad de salir a otro lugar comentó “es difícil porque uno esta pagando su casa y lo económico no lo podemos resolver, pagar otra renta, pagar otra cosa, no podemos”. Al respecto del porqué llegó a ese lugar junto a su familia dijo “yo cuándo compre le pregunte a la señora que nos vendió y dijo: no, aquí no hay problema de eso”.

Lo más difícil para Ana María han sido las inundaciones “cuando fue la inundación, estuvo pesado, la pestilencia en la noche que a veces uno no puede dormir”. Pero no solo el no poder dormir causo malestar, si no que sus hijos desde que llegaron a vivir a las orillas del río han sido rehenes de las enfermedades: “se han enfermado de la garganta, de la tos, de granitos en la piel”.

Los secuestradores de la piel

Y llegaron los secuestradores de la piel, los “vampiros” como decía un niño, los que mantienen a la población adentro de sus casas, con la puerta cerrada. Los mosquitos, esos miles de mosquitos, llegaron. La gente encendió pedazos de papel, intentó matarlos, pero era imposible. Los mosquitos continuaron su labor, prepararon la puntería y aterrizaron en las caras, en los brazos, en las manos de bebes, niños y adultos. Nadie se salvó, la gente se fue a sus casas.

Muy pocos fueron los que se quedaron, los que continuaron con los juegos, pero a pesar de que su sentido del olfato se ha ido acostumbrando a los olores que desprende el río, es imposible no sentir las picaduras de los invertebrados. La gente sigue siendo presa de los millares de mosquitos, que todo el año permanecen en el lugar.









Una sola mirada, diferentes visiones.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Foto: Cesar Huerta/Extensión Medios


Jorge Gómez Naredo
Crisis: un comentario personal

El Occidental
22 de diciembre de 2008

La crisis económica llegó desde hace tiempo: se instaló aquí, en los bolsillos de los de a pie, en las miradas y las palabras de quienes no cuentan sus ingresos por millones. Si bien es cierto nadie se escapa a los vaivenes de la crisis global del capitalismo, siempre hay distintas maneras de experimentarla. Unos logran sobrevivir a duras penas, otros, en cambio, con sus activos y sus pasivos, están contentos porque la crisis no los afectará, o los afectará poco, o casi nada; y si los afecta, el Gobierno los rescatará, porque estos gobiernos no dejan morir a los grandes empresarios, a los que producen, a las fuerzas vivas del desarrollo. Para la gran mayoría de los mexicanos la crisis no es una palabra: es un estado, una circunstancia, y lo peor, para muchos, es el contexto en el cual han vivido toda su existencia.

Yo soy uno de esos que nació en tiempos de crisis, creció en tiempos de crisis, estudió en tiempos de crisis y trabaja hoy en tiempos de crisis. En realidad no he conocido el "milagro mexicano" ni la abundancia de una economía sólida. He vivido entre promesas de pronto desarrollo y de más y más oportunidades. Vi cómo cayó el PRI, cómo ganó el PAN y cómo el PAN se hermanó al PRI. Conocí la democracia, o eso que los de arriba nombran democracia. Pero no conocí la abundancia ni los viajes al extranjero cada año ni la posibilidad de estudiar en una escuela privada (nunca lo hubiera hecho, porque amo con locura la educación pública y creo en ella y siempre lo haré) ni la facilidad de adquirir rápido y en unos meses de sueldo una casa, un auto, una estabilidad económica. Soy hijo de las crisis de este país y, parece ser, muy a mi pesar, seguiré siendo hijo de las crisis mexicanas. Y también mis hijos lo serán.

No dudo que mi punto de vista sea "parcial". Pero, ¿quién no es parcial?, ¿quién puede ser "objetivo" ante personajes como Felipe Calderón, Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari, Francisco Ramírez Acuña y un largo etcétera? He seguido la actividad de varios políticos que se decían honrados, honestos y trabajadores, y nada más llegar al poder, cambiaron, se transformaron radicalmente en eso que antes de ocupar el cargo criticaban. Y no hablo solamente de los panistas. No, claro que no. Peor siempre en ese partido se han dado las mutaciones más radicales y sorprendentes.

Hay desesperanza. Se ve en muchas partes. Hace algunos días, en una tienda departamental, un cliente exclamó: "y me cobrarán muchos intereses por atrasarme en mi pago". Un comentario de alguien que no pudo pagar lo que debía. ¿Y cuántos deben en este país?, ¿cuántos no podrán cubrir las mensualidades de la casa, del auto, de la ropa que se compraron?, ¿cuántos? Eso pasa abajo, y no sólo abajo: también las clases medias deben, y las altas ni se diga. Lo bueno, para las clases muy altas, es que siempre habrá un gobierno neoliberal que argumente la necesidad de rescatar a esos que han caído en la desgracia. A esos ricos que por la crisis no ganan lo que deberían de ganar. Eso siempre ha pasado en este país: los ricos siempre han sido los beneficiados, y los pobres, los jodidos, los que se chingan. Quizá con Lázaro Cárdenas las cosas se invirtieron un poco. Pero, ah, don Lázaro dejó de existir hace ya mucho tiempo y de él solamente nos queda el recuerdo. Y no dudo que el recuerdo sea importante: es la historia. ¡Pero cómo hace falta don Lázaro! Aunque estoy convencido que si reviviera y se lanzara a la presidencia, habría un fraude y el voto por voto nunca llegaría. Así es este país. O más bien, así son las élites rapaces de este país. Los que siempre quieren ganar y nunca, jamás, perder.

En la televisión se hacen análisis de lo que va y lo que no va: una caterva de merolicos sale en las pantallas y profundiza en los temas de actualidad. En las radiodifusoras, la mayoría de los que hablan dicen muchas estupideces; y no se diga en los diarios: con prosas barrocas se hacen sesudas reflexiones sobre el porvenir de la nación. Y la verdad nadie sabe qué pasará. Lo que sí se conoce, aunque muchos se lo callen, es que la gente sufre y que cada día hay más pobreza. ¡Ya no alcanza el dinero! Y esto lo dice alguien que siempre ha vivido en tiempos de crisis. Por eso, mi conclusión es simple: estamos en una crisis en tiempos de crisis: ¿qué nos espera? Nadie lo sabe. Aunque muchos digan pavoneándose que sí. En fin, así es este país.

jgnaredo@hotmail.com


Una sola mirada, diferentes visiones.

Desfiladero Jaime Avilés


Desfiladero

Jaime Avilés

La Jornada

■ Adiós, doña Amalia

■ Calderón, pelele desechable

■ ¡Ni un voto al PRD!

No cabe duda: todo en la epopeya cardenista tiene el aura grandiosa de una novela romántica. La sentida desaparición de doña Amalia Solórzano una vez más nos lo recuerda. Era una niña de 15 años cuando se enamoró para siempre de un altivo militar de 33, con el que se casaría a los 21 en contra de la voluntad de sus padres. Y seguía siendo una muy joven señora de 27 cuando su marido se metió a nadar en el cráter del Nevado de Toluca, dos días después de decretar la estatización del petróleo. Con la misma firmeza sutil con que ella se enfrentó a su familia para irse a vivir con el hombre que había elegido, el general Lázaro Cárdenas lidió a las potencias europeas en vísperas de la segunda Guerra Mundial para dotar a nuestro país de una industria que sería clave en su desarrollo hasta nuestros días. ¿Por qué la derecha no tiene figuras femeninas de la estatura de Amalia Solórzano, Rosario Ibarra de Piedra, doña Jesusa Ramírez Gama o la comandanta Ramona de los zapatistas?

La hora del pueblo

No cabe duda: si Felipe Calderón le hubiera declarado la guerra a Estados Unidos, a estas alturas al menos ya habría podido rendirse. Pero en su inagotable torpeza hundió al país en una espiral de violencia que no tiene posibilidades de conjurar, ni por la fuerza ni por el diálogo, y para quienes lo llevaron al poder, esto lo convierte ya en un pelele desechable.

Así lo insinúan los extensos reportajes que desde la semana pasada publican a diario los principales medios estadunidenses. The New York Times, Washington Post, Los Ángeles Times, el Chronicle y el Examiner de San Francisco, CNN y American Network, entre otros, y por su parte la revista Forbes, se muestran escandalizados por la carnicería que en estos dos años ha provocado la muerte de más de 7 mil mexicanos, así como la creciente pérdida de control territorial del “gobierno” panista, particularmente en la frontera norte, donde ahora el narco también constituye una amenaza a la seguridad pública de nuestros vecinos.

A su vez, los empresarios de acá declaran que la industria mexicana ya está en recesión y le exigen al hombrecito de Los Pinos “medidas que protejan los negocios”, aunque una de ellas entrará muy pronto en vigor: los patrones aceptaron un aumento de dos pesos con 32 centavos al salario mínimo, que sólo atizará el malestar social. Pero mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calcula que en 2009 se perderán 20 millones de puestos de trabajo en el mundo, la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), dependiente de la ONU, pronostica que en México desaparecerán 380 mil empleos formales, cantidad equivalente a la quinta parte del millón 800 mil que dejarán de existir entre Tijuana, la Patagonia y las Antillas.

¿Cómo está eso? ¿El México del “presidente del empleo” contribuirá a la numeralia de la crisis mundial mandando a la calle a 21.1 por ciento de los nuevos desocupados de América Latina? A dos años de la imposición del pelele, este es el balance: el narcotráfico controla amplias zonas del país, el peso se devaluó 40 por ciento, el desempleo abierto pasará de 4.9 a 5.7 por ciento (siempre según la Cepal), la inflación es la peor de los últimos siete años, el “gobierno” es sólo una agencia de publicidad que produce espots de radio y televisión y la descomposición del aparato de Estado es profunda pero tiende a agudizarse.

Calderón sabe que es incapaz de hacer y remediar nada, y más de 100 millones de mexicanos están plenamente de acuerdo con él en este aspecto. Si en dos años provocó este desastre y en 2009 todo va a empeorar, ¿por qué no renuncia junto con su equipo de amigos y cómplices? Fernando Gómez Mont no funcionó como “pacificador” en Gobernación. Agustín Carstens carece por completo de imaginación para delinear un plan anticrisis. Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora son altamente corresponsables de la crisis de seguridad pública. El resto del gabinete es prescindible.

Hay que volver a decirlo: es urgente cambiar de política y de políticos. Ya no nos pueden volver a decir, como Zedillo en 1995: rásquenle como quieran, este es el único modelo que hay en el mundo y no existen alternativas. ¡Basta de falacias! Se pueden y se deben tomar desde hoy medidas de emergencia en beneficio de todos, empezando por los de abajo. El Movimiento en Defensa de la Economía Popular y la Soberanía Nacional está mostrando que se puede caminar en otro sentido. La hora del pueblo se acerca.

2008: los zapatazos morales

No cabe duda: la hazaña cívica de Muntazer al Zaidi el sábado pasado en Bagdad trajo a la memoria el no menos histórico zapatazo que Nikita Kruschev dio en la ONU en 1960, pero también los actos de rebeldía de Andrés Gómez ante Felipe Calderón en Palacio Nacional, y de Alma Maldonado ante Salinas de Gortari en Inglaterra. O la audaz lucha de los ecologistas de Monterrey para evitar la destrucción del Cerro de la Silla, promovida por un gánster insaciable llamado Abel Guerra, que aspira a ser el próximo gobernador de Nuevo León. O las manifestaciones de multitudes indignadas que repudian los abusos policiacos en Grecia.

No, no cabe duda: en el mundo que nos lega WC Bush, la hora del pueblo se acerca. Así lo corroboran las cartas de los lectores de esta columna, aún disponibles en el blog de El Patín del Diablo, que semana a semana han expresado su rechazo a la imposición de los chuchos en la dirección espuria del Partido de la Revolución Democrática. Ahora el consenso es claro y rotundo: en las elecciones de 2009, pase lo que pase, bajo ninguna circunstancia, ¡ni un voto al PRD! Podríamos decirlo cantando con un verso de Gabriel Celaya: “¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar!”

Sáquenla al tercio

No cabe duda: 2008 se va como un tren cargado de cadáveres, entre los cuales se alejan amigos y compañeros entrañables. A quienes tuvimos la fortuna de quedarnos todavía por aquí nos llega el momento de bajar la cortina, echarle llave a la tienda y colgar el cartel de “cerrado por vacaciones hasta enero”. Pero antes, Desfiladero quiere decirles a sus amigos Diego Luna y Daniel Giménez Cacho: Irene Azuela merece un aplauso para ella sola, porque su esfuerzo enorme sostiene la trama de El buen canario, la pieza que vino a montar John Malkovich y que no vale nada, salvo por las deleitosas actuaciones de los mencionados, y de Bruno Bichir y de Jorge Zárate, así como por los efectos especiales de la escenografía, tan primermundista. ¡Felices fiestas!

jamastu@gmail.com y http://patindeldia.blogspot.com.



Una sola mirada, diferentes visiones.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Sin palabras que decir



Me acaricias por un instante te siento mía, tu piel roza con mi cuerpo, eres alguien especial. No se que significan esas miradas, esas caricias, tu no eres mía y hoy estas aquí, a mi lado sin despegarte de mí. Estamos aquí. Al borde de la cama, sentados, escuchando una canción de Calamaro. Que sucede, porque no dices nada, porque ese lapso de silencio, de calma. Te noto diferente, las miradas han cambiado de parecer. Volteas hacia todos lados, estas aquí, te siento, te acaricio, tu piel roza con mi cuerpo, ¿estamos juntos? No lo creo. Esto es una ilusión, un sueño nunca hecho realidad. No puedo contigo, como podría estar a tu lado, es extraño, no nos movemos, tu piel roza con mi cuerpo.

No me quiero ir, no quiero que el tiempo transcurra, no creo que pasen los minutos, ¿acaso habrá otra teoría de la relatividad? Yo quiero una, que diga, que exprese: que tú y yo no nos moveremos de aquí. No nos marcharemos del borde de esta cama donde tu piel roza con mi cuerpo.

¿Acaso nos marcharemos algún día? No quisiera irme nunca de aquí, a pesar de estar al borde de la cama. Tu piel roza con mi cuerpo. Inmóviles, seguimos en la misma posición de siempre, no hacemos nada más que estar al borde de esa cama, mirándonos de vez en cuando, pensando en el hecho de que no somos reales, nos vemos a diario, somos dos amantes de los sueños, y hoy esta noche, tu me soñaste, yo te soñé, los dos soñamos estar juntos y juntos estamos. al borde de esta cama donde tu piel, roza con mi cuerpo.

Cesar Huerta


Una sola mirada, diferentes visiones.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Entre tu y yo


AMOR

¡Amar a una mujer, sentir su aliento,
y escuchar a su lado
lo dulce y armonioso de su acento;
tener su boca a nuestra boca unida
y su cuello en el nuestro reclinado,
es el placer mas grato de la vida,
el goce mas profundo
que puede disfrutarse sobre el mundo!
Porque el amor al hombre es tan preciso,
como el agua a las flores,
como el querube ardiente al paraíso;
es el prisma de mágicos colores
que transforma y convierte
las espinas en rosas,
y que hace bella hasta la misma muerte
a pesar de sus formas espantosas.
Amando a una mujer, olvida el hombre
hasta su misma esencia,
sus deberes mas santos y su nombre;
no cambia por el cielo su existencia;
y con su afán y su delirio, loco,
acaricia sonriendo su creencia,
y el mundo entero le parece poco...
Quitadle al zenzontle la armonia,
y al águila su vuelo,
y al iluminar espléndido del día
el azul pabellón del ancho cielo,
y el mundo seguirá... Mas la criatura,
del amor separada
morirá como muere marchitada
la rosa blanca y pura
que el huracán feroz deja tronchada;
como muere la nube y se deshace
en perlas cristalinas
cuando le hace falta un sol que la sostenga
en la etérea región de las ondinas.
¡Amor es Dios!, a su divino fiat
brotó la tierra con sus gayas flores
y sus selvas pobladas
de abejas y de pájaros cantores,
y con sus blancas y espumosas fuentes
y sus limpias cascadas
cayendo entre las rocas a torrentes;
brotó sin canto ni armonía...
Hasta que el beso puro de Adán y Eva,
resonando en el viento,
enseñó a las criaturas ese idioma,
ese acento magnífico y sublime
con que suspira el cisne cuando canta
y la tórtola dulce cuando gime,
¡Amor es Dios!, y la mujer la forma
en que encarna su espíritu fecundo;
él es el astro y ella su reflejo,
él es el paraíso y ella el mundo...
Y vivir es amar. A quien no ha sentido
latir el corazón dentro del pecho
del amor al impulso,
no comprende las quejas de la brisa
que vaga entre los lirios de la loma,
ni de la virgen casta la sonrisa
ni el suspiro fugaz de la paloma.
¡Existir es amar! Quien no comprende
esa emoción dulcisima y suave,
esa tierna fusión de dos criaturas
gimiendo en un gemido,
en un goce gozando
y latiendo en unísono latido...
Quien no comprende ese placer supremo,
purísimo y sonriente,
ese miente si dice que ha vivido;
si dice que ha gozado, miente.
Y el amor no es el goce de un instante
que en su lecho de seda
nos brinda la ramera palpitante;
no es el deleite impuro
que hallamos al brillar una moneda
del cieno y de la infamia entre lo oscuro;
no es la miel que provoca
y que deja, después que la apuramos,
amargura en el alma y en la boca...
Pureza y armonía,
ángeles bellos y hadas primorosas
en un Edén de luz y de poesía,
en un pensil de nardos y de rosas,
Todo es el amor.
Mundo en que nadie
llora o suspira sin hallar un eco;
fanal de bienandanza
que hace que siempre ante los ojos radie
la viva claridad de una esperanza.
El amor es la gloria,
la corona esplendente
con que sueña el genio de alma grande
que pulsa el arpa o el acero blande,
la virgen sonriente.
El Petrarca sin Laura,
no fuera el vate del sentido canto
que hace brotar suspiros en el pecho
y en la pupila llanto.
Y el Dante sin Beatriz no fuera el poeta
a veces dulce y tierno,
y a veces grande, aterrador y ronco
como el cantor salido del infierno...
Y es que el amor encierra
en su forma infinita
cuanto de bello el universo habita,
cuanto existe de ideal sobre la tierra.
Amor es Dios, el lazo que mantiene
en constante armonía
los seres mil de la creación inmensa;
y la mujer la diosa,
la encarnación sublime y sacrosanta
que la pradera con su olor inciensa
y que la orquesta del Supremo canta,
¡Y salve, amor! emanación divina...
...¡Tú, más blanca y más pura
que la luz de la estrella matutina!
¡Salve, soplo de Dios!...
Y cuando mi alma
deje de ser un templo a la hermosura,
ven a arrancarme el corazón del pecho
ven a abrir a mis pies la sepultura

Enero de 1869.

Manuel Acuña


Una sola mirada, diferentes visiones.

viernes, 19 de diciembre de 2008




Te miro, me acuerdo de ti, observo el álbum de fotografías que hicimos juntos y nos regalamos el uno al otro. Recuerdo aquella frase que te dije, recuerdo aquellas canciones, son casi tres años los que no nos vemos, resulta decirlo tan fácil, después de una larga temporada, ¿donde termino este amor?, ¿donde quedo todo eso que algún día dijimos?, ¿cuando nos equivocamos?, ¿que fue lo que deseamos mal para que esto terminara así?

Tres años, se dicen fácil, muy fácil, tanta frustración pasa por mi mente que no se como poder descifrar tu partida. Hoy que estas frente a mi, te noto diferente, cambiada, es obvio que hoy no eres mía y busco tus defectos, tratando de encontrarlos para hallarle sentido a mi derrota, esa derrota que dejaste cuando te fuiste. Cuando todo aquello era total felicidad nunca busque nada de eso, te veía increíble, ese deseo quiso volver pero este corazón le marco la distancia, le recordó los peores momentos cuando lo que mejor disfrutamos, se quedo en el olvido.

Hoy a tres años escucho esa canción, que bailábamos juntos, cantamos juntos y que juntos odiamos cuando nos separamos. Hoy la escucho de nueva cuenta y recuerdo aquella despedida, en el viejo café, que hoy se ha convertido en librería. ¿El amor termino? No sabría decirlo. Quedaron los recuerdos, las imágenes en las que foto a foto coincidimos, hoy te vuelvo a ver y me quedo mudo, pasmado ante tu mirada, todo a mi alrededor se resume en ti, que te digo, como te lo digo, me quedo sin palabras.

Cesar Huerta

Una sola mirada, diferentes visiones.

Si Carranza no es destituido continuará el paro de labores en la Secretaria de Salud Jalisco

Cesar Huerta
Guadalajara Jalisco México
Extensión Medios

Viernes 18 de Diciembre del 2008

En una gran marcha convocada el día de ayer por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) Sección 28 Jalisco decenas de trabajadores manifestaron su inconformidad en que Alfonso Gutiérrez Carranza continúe en su cargo como secretario de salud en la entidad y confirmaron que el paro de labores continuará durante la temporada vacacional.

La cita de la marcha fue convocada a las 11 de la mañana y partió desde las oficinas del sindicato, donde alrededor de dos mil trabajadores cubrieron una parte importante de la avenida 16 de septiembre en el centro de la ciudad. Entre las peticiones de los sindicalizados está la destitución del secretario de salud Alfonso Gutiérrez Carranza y Nelda Anzar directora de comunicación de dicha dependencia.

Por otra parte los trabajadores pidieron el regreso de sus compañeros despedidos durante la administración actual y el cese del “hostigamiento” realizado por directivos que un día anterior fumigaron el departamento de comunicación social, afectando a personal que se encontraba a la espera de la directora Nelda Anzar para manifestarle su rechazo e impedir su entrada a la oficina.

La marcha se traslado primero a palacio de gobierno y después termino en palacio legislativo en donde una comisión del sindicato ingresó para estar presente en la sesión del pleno, en la cual las comisiones de Previsión Social, Salud e Higiene y Desarrollo Humano y Trabajo aprobaron llamar a comparecer al secretario de Salud Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza.

Al final el secretario del SNTSS sección 28 de Jalisco Alfredo López, afirmo que el paro de labores continuara durante todo el periodo vacacional y al regresar se tomaran las decisiones pertinentes para resolver el conflicto.










Una sola mirada, diferentes visiones.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Posada de los movimientos ciudadanos

Estas son las imagenes de la posada que celebrarón el día de ayer integrantes de varios movimientos ciudadanos que convirgieron en un solo lugar. Con una pastorela al estilo de los movimientos sociales, con críticas al gobierno de Felipe Calderón y ejemplos de lo que vivierón las adelitas de López Obrador enla defensa del petróleo. La gente disfruto del tradicional ponche, tamales y gelatina. Todo esto en el marco de esperar un año venidero mejor.









Una sola mirada, diferentes visiones.

miércoles, 17 de diciembre de 2008


Judas Tadeo, es diferente del Judas que traicionó a Jesucristo, era de familia de agricultores. Hijo de Alfeo Cleofás, quien era hermano de José (el padre de Jesús), y su madre era Miriam Antera, prima hermana de María (la madre de Cristo). Miriam Antera era hermana de Joaquín (padre de la Virgen María). Sus hermanos eran cuatro:

Por lo que vemos en este pequeño relato genealógico, Judas Tadeo era un pariente cercano de Jesús, eran primos, por lo tanto quizás crecieron, se educaron y trabajaron juntos.

Según algunas recopilaciones, Judas Tadeo era el novio de las bodas de Caná donde Jesús —de acuerdo con los Evangelios— realizó su primer milagro al convertir el agua en vino. Luego de su vida como apóstol del Cristo, llevó el mensaje de éste junto a su hermano Simón a las regiones de Galilea, Judea, Samaria, Egipto, Libia, Eufrates, Tigris, Edesa y Babilonia, llegando hasta los confines de Siria y Persia.

Existe un presunto relato del martirio de los dos apóstoles; pero el texto latino no es anterior a la segunda mitad del siglo VI. Dicho documento se atribuye a un tal Abdías, que decía haber sido discípulo de Simón y Judas y consagrado por ellos primer obispo de Babilonia.[6]

Después de predicar y hacer milagros, convirtieron al cristianismo al rey Acab de Babilonia. Luego su tránsito por Persia fue el más tortuoso y difícil pero recorrió todo el territorio, predicaron y convirtieron y bautizaron a más de cien mil habitantes; e hicieron gran cantidad de matrimonios cristianos. Al entrar a la ciudad de Sammir, fueron sorprendidos por los sacerdotes paganos del lugar y al negarse a adorar a sus dioses fueron sentenciados a muerte.

Según la tradición, a san Simón lo mataron aserrándolo por medio (o bien a mazazos en la cabeza), y a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con una hacha. Por eso lo pintan con una hacha en la mano. (Ver imagen). Por ello, la Iglesia de occidente los celebra juntos, en tanto que la Iglesia de oriente separa sus respectivas fiestas.

Hay varias leyendas sobre San Judas Tadeo que son poco confiables.

Al saber la noticia el rey Acab llegó con sus soldados e invadió el lugar, allí recogió los cuerpos del apóstol y su hermano, llevándolos a la ciudad de Babilonia. En el año 800, el papa León III le presentó al rey cristiano Carlomagno un conjunto de restos óseos, y declaró que eran las reliquias de ambos santos, que siglos antes los cristianos habían sacado secretamente de Babilonia y habían llevado a Roma, cuando los musulmanes invadieron Babilonia. Carlomagno le creyó y condujo los restos a la Basílica de San Saturnino en Toulouse (Francia), donde son venerados actualmente.

En México, su devoción está ampliamente extendida en la capital, principalmente en las capas más pobres. El templo de San Hipólito, patrono de la ciudad desde la época novohispana, fue cambiado en advocación a San Judas Tadeo, a donde acuden mensualmente cada día 28 a venerarle sus fieles. Se tiene como ritual el ir por primera vez a su templo y obsequiar ofrendas a los cientos de asistentes que colman el templo ubicado en la esquina de Avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma. Recientemente se acostumbra llevar hasta el templo imágenes del santo desde la casa del fiel mostrándolo públicamente.
Una sola mirada, diferentes visiones.

martes, 16 de diciembre de 2008

comentario editorial extensionmedios

Comentario periodístico sobre la administración panista y sus escándalos de corrupción dentro del Ayuntamiento de la Ciudad de Guadalajara, jalisco.
Realizada el Domingo 14 de diciembre del 2008 en la plaza de los Laureles frente a la catedral Metropolitana de la ciudad de Guadalajara, jalisco, México.

extensionmedios.com

Incomprensión mutua



Resisto a tu mirada
a tus labios buscando mis labios
a tus manos vestidas de mí

resisto a tus palabras
a la cadencia de tu voz
a las sílabas que pronuncias
como pronunciando
poesía

resisto a tu abrazo
a tu piel sin ropas
a tus ropas sin ti

resisto el discurso de tu sudor
cuando sudas con mi sudor
cuando nos hacemos nosotros
y nos olvidamos de lo que fuimos
tú y yo
separados

resisto casi todo
verdaderamente
¡casi todo!
excepto
(siempre hay un excepto):

no resisto
tu ausencia.

Jorge Gómez Naredo

Una sola mirada, diferentes visiones.

lunes, 15 de diciembre de 2008

El público observa


Sonrío al Mundo azul... al cielo rojo, al madroño

a todo cuanto me rodea,

sol, luna, estrellas; aladas, aves y mariposas,

danzarinas y níveos cisnes de los Lagos,

a la orquesta que inicia sus compases...

a los radiantes y luminosos luceros

que destellan en los Cielos,

al tablao flamenco.... a sus bailaores y cantaores

A ti, poderosa, hermosa, amada Mar

lejana, altiva y señorial;

a esta y aquella Montaña

a ti, humilde,

silvestre, deliciosa y perfumada flor...

a ti mujer, ya seas bella y fogosa gitana,

o... esbelta, delicada, bailarina...

Recibo en el rostro,

la caricia de tu brisa cálida, amorosa.

¡ AY, ... el sentir se me viste de júbilo, de gala, tul, gasa

seda o muselina... o percal

se me enfunda en zapatillas de raso

se toca con diademas de flores, tiaras de brillantes,

o rojos claveles,

mueve palillos, calza coturnos,

se engalana con ...mantillas, pañuelos, lunares, volantes,

peinetas, mantones y claveles...!

Da vida, brío y vigor a mis pies,

al bullir del sinfónico ¡ VALSÉ,

o al del popular, castizo y folklórico ...¡ OLÉ!.

Ya abrazada a la vida, ¡ Nada más prima!

sea a su compás rítmico, al ardiente, patriótico, melódico, o clásico ...

simplemente ... me deslizo, me muevo, río o lloro, y... ¡Danzo!

¡ Eternamente Danzo y he de danzar, por la gracia de Dios,

mientras pies y fuerzas me puedan

aguantar!

Para ello jamás, voluntad, me habrá de faltar...

Porque ... ¡ Ah, ¡ DANZA! ya seas tú clásica o popular...

bulles y en mi alma y con el poderío de mi señorío,

te siento vibrar...

Te incrustas en mis entrañas Y subes a mi boca

Y ojos, bajas a mis pies y manos, como un suspiro...

como un delirio

del más bendito de todos los ensueños...,

¡ Ah, bendita Natura, bendita Música!

bendita sea, mi Alegría, la amada Tierra,

y... ¡bendito todo cuanto ella atesora y encierra... ...!

porque eso y mucho más expresa ¡ LA DANZA!

cuando se colma y rebasa el doloroso gemido de

un ... ¡ Te adoro!

*

AnnYLOuise

Una sola mirada, diferentes visiones.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Derecho al delirio. Eduardo Galeano

Video realizado por Nerea Ganzarain y narrado por Eduardo Galeano para las jornadas de "Comunicación distinta entre mundos distantes". Música de "Bosques de mi mente".
Impresionante. Se te coje el corazón.

George Bush vs Shoes and Pissed Off Journalist 12-14-08

George Busch Gets Shoes Whipped/Thrown at Him 12-14-08 while visiting Iraq.

George Bush vs Shoes

George Bush attacked by shoes

Credits to MSNBC no copyright was intended.
msnbc.com

President Bush dodges two shoes hurled at him by an Iraqi journalist during news conference; Press Secretary Dana Perino injured in melee

BAGHDAD -- His legacy forever linked to an unpopular war, President George W. Bush visited Iraq under intense security Sunday and declared that a long, hard conflict is necessary to protect the United States and give Iraqis hope.

"The war is not over," he said.

Bush got a size-10 reminder of the fervent opposition to his policies when a man threw two shoes at him -- one after another -- during a news conference with Iraq Prime Minister Nouri al-Maliki.

"This is the end!" shouted the man, later identified as Muntadar al-Zeidi, a correspondent for Al-Baghdadiya television, an Iraqi-owned station based in Cairo, Egypt.

Bush ducked both throws. Neither leader was hit. In Iraqi culture, throwing shoes at someone is a sign of contempt; Iraqis whacked a statue of Saddam Hussein with their shoes after U.S. Marines toppled it to the ground in 2003.

"All I can report," Bush joked of the incident, "is a size 10."

White House Press Secretary Dana Perino, however, was hit in the eye with a microphone as security guards scrambled to restrain al-Zeidi.

The U.S. president visited the Iraqi capital just 37 days before he hands the war off to President-elect Barack Obama, who has pledged to end it. The president wanted to highlight a drop in violence in a nation still riven by ethnic strife and to celebrate a recent U.S.-Iraq security agreement, which calls for U.S. troops to withdraw from Iraq by the end of 2011.

comentario editorial extensionmedios

Comentario periodístico sobre la administración panista y sus escándalos de corrupción dentro del Ayuntamiento de la Ciudad de Guadalajara, jalisco.
Realizada el Domingo 14 de diciembre del 2008 en la plaza de los Laureles frente a la catedral Metropolitana de la ciudad de Guadalajara, jalisco, México.

extensionmedios.com

Tienda del pasado

Viaje al Pasado
A Doña Carmen Alfaro, mi madre

Desde adentro, desde adentro,

desde el fondo de un abismo,
viene corriendo a mi encuentro
un niño que soy yo mismo.

Iluminando el olvido,
con este niño en los brazos,
yo voy haciendo pedazos
los años que ya he vivido.

En el fondo del pasado,
hallo mi casa materna
donde esta mi madre eterna
frente a un Dios crucificado.

Junto al molino coplero
lleno de antiguas fragancias,
sigue jugando mi infancia
con la hija del molinero.

En los vientos pastoriles
desgranan su florilegio,
de canciones infantiles
las campanas del colegio

Y, perforando los años,
desde el abismo profundo
salgo de nuevo a este mundo
lleno de niños extraños.

Oscar Alfaro


Una sola mirada, diferentes visiones.

sábado, 13 de diciembre de 2008

6 de diciembre de 1810 Guadalajara Miguel Hidalgo

foto: Cesar Huerta/Extensión Medios


Todo el mundo sabía, en el pueblo de Dolores, que el cura Hidalgo tenía la mala costumbre de leer mientras caminaba por las calles, las grandes alas del sombrero entre el sol y las páginas, y que de puro milagro no lo atropellaban los caballos o la Inquisición, porque más peligroso que leer era leer lo que leía. A paso lento atravesaba el cura la neblina de polvo de las calles de Dolores, siempre con algún libro francés tapándole la cara, uno de esos libros que hablaban de contrato social y derechos del hombre y libertades del ciudadano; y si no saludaba era por sed de ilustración y no por bruto.

El cura Hidalgo se alzó, junto a los veinte indios que con él hacían cuencos y vasijas, y al cabo de una semana fueron cincuenta mil. Entonces lo embistió la Inquisición. El Santo Oficio de México lo ha declarado hereje, apóstata de la religión, negador de la virginidad de María, materialista, libertino, abogado de la fornicación, sedicioso cismático y sectario de la libertad francesa.

La Virgen de Guadalupe invade Guadalajara, a la cabeza del ejército insurgente. Miguel Hidalgo manda retirar de las paredes el retrato del rey Fernando y responde a la Inquisición decretando la abolición de la esclavitud, la confiscación de los bienes de los europeos, el fin de los tributos que pagan los indios y la devolución de las tierras de cultivo que les han usurpado.

Una sola mirada, diferentes visiones.

“También soy la suma de mis metidas de pata” Eduardo Galeano

ENTREVISTA A EDUARDO GALEANO


Dos escritores, viejos amigos y ambos uruguayos, hablando de literatura, política, historia y esa eterna cuestión, cómo y hasta dónde se puede cambiar el mundo.


Por Jorge Majfud
Página/12

I Pasado

–Una visión humanista considera la historia como un producto humano, producto de la libertad de sus individuos y de los diversos grupos que la han realizado e interpretado. Una visión antihumanista afirma que, por el contrario, esos individuos y esos grupos son el resultado de la historia misma y su libertad es una ilusión. Si me permití una limitación artificial dentro de este posible espectro, ¿dónde se situaría?

–Por lo que tengo caminado y escuchado, me da la impresión de que nosotros hacemos la historia que nos hace. Cuando la historia que hacemos nos sale más bien chueca, o es usurpada por los pocos que entre nosotros mandan, decimos que ella, la historia, tiene la culpa.

–En esta visión no hay lugar para el determinismo materialista o para algún tipo de fatalismo religioso...

–Los fatalismos son cómodos, te permiten dormir a pata suelta, el destino está escrito en los astros, la historia camina sola, no te amargues, hay que aceptar o aceptar. Los fatalismos mienten, porque si la vida no es una aventura de la libertad, que alguien venga y me explique si vale la pena vivir. Pero ojo: también mienten los iluminados, los elegidos que se atribuyen el poder de cambiar la realidad tocándola con su varita mágica: y si la realidad no me obedece, no me merece.

–Si el tiempo de las revoluciones modernas, es decir, de las revoluciones abruptas y violentas ha pasado, ¿es la progresión o la resistencia la mejor alternativa en nuestro tiempo?

–Andá a saber cuántos mundos hay dentro del mundo, y cuántos tiempos dentro del tiempo. La historia camina con nuestras piernas, pero a veces anda a paso muy lento, y a veces parece quieta. De todos modos, cuando los cambios vienen de abajo, desde lo hondo, a la corta o a la larga ellos encuentran su camino, al ritmo que quieren o pueden. Desde abajo, digo, desde el pie, como cantó Zitarrosa. Lo único que se hace desde arriba son los pozos.

–En tu último libro, Espejos, realizás un esfuerzo al mismo tiempo creativo y arqueológico sobre un vasto espacio geográfico y temporal. ¿Qué períodos de la historia crees que se llevarían el premio mayor a la crueldad y la injusticia?

–Hay demasiados favoritos en ese campeonato.

–Bueno, más puntual, ¿podrías resumir la crueldad en una imagen, en una situación que te ha tocado vivir?

–Me ocurrió hace años, en un camión que atravesaba la selva del Alto Paraná. Salvo yo, era toda gente de ese mapa. Nadie hablaba. Ibamos muy apretados, en la caja del camión, a los tumbos. A mi lado, una mujer muy pobre, con un bebé en brazos. El bebé ardía de fiebre, se quejaba. Ella sólo dijo que precisaba un médico, que en alguna parte tenía que haber un médico. Y por fin llegamos a alguna parte, no sé cuántas horas habían pasado, hacía mucho que el bebé no se quejaba. Ayudé a que aquella mujer bajara del camión. Cuando recogí el bebé, vi que estaba muerto. El asesino que había cometido esa crueldad era todo un sistema de poder, que no iba preso ni viajaba en camiones destartalados.

–Con memorias como ésa deberíamos terminar aquí. Pero el mundo sigue girando. ¿Crees que el pasado precolombino ha sobrevivido tantos años de colonización y modernización, tanto como para definir una forma latinoamericana de ser, de sentir y hasta de pensar?

–Desde hace siglos, los dioses acuden, quién sabe cómo, desde el pasado americano y desde la selva africana y desde todas partes. Muchos de esos dioses viajan con otros nombres y usan pasaportes falsos, porque sus religiones se llaman supersticiones y ellos siguen condenados a la clandestinidad.

II Presente

–¿Estamos presenciando el fin del capitalismo, de un paradigma basado en el consumismo y el éxito financiero, o simplemente se trata de una crisis más de la que saldrá fortalecido el mismo sistema, la misma cultura hegemónica?

–Con frecuencia recibo convites para asistir al entierro del capitalismo. Bien sabemos, sin embargo, que vivirá más de siete vidas este sistema que privatiza sus ganancias pero tiene la amabilidad de socializar sus pérdidas, y por si fuera poco nos convence de que eso es filantropía. En gran medida, el capitalismo se nutre del desprestigio de sus alternativas. La palabra socialismo, por ejemplo, ha sido vaciada de significado, por la burocracia que la usó en nombre del pueblo y por la socialdemocracia que en su nombre modernizó el look del capitalismo. Sabemos que este sistema capitalista se las está arreglando bastante bien para sobrevivir a las catástrofes que desata. No sabemos, en cambio, cuántas vidas podrá vivir su víctima principal, el planeta que habitamos, exprimido hasta la última gota. ¿A dónde nos mudaremos cuando el planeta quede sin agua, sin tierra, sin aire? La empresa Lunar International ya está vendiendo lotes en la luna. A fines del 2008, el multimillonario ruso Roman Abramovich le regaló un terrenito a la novia.

–Quizá presume de ser el primer hombre que le regala un pedazo de la luna a una mujer, lo que viene a ser una especie de capitalismo romántico. ¿Crees que si China, por ejemplo, tuviese una economía hegemónica pronto se convertiría en un nuevo imperio, avasallante y colonialista como cualquier otro imperio?

–Si yo fuera profeta profesional, me moriría de hambre. No acierto ni en el fútbol, que de eso sí que algo sé. Todo lo que te puedo decir es lo que puedo ver: China está poniendo en práctica una exitosa combinación de dictadura política, al viejo estilo comunista, con una economía que funciona al servicio del mercado mundial capitalista. China puede proporcionar, así, baratísima mano de obra a empresas norteamericanas como Wal Mart, que prohíbe los sindicatos.

–A propósito, en el último “viernes negro”, el día del año en que en Estados Unidos las grandes cadenas de supermercados venden al costo, una avalancha de compradores no pudo esperar a que abrieran las puertas de uno de estos Wal Mart y se llevó por delante a un empleado. El hombre murió aplastado... A pesar de todo este absurdo, ¿podemos pensar que la humanidad se encuentra en un mayor estado de derechos individuales y de conciencia colectiva? ¿Qué es lo mejor de nuestro tiempo?

–En el siglo XX, la justicia fue sacrificada en nombre de la libertad, y la libertad fue sacrificada en nombre de la justicia. Ya nuestro tiempo es el siglo XXI, y lo mejor que tiene es el desafío que contiene: nos invita a luchar para ayudar al reencuentro de la justicia y la libertad. Ellas quieren vivir bien pegaditas, espalda contra espalda.

–¿Podemos comparar la aparición de Internet con la revolución que produjo la imprenta en el siglo XV?

–No tengo ni idea, pero valga la ocasión para recordar que la imprenta no nació en el siglo XV. Los chinos la habían inventado dos siglos antes. En realidad, eran chinas las tres invenciones que hicieron posible el Renacimiento europeo: la imprenta, la brújula y la pólvora. No sé si ahora habrá mejorado la educación, pero antes aprendíamos una historia universal reducida a la historia de Europa. De Medio Oriente, nada o casi nada. Ni una palabra sobre China, nada sobre la India. Y del Africa, sólo sabíamos lo que nos enseñaba el profesor Tarzán, que nunca estuvo allí. Y del pasado americano, del mundo precolombino, alguna cosita folklórica, unas cuantas plumas de colores... y chau.

–¿Cuál es el mayor peligro del progreso tecnológico en la comunicación?

–En la comunicación y en todo lo demás. Las máquinas no son ningunas santas, pero no tienen la culpa de lo que nosotros hacemos con ellas. El mayor peligro está en que la computadora nos programe, como el automóvil nos maneja. Con asombrosa facilidad, nos convertimos en instrumentos de nuestros instrumentos.

–Como escritor y como lector, ¿qué tipo de lecturas te ocupan mayor tiempo hoy?

–Yo leo de todo, empezando por las paredes que acompañan mis pasos por las calles de las ciudades.

–¿Son la crueldad y la in-justicia las mayores provocadoras de la literatura de Eduardo Galeano?

–No. Si así fuera, ya me hubiera enfermado de irremediable tristeza. Por suerte soy preguntón, curioso de nacimiento, y ando siempre buscando la tercera orilla del río, ese misterioso lugar donde se juntan el horror y el humor.

–¿Por qué crees que será recordado nuestro tiempo en los siglos por venir?

–¿Será recordado? ¿Habrá siglos por venir? Dios te oiga, y si Dios está sordo, que te oiga el Diablo.

III Futuro

–¿El mundo se dirigirá a un mayor equilibrio de sus fracciones geográficas, sociales y culturales o, por el contrario, estamos condenados a repetir las mismas formas de lo que hoy consideramos violencia física y moral?

–Condenados... no estamos. El destino es un desafío, aunque a primera vista parezca una maldición.

–¿Una mejora de nuestro presente radica mayormente en la profundización de los valores humanistas de la tradición europea o en una revalorización de un origen perdido en los pueblos “periféricos”?

–La tradición europea no alcanza. Los americanos somos hijos de muchas madres. Europa sí, pero hay también otras madres. Y no sólo los americanos. Los humanitos todos, el mundo entero es mucho más que lo que cree ser. Pero el arcoiris terrestre no brillará, en todo su lucerío, mientras siga mutilado por el racismo, el machismo, el militarismo, el elitismo y todos esos ismos que nos niegan la plenitud de nuestra diversidad. Y dicho sea de paso, no viene mal aclarar que los valores humanistas de la tradición europea se desarrollaron mientras Europa exterminaba indios en América y vendía carne humana en Africa. John Locke, el filósofo de la libertad, era accionista de una empresa negrera.

–Sí, algo así como las democracias imperiales, desde la antigua Atenas hasta Estados Unidos. ¿Pero quiere decir eso que la historia se repite siempre?

–Ella no quiere repetirse, eso no le gusta ni un poquito, pero muy frecuentemente nosotros la obligamos. Por ponerte un ejemplo muy actual, hay partidos que llegan al gobierno prometiendo un programa de izquierda, y terminan repitiendo lo que la derecha hacía. ¿Por qué no dejan que la derecha lo siga haciendo, ya que tiene experiencia? Se aburre la historia, y se desprestigia la democracia, cuando se nos invita a elegir entre lo mismo y lo mismo.

–¿Qué rol cumplen hoy en la sociedad los intelectuales “no orgánicos”? ¿Siguen siendo, al menos en una minoría, una fuerza crítica y provocadora?

–Yo creo que escribir no es una pasión inútil. Pero esa generalización, “los intelectuales”, orgánicos o no orgánicos, no se parece mucho al mundo real. Hay de todo en la viña del Señor. En mi caso, te puedo decir que trabajo con palabras, que soy un inútil total y eso es lo único que me sale más o menos bien, y que me consta, por experiencia propia y ajena, que el acto de la lectura es una secreta, y a veces fecunda, ceremonia de comunión. Quien lee algo que de veras vale la pena, no lee impunemente. Leer un libro de esos que respiran cuando te los ponés al oído no te deja intocado: te cambia, aunque sea un poquitito, te incorpora algo, algo que no sabías o no imaginabas, y te invita a buscar, a preguntar. Y más, todavía: a veces hasta te puede ayudar a descubrir el verdadero significado de las palabras traicionadas por el diccionario de nuestro tiempo. ¿Qué más puede querer una conciencia crítica?

–Pero los escritores contemporáneos tienden a evitar esa palabra, “intelectuales”. ¿Por qué?

–Te contesto por mí, no en nombre de “los escritores”, que también son una generalización dudosa. Yo escribo queriendo decir y decirme en un lenguaje sentipensante, certera palabra que me enseñaron los pescadores de la costa colombiana del mar Caribe. Y por eso, justo por eso, no me gusta nada que me llamen intelectual. Siento que así me convierten en una cabeza sin cuerpo, situación por demás incómoda, y que me están divorciando la razón de la emoción. Se supone que intelectual es el capaz de entender, pero yo prefiero al capaz de comprender. Culto no es quien acumula más conocimientos, porque entonces no habrá nadie más culto que una computadora. Culto es quien sabe escuchar, escuchar a los demás y escuchar las mil y una voces de la naturaleza de la que formamos parte. Para decir, escucho. Escribo en un viaje de ida y vuelta, recojo palabras que devuelvo, dichas a mi modo y manera, al mundo de donde vienen.

–A propósito, ¿cuál es tu técnica narrativa, tus hábitos y conductas de escritura?

–No tengo horarios. No me obligo. En Santiago de Cuba, un viejo tamborero, que tocaba como los dioses, me lo enseñó: “Yo toco –me dijo– cuando me pica la mano”. Y yo le hago caso. Si no me pica, no escribo. Nunca he firmado un contrato que me ponga plazos para entregar un libro. En la literatura, como en el fútbol, cuando el placer se convierte en deber, pasa a ser algo bastante parecido al trabajo esclavo. Los libros me escriben, crecen dentro de mí, y cada noche me duermo dándoles las gracias, porque me permiten creer que el autor soy yo. Y dicho esto te aclaro que escribo muchas veces cada página, que tacho, suprimo, reescribo, rompo, vuelvo a empezar, y todo eso es parte de la alta alegría de sentir que lo que digo se parece, y a veces se parece mucho, a lo que mis páginas quieren decir.

–Tus libros, después de las dictaduras militares de Uruguay y Argentina, después del exilio, cambian de estilo. O quizá profundizan una característica: tu mirada sigue siendo la del rebelde inconformista, pero tu voz se vuelve más lírica. Si mal no recuerdo, fue Jean-Paul Sartre el que dijo que la técnica de un escritor remite a su concepción del mundo. ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Refleja tu percepción del mundo o, quizá, tus aspiraciones sobre él o el estilo es algo accidental, una forma de hacer las cosas que proviene de una historia de la estética, de una influencia de la adolescencia?

–Mi estilo es el resultado de muchos años de escribir y borrar. Juan Rulfo me lo decía, mostrándome un lápiz de aquellos que ahora ya casi ni se ven: “Yo escribo con el grafo de adelante, pero más escribo con la parte de atrás, donde está la goma”. Eso hago, o intento hacer. Intento decir cada vez más con menos.

–Un elemento común de la literatura del compromiso, de las utopías revolucionarias hasta los setenta, de los años previos a las dictaduras en América del Sur, parece ser la alegría. Como ejemplo ilustrativo podríamos hacer una exposición de fotografías de los rostros adustos de los Pinochet, por un lado, y de los rostros sonrientes de los Che Guevara por el otro. ¿Existe una conexión entre la “estética de la tristeza” de la literatura del siglo XX y las fuerzas conservadoras de la sociedad? ¿En qué medida es subversiva la alegría, el epicureísmo del que hablaba Américo Vespucio refiriéndose a cierta imagen de los nativos americanos?

–Vuelvo a la costa colombiana y te cuento que allá el peor insulto es “amargao”. Nada más grave te pueden decir. Y no les falta razón, porque al fin y al cabo, no hay nada en el mundo que no merezca ser reído. Si la literatura de denuncia no es, al mismo tiempo, una literatura de la celebración, se aleja de la vida viva y duerme a sus lectores. Se supone que sus lectores deben arder de indignación, pero ellos se caen de sueño. Con frecuencia ocurre que la literatura que dice dirigirse al pueblo sólo se dirige a los convencidos. Sin riesgo ninguno, se parece más a la masturbación que al acto del amor, aunque según me han dicho el acto del amor es mejor, porque se conoce gente. La contradicción mueve la historia, y la literatura que de veras estimula la energía de cambio nos ayuda a adivinar los soles secretos que cada noche esconde, esa humana hazaña de reír contra toda evidencia. La herencia hebreo-cristiana, que tanto elogia el dolor, no ayuda mucho. Si no recuerdo mal, en toda la Biblia no suena ni una risa. El mundo es un valle de lágrimas, los que más sufren son los elegidos que suben al Cielo.

–¿Cómo imaginás el mundo dentro de cincuenta años?

–Con la edad que tengo, me imagino que dentro de cincuenta años ya no estaré. Como ves, tengo una imaginación prodigiosa.

–Alguna vez Onetti dijo que él escribía para sí mismo. ¿Galeano escribiría si tuviese la poca fortuna de ser el único sobreviviente de una catástrofe mundial?

–¿El único sobreviviente? ¡Uy! Me moriría de aburrimiento. Quizás escribiría igual, porque tengo el vicio, pero escribir para nadie es peor que bailar con la hermana. Onetti se enojó conmigo cuando una noche cometí una juvenil insolencia. El me dijo eso, que él escribía para él, y yo le propuse llevarle al Correo esas cartas para Juan Carlos Onetti, calle Gonzalo Ramírez, Montevideo, etc., etc. El se cabreó. Se cabreó porque mentía, y bien lo sabía. Quien publica lo que escribe, escribe para los demás.

–¿Qué harías diferente si tuvieses la experiencia y la oportunidad de hacerlo de nuevo? ¿De qué se arrepiente Eduardo Galeano hoy?

–No me arrepiento de nada. Yo también soy la suma de todas mis metidas de pata.

Una sola mirada, diferentes visiones.

Entre libros


POEMA DE LOS DONES

Nadie rebaje a lágrima o reproche
Esta declaración de la maestría
De Dios, que con magnífica ironía
Me dio a la vez los libros y la noche.

De esta ciudad de libros hizo dueños
A unos ojos sin luz, que sólo pueden
Leer en las bibliotecas de los sueños
Los insensatos párrafos que ceden

Las albas a su afán. En vano el día
Les prodiga sus libros infinitos,
Arduos como los arduos manuscritos
Que perecieron en Alejandría.

De hambre y de sed (narra una historia griega)
Muere un rey entre fuentes y jardines;
Yo fatigo sin rumbo los confines
De esa alta y honda biblioteca ciega.

Enciclopedias, atlas, el Oriente
Y el Occidente, siglos, dinastías,
Símbolos, cosmos y cosmogonías
Brindan los muros, pero inútilmente.

Lento en mi sombra, la penumbra hueca
Exploro con el báculo indeciso,
Yo, que me figuraba el Paraíso
Bajo la especie de una biblioteca.

Algo, que ciertamente no se nombra
Con la palabra azar, rige estas cosas;
Otro ya recibió en otras borrosas
Tardes los muchos libros y la sombra.

Al errar por las lentas galerías
Suelo sentir con vago horror sagrado
Que soy el otro, el muerto, que habrá dado
Los mismos pasos en los mismos días.

¿Cuál de los dos escribe este poema
De un yo plural y de una sola sombra?
¿Qué importa la palabra que me nombra
si es indiviso y uno el anatema?

Groussac o Borges, miro este querido
Mundo que se deforma y que se apaga
En una pálida ceniza vaga
Que se parece al sueño y al olvido.

Jorge Luis Borges



Una sola mirada, diferentes visiones.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Manifestacion de Repudio a Televisa ::: Guadalajara ::::

El día de hoy se llevó a cabo afuera de las instalaciones de Televisa Guadalajara, una manifestación de repudio hacia una de las dos Televisoras más poderosas de México (Televisa) con el objetivo de exigir que los medios masivos sean abiertos a todas las denuncias y demandas de la ciudadanía, para que reflejen de manera justa, la realidad de lo que sucede en nuestro País, esto es: El derecho a la información.

Un nutrido grupo de ciudadanos se manifestaron pacíficamente, gritando consignas y mostrando cartelones exigiendo la apertura de los medios a todos los ciudadanos que son víctimas del cerco informativo, así como también la mejora de su programación incluyendo contenidos que ayuden a los tele-espectadores en lugar de promover una realidad que no concuerda con la vida del País.

En esta manifestación se hizo énfasis en el hecho de que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular y el Petróleo, ha presentado a ésta televisora por escrito hace unos días, una exigencia de espacio abierto para dar respuesta a los ataques que sistemáticamente se han dado en contra del Lic. Andrés Manuel López Obrador y al movimiento que encabeza. Cabe hacer notar que en otras partes del país y especialmente en la capital (Ciudad de México) se llevaron acabo eventos de repudio similares frente a las principales oficinas de Televisa.

Hasta la fecha éstos corporativos considerados ya como Monopolios de la información en México, han ignorado sistemáticamente las exigencias de los ciudadanos; como se podrá ver en el vídeo, salen un camarógrafo y un reportero pero la gente duda mucho que lo transmitan íntegro y sin comentarios tendenciosos a la población en general.

extensionmedios estuvo presente y trae a ustedes el vídeo de lo que realmente sucedió y se dijo en el lugar...

martes, 9 de diciembre de 2008

PAIS MAIZ: SIN MAIZ NO HAY PAIS capsula

14 Años de Tratado de libre Comercio (NAFTA) han destruido el campo mexicano creando una migracion de campesinos a Estados Unidos. La desaparicion de aranceles al maiz y frijol a partir del primero de enero 2008 dibuja un panorama incierto para los campesinos mexicanos y los consumidores de tortilla en las ciudades

lunes, 8 de diciembre de 2008

extensionmedios desde la FiL 2008 :: Ugalde y Cárdenas Jimenez en la FIL::

Esta es la nueva producción de Extensión Medios y Redes Ciudadanas Jalisco con este Videopodcast con los hechos más reelevantes del momento y a cargo de nuestro analista y columnista Jorge Gómez Naredo, que es Columnista de los diarios locales La Jornada Jalisco y El Occidental. Recientemente fué nombrado ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2008 en la categoría de mejor crónica.

Esta primera cápsula informativa es sobre los eventos de la FIL 2008 y la Otra FiL, resaltando en especial algunos hechos que salieron de lo cotidiano como el repudio a la presencia de Ugalde y Alberto Cárdenas, ambos involucrados en la política de México.

Consulta:
http://redesciudadanasjalisco.blogspot.com/
http://extensionmedios.com/

sábado, 6 de diciembre de 2008

La cultura es para unos cuántos


Cesar Huerta
Extension Medios

En Guadalajara y en Jalisco son necesarios los banquetes, las cosas están bastante aceptables, los comerciales en la televisión nos dicen, nos recuerdan que vamos bien y se nota. Necesitamos manteles largos, lujos especiales, cenas de gala, invitados de honor y sobre todo eventos restringidos para que no se meta la “chusma”. Los festines están ahí a la vuelta de la esquina. En palacio municipal, en el exconvento del carmen, en el hospicio cabañas, ni se diga en Palacio de Gobierno y las reuniones privadas que existen en otros recintos insospechados, esos que nunca aparecen en la televisión.

Los días transcurren, los meses avanzan, las crisis económicas, las caídas de la bolsa, la inflación y la pobreza extrema, son temas que pasan inadvertidos en Jalisco. Para nuestros gobernantes todo va viento en popa, todo camina muy bien, no hay de que preocuparse, ellos se encargan de cuidar el dinero de todos los jaliscienses. Pero en la realidad eso no ocurre y el dinero público se convierte en mercancía de unos cuántos.

En Jalisco los invisibles jamás disipan el hambre, prácticamente no existen, reciben las migajas de los demás y las cosas siguen igual o peor. La pobreza extrema continúa, cada día son más las personas que se agregan a la lista. Y no están tan lejos, sólo basta echar una mirada por los cinturones de pobreza que hoy están más cerca. Pero eso no les importa a los monarcas de Jalisco, para ellos no existen los nadies, los desprotegidos, los olvidados del sistema, los que no pudieron encajar, los que decidieron romper el eslabón, los excluidos, los invisibles, los que vagan por las calles repletas de gente que caminan en ambos sentidos y no se detiene por nada.


Ellos, los que no tienen que comer, son los nadies, son los que nos recuerdan la desigualdad que existe, son las familias que pasan a ser víctimas del sistema, son los que se quedan sin empleo, los que terminan en la calle, los que no cuadran en las estadísticas, los que no aparecen en los indicadores de Emilio González Márquez. El monarca de Jalisco solo tiene tiempo para los “importantes”, es necesario tener siempre la agenda ocupada con los dueños del dinero. Pero los invisibles, los olvidados viven con nosotros, miran hacia los recintos, hacia los festines y no reciben ni un taco. No los vemos, no queremos verlos, ¿para qué? Sí es mejor estar en los banquetes lujosos, tenemos que presumirle a nuestros amigos que fuimos de los pocos en estar atrás de las rejas que separan a la gente mortal de la fiesta privada. Esa fiesta que no les cuesta nada a los que pudieron estar allá adentro, es patrocinada por los nadies, por los que no tienen ni para un taco, por los que siempre terminan pagando la fiesta privada de los “invitados especiales”.

Y en Jalisco la gente importante es la que vale, la alta sociedad es la que cuenta. Los que aparecen en las páginas sociales de los periódicos, son los que merecen estar en los eventos culturales. El dinero público de los jaliscienses se distribuye en banquetes, en lujos, en manteles, meseros y buen vino. La alta sociedad, ellos, los que sí valen la pena, son: “gente fina”, “gente bien”, “qué trabaja”, qué gana dinero, qué no le hace daño a la sociedad, qué se cultiva. La flor y nata de la sociedad, que necesita de las cortesías, de los boletos gratis, de las cenas lujosas, acompañadas de buen vino y alta cocina, con meseros, con arreglos florales y buena música. Ellos, los que nunca sufren los estragos del no comer, son los que merecen los banquetes, son los que merecen ir gratis a un recinto público, son el punto de atracción y ameritan conquistar nuevas relaciones, presumir el auto lujoso y los libros nuevos qué han leído, porque al fin y al cabo la cultura es para unos cuántos, y ellos merecen tener todo y de cortesía.





Una sola mirada, diferentes visiones.

jueves, 4 de diciembre de 2008

AMLO Protesta en Hacienda, 1 de Diciembre

Les dejó el video de un viejo amigo del Distrito Federal, muy buen cineasta que siempre hace visible la información más invisible del país. En sus palabras descríbe su video:

Reality mix que recoge a vuelo de pájaro el discurso de algunos integrantes de
la resistencia civil pacífica, mientras los chescos están de a 5 varos, y la gasolina
sube. Estos mexicanos asumen su ser político más allá del calendario electoral,
mantienen una actitud atípica en México, a dos años continúan actuando. Veremos
más la próxima semana cuando visiten a los domadores del circo, y se planten en
Televisa Chapultepec el próximo 9 de diciembre a las 17 hrs, los invitamos
el homolexis rondará por ahí.

¿Cómo ha pasado el tiempo?


Hace mucho que no te veo. Tenemos al tiempo que nos mantiene a la distancia de los recuerdos. Estamos a una calle de vernos y no nos vemos. Ya somos tan diferentes. Compartíamos los momentos, las alegrías, los besos. Dónde te has metido, los días transcurren, son tan raros cuándo no te veo y tan difíciles de entender, cuándo te miro desde lejos. 392 días y sus horas de diferencia. No te veo, no te encuentro, esos días son los culpables de que me olvide de ti. El tiempo pasa, pasa, vuelve a pasar y hoy te miro, te observo: ¿cómo ha pasado el tiempo?

Hace algunos años éramos uno mismo. Todo lo veíamos de la misma manera, nos entendíamos tan bien. Hoy que te vuelvo a ver, no eres la misma, haz cambiado, tus rasgos se confunden en mi memoria, te recuerdan de manera diferente, no te imaginan así, como te ven hoy. Mis palabras no funcionan, ¿de que hablábamos antes? ¿Qué hacíamos tan bien? ¿Qué ha sucedido durante todo este tiempo? ¿Cómo ha pasado el tiempo?

El tiempo nos alejo. Y hoy este día, no me acuerdo muy bien de ti. Un silencio se queda, se marchita como una flor. Minuto a minuto, segundo a segundo, solamente te miro, no me acuerdo de ti. ¿Qué fuimos? ¿Qué somos? ¿Qué seremos? ¿Cómo ha pasado el tiempo?

Cesar Huerta

Una sola mirada, diferentes visiones.

Audiolibro Recomendado del Mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):